lunes, 27 de julio de 2009

Casi finalizada la restauración de METRÓPOLIS


Se ha tardado un año, pero la versión completa de Metrópolis de Fritz Lang ha hecho un largo camino desde donde fue descubierta en Buenos Aires, Argentina, a Wiesbaden, Alemania, donde está siendo objeto de una profunda restauración en la Friedrich-Wilhelm-Murnau Fundación.

Recordemos que La cinta, que contiene escenas que se daban por extraviadas desde hace ocho décadas, apareció misteriosamente en el Museo del Cine de Buenos Aires. "Sí, es material del auténtico, conozco el filme y no hay duda", enfatizó Martin Koerber, restaurador de la versión hasta ahora conocida del filme y uno de los tres expertos que inspeccionó las imágenes.

El tesoro cinematográfico fue encontrado por la directora del museo Paula Félix-Didier dentro de la institución y fue ella quien decidió enviarla a la redacción de "Die Zeit", en la capital alemana. "Cómo fue a parar a Buenos Aires es algo que no puedo decirle. Es una historia misteriosa por la que habrán pagado lo suyo", bromeó Koerber.

El experto confirmó que se trata de una copia exacta de la que Fritz Lang estrenó hace 81 años. No obstante, aseguró que no está en las mejores condiciones y que "tiene múltiples rayas", lo cual es lógico ya que no pasó por un proceso de restauración como al que se sometió a la versión más conocida en 2002. La argentina llegó a la redacción de "Die Zeit" con la versión íntegra del film desaparecido ocho décadas atrás. Allí la esperaban tres expertos invitados por la publicación, que analizaron el material. Todos describieron el hallazgo como "sensacional". Al parecer, se trata de la versión que el cineasta presentó en enero de 1927 en Berlín. La película está ambientada en una ciudad futurista en la que los trabajadores viven bajo tierra y donde el hijo del explotador se enamora de una joven operaria.

Metrópolis, cuya ambientación art-deco futurista y la crítica social que narraba, ha influido en innumerables películas desde su lanzamiento en 1927. Ha sido objeto de numerosas escenas y planos añadidos lo largo de los años a manos de varios distribuidores en todo el mundo. La mayoría de las escenas fueron redescubiertas, lo que lleva a anteriores versiones restauradas de la película a renovarse constantemente en las últimas dos décadas.


"Estamos contentos de tener nuevo material en nuestras manos", dijo el jefe de la Fundación Helmut Possmann a Euronews. "Pensamos que no íbamos a encontrarla nunca, pero ha habído mucha suerte. Así que creo que esta versión es la definitiva, y finalmente podemos afirmar que veremos la película montada original. ". Las escenas recuperadas son "esenciales" para la comprensión del film. No sólo se entiende por fin el papel de algunos de los protagonistas, sino que además facilita la comprensión de la historia.




La restauración de la obra maestra muda de Lang de la ciencia-ficción y la crítica social, será un proceso de dos partes. En primer lugar, el recién descubierto metraje se someterá a una necesaria limpieza digital antes de que sea editado de nuevo para estrenarla en el cine con un total de 127 minutos de duración.


La Fundación espera tener finalizado la restauración de enero de 2010, justo a tiempo para el Festival de Berlín que se celebrará en febrero.



http://www.murnau-stiftung.de/index.html