viernes, 11 de septiembre de 2009

Exposición de cine fantástico en Valencia


Un trozo de la famosa 'kriptonita', el mineral del planeta de Superman, la máscara y la capa del asesino de Scream o una espada de madera utilizada durante el rodaje de King Kong en 1933 son algunas de las casi 100 piezas originales utilizadas para diferentes películas de cine fantástico que se exhibirán desde hoy hasta el 8 de noviembre en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia.


Todas las piezas, que incluyen, además de los elementos utilizados en los rodajes, fotografías y carteles firmados, contratos o guiones originales, pertenecen a la colección de Maíte Mínguez, quien presentó hoy la exposición junto con el coordinador cultural del centro, Emili Payà.
En este caso, la muestra titulada 'Cine fantástico' se centra en las películas de este género, y llega a Valencia tras su paso por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, el Festival de Sitges o la Muestra de Cine Fantástico Sci Fi de Madrid.



La propietaria de las piezas explicó que algunas de las piezas han sido adquiridas en casas de subastas "muy importantes" o en unas tiendas especializadas que recogen este tipo de objetos. También, en algunos casos, la propia coleccionista ha perseguido algunas de las piezas que se exhiben.


Este es el caso de las máscaras de la película Scream, que también incluye el traje original del asesino y protagonista del largometraje, o la máscara de Batman utilizada por el intérprete Michael Keaton.


Precisamente, las máscaras son algunos de los elementos con más presencia en esta exposición. Así, se recogen las máscaras de látex utilizadas en el Planeta de los Simios; la máscara de madera que utilizó Kane Hodder para dar vida al terrorífico Jason en Viernes 13, y la de Hockey que usó unos años después en la séptima parte de la película.


También se incluye la máscara del monstruo que encarnó Tom Cruise en Legend; o la que se usó en Pesadilla en Elm Street 4 para caracterizar a Freddy Krueger; así como la de Terminator 2, Hellraiser III, la de Mars Attack e incluso la que llevó Jim Carrey durante toda la película de La Máscara.


Mínguez hizo hincapié en que esta muestra "cuesta mucho de mantener", precisamente, por piezas como éstas que son "muy delicadas" y que se tienen que someter a "importantes procesos de restauración", además de estar "continuamente vigilados" para que no se estropeen.
Otros de los objetos que se incluyen en esta muestra son la espada original que utilizó Arnold Schwarzenegger en Conan el Bárbaro, la serpiente de fibra de vidrio que aparece en The man with two brains, el abrigo del Doctor Wellington Yueh en Dune, una cabeza mecánica de látex articulada que se usó en Los Ghoulies, o la garra que utilizó Freddy Kruegger en Pesadilla en Elm Street.


También se recogen objetos de películas de ciencia ficción como la licuadora blanca que utilizaron de pieza de coche en Regreso al Futuro; además del gorro y la corbata de Warren Beatty en Dick Tracy; la mano articulada de Johnny Deep en Eduardo Manostijeras; la cabeza de Micgelangello en las Tortugas Ninja; una pistola de Desafío Total; la espada que usó Robin Williams cuando encarnó a Peter Pan en Hook; o un Walkie Talkie de Parque Jurásico.


La exposición se completa con otros objetos y con numerosos carteles y fotografías firmados por los protagonistas de las películas, entre los que destacan Fay Wray, Jane Fonda, el director George Lucas, Arnol Schwarzenegger, Michael J. Fox, Michael Keaton, Johnny Deep, Danny DeVito, Tom Cruise, Brad Pitt, Jim Carrey o Cameron Díaz. Además también se exhiben los guiones originales de E.T. y de Scream.



El coordinador cultural del centro Octubre destacó el "montaje especial" con el que se ha expuesto el material para dar una visión "tenebrosa y fantástica" al visitante y que éste "retome las sensaciones que tuvo en el cine". Asimismo, consideró que el material de la muestra es "digno de estar en un museo" al tiempo que "permite conocer que se realiza en la industria cinematográfica para conseguir determinados efectos especiales".


La exposición se puede visitar todos los días de lunes a domingo 10.00h a 21.00h. Entrada libre.

C/ Sant Ferran, 12 - 46001 València. Tel. 96 315 77 99