domingo, 4 de enero de 2015

ENTREVISTA A SUNO NAVARRO, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE "STAR CRASH TRIBUTE".

                                                                         Suno Navarro, Sheila Esteve y Jesús Fernández.


Suno tiene cuarenta y tantos (prefiere no decir la edad exacta).Estudió filología y turismo, aunque no acabó ninguna de los dos carreras. También tiene una especialidad universitaria en dirección y producción de cine. Ha sido profesor de After effects y de efectos especiales. Además, ha dado muchos cursillos sobre cortometrajes y charlas de cine.
  • ¿Cómo empezaste en el mundo del cine?
El cine siempre me llamó la atención y ya de niño hacía mis pinitos con la cámara de súper-8 de mi madre, con la cual hice un fan film sobre Battlestar Galáctica, a los 13 años y uno sobre Star Wars a los 14.
  • ¿Cuáles han sido tus anteriores trabajos?
Bueno, he realizado una docena de cortos, el más reciente Episodio Cero, un corto muy crítico con el universo Star Wars, he realizado una serie infantil de marionetas Taronia, una webserie de humor ácido llamada Capitalismo Sésamo, e incluso tengo un largometraje fallido llamado Gavá Rock City, una comedia musical, que por diferentes circunstancias no tuvo el acabado final necesario para ser distribuido.

                                                        Luigi Cozzi, Caroline Munro y Armando Valcauda en 1979.


  • ¿Cómo surge la idea de realizar una película homenaje a "Star Crash, choque de galaxias" de 1978?
Aunque era una idea que me venía rondando la cabeza, todo empezó en el Festerror de Lloret de este año. Aquella noche,  el estreno de nuestro corto Episodio Cero fue un fiasco y volví pensando de Lloret que tenía que hacer algo distinto, algo innovador que consiguiera llegar a ese público ochentero que ha sido abandonado por el cine actual. Justo aquella noche había conocido a Caroline Munro, así que pensé ¿por qué no un remake de Star Crash? Es una apuesta muy arriesgada, pero al cine no subvencionado, al cine que se hace en garajes y pequeños estudios no nos queda otro camino que el riesgo.


  • En 1981, se estrenó "Star Crash II, Huida de la tercera galaxia" de Bitto Albertini. Esta vez potenciando el carácter erótico en su argumento y con menos presupuesto. ¿Has contado también con este film para desarrollar el guión?
Esta película fue una pequeña decepción para mí, porque yo esperaba encontrarme más “cartoon” Star Crash y en realidad era una película erótica. Aún así si que me sirvió para tener claro como sería el erotismo de nuestra protagonista.
  • ¿Cuál es el argumento de la película?
He respetado mucho el hilo general de Star Crash de Luigi Cozzi. El emperador del primer círculo de estrellas, Delib III encarga a dos contrabandistas espaciales, Stella Star y Akton que averiguen el paradero de unas naves perdidas en la frontera de las estrellas fantasma. Y en ese camino, y acompañados por el robot Elle, viajan hasta Amazonia y otro planeta misterioso. Lo que hace nuestra película es contarnos de donde vienen los personajes. Sabremos por fín el origen de Stella Star, cómo conoció a Akton, por qué se rebela el conde Zarth Arn (en nuestra peli se pronuncia Zarán), las amazonas y su reina tienen un papel destacado. Y hay ciertos homenajes a la película original.
  • El cine fantástico español, se ha mostrado siempre con el planteamiento límite de sus propuestas, aunque es rico en ambientación. ¿Donde se ruedan los interiores y exteriores de la película?
Mentiría si dijera que no hemos hecho localizaciones, pero muchas las hemos filmado, o las vamos a filmar para usarlas de fondo en vídeo-composición. El grueso de la película se filmará sobre una pantalla verde. Luego integraremos a los personajes y a los elementos 3d en estos vídeos que ya tenemos filmados.




  • El diseño de producción es fundamental para que el espectador se sumerja en un tiempo del futuro. ¿Es complicado y laborioso encontrar los materiales y construir los elementos para el atrezzo?
Yo tenía claro que el remake o tributo no podía tener el mismo aspecto setentero que la original, y hemos hecho un diseño de producción basado en el steam punk, y en muchos elementos hemos tenido que usar mucho la imaginación, transformar una carraca infantil en un mando de nave, o coger pistolas de agua y transformarlas en arcabuces espaciales. Soy muy asiduo de los grandes bazares de todo a cien, donde he encontrado muchas cosas, pero también de algunas tiendas de venta y alquiler de disfraces de Londres, en donde hemos encontrado el grueso del vestuario, que luego hemos arreglado. Nos hemos basado en la idea “No construyamos nada que ya esté hecho y podamos transformar”.
Esta es una película con mucho atrezzo y vestuario. No sólo las pistolas, los asientos, las consolas, todo se está fabricando, incluso la cabina de la nave de Stella y Akton a tamaño natural.


  • Los efectos especiales son también parte fundamental del tipo de películas de esta índole. Los creados para la película original fueron muchos y diversos (matte-paintings, cromas, rotoscopio, stop-motion...). ¿En vuestra producción se utilizarán efectos CGI ó también váis a emplear efectos tradicionales?
Básicamente vamos a usar, croma, matte painting, 3d e integración de 3d en vídeo-composición. Algún efecto tradicional también habrá como explosiones o humo. Tenemos la suerte de tener con nosotros a Jesús Fernández, nuestro Armando Valcauda, que es un auténtico artista del 3d y la integración.



  • Una producción de estas características necesita un presupuesto muy holgado. ¿Existe alguna campaña de Crowdfunding? ¿Cuáles son las fuentes de financiación?
Ahora mismo llevamos gastados unos ocho mil euros, para todo el vestuario, atrezzo, decorados, pruebas y una cámara Sony Alfa 7, para poder rodar la película a Full HD 50p. Y creo que nos harán falta otra cantidad similar para acabarla.
Personalmente, no creo en el crowdfunding, aunque en su momento fue algo extraordinario. Se pudieron filmar películas como El Cosmonauta, pero luego todo ha sido un abuso. He conocido gente que ganaba un buen sueldo en empresas de publicidad, pero luego iba a un crowdfunding para sacar 3 mil o 5 mil euros para un corto. Y yo decía, si tú no crees en tu proyecto para poner dinero, ¿quieres que lo pongan los demás? Este es uno de los males del cine español en general, sólo hay unos pocos que arriesgan su dinero en estos proyectos.
De momento, la fuente de financiación han sido los ahorros que yo tenía para irme del país, y espero que un par de mecenas pongan el resto. Luego, eso sí, tenemos un plan para recuperar el dinero, no sólo en venta de derechos y venta directa de la película, sino también de un merchandising-on-demand muy especial, como figuritas de 20 centímetros de los personajes, la banda sonora, un libro que estamos haciendo contando cómo lo hemos hecho, todos nuestros trucos y algunas cosas que se nos irán ocurriendo.

                                  Presente, pasado y futuro de Star Crash en una foto. Con el gran Luigi Cozzi.


  • ¿Qué consejos dio Luigi Cozzi tras vuestra reunión en el pasado festival de Sitges?
Nos dijo que no intentáramos competir con Disney y su máquina de hacer películas, que nos alejáramos del hiperrealismo de Star Wars. Y creo que lo hemos conseguido. Nuestro Star Crash será más bien una peli de piratas y aventuras. También nos dijo que los derechos del nombre pertenecen a Columbia Pictures, o sea a Sony, de ahí el título provisional Las aventuras de Stella Star, aunque creo que finalmente la vamos a poder llamar Star Crash Tribute.
  • Aparte de Cozzi, ¿Qué otros directores admiras?
Quiero hacer mención a Juan Piquer Simón, que me parece uno de esos genios olvidados, un auténtico mago del fantástico, en un país que no cree en ese género, lo nuestro es la comedia burda.
Y luego, aunque a algunos le de mucha rabia, creo que James Cameron hace mucho por el cine, cada película suya es un avance de la industria, aunque él no haya dejado de ser un artesano, que se arremanga para controlarlo todo.
  • ¿Star Trek o Star Wars?
Siempre he contado que un viernes de diciembre de 1978 mi madre me llevó a ver La Guerra de las Galaxias y aquello cambió mi vida. La ciencia ficción me llevó a la literatura, y la literatura me hizo como soy. Aún me recuerdo de niño haciéndome un casco de Darth Vader de cartulina. Sin embargo, 6 años después esto cambió. Me sentí traicionado por Lucas al ver El retorno del jedi y empecé a ver películas de Star Trek, (Star Trek, the motion picture es ciencia ficción en estado puro) y luego llegó Star Trek: la nueva generación, una de las mejores series de ciencia ficción en muchos años.




  • ¿Qué otras películas de cine fantástico te gustan?
Aquí podría hacerme el erudito y decirte Blade Runner o el Solaris de Tarkosky. Ambas las he visto y me han influenciado mucho. Pero soy más del cine spin-off trash. Me flipan las copias de Star Wars que se han hecho, por ejemplo la japonesa Los invasores del espacio u otra menos famosa titulada aquí Galaxias, año 2000. También otra película en la que participó Armando Valcauda (el jefe de efectos de Star Crash) El humanoide. Y no me puedo olvidar del Flash Gordon de Mike Hodges, muy en estética steampunk.
  • ¿Existe algún autor literario del género que te gustaría destacar?
Yo he leído mucho a Asimov y a Philik k. Dick pero me quedo con Robert Heinlein, al que se le recuerda por la adaptación de "Tropas del espacio" (que es para mí su peor novela). Pero tiene algunas novelitas maravillosas como "Puerta al Verano" o "Forastero en tierra extraña". Y también me gustaría destacar el humor ácido de Stanislaw Lem. "Las aventuras del astronauta Tichy" me parecen de lo mejor que se ha escrito como space-opera.


                                            Corellia, la reina de Amazonia, que interpretará la gran Nathalie le Gosles.


  • La caracterización del equipo artístico que se observa en las primeras imágenes de preproducción está muy lograda. ¿Cómo fue la selección de los actores?
Ha sido bastante dura y difícil. Y empezamos equivocándonos mucho. El primer casting no estaba a la altura. Pero luego, tras charlar con una serie de gente que me aconsejó, fuimos encontrando poco a poco, el perfil de actor/actriz que necesitábamos para cada papel. Actores con mucho recorrido, con mucha solvencia interpretativa y, sobre todo, con humildad y ganas de trabajar. Te digo esto porque también fuimos rechazados y tratados como locos (como Segura y Carbonell en Obra maestra) por algunos actores y actrices que nos prejuzgaron de antemano, sin ni siquiera leer el guión o ver el diseño de producción, gente que está muy maleada por la profesión, que han hecho dos anuncios o un secundario en una serie y se creen estrellas. Es otro de los males de nuestro cine, la falta de transparencia y humildad.


                                                      Sheila Esteve como Stella Star posa junto a su descubridor, Suno Navarro.


  • Sin duda, Caroline Munro, en su papel de Stella Star, marcó a toda un generación que acudimos a las salas por entonces o visionó la película en vídeo y en televisión. Todavía posee esa belleza y magnetismo que le caracteriza y que comprobamos  recientemente en el festival de cine de terror en Lloret de Mar. ¿Ha sido difícil encontrar a Sheila Esteve, la nueva heroína sexy intergaláctica para el papel?
Aunque suene a tópico, a Sheila la encontré por casualidad en una estación de tren. Llevábamos dando muchas vueltas buscando a la nueva Stella Star. Mi primera idea era una morena voluptuosa, más voluptuosa que atlética, pero no la encontrábamos y empezamos a barajar otras opciones. Hemos probado una Stella Star rubia, otra peliroja e incluso una Stella negra, pero no acabábamos de encontrar el perfil bueno. Las que daban el perfil interpretativo no daban el físico y viceversa. En estas, que decidí ir a hablar con una amiga mía actriz profesional para proponerle que hiciera la prueba, cuando me encontré en la estación de tren de Gavá a Sheila Esteve. Y nos montamos en el mismo tren y en mismo vagón. Y la abordé como un desconocido. “perdone, señorita. ¿Es usted modelo o actriz? “ Le conté el proyecto, vino a hacer una prueba y ya no lo dudé. A Sheila la estamos ayudando entre todos, ya que es una rookie, pero está trabajando duro para ser una Stella inolvidable. Como su sonrisa. No la vais a olvidar.

                                                   El gran Txema Lorente interpretará al Conde Zarth Arn.


  • La banda sonora compuesta por John Barry para el film original es maravillosa. ¿Quién es el compositor musical de la película? ¿utiliza instrumentos de orquesta o teclados?
Pues este es otro de los grandes descubrimientos del equipo. La banda sonora la está componiendo Gaetano Malaponti, un fan de la ciencia ficción, que nos ha dado ese sonido de piratas/steampunk que necesitábamos. Habrá teclados pero la banda sonora estará orquestada.
  • ¿Hay alguna fecha prevista para el estreno?
La película la rodaremos en marzo y, en principio hay seis meses de postproducción, pero puede que se alargue porque somos pocos en el equipo de post-po y porque queremos que haya una versión doblada al inglés. Y lo que tengo claro es que no coincidiremos en el tiempo con el nuevo Star Wars, así que a igual retrasamos el estreno hasta febrero de 2016.
  • La película se proyectará en el circuito de festivales nacionales?
Pues eso esperamos. Aunque mi experiencia personal en el mundo del cortometraje me demuestra que la selección en los festivales muchas veces no depende de la calidad del producto, sino del distribuidor o del enchufe que tengas. En España no hace falta tener talento, sólo contactos. Por eso tengo más fe en mover la copia internacional y tenemos entre ceja y ceja llegar a alguna Comicon o Scificon importante.



  • Actualmente hay pequeñas distribuidoras que comercializan dvds con películas independientes? ¿existe la posibilidad de adquirir próximamente en un futuro la película en las tiendas?
Ese es uno de nuestros objetivos, que el público pueda comprar nuestra obra y además para evitar la piratería, darles valores añadidos. Hemos comprado el dominio www.starcrash-tribute.com y desde allí esperamos vender ediciones especiales de la película en dvd o llaves usb, y como te he dicho antes todo tipo de merchandising.

Más info aquí.