martes, 19 de enero de 2010

CONCIERTO DE "STAR WARS" EN MADRID


Decir que vuelven los destructores imperiales, el Halcón Milenario, Chewbacca, la Estrella de la Muerte, Han Solo, los clones o Darth Vader sería una ocurrencia idiota: nunca se han ido, colonizan la cultura popular desde hace treinta años, están presentes en películas y también en juegos de mesa, disfraces, muñecos, sofisticados LEGOS, videojuegos, novelas adolescentes, cómics... Y en auditorios de todo Estados Unidos, gracias al enésimo truco de George Lucas: 'Star Wars, El concierto'.

O sea que, durante casi dos horas y propulsada por la potencia de una orquesta de noventa piezas, los fans de la saga disfrutan de un recital épico, que cose aquí y allá las bandas sonoras de John Williams ('Tiburón', 'Indiana Jones', 'Superman', 'E.T', etc.), mientras en una pantalla gigante se proyectan imágenes de las cintas.

No se trata de una operación recaudatoria cualquiera, o tal vez sí, pero bien hecha: el propio Williams ha elegido los temas, dando forma al conjunto de forma armoniosa, y la factoría LucasFilm en pleno se ha dedicado a proporcionar un montaje que encaje de forma rutilante, un guante esbelto, meditado y preciso. Se presenta, al cabo, como una suerte de sinfonía visual, o al menos como un llamativo, resultón divertimento que arrasa allá donde va.

Obvio escribirlo, la edad de los asistentes a los conciertos resulta variopinta. Abundan los seguidores acompañados de hijos recién hechizados, y también padres que vieron el estreno de la saga, allá por 1978. Tampoco es raro encontrar al personal disfrazado, los cascos germánicos de los malos, las túnicas propias de los seguidores de la República y, claro, las espadas laser, multitud de sucedáneos de espada líquida y fluorescente que los niños agitan como caros fetiches.

La experiencia no se agota aquí, pues uno puede contemplar los trajes míticos originales, accesorios y máscaras, fotografías de los rodajes en Túnez, Phuket o Noruega y, en general, toda una panoplia de memorabilia que vampiriza la imaginación y provoca espamos entre los coleccionistas, extáticos ante las urnas que custodian sus obsesiones.


'Star Wars: In Concert'
Madrid, 20 de marzo de 2010
Dos sesiones únicas, a las 18:00 y a las 20:00
Entradas a través de www.ticketmaster.es

Fuente: elmundo.es