domingo, 22 de febrero de 2009

Desaparece nuestra última sala del centro de la ciudad





Que el cine atraviesa un momento complicado es un secreto a voces difícil de esconder. Más aún si analizamos el avance del informe que todos los años efectúa el Ministerio de Cultura sobre la recaudación de las salas españolas. En el caso de la provincia de Castellón llama la atención que por primera vez en la actual década la cifra de espectadores baja del millón situándose en 887.180 en el año 2008.

La caída en el número de espectadores en el último año viene marcada por la crisis económica y, especialmente, por la piratería -descargas en Internet o top manta- pero contrasta con el hecho de que la provincia mantenga abiertas más salas que hace seis años.El aumento del precio de las entradas ha compensado el descenso en espectadores. Pero la recaudación ha bajado casi 1,4 millones menos de euros que el año pasado.


Pero Castellón ha vivido en los últimos años un cierre continuo de salas, especialmente aquellas históricas y situadas en el centro de la ciudad. Sí que se mantienen y abren nuevas salas en los complejos de ocio y centros comerciales de las afueras como Cine Box (14), en la Salera o Neocine (10), en el Puerto Azahar del grao.


Azul, Saboya, Avenida, Astoria, Casalta, Condal 2, Goya, Rex, Rialto, Casalta o ABCD... son nombres históricos que, por desgracia, han pasado a mejor vida en las dos últimas décadas. Hoy en día no queda ni uno de esos cines en el centro de la capital de La Plana. Los últimos cines que bajarón el telón fueron los ABCD, ubicados en la zona de Rafalafena. Curiosamente, estos fueron los últimos que abrieron en la ciudad como alternativa al cierre de salas en el centro histórico. Pero tampoco han podido aguantar y ha sido a principios de este año cuando se clausuró la multisala. El cierre de esta multisala obligó a las instituciones a trasladar la Filmoteca Valenciana al Espai dÁrt Contemporani.








martes, 17 de febrero de 2009

El arte de José María Períanes

Nacido en Plasencia (Cáceres) en 1962. Este dibujante tiene una dilatada experiencia en el arte de la ilustración. Estudia en la Escuela de Bellas Artes "Rodrigo Alemán" de Plasencia. Cursa Ténico Auxiliar en Diseño Gráfico. Cursa narrativa dibujada en la Universidad de Extremadura (CEXECI), impartido por figuras de primera línea, como el dibujante Alfonso Font, el guionista Zentner y críticos como Romá Gubern. Ilustra para libros, fanzines, mapas publicitarios, carteles de festejos, carteles de películas, cómics (revistas Wizard o Dolmen)...

Ha realizado un programa radiofónico para la Cadena Ser relacionado con el Cómic y la ilustración. Ha impartido varios cursos de iniciación al Cómic y al dibujo de Cómic. Colaboró en las exposiciones y carteles de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Cáceres. Ha expuesto en una veintena de ciudades. La última vez, en la colectiva dedicada al 75º aniversario de King Kong en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Sin duda ha sido todo un acierto su colaboración en el libro de Amando de Ossorio. El último Templario en las ilustraciones interiores y en el diseño del cartel que anuncia la próxima VI Muestra de Fantcast.





















jueves, 12 de febrero de 2009

Los Templarios, iconos del género terrorífico español


Una de las grandes aportaciones del fantaterror hispano al "Hall of fame" cinematográfico, es sin duda los templarios de Ossorio (sin olvidar al mítico hombre lobo patrio Valdemar/Naschy). Y cuando digo aportación española, lo digo más por el hecho de haber sido en nuestro país donde saltaron a la pantalla estos enormes iconos del cine fantástico, ya que aunque pueda parecer lo contrario, la congregación templaria no solo tuvo en España su radio de acción, ni mucho menos, abarcó muchos países europeos tales como Francia; Alemania, Reino Unido o Portugal. Pero no me adentraré en el mágico y misterioso mundo de los templarios, ya que me comería el espacio de este artículo.

El caso es que por una vez, los españoles nos adelantamos a otras grandes industrias cinematográficas a la hora de adaptar la imagen de los templarios. Quizás una de las figuras históricas más rodeada por el misterio y la leyenda. Leyenda a la que Ossorio supo darle un enfoque más terrorífico, reinventado su historia con detalles tétricos como su culto demoníaco con sacrificios humanos incluidos, o el de su ajusticiamiento; en el que son expuestos para que los cuervos les saquen los ojos (de ahí la ceguera del título), y por supuesto el más importante; su retorno zombificado con esos hábitos que parecen estar sacados de la excelente leyenda de Bécquer El miserere, sobre todo en la estupenda cabalgada de los templarios con la gran banda sonora gregoriana.


El impacto icnográfico de estos caballeros zombies, fue tal en su tiempo que dió lugar a tres secuelas, pero es que con el paso del tiempo fueron colocando a estas películas y a su director en el estandarte del cine español de género. Un cine que siempre ha sido visto con mejores ojos fuera que aquí. Y es que hasta hace unos años era más fácil conseguir copias de la tetralogía templaria en países como USA, Gran Bretaña o Alemania. Países donde estas películas son de auténtico culto, y donde son capaces de acercarse al cine de género sin prejuicios. Porque aquí, quitando la labor de unos pocos críticos y de unos cuantos aficionados que con sus fanzines han reivindicado estas obras, la mayoría de la prensa siempre lo ha visto como algo menor.

Se puede considerar que la reindivicacion del cine de Ossorio, y en particular de los personajes que el creó y le dieron la fama, llegó demasiado tarde a su país natal. A principios de los 90 serían algunos pocos fanzines como "Aullidos" nº1 (Madrid-1992), "Xacatrax" nº1 (Toledo 1993) o "Quatermass" nº3 (Bilbao-1998) quienes comenzarían a resaltar la importancia de su cine dentro de nuestro maltrecho panorama fantaterrorifico. La llegada de Internet propició que dicho hecho se fortaleciese hasta nuestros días convirtiendo a los hoy recordados templarios de Ossorio en iconos de una cultura alimentada por comedias apunto de extinguirse frente a la pronta avalancha de otro género que irrumpiría con mayor fuerza si cabe, el destape.


Pero tenemos que tener en cuenta que en muchas ocasiones fueron los productores extranjeros, en especial alemanes, quienes propiciaron la oportuna continuación de las andaduras templarias, aprovechando un filón en estado puro, y su consabido declive una vez se apago la mecha. Ossorio siempre reconoció que su primera película sobre los monjes ciegos fue la más cuidada a nivel de producción, técnica y guión de toda la saga, llegando a considerar sus secuelas como hijas bastardas. En sus propias palabras testificó que en el papel se veía todo muy bonito pero que al rodar los sueños se desvanecían. El principal factor de este escollo fue la paulatina precariedad que sufría la producción y que obligaba a Ossorio a acortar los rodajes y acelerar todos los aspectos técnicos de la película. Si tenemos en cuenta que para una película de estas características se necesitan unos medios técnicos de los cuales Amando de Ossorio se podía considerar pionero, la falta de capital acabó por aniquilar por completo a los temidos Templarios. A si pues tenemos cuatro largometrajes protagonizados por seres movidos por la más antigua de las motivaciones: La venganza. La influencia de "La noche de los muertos vivientes" (1968-George A. Romero) es más que clara, sin embargo su particularidad más relevante la podemos encontrar en la recreación de una atmósfera mal sana plagada de unos tópicos que establecen las reglas del cine de terror.


¿Pero?... ¿Qué es lo que convierten a estos personajes en figuras emblemáticas del celuloide terrorífico? Y la pregunta más importante ¿Era consciente Amando de Ossorio de la importancia que devendría de su terrorífica creación?


Seguramente no. Ossorio se podía considerar afortunado de poseer una imaginación desbordada que lograría trasladar a la gran pantalla no en tantas ocasiones como a él le hubiera gustado. La raíz del éxito lo motiva principalmente el aspecto y los medios que utilizan los monjes para llevar acabo sus venganzas. Hasta la pronta fecha de la primera cinta, en las pantallas españolas no se podía ver zombis como los diseñados por Ossorio. El mismo fue quién moldeó y diseñó por completo a estos seres moviéndolos por un espacio-tiempo del cual son prisioneros a lomos de unos no menos sobrecogedores caballos. Fue la novedad de estos personajes lo que permitió jugar a Ossorio con el espectador, sabedor de la sed que tenía el público, le ofreció algo que sobresalía de la mera insinuación. El modus operandi motivaba las muertes más horrendas y salvajes. Mutilaciones, desbrembramientos y sobre todo la impotencia de las victimas de no poder defenderse ante tal horror de ultratumba. ¿Cómo puedes matar algo que ya esta muerto?
Aparentemente ante una amenaza de estas características es fácil sucumbir ante el terror y esto lo sabia muy bien el padre de la criatura. El problema está en que es muy fácil caer en lo repetitivo y lo innovador se convierte en cotidiano. Para evitar caer en ello los guiones de Ossorio exploraron nuevas fronteras donde poder ubicar a sus templarios. En "El Buque maldito" los sumerge en la leyenda del holandés errante para terminar explorando el imaginario mundo de H.P Lovecraff en su ultima incursión "La noche de las gaviotas", cinta en la cual los templarios cambian de orden para adorar a un dios marino. Como podemos comprobar, es una pena ver como hoy en día nos vanagloriamos de los "éxitos" de ciertas actrices españolas en la meca del cine, o de ciertos directores patrios que solo reciben aplauso cuando ruedan películas que de no ser por ellos mismos serían completamente producciones americanas, y seguimos negando lo importantes e influyentes que han sido las películas de la época dorada del fantaterror español.
Un fantaterror español, que tiene el handicap de no tener un bestiario propio como si lo tiene por ejemplo el cine japonés con sus yokais, o con Godzilla y el Majin, o el mejicano con personajes como la llorona o Macario. Pero nadie duda de que los templarios zombificados son un legado del cine español, guste o no.





Y deberíamos preguntarnos que otra industria aparte de la todopoderosa norteamericana, o de las que hemos citado antes que tienen sus propios iconos, han sido capaces de aportar unos personajes tan poderosos al cine.





En estos tiempos que corren, en los que tanto se habla de crisis en el cine español, sería bueno preguntarse si queremos seguir copiando fórmulas, o si queremos dar un punto de vista diferente a lo que ya hay. Como hicieron un puñado de directores, productores y actores en los sesenta y setenta, apostando por la coproducción y por una forma de hacer cine que tiene más que ver con lo que somos culturalmente.



Quizás tras esta reflexión algún director se anime a que los templarios vuelvan a cabalgar en busca de venganza, más que nada porque en otros países ya lo están haciendo, y puede que cuando Hollywood fagocite el mito, y veamos una gran producción templaria, ya hayamos olvidado que esos caballeros que volvieron de la tumba, son parte nuestra. Y eso no puede ni debe pasar.




David García

lunes, 9 de febrero de 2009

Historia de las publicaciones del Fantcast




La primera edición de la Muestra estuvo dedicada al cine de dinosaurios y cavernícolas. Como todo buen comienzo, hubo mucha improvisación e ilusión. Editamos un folleto ilustrativo con imágenes de las películas y textos de Arturo Moreno.



A partir del siguiente año Fantcast subió muchos enteros. El estupendo catálogo editado en colaboración con el escritor y crítico Javier G. Romero y su equipo de la revista QUATERMASS, las charlas sobre Jules Verne, H.G. Wells y los mundos perdidos... La Muestra intentó mejorar notablemente en su oferta de actividades paralelas, siempre con el cine de género fantástico como hilo conductor. Exposiciones de carteles, mercadillo... una oferta variada y exigente para todos los visitantes.





En la tercera edición le tocó el turno al ciclo de películas con efectos especiales, concretamente con la ténica del Stop-motion, con artículos de Miguel Goya, Javier Ludeña y David García. Una merecida retrospectiva de King Kong (artículos de Enrique Torres y Miguel Goya) y los homenajes a Juan Piquer, Caroline Munro, Ray Harryhausen y George Pal (artículos de Salvador Sáinz, Jorge Juan Adsuara, David García y Jordi Costa respectivamente).



En el año 2007 celebramos el cincuenta aniversario de la muerte del actor Bela Lugosi. Escusa suficiente para dedicar un ciclo monotemático al conde rumano Vlad Tepes. Proyectamos las películas más representativas y editamos el libro "El cine de Drácula" escrito por Salvador Sáinz con las colaboraciones de Sara Roma y Santiago Estruch. También estrenamos el largometraje de este último: Bela Lugosi, Pickfair 5619 Hollywood y presentamos los nuevos números de los fanzines El buque maldito y Monsterworld.





En la edición del año pasado, los ciclos recayeron en las reconocidas figuras del género como Narciso Ibáñez Menta, John Philip Law, Barbara Steele, Jennifer Connelly y Mario Bava. Así como la técnica de maquillaje especial. Los artículos del catálogo fueron escritos expresamente por Salvador Sáinz, David García, Pedro Adell y Sara Roma. Sin duda en la variedad está el gusto y el cine fantástico da para mucho.


En cada edición, los espectadores que acuden a las proyecciones y eventos programados, demuestran mucho interés atendiendo a fenómeno fan. Hoy en día el espectador es más exigente, más ilustrado. Destripa la película. Ese espectador existe, cada vez es más frecuente en los tiempos que estamos.


La Muestra de Cine Fantástico y de Terror, Fantcast, constituye una "rara avis" en esta era gobernada por "bucaneros emuladores" y, como tal, debe ser tratada con cariño y sumo mimo. Una de las joyas cinematográficas de la Comunidad Valenciana. Ni más ni menos. Por encima de criterios metafísicos, intereses deslenguados, temáticas variables, bromas de luz sin gas y demás detonantes informativos.



Este año homenajearemos como se merece al director gallego Amando de Ossorio. Uno de los grandes olvidados de la cinematografía nacional. Pero no por ello menos importante y talentoso. Todos los valientes partirán hacia Castellón. Los esperamos con los brazos abiertos.




















Nueva tienda de cómics, rol y cine fantástico en Castellón








C/. San Félix, 4312004 Castellón
Teléfono: 964060051
* Horario de Lunes a Sábado: Mañanas: 10h - 14:00h Tardes: 17h - 20:30h

http://siragga.net/comics/?page=about

sábado, 7 de febrero de 2009

"STAR WARS. THE EXHIBITION" en Madrid











Imprescindible para todos los fans de la saga de George Lucas y seguidores del cine fantástico en general.

Del 15 de noviembre al 15 de marzo de 2009

“Star Wars. The Exhibition”


Canal de Isabel II, Madrid

La exposición muestra 250 piezas originales utilizadas en las películas de George Lucas

Todos los visitantes tendrán la opción de participar en una sesión de entrenamiento en la “Escuela Jedi”, donde dos de los maestros de la orden Jedi deben iniciar un entrenamiento de nuevos padawan para poder derrotar al lado oscuro de la Fuerza

La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II han programado una nueva gran exposición pensada para convertirse, un año más, en una de las muestras principales del periodo navideño, “Star Wars. The Exhibition”. En este sentido, y como anunció Ignacio González, el Canal de Isabel II se aventura en una nueva muestra para deleite de los madrileños. Así, la empresa pública se une al resto de principales ciudades europeas y acoge “Star Wars. The Exhibition”, que se podrá visitarse en Arte Canal, hasta el próximo 15 de marzo de 2009.

La exposición sobre la conocida película de “La guerra de las galaxias” se inauguró a principios de 2006, en París, en la Cité des Sciences. Posteriormente ha itinerado por Lisboa, Oporto, Londres, Bruselas y, por último, por Ornskoldsvik (Suecia). Así, y hasta la fecha, ya la han visitado más de un millón de personas.

Las piezas que se van a mostrar en Arte Canal son las mismas que han recorrido todas estas ciudades europeas, aunque con algunas variaciones de diseño para así adaptarla a la sala de exposiciones del Canal de Isabel II y, consiguiendo, también, realizar la mayor muestra, hasta el momento, sobre “La guerra de las galaxias”.

250 piezas originales para conocer la historia de Star Wars

En esta exposición organizada por el Canal de Isabel II se exhiben 250 piezas originales utilizadas en las películas de George Lucas. Estos objetos, seleccionados cuidadosamente por Lucas Film, cubren diferentes temáticas: naves espaciales, algunas a tamaño real, vehículos, personajes (muñecos), vestidos, escenarios, bocetos, dibujos, maquetas, etcétera. Cada una de estas piezas permitirá al visitante conocer y ahondar en las historias que se suceden a lo largo de los seis episodios.

Veremos representados a sus personajes, descubriremos de dónde proceden, cómo visten, cuál es su papel en la historia galáctica. Asimismo, conoceremos las naves con las que viajan y luchan, así como también sus armas, y se revelarán secretos sobre la creación de los escenarios donde tuvieron lugar episodios muy conocidosy que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo. Las piezas se reparten en nueve diferentes ámbitos, que no son otros que los planetas en los que suceden los principales acontecimientos de la saga, los cuales se distribuyen a partir de un eje central: la nave.

La muestra cuenta con textos y vídeos que revelan algunos secretos del proceso de producción de las películas. “La Escuela Jedi” Como novedad en las muestras que organiza el Canal de Isabel II y como complemento a esta exposición, todos los visitantes tendrán la opción de participar en una sesión de entrenamiento en la “Escuela Jedi”, donde dos de los maestros de la orden Jedi deben iniciar un entrenamiento de nuevos padawan para poder derrotar al lado oscuro de la Fuerza.

Además todos los visitantes que quieran intentarlo podrán convertirse en alumnos de la “Escuela Jedi”, conocer el funcionamiento de los sables láser e iniciarse en la formación Jedi, para poder participar en la lucha contra los mismos Darth Vader y Darth Sidious.El visitante podrá sumergirse en la esencia de Star Wars y verse transportado a una galaxia, no tan lejana por ser tan conocida, para disfrutar de la oportunidad de aprender más cosas sobre los inicios de esta historia épica, hará unos 30 años.

El Centro de exposiciones Arte CanalArte Canal, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II, situada junto a la plaza de Castilla de Madrid, se inauguró en 2004 con la exposición “Guerreros de Xi’an”, con la que el Canal de Isabel II logró conquistar a más de 435.000 personas en poco menos de tres meses. El Canal de Isabel II ha programado otras exposiciones como “Faraón” (2005), “M. C. Escher. El arte de lo imposible” (2006), “Roma S.P.Q.R.” (2007) y la recientemente finalizada “Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación”. Desde su apertura, el centro Arte Canal ha recibido más de 1,6 millones de visitantes.

Datos de Interés:

“Star Wars. The Exhibition”

Del 15 de noviembre al 15 de marzo de 2009

Arte CanalArte Canal

Sala de exposiciones del Canal de Isabel II

Situada junto a la Plaza de Castilla de Madrid

Tarifas:

General: 10 €

Reducida: 5€ (mayores de 65 años o jubilados. Los menores de 12 años acompañados. Estudiantes acreditados. Profesores y gúias de la Comunidad de Madrid acreditados. Familias numerosas con libro de familia).

Entrada para grupos: 5€ por persona. (Grupos de entre 10 y 25 personas. Información y venta para grupos en el teléfono 915451500)

Gratuita: Niños menores de 6 años. Desempleados acreditados. Minusválidos.

Horarios:

Exposición, taquilla y tienda:

Abierto todos los días de 10:00 a 21:00 horas.

Días 24 y 31 de diciembre hasta las 15:00 horas.

Días 25 de diciembre y 1 de enero cerrado.

Venta de entradas:

Taquilla de 10:00 a 21.00 horas.

Internet: www.entradas.com

Teléfono: 902 22 11 34

Red de cajeros Caja Madrid

Transportes:

Metro: Estación Plaza Castilla. Línea 1, 9 y 10

Autobuses: Líneas 5, 27, 42, 49, 66, 67, 70, 80, 107, 124, 129, 134, 135, 147, 149, 173 y 174.

Ferrocarril: Estación de Chamartín

Servicios:

Tienda

Sillas de ruedas

Guardarropa

Ascensores

Escuela JEDI:

Actividad paralela y gratuita.

Acceso por turno limitado por aforo

Imprescindible presentar entrada de exposición

Duración 15 minutos








Luchando por el Fantcast




Como viene siendo habitual, las fiestas y celebraciones están padeciendo las consecuencias de la crisis económica. Recortes en el presupuesto, la cancelación de algunos actos, e incluso la desaparición de los mismos ya han sido anunciados por los organizadores de Festivales y Muestras de cine en todo el mundo. Castellón no es una excepción y la VI Muestra de Cine Fantástico y de Terror (Fantcast) -que tiene prevista su celebración en unos pocos meses-, tampoco.


El organizador de este evento, el Cine-Club Museo Fantástico, lleva desde mediados del año pasado luchando para conseguir nuevos patrocinadores y conservar los que siempre han apoyado este pequeño pero simpático evento cinematográfico. Además, este tipo de celebraciones no están muy consolidadas en España. Fuera de nuestras fronteras se consigue reunir a miles de personas. El año pasado en Castellón conseguimos atraer 400, una cifra que esperemos se doble en esta edición.


Programar actos atrayentes al público en general como exposiciones inéditas, espectáculos originales y mesas de coloquio con invitados de renombre, serán sin duda, una buena manera de atraer a todos aquellos que desconozcan aún el Fantcast.










miércoles, 4 de febrero de 2009

Sede de la VI Muestra de Cine Fantástico y de Terror (Fantcast)



Un año más, la sede del Fantcast será el moderno Hotel Castellón Center, situado en el centro de la ciudad.


El exclusivo establecimiento está considerado como uno de los mejores hoteles de Castellón. Y como es tradicional, aparte de alojar a los invitados de Fantcast, celebraremos las galas de apertura y cierre de la Muestra en sus salones.
Este hotel tiene siete plantas en las que se reparten un total de 78 habitaciones, 1 de ellas suite. Este edificio está climatizado y cuenta con un amplio y espacioso hall de entrada con ascensores y un área de recepción abierta las 24 horas del día, donde se ofrece guardarropa y servicio de caja fuerte y de cambio de divisa. En el hotel podrás encontrar también una cafetería, un bar, una sala de teatro, una sala de juegos, una sala de televisión y un restaurante climatizado. A tu disposición tendrás una sala de conferencias y de banquetes, así como conexión a Internet gratuita. Como prestaciones adicionales ofrecen los servicios de habitaciones, de lavandería y de atención médica. Tendrás la posibilidad de alquilar bicicletas, así como de guardarlas en el sótano. Puedes aparcar tu vehículo en el aparcamiento del propio hotel o en el garaje.
Las confortables habitaciones, están equipadas con teléfono de línea directa, televisión vía satélite o por cable, equipo de música, conexión a Internet y radio. En todas podrás encontrar minibar-nevera, sistema de aire acondicionado regulado por el hotel, calefacción central, caja fuerte de alquiler y una zona con tresillo. También dispone de un área Spa de cuidado corporal, dotada de jacuzzi, sauna, solárium y servicio de masajes. Si quieres mantenerte en forma, podrás hacerlo en el gimnasio. A una distancia aproximada de tres kilómetros hay un campo de golf. Se ofrece todas las mañanas desayuno en forma de bufet, para que así puedas servirte lo que quieras. Tanto a la hora de la cena como del almuerzo puedes elegir a la carta o pedir un menú. Tiene la posibilidad de encargar comida dietética y platos especiales. Las bebidas están incluidas.



video
Hotel Castellón Center ****

Ronda Mijares, 86 - 12002 - Castellón - España

lunes, 2 de febrero de 2009

MASTER OF THE MAJICKS. Merecido homenaje al maestro RAY HARRYHAUSEN


El libro, sin duda es lo mejor que se ha publicado del maestro Ray Harryhausen. La portada de nuestro querido Cyclops invita al lector a querer descubrir los últimos tesoros que faltaban por ver la luz. En cada página se puede observar el amor y el cuidado que ha puesto el autor en este libro. Es el mejor homenaje que han hecho los fans de su obra y a él le ha encantado. Un libro imprescindible para todos los amantes del stop-motion, del cine fantástico y del séptimo arte en general. Es realmente magnífico.



Sin duda el cambio en el orden de aparición de los tres libros va causar un poco de confusión pero tiene una explicación. Originalmente iba a ser un único volumen pero enseguida el autor se dió cuenta que la masa de información cada vez era mayor y más grande. Pero no queria cortar nada. Aunque los primeros capítulos están llenos de todo tipo de material fascinante.




Simplemente la mayoría de personas están más interesadas en SIMBAD Y LA PRINCESA ó EL GRAN GORILA, que ganó un Oscar para los efectos especiales, luego, en el tomo 3 que seguirá, porque de nuevo, hay imágenes, carteles, storyboards y demás material inédito de películas como EL VALLE DE GWANGI, JASÓN Y LOS ARGONAUTAS ó FURIA DE TITANES. Finalmente el tomo 1 que aparecerá a principios del año 2010 ya será como complemento: El nacimiento de Ray, sus primeras etapas, el trabajo junto a George Pal y también sus cuentos rodados en 16 mm.


Finalmente, constatar que la trilogía THE MASTER OF THE MAJICKS, no sólo es lo mejor sobre Ray que jamás se ha publicado, sino también lo mejor sobre Ray, que nunca se publicó. Estoy/estamos a la a espera del tomo 3 a final de este año.





RAY HARRYHAUSEN: MASTER OF THE MAJICKS

Volume 2: The American Films

Autor: Mike Hankin

Prológo: Jim Danforth

379 páginas a color y B/N

Archive editions

Los caballeros Templarios de Ossorio

video

Sacrificado, luchador, impetuoso y de una imaginación desbordada son alguno de los apelativos que resaltaban quienes conocieron en persona a Amando de Ossorio. Su contribución a la filmografía nacional quedo marcada por la creación de unos personajes que marcarían la carrera de este humilde cineasta gallego, siendo reconocido internacionalmente por sus monjes momificados, los caballeros Templarios que consiguieron volver de sus tumbas en cuatro ocasiones gracias, en gran parte, al interés económico de productores extranjeros que supieron ver el sustancioso filón que con tanto cariño acarició Amando.


"La noche del terror ciego"(1972), "El ataque de los muertos sin ojos"(1973), "El buque maldito"(1974) y "La noche de las gaviotas"(1975) fueron las cuatro cintas que protagonizaron aquellos monjes sedientos de sangre y venganza, hoy convertidos en auténticos iconos de nuestra filmografía fantástica, pilares de una carrera plagada de altibajos y devanares.


Las razones del éxito de estas criaturas las debemos buscar mas allá del subconsciente colectivo de una población cañí asediada por una dictadura cuyo régimen no hizo mas que alimentar el hambre de un público sediento de sangre, sensaciones fuertes y, como no, sexo. Y todo ello lo puso en bandeja Amando de Ossorio al españolito de a pie de los primeros años 70 que acudía al cine con ganas de ver un poco más de carne ibérica. Aunque suene burdo, posiblemente sea la explicación más razonable si pensamos en la creciente efervescencia del género fantástico y de terror que vivió su década dorada en España justo en la época citada. Incluso se llegaron a rodar escenas más salidas de tono, con más destape y morbo, para su venta a distribuidoras extranjeras.

domingo, 1 de febrero de 2009

Primeros clásicos de Ray Harryhausen en Blu-Ray

Precisamente cuando conocemos el fallecimiento del productor Charles H. Schneer, el mítico productor de las películas de Ray Harryhausen Y sólo basta un vistazo rápido a los títulos que ha apadrinado para comprender la magnitud de la pérdida que supone su partida para el género. "Furia de titanes", "Jasón y los Argonautas", "La Isla Misteriosa", "Surgió del fondo del mar", "El viaje fantástico de Simbad" son sólo algunos de los títulos asociados a su nombre. Una docena de películas en colaboración con Ray Harryhausen -colaboración que comenzó con "Surgió del fondo del mar", un film en el que nadie confiaba y cuyas restricciones económicas obligaron a que el pulpo contara con seis tentáculos en vez de ocho- lo avalan como uno de los responsables más allegados del éxito del maestro del stop-motion. A sus 88 años de edad, Charles H. Scheer fallecía el pasado 21 de enero en Boca Ratón (Florida).


Este maravilloso pack incluye las películas:



20 Million Miles to Earth
The 7th Voyage of Sinbad (Simbad y la princesa)
It Came from Beneath the Sea

Earth vs. the Flying Saucers


Dolby True 7.1 HD

Subtituladas al español

Pantalla:1.66:1

578 minutos totales de duración