miércoles, 9 de septiembre de 2009

NADIE INQUIETÓ MÁS en SITGES 09



EL DOCUMENTAL ACERCA DE LA FIGURA DE NARCISO IBÁÑEZ MENTA SERÁ PROYECTADO EN EL MARCO DE LA 42ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES.



Después de cinco años de trabajo, endeudarse con dos préstamos bancarios por no contar con apoyo del Incaa o inversores y demostrar(se) que la pasión por un proyecto sumado al cariño por un personaje es capaz de vencer los obstáculos más dificultosos, el realizador argentino Gustavo Leonel Mendoza finalmente ha estrenará en España y en pantalla grande el documental "Nadie inquietó más".


El cineasta argentino nos ofrecerá en el próximo Festival de Sitges una oportunidad única para deleitarnos con la figura icónica de Narciso Ibáñez Menta, uno de los iconos fundamentales del fantástico patrio. Con la presencia de personalidades como el gran Paul Naschy, Sebastian D´Arbó o el hijo del homenajeado, el también mítico Chicho Ibáñez Serrador, "Nadie Inquietó Más" se configura como una de esas citas ineludibles para con nuestro cine que encontrará su mejor marco en la 42ª edición del Festival de Sitges. Un homenaje obligado a la vida y obra del cineasta asturiano que cualquier aficionado al cine de género no debe perderse.



Narciso Ibáñez Menta (1912-2004) es un ícono del terror hispanoparlante, nacido en España, llegó hasta Argentina representando personajes dentro de su grupo de teatro itinerante. Es aquí donde nace Narciso Ibáñez Serrador, quien luego será su director y guionista más fiel, aparte de ser hijo.




En este documental se recopilan imágenes de distintos momentos de su carrera, desde la época del teatro, hasta sus años televisivos - pasando también por el cine -. La edición de estas imágenes son muy fluídas y esto lleva a que uno se maraville viendo las interpretaciones de este "maestro", acompañadas de las anécdotas contadas por sus compañeros de elenco y por él mismo (en distintas entrevistas realizadas por varios canales televisivos).




Rescatadas del olvido quedan varias imágenes de sus trabajos como: "Una luz en la ventana" (1942), "Cuando en el cielo pasen lista" (1945), "Almafuerte" (1949), "La bestia debe morir" (1952), "La muerte de un viajante" (1957), "El corazón delator" (1959), "Obras maestras del terror" (1960), "El fantasma de la ópera" (1960), "¿Es usted el asesino?" (1961), "El muñeco maldito" (1962), "El sátiro" (1963), "Historias para no dormir: El asfalto" (1969), "El hombre que volvió de la muerte" (1969), "El monstruo no ha muerto" (1970), "El televisor" (1974), "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976), "Viaje al más allá" (1980), "El retorno del hombre lobo" (1981), "El ser" (1982) y "El pulpo negro" (1985).




En la edición de FANTCAST 2008 se efectuó un homenaje a la figura de Narciso Ibáñez Menta con la proyección de las películas EL SER ( 1982) de Sebastián D´Arbó, EL ASFALTO (1966) Episodio de TV perteneciente a "Historias para no dormir" de Narciso Ibáñez Serrador y LA SAGA DE LOS DRÁCULA (1972) de León Klimowski. Asimismo el crítico y actor Salvador Sáinz escribió un interesante artículo sobre el gran actor en el catálogo de la Muestra.



Desde los principios hemos seguido con interés este magnífico proyecto de Gustavo hacia la figura de Narciso Ibáñez Menta. Sus esfuerzos han dado sus frutos y nos llena de sadisfacción que valientes como él, logren sus objetivos. Nos vemos en Sitges.



www.nadieinquietomas.blogspot.com