domingo, 20 de septiembre de 2009

XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

José Luis Rebordinos y su equipo ya tienen casi completados los ciclos y las actividades para la próxima edición de este evento cinematográfico que cumple ya 20 años.

Aparte de la sección oficial de largometrajes y cortometrajes a concurso han confirmado las siguientes retrospectivas, exposiciones e invitados a la VI Jornadas del Cómic:


Métal Hurlant y el cine fantástico



Métal Hurlant fue mucho más que una “simple” revista de cómic o, por decirlo a la francesa, de bande dessiné. Fue una propuesta radical y seminal que, desde 1974 hasta 1987 aproximadamente, cambió por completo la forma de ver y hacer fantasía y ciencia ficción. Uno de los campos en los que mayor influencia tuvo fue el cine, donde su impronta sería fundamental a la hora de moldear las tendencias más modernas e importantes del género fantástico. Artistas, escritores y creadores pertenecientes a Métal Hurlant como Jean Giraud “Moebius”, Enki Bilal, Alejandro Jodorowsky, Jean-Claude Forest, Philippe Caza, H. R. Giger, Richard Corben, Juan Giménez, Marc Caro y otros se convirtieron también en decoradores, diseñadores de producción, guionistas, animadores e incluso realizadores cuya concepción visual, estética y hasta “espiritual” del fantástico sería fundamental para títulos tan significativos como Alien, Tron, Blade Runner, Mad Max 2, Heavy Metal, Dune… Un libro coordinado por Jesús Palacios se publicará acompañando el ciclo.

PELÍCULAS
Nosferatu (2002). Philippe Druillet. FranciaAlien, el octavo pasajero (Alien, 1979). Ridley Scott. Reino UnidoKamikaze 1999 – El último combate (Le dernier combat, 1983). Luc Besson. FranciaImmortel (ad vitam) (2004). Enki Bilal. Francia-Italia-Reino UnidoHeavy Metal (Heavy Metal, 1981). Gerald Potterton. CanadáLes maîtres du temps (1982). René Laloux. Francia-Suiza-R.F.A.-Reino Unido-Hungría The Keep (1983). Michael Mann. Reino UnidoTaxandria (1994). Raoul Servais. Bélgica-Holanda-Francia-AlemaniaBarbarella (1968). Roger Vadim. Francia-ItaliaEl topo (1970). Alejandro Jodorowsky. MéxicoEl quinto elemento (Le cinquième élément, 1997). Luc Besson. Francia





Exposiciones



SAMUEL ORTÍ "SAM"
Exposición de muñecos y maquetas utilizadas por el animador valenciano Sam en sus trabajos. Sam empezó su carrera como profesional en el campo de la animación con plastilina de la mano del maestro Pablo Llorens a finales de los 90, trabajando en muy diferentes proyectos, como series de TV (Doc Franky, Trikets, Capelito, etc.), cortometrajes (Minotauromaquia, El enigma del chico croqueta, etc.), anuncios publicitarios (la campaña del euro de “los García”), etc.
Es cofundador de Conflictivos Production junto con Ati, productora donde realiza proyectos como Encarna, Hermético y Semántica.



Tras trabajar un tiempo para la productora inglesa Aardman, dirige para I. B. Cinema El ataque de los Kriters asesinos y The werepig. Actualmente prepara Vicenta, ganador del Premio Canal + “Proyecto Corto” en la pasada edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se estrenará en la inauguración de la Semana de 2009 (31 de octubre).



FILMOGRAFÍA
Love (1998)Como borregos (1999)Encarna (2003)Hermético (2004)Semántica (2005) (productor)El ataque de los Kriters asesinos (2007)The Werepig (2008)Vicenta (2009)

20 ANIVERSARIO DE LA SEMANA
20 años de la Semana en fotos. Peter Jackson, Robert Englund, Álex de la Iglesia, Brian Yuzna, Stuart Gordon, Bill Plympton, Lloyd Kaufman, Moebius, Jesús Franco… En los veinte años de historia de la Semana han visitado San Sebastián infinidad de cineastas, actores, autores de cómic… Esta exposición, organizada por la FNAC, intentará mostrar en 34 fotografías una pequeña parte de la historia de la Semana.

EVA CONDE
Exposición de los dibujos de la donostiarra Eva Conde. Trabajos en tinta sobre papel que hablan del amor, la muerte, mitologías, la mujer...

VI Jornadas del Cómic

JUAN GIMÉNEZ
En el año 1943 nace en la provincia de Mendoza (Argentina) Juan Antonio Giménez López. Atraído desde muy pequeño por el dibujo, comienza a los diez años copiando las portadas de los libros de bolsillo que llegaban de España y de las revistas americanas, motivado por la fascinación que estas le despertaban. Sólo contaba en ese entonces con materiales escolares elementales: lápiz, goma, plumín, una cajita de acuarelas... pero una inmensa pasión.

Su primer trabajo profesional como historietista lo hace a los 16 años. Por aquellos días acostumbraba a ir al cine para luego dibujar las secuencias más impactantes de la película y recreaba microespacios con los personajes y monstruos en plastilina. Sin saberlo estaba aprendiendo algo que más tarde le sería de mucha ayuda, es decir, narrar, contar una historia con fluidez, crear secuencias. La facilidad para el dibujo, la constancia y sus posteriores estudios de Diseño Industrial fueron de gran utilidad para adentrarse en el mundo del cómic.Posteriormente trabaja para agencias de publicidad realizando storyboards para spots publicitarios. Esto lo enriquecería en el sentido de aprender a contar una historia en poco tiempo y calcular al milímetro el montaje y la planificación de cada escena.

A finales de los 70 deja Argentina y recala en Europa, donde comienza a trabajar para editoriales italianas, españolas y francesas. También colabora habitualmente con la mítica Métal Hurlant. En 1979 publica Estrella negra, su primer trabajo a color. Luego aparecerían Basura, Cuestión de tiempo, El cuarto poder, Leo Roa, Juego eterno, La casta de los Metabarones… trabajos que denotarían su inclinación por lo fantástico y la ciencia ficción.

La aceptación por parte del público y la crítica lo han hecho merecedor de numerosos galardones internacionales: Mejor Dibujante elegido por los lectores de las revistas 1984 y Comix Internacional en los años 1983, 84, 85 y 90; Premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona en 1984; Yellow Kid otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca en 1990; Bulle D'Or en Francia en 1994. Sus trabajos han sido expuestos en distintas ciudades del mundo, sobresaliendo la realizada en el Centro Georges Pompidou de París en 1997.
Euskadi Fantastikoa V
Para hacer frente a la crisis lo mejor es una explosión de color y optimismo y para ello nada mejor que disfrutar de las páginas de dos de nuestros más luminosos autores:

Álex Orbe
Nacido en Barakaldo en 1973. Este dibujante comenzó su carrera profesional en 1995 participando en el desarrollo de varios largometrajes y series de TV. A partir del año 2002 y ya como freelance ha continuado trabajando en dibujos animados y sobre todo en ilustraciones para libros infantiles, libros de texto, storyboards y cómics para diversas publicaciones como Xabiroi, El Balanzín, La Comictiva, El País de las Tentaciones, el suplemento Evasión de El Correo, Allons-Y…

Manu Ortega
Nacido en Bilbao en 1971. Cursó estudios de Bellas Artes en las universidades de Salamanca y Kassel (Alemania). Profesional freelance desde 1997, ha ilustrado numerosos libros y cómics, con guiones propios y ajenos, para clientes como Anaya, Erein, Elkar, Ikastolen Elkartea, SM, Edelvives, Santillana…
Del 31 de octubre al 6 de noviembre