jueves, 17 de noviembre de 2016

PREMIO FEROZ DE HONOR 2017 AL REALIZADOR NARCISO "CHICHO" IBÁÑEZ SERRADOR


La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha concedido su Premio Feroz de Honor 2017 al realizador de cine y televisión Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador. El comité organizador de los galardones anuales Premio Feroz ha decidido distinguir al veterano realizador porque "en un año en que los Premios Feroz amplían horizontes, incluyendo seis categorías dedicadas a las series de televisión, el Premio de Honor recae en un creador que ha unido los dos mundos, televisión y cine, innovando en cada uno de ellos y destacando por su calidad técnica y provocadora". "Tanto es así que muchos de los principales directores de cine de la actualidad como Bayona, Enrique Urquizu, Juan Carlos Fresnadillo o Álex de la Iglesia, se sienten influidos por el trabajo de 'Chicho' Ibáñez Serrador, con el que llegaron a realizar Películas para no dormir, señala la asociación.







'Chicho' fue artífice del concurso 'Un, dos, tres', que se mantuvo durante 33 años, 22 de ellos ininterrumpidamente. Menos popular es su faceta cinematográfica ,que ha dado películas de culto como las de terror ¿Quién puede matar a un niño? o La residencia. Nacido hace 81 años en Montevideo y criado, según él, entre algodones debido a una enfermedad que padeció de niño, Narciso Ibáñez Serrador comenzó su trayectoria profesional ejerciendo de camarero, fotógrafo de calendarios y hasta presentador de un club nocturno en El Cairo, ciudad a la que había llegado, enrolado en un mercante, persiguiendo a la hija de unos diplomáticos de la que se había enamorado. En la década de los 50, ya en España, trabaja como actor en la compañía de teatro de su madre, Pepita Serrador, y poco después pasa a la dirección teatral. En 1963 comienza a colaborar con TVE revolucionando completamente el mundo de la televisión con programas como Historias para no dormir, Historia de la frivolidad, Hablemos de sexo o el mítico Un, dos, tres... responda otra vez, que consiguió congregar a 20 millones de espectadores frente al televisor en la década de los 80.


Presentación del libro De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador en el pasado Festival de Cine Fantástico y Terror de Catalunya. De izquierda a derecha, Sebastián DÁrbó, Gustavo Leonel Mendoza y Miguel Ángel Plana.


Recibió el Premio Nacional de Televisión en el año 2010, al que ahora sumará este Premio Feroz de Honor. La ceremonia de entrega de los Premios Feroz 2017 tendrá lugar en Madrid el próximo 23 de enero, en una gala retransmitida por #0 de Movistar+. Los nominados se darán a conocer el jueves 1 de diciembre, tras las votaciones en primera ronda de los periodistas y críticos de toda España que integran la AICE.