martes, 30 de agosto de 2011

PROYECCIÓN DE "LA INVASIÓN DE LOS ZOMBIES ATÓMICOS"


EL BUQUE MALDITO presenta

SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE 2011 - 18h

Proyección de la película "La invasión de los zombies atómicos" (1980) con la presencia de su realizador Umberto Lenzi.

El mítico director italiano, con una extensa filmografía donde destacan títulos como "Orgasmo" (1969), "Siete orquídeas manchadas de rojo" (1972), "El ojo en la oscuridad" (1975), "Roma a mano armada" (1976), "Comidos vivos" (1980) o "Caníbal Feroz (1981), entre otras, estará con nosotros para hablarnos de la "La invasión de los zombies atómicos", rodada en gran parte en nuestro país y protagonizada por Hugo Stiglitz, Laura Trotter, Mel Ferrer y Francisco Rabal, y repasar su extenso trabajo en el mundo del cine, donde han tenido cabida todos los géneros cinematográficos, desde principios de la década de los sesenta.

También, Umberto Lenzi, nos introducirá en su nueva faceta como escritor y nos presentará las novelas "Terrore ad Harlem", "Delitti a Cinecittá", "Morte al Cinevillaggio" y "Scalera di sangue", todas ellas relacionadas con el mundo del cine. Entrada gratuita.

Centro Garcilaso
C/. Garcilaso, nº103
Barcelona
Sagrera L1-L5.

www.elbuquemaldito.com

martes, 23 de agosto de 2011

LLEGA PEOR IMPOSIBLE...!!! 2011


Ya tenemos el programa del ciclo cinematográfico Peor Imposible...!!! 2011, en su 13ª edición, dirigido como siempre por Chus Parrado y bajo el título-premisa "UNA RISA... DE PÁNICO".

Se celebra un año más en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, del 29 de agosto al 03 de septiembre, de lunes a viernes a partir de las 18.00 h y el sábado desde las 11:30 de la mañana.

Destacan las mesas redondas con los críticos especialistas Tomás Fernández Valentí y Javier G. Romero. Sin duda, un evento para no dejar escapar.










SITGES 2011: AVANCE


Siguiendo su consolidación e influencia dentro del line-up del Festival, la sección Noves Visions se presenta este año como un espacio dedicado a las propuestas más innovadoras y transgresoras. En esta edición apuesta por la presencia de grandes autores ya consagrados así como por nuevos valores, siendo destacable la presencia de trabajos realizados por mujeres.

La selección de títulos se reparte en cuatro divisiones, de las que ofrecemos un avance a continuación:


Ficció:

Una selección que combina grandes nombres del cine contemporáneo y autores jóvenes con trayectoria en el circuito de festivales.

-The Day He Arrives (Sang-soo Hong): Un juego de metalenguaje en la película más accesible del maestro coreano.
- Vampire (Shunji Iwai): El director de All About Lily Chou-Chou viaja a Norteamérica para explorar la angustia juvenil en clave genérica y homenajeando al Martin de George A. Romero.
- 22 mei (Koen Mortier): El realizador de Ex Drummer vuelve para explorar la paranoia actual post 11-S.
- 4:44: The Last Day on Earth (Abel Ferrara): Un ejercicio reflexivo e íntimo del realizador de The Addiction en torno al miedo al fin del mundo.
- Kotoko (Shinya Tsukamoto): El retorno del director de Tetsuo al cine de horror más reflexivo y transgresor.
- Hanezu no tsuki (Naomi Kawase): Una meditación en clave mitológica de la pérdida de valores trascendentes en la sociedad actual.
- La belle endormie (Catherine Breillat): Una versión muy personal y atípica del cuento de Perrault.
- The Tempest (Julie Taymor): Adaptación espectacular y fantástica de una de las más extrañas obras de Shakesperare por la realizadora de Titus y Frida.
- Le petit poucet (Marina de Van): Otra versión femenina y atípica de un famoso cuento infantil por parte de la directora de Don’t Look Back.
- Beyond the Black Rainbow (Panos Cosmatos): Inquietante ejercicio de ciencia-ficción que hunde sus raíces en la tradición del género en los años 70 y que fue una de las sensaciones del festival de Tribeca de este año.


No Ficció:

Confirmación del auge del documental de creación que viene proyectándose en las pasadas ediciones del festival.

- Arirang (Kim Ki-duk): Ejercicio autoreflexivo del director de La isla, ganador de la sección Un Certain Regard en Cannes 2011.
- Magic Trip: Ken Kelsey's Search for a Kool Place (Alison Ellwood y Alex Gibney): Reconstrucción del viaje psicodélico de Ken Kelsey y un apasionante estudio de la cultura del LSD.
- Project Nim (James Marsh): El oscarizado director de Man on Wire se sumerge en un fascinante experimento sobre la inteligencia animal.
- The Bengali Detective (Philip Cox): Una mezcla de documental social y comedia que explora de manera sorprendente la compleja sociedad de la India actual.
- Knuckle (Ian Palmer): Impresionante documental sobre boxeo callejero.
- Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles (Jon Foy): Ganador en Sundance como mejor director de documental y un auténtico experimento de ciencia-ficción con dosis de paranoia milenarista.


Discovery:

Una selección de títulos realizados desde postulados independientes, experimentales e indagando nuevas posibilidades del lenguaje cinematográfico y el género fantástico.

- Vlogger (Ricard Gras): Experimento audiovisual de producción catalana que traduce en trama de ficción la mezcla de material de la red y ficción genérica. Tendrá su estreno mundial en Sitges.
- Hellacious Acres: The Case of John Glass (Pat Tremblay): El apocalipsis como temática, esta vez jugando con texturas e imágenes y prescindiendo del diálogo.
- Invasion of the Alien Bikini (Young-doo Oh): Película de superhéroes, con grandes dosis de cultura pop y comedia enloquecida. Una sorpresa que va más allá de su título.


Dark Ficció:

Una selección de propuestas de autor con vocación de culto:

- Onna no kappa (Underwater Love) (Shinji Imaoka): Indescriptible mezcla de pink eiga y musical protagonizado por una criatura mítica nipona. Con fotografía de Christopher Doyle.
- Meat (Victor Nieuwenhuijs y Maartje Seyferth): Las fantasías eróticas de un carnicero en un filme que experimenta texturas que recuerdan a Lynch o Greenaway.
- Kaidan Horror Classics (Shinya Tsukamoto, Msayuki Ochiai, Sang il-lee, Hirokazu Koreeda): Un filme ómnibus entorno a leyendas tradicionales de terror dirigidas por maestros como Tsukamoto o Koreeda.

Os recordamos que el plazo para solicitar acreditaciones de prensa ya está abierto. La fecha de cierre es el lunes 16 de septiembre. En la página web sección Prensa encontrarás toda la información al respecto.



Departamento de Prensa / premsa@sitgesfilmfestival.com
SITGES 2011 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
44 edición | 6-16 octubre 2011 | www.sitgesfilmfestival.com
+34 93 894 99 90 / C/ Joan Maragall, 36 (08870 Sitges, Barcelona)

sábado, 20 de agosto de 2011

ADIÓS A JIMMY SANGSTER


El magnífico guionista Jimmy Sangster, desaparece. Uno de los mejores escritores que ha tenido el cine fantástico y/o de terror ha fallecido esta mañana a los 83 años de edad.


Sangster, natural de Gales, escribió su primer guión cinematográfico para ‘X: The Unknown’ (Leslie Norman, 1956), película que se ofreció como una especie de secuela de uno de los grandes éxitos de la casa, ‘El experimento del Dr. Quatermass’ (‘The Quatermass Xperiment’, Val Guest, 1955). Poco más tarde, el que justo antes de su carrera aseguró que no tenía ni idea de escribir un guión, sorprendió a propios y extraños revolucionando por completo el cine con sus libretos para películas como ‘La maldición de Frankenstein’ (‘The Curse of Frankenstein’, Terence Fisher, 1957), ‘Drácula’ (‘Horror of Dracula’, Terence Fisher, 1958) o ‘Las novias de Drácula’ (‘The Brides of Dracula’, Terence Fisher, 1960), films que reinventaban, incluso mejoraban, las visiones de los mitos del terror de la Universal en los años 30.


En los años 60 escribió los guiones de una serie de films que se adentran dentro del thriller psicológico, muy de moda en aquellos años. Ahí destacan films como ‘El sabor del miedo’ (‘Taste of Fear’, Seth Holt, 1961), ‘El alucinante mundo de los Ashby’ (‘Paranoiac’, Freddie Francis, 1963) o ‘El abismo del miedo’ (‘Nightmare’, Freddie Francis, 1964). También probó suerte en la dirección, realizando tres films, ‘El horror de Frankenstein’ (‘The Horror of Frankenstein’, 1970), ‘Lust for a Vampire’ (id, 1971) y ‘Miedo en la noche’ (‘Fear in the Night’, 1972), su último trabajo para la Hammer y también uno de sus films más famosos. Después de eso se recluyó en la televisión.


viernes, 19 de agosto de 2011

SEGUNDO DE CHOMÓN; EL ARTE DE LA FASCINACIÓN


Segundo de Chomón (Teruel, 1871 - París, 1929) fue uno de los pioneros de la historia del cine, destacando, sobre todo, por su genialidad en la invención y aplicación de los primeros efectos especiales.


Sobre la figura y la obra de Segundo de Chomón un grupo de profesores del IES del mismo nombre de la ciudad de Teruel, llevan varios años desarrollando un proyecto educativo que tiene a la figura del director como eje central, pero en la que se aprovechan también otras posibilidades del cine como recurso didáctico.

Este libro es un verdadero repaso a la trayectoria del pionero de la historia del cine Segundo de Chomón, técnico fotográfico, inventor de efectos especiales, cámara, pintor, productor ydirector, a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XX. Formado en Barcelona y Paris, Chomón contribuye a la consolidación de un lenguaje cinematográfico ligado a la magia y la fantasía. El autor de la obra, Joan M. Minguet Batllori, es profesor de historia del arte contemporáneo y de historia del cine en la Universidad Autónoma de Barcelona.

AUTOR/ES: MINGUET BATLLORI, JOAN M.

ISBN: 9788439381402

AÑO: 2010

EDICION: 1

IDIOMA: Castellano

ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda

PRECIO: 25€


Tampoco olvides visitar la excelente página web que resulta muy interesante conocer. Si quieres acceder ahora, pulsa AQUÍ.

300 DIRECTORES MALDITOS


El libro 300 directores malditos es un sorprendente paseo por realizadores indómitos, directores poco valorados en su momento y hoy en día convertidos en iconos, cineastas independientes, que muchas veces han sido señalados con el estigma de malditos”.

Esta selección de 300 directores malditos —aquellos que, por múltiples razones, no gozan del prestigio que merecen— está llena de cineastas que han destacado en otras actividades, pero como realizadores de cine han sobresalido menos. Olvidados directores de cine mudo, directores que empiezan bien y acaban mal, directores artesanos con una única obra maestra entre su larga e irregular filmografía, directores que mueren cuando sus películas comienzan a ser buenas, directores con mala suerte, directores norteamericanos represaliados por el senador Joseph MacCarthy para acabar con los comunistas en Hollywood, directores de países comunistas del este europeo perseguidos por la larga mano del camarada Iosif Stalin, directores prometedores de corta carrera y un largo etcétera de poco conocidos, menospreciados o ignorados directores africanos y asiáticos.

300 directores malditos
Augusto M. Torres
Madrid, Cátedra, 2011
432 pp. - 18 €

martes, 16 de agosto de 2011

EL CORTOMETRAJE FANTÁSTICO "JULISKA" DE ÁKOS BADITS, ARRASA EN TODOS LOS FESTIVALES DE CINE


Nos encantan este tipo de cortos, incluso después de ver varias veces el trailer y leer una sinopsis, todavía no estás muy seguro de qué hacer con él.

En el caso de Juliska es parte de esa confusión que puede tener algo que ver con el hecho de que la sinopsis de la película se lee como un resumen mal traducido, pero por desgracia, eso es todo lo que tenemos porque el teaser, tan fabuloso como es, no ofrece mucho más.

Érase que se era un secado gusano aplastado, donde la comedia surrealista y cuento popular vivieron juntos, vivía una hermosa doncella a quien puedes conocer por el nombre de Juliska. Bosque sin llama, invita a sintonizar violín, la maldición de bruja y su casa estupenda, el príncipe triste encerrado en un árbol, que sólo puede ser salvado por la bella muchacha.



Tras ver el video unas cuantas veces, estamos suponiendo que se trata de una oscura historia en una historia de cuento de hadas de una joven que salva el día. Lo cierto es que el cartel es interesante como es el trailer que es extraordinariamente corto con un poco de música de violín bastante interesante.

Tenemos poca idea de qué se trata esto, pero definitivamente estamos curiosos. El corto de ocho minutos ya ha sido exhibído en los pequeños festivales europeos donde ya ha recogido premios.

Director: BADITS Ákos
8 min. 2010. DVD, Color,
Idioma: Hungaro, subtitulada al inglés
Guión: Stummer Krisztián, Badits Ákos
Fotografía: Szűcs Alexandra
Música: Yourai, Kottmayerné Reizinger Mónika
Edición: Badits Ákos
Intérpretes: Csernus Júlia, Horváth Ákos



Juliska trailer from Ákos Badits on Vimeo.

lunes, 15 de agosto de 2011

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA "HORRORHOUND"


La revista HORRORHOUND llega al número 30 con unos contenidos muy interesantes: es un tributo glorioso para el mundo de los libros de historietas de terror, que incluye artículos y entrevistas extensas a las películas y responsables de I ... Vampire, Tomb of Dracula, Ghost Rider, The Walking Dead, y una doble retrospectiva tanto de la serie, como de la película Creepshow y la clásica película de los 80 de vampiros, Noche de miedo(que incluye una entrevista con Tom Holland), se presenta además un primer vistazo a el remake de Noche de miedo e incluyen nuevas entrevistas exclusivas con los actores: David Tennant, Anton Yelchin, Christopher Mintz Plasse y Imogen Poots.

También contiene las secciones habituales Video Invasion (Camp Video), Horror's Hallowed Grounds (House and House 2) y Toy News (Gremlins, Universal Monsters, The Walking Dead)

"ALAS EN LA NOCHE" EN DVD DE IMPORTACIÓN


Cientos de murciélagos salen de su caverna nocturna para atacar a las personas y animales que se encuentren por su camino. En pleno desierto de Arizona un especialista en darles caza (David Warner), un chico indio y su novia, tienen la dificil papeleta de encontrar la guarida en la que se ocultan los bichos alados y hacerles frente. Sorprende que fuese Arthur Hiller, director de Love Story (1970) y ¡Autor! ¡Autor! ¡Autor! (1982), el elegido para rodar esta película fantástica (en todos los sentidos) en la que una amenaza de la naturaleza es desatada por la maldición de un brujo. Remasterizada.

AÑO 1979
DURACIÓN: 1h 45min. (105')
PAÍS: USA
DIRECTOR: Arthur Hiller
GUIÓN: Steve Shagan, Bud Shrake, Martin Cruz Smith (Novela: Martin Cruz Smith)
MÚSICA: Henry Mancini
FOTOGRAFÍA: Charles Rosher Jr.
COMPAÑIA: Polyc International BV
REPARTO: Nick Mancuso, David Warner, Kathryn Harrold, Stephen Macht, Strother Martin, George Clutesi, Ben Piazza, Donald Hotton, Charles Hallahan, Judith Novgrod, Alice Hirson, Pat Corley, Charlie L. Bird, Danny Zapien, Peter Prouse
AUDIO: INGLÉS
ZONA: 1
PRECIO: $19.99



NUEVA FIGURA DE GODZILLA


Godzilla es un monstruo japonés ficticio, más específicamente un daikaijū (gran monstruo), que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más conocidos del mundo. Apareció en pantalla por primera vez en 1954 en la película Gojira, conocida en España con el nombre de Japón bajo el terror del monstruo, producida por los estudios Tōhō. Godzilla ha aparecido en 28 películas japonesas hasta la fecha y en un controvertido remake estadounidense en 1998, Godzilla.

Godzilla es la referencia más popular de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrita como un enorme dinosaurio mutante, quien genera y salva del caos a Tokio y el mundo; por lo que es muchas veces considerado como antihéroe. A pesar de que su popularidad ha ido decreciendo a medida que avanzan los años, continúa siendo uno de los monstruos más conocidos en todo el mundo. Hasta la fecha, Godzilla continua siendo uno de los íconos más representativos del cine japonés, y el más importante del subgénero kaiju, el que deriva del género tokusatsu.

De echo, las figuras para coleccionismo son muy populares en Japón y continuan fabricándose como esta que aparece con 29 puntos de articulación y a un precio de $69.99.







Pulsa aquí para más información.

martes, 9 de agosto de 2011

DICK SMITH, JAMES EARL JONES Y OPRAH WINFREY RECIBIRÁN UN ÓSCAR HONORÍFICO


Dick Smith es un maquillador cinematográfico de 89 años con varias películas en su haber, entre las que se destacan El Padrino y El Exorcista. Todos conocemos a James Earl Jones. Más bien su inconfundible voz grave, ya que este actor de 80 años, además de haber sido nominado a Mejor Actor en 1971, dió voz a Mufasa del Rey León y también… si, adivinaron, Darth Vader.


Ambos reibiran el “Honorary Award” que es otorgada como “una extraordinaria distinción a los logros de un individuo, y sus excepcionales contribuciones a la Academia”.


¿Y Oprah Winfrey? se preguntarán. Bueno, además de haber sido nominada como actriz por su actuación en El Color Púrpura, Oprah se destaca por su labor humanitaria. Ella recibira el “Jean Hersholt Humanitarian Award” que “es otorgada a un individuo en la industria, cuyos esfuerzos humanitarios honran a la Academia”.

La edición Nro. 84 de los Oscars se llevará a cabo el 24 de Febrero del 2012 en el teatro Kodak de Hollywood.

domingo, 7 de agosto de 2011

LLEGA EL BLOG DE LA REVISTA QUATERMASS


Inicio hoy, 7 de agosto de 2011, domingo, el blog dedicado al Cine, que he bautizado como Expediente Quatermass. Pretendo ya desde el título que sea una prolongación digital de mi propia publicación cinematográfica, Quatermass, fundada en 1993 y que dirijo desde entonces con una periodicidad que las circunstancias (económicas, sobre todo) han convertido en irregular y sorpresiva. Es decir, que ve la luz cuando se puede, propiciando alborozo en la mayoría y desazón en alguna alma perdida. No persigo, claro, que este blog sustituya la colección de libros monográficos en que se ha convertido Quatermass. Tan sólo prorrogar su presencia virtual, favoreciendo de este modo el interés que los lectores y amantes del cine profesan hacia Quatermass desde hace ya dieciocho años.

Añado una diferencia respecto a mi publicación: en Expediente Quatermass hablaré de películas de todos los géneros, sin centrarme exclusivamente en el fantástico, el terror y la ciencia-ficción. Comentaré títulos de todas las épocas, tendencias, estilos; hablaré de cineastas, actores, técnicos; publicaré entrevistas, ensayos, críticas… siguiendo únicamente un criterio: mi propio capricho, mi estado de ánimo, sin discriminación de ningún tipo hacia obra cinematográfica alguna. En consecuencia, tendrán cabida aquí films bélicos, dramas, westerns, musicales, comedias, thrillers de acción, películas de aventuras, policíacos… y naturalmente mi tan querido cine fantástico.

El ritmo de publicación en este blog dependerá, como digo, de mi propia disponibilidad (aunque no descarto invitar aquí a otras firmas amigas, siempre y cuando les satisfaga participar con su amable colaboración). No deseo que el mantenimiento de esta página suponga para mí una exigencia que a medio o largo plazo llegue a provocarme desinterés o hastío. Por lo tanto, me marcaré un tempo personal, sosegado incluso, en base al afán o agitación particular que en ese instante me impulse hacia el teclado del ordenador. Los blogs no han de esclavizar a sus artífices, condicionando su existencia, sino convertirse en una parte más del propio escritor, de su sentir cotidiano. Deben fluir con naturalidad, obedeciendo sólo a la ocasión, la necesidad o la inquietud.

En cuanto al blog en sí mismo, su aspecto y operatividad irán evolucionando con el tiempo. Y a la par que vaya firmando textos procuraré modificar, perfeccionar en lo posible, su por ahora sencillo estilo basado en las plantillas ofrecidas por Blogger a través de su sistema.

Por último, doy la bienvenida a todo aquel interesado en sumergirse conmigo en esta nueva aventura que emprendo, convirtiéndola así en experiencia interactiva, compartida. Intentaré que mi acercamiento al Cine aúne lo divulgativo con la propia reflexión personal, descubriendo a los aficionados más jóvenes que el Cine ya existía antes de los años 80 y 90 (no saben lo que se pierden), y proponiendo a los más veteranos (que nos quiten lo bailado) un viaje colectivo hacia los muy sugestivos terrenos del Séptimo Arte.

Gracias a todos por estar ahí y compartir conmigo y con Quatermass este inmenso amor por el Cine.

Que se levante el telón.

Javier G. Romero



Pulsa aquí y sigue el blog de Javier G. Romero.

miércoles, 3 de agosto de 2011

ADIÓS A JOSÉ SANCHIS, CREADOR DE "PUMBY"


El 2 de agosto de 2011 ha sido un día muy triste para Villa Rabitos. Y lo va a seguir siendo durante mucho mucho tiempo… Todos los que desde mediados del siglo pasado hemos visitado habitualmente sus calles, saludado cordialmente a sus vecinos y compartido alegremente sus vivencias durante estos más de cincuenta años, estamos hoy de luto por la marcha de Josep Sanchis Grau, Pepe para los amigos.

Este veterano historietista valenciano, página a página, semana a semana y durante décadas, edificó una de las etapas más gloriosas que ha tenido la historia del tebeo español gracias a su inmortal creación Pumby. Entrañable personaje que, sin duda, ha marcado toda su vida y obra, poblada de innumerables series que le hacen plenamente merecedor de todos los galardones que se entreguen aquí y allí en nombre del Arte, del Cómic, de la Historieta, del Noveno Arte y, en definitiva, de ese Tebeo que muchos quieren -queremos- dignificar con palabras, con hechos, con gestos y con actitudes, y que muchos amamos desde lo más profundo de nuestro ser. Ese tebeo forjado con herramientas tan aparentemente sencillas como un lápiz, una pluma o una simple hoja de papel a la que dan vida la imaginación y la maestría creativa, narrativa y gráfica de autores como el que hoy traemos a estas apresuradas líneas.

Me enorgullece afirmar y reafirmar que he sido muy afortunado por conocerle personalmente, admirarle, aplaudirle y sentir muy cercana su amistad durante los pasados veinte años. Me resisto a limitarme a recopilar y recitar datos y más datos biográficos sobre su persona y su obra, preferiría recordar sensaciones, anécdotas e irrepetibles momentos vividos a su lado y al de algunos de sus seres más queridos, dotados como él de una humanidad desbordante…

Ya a comienzos de la década de los noventa tuve la suerte de participar en un cálido homenaje que se le realizó en una tristemente desaparecida librería valenciana, aquella entrañable Krypton que tan buenos recuerdos nos ha dejado. Pocos años después, concretamente en 1998, tuve el placer de coordinar y escribir el único libro publicado en todo el mundo sobre Sanchis, gracias al talento y generosidad de un buen número de colaboradores que me acompañaron en aquel grato viaje. Un homenaje en toda regla a su persona y obra que contó asimismo con una magna exposición que se pudo disfrutar en el Museo de Etnología de Valencia y que posteriormente recorrió diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana. Sin duda, aquello marcó un antes y un después en mi trayectoria personal y profesional. Pero era inevitable que así fuera, teniendo en cuenta que mis primeros recuerdos de infancia irán siempre ligados a encontrarme leyendo las historietas, los viajes extraordinarios (Verne dixit) de aquel Gatito feliz que nos transmitía semanalmente a todos nosotros esa felicidad con su sonrisa perenne, sus encantadores pantaloncitos rojos (con los que inevitablemente nos identificábamos los niños que por aquel entonces éramos) y que, primero por el selenium, y posteriormente al ingerir zumo de naranja, se transformaba en Super Pumby, ¡nuestro primer súper héroe! avisándonos ya de futuras pasiones historietísticas. Recordémoslo brevemente:


Pumby, el Gatito Feliz

El Gato Felix, el Gato Fritz, la Gata Loca, Garfield… el universo de los cómics ha estado poblado desde sus orígenes por un sinfín de felinos que nos han hecho reír, llorar y, hasta pensar, a varias generaciones de lectores. Pero a los niños españoles nacidos entre 1950 y principios de la década de los setenta, el minino que realmente nos hizo soñar y viajar a una fantasía infinita de magia, humor y color, no ha sido otro que Pumby, el Gatito Feliz, una creación de Josep Sanchis (sin acento ortográfico sobre la “i”, por favor) para la Editorial Valenciana, una serie que pertenece por antonomasia a la memoria colectiva de la sociedad española.

La Editorial Valenciana fue fundada en los años treinta por Juan Puerto Vañó, con héroes legendarios como Roberto Alcázar y Pedrín o El Guerrero del Antifaz. Sería esta misma empresa la que, desde su calle del Papa Calixto III, arroparía las aventuras de Pumby, junto a toda una legión de personajes en una interminable lista de cabeceras, hasta su cierre definitivo a mediados de los ochenta.

Puerto, junto a José Soriano Izquierdo, dibujante de la casa para la que ejercería de director artístico durante buena parte de su existencia, sacaron a la calle obras de muy diversa temática, formato y contenido. Entre los cuadernos cómicos que continuamente cambiaban de título o permutaban las leyendas que ofrecían en sus portadas, apareció “Jaimito”, que junto a “Pumby” y “Mariló”, serían los estandartes cómicos de la casa. En todos ellos se daría a conocer José Sanchis, dotado de una facilidad innata para el dibujo y el humor.

Nuestro gato apareció por primera vez en el número 260 del seminal “Jaimito” con una historieta que concluía con un sencillo gag visual y que, por lo visto, gustó lo suficiente para que el personaje poseyera colección propia al poco tiempo. Así, unos meses después, en abril de 1955, su nombre encabezaría y daría título a una de las mejores, quizás la mejor, revista humorística para niños de la historia del tebeo español. Calidad y popularidad no estaban reñidas en esta ocasión y el éxito que acompañaría a la publicación durante décadas fue más que merecido. Como lo fue la concesión de Premio Nacional en 1963, 1966 y 1975 a la mejor publicación infantil en España.

Sanchis, junto a genios del humor y de la historieta como Liceras, Castillo, Cerdán, Grema, Carbó, Karpa, Nin, Palop, Edgar, Lanzón o Rojas de la Cámara y personajes y series tan carismáticos como Payasete, Fu-Chinin, Peluca, La Alegre Tripulación del Barquito Cascarón, Caperucita Encarnada, El Corral, Plumita, Trompy, Ivanchito y Barbudín, por citar tan solo una pequeña lista de los más asiduos en la publicación, se merecían esos galardones aunque durante décadas ya tuvieran el aplauso y el apoyo de varias generaciones de niños para los que siempre fueron unos fieles amigos.


Fantasía sin límites

Josep Sanchis Grau nació en la ciudad de Valencia el 19 de Junio de 1932. A los doce años entró en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios. No tardaría muchos años en hacer llegar a través de un amigo de su padre, algunas muestras a la Editorial Valenciana, que, junto a sus colaboraciones en el célebre Taco Myrga, constituyó el inicio de su carrera con personajes tan inolvidables como el Soldadito Pepe, el Mago de Coz, Sandokancio, el Capitán Mostachete, Record Boy o ya para la Editorial Bruguera, el simpático Robin Robot. Pero sería sobre todo en las aventuras de su conocido minino donde la explosión de creatividad del autor se plasmaría más patente y longeva.

Ya sea en aventuras breves o de “continuará”, a blanco y negro, a dos tintas o en color, Pumby siempre se nos aparecerá alegre y feliz. Será el portador de la amistad y la paz allá donde vaya, rescatando princesas, perdonando al enemigo y convirtiéndose en un verdadero héroe. Pero, ante todo, buscando y encontrando la complicidad del joven lector que descubrirá en sus aventuras, además, un pórtico para la ensoñación y la imaginación.

Aunque afirmemos que en las miles de páginas protagonizadas por Pumby y sus compañeros se siguen los esquemas de la fábula maravillosa, acertaremos al añadir que Sanchis lleva mucho más lejos su obra, partiendo de un onirismo absurdo y libre para indagar en los límites de la fantasía y producir un inteligente estudio de esa ensoñación infantil con la libertad de actuación que ofrece a sus personajes, ya exentos de cualquier atadura que la mente humana del autor pueda constreñirles.

Con un grafismo eficaz, en el que todo es llamativo en colores y formas, la mayor originalidad de las aventuras de Pumby se vuelca en las estrictamente fantásticas, con universos inverosímiles poblados por los seres y objetos más insospechados, pertenecientes a mil y un microcosmos por los que se moverán sus protagonistas con total impunidad. Podríamos hablar largo y tendido igualmente de la vistosidad plástica de las cubiertas protagonizadas por Pumby, o de los geniales logros visuales que fue volcando a lo largo de los treinta años de existencia del personaje, con ese absoluto dominio del ritmo cinematográfico que impregna a sus aventuras siempre moldeadas por el humor y elementos entresacados del relato maravilloso y del cuento.

El uso de la trepidante acción, del gag y la difícil sencillez con que aborda cada uno de los temas que toca, cualquiera de las increíbles hazañas argumentales a las que somete a sus personajes, son otras de las claves del éxito de la obra de este autor, y de sus planchas bordadas con una riqueza plástica que rozaría la perfección en cuanto a diseño de paisajes, concatenación de viñetas y un largo etcétera de logros visuales.

Nos negamos, aquí y ahora, a citar el título de una sola de las aventuras de Pumby, ya sea cualquiera de las ambientadas en mundos irreales o protagonizadas por su alter ego super heroico, como la más doméstica hazaña que realizara junto a sus inseparables Blanquita o el Profesor Chivete en la idílica Villa Rabitos, base de operaciones de su particular universo animalizado.

La obra de Sanchis merece ser estudiada con detenimiento, deteniéndose una y otra vez en sus innumerables series y etapas, reviviendo aquellos años y recorriendo varias décadas de nuestra Historieta con él… Toda una vida dedicada al dibujo, al humor, a la fantasía y a la creación de historias que han cautivado a varias generaciones de lectores, protagonizadas por personajes ya citados anteriormente algunos de ellos pero que no me resisto a citar nuevamente: del magistral Pumby a Sandokancio, del dinámico Soldadito Pepe a Robin Robot, del cascarrabias Mago de Coz a cualquiera de los habitantes de Villa Rabitos. Deberíamos igualmente detallar y catalogar todos sus trabajos, desde sus iniciales colaboraciones en el Taco Myrga al futurista Kuasar P., sin olvidarnos su faceta “valenciana” con aportaciones sublimes en “llibrets” falleros o sus últimos trabajos ilustrando volúmenes y publicaciones muy diversas y, por supuesto, su trasvase al mundo de la animación…

Pero nuestra recomendación final no puede ser otra que, aquellos afortunados que atesoren en sus propias colecciones parte de su magna obra que la revisen, o, simplemente, que la vuelvan a leer con los ojos de un niño de diez años o de cuarenta… no importa… seguro que después de hacerlo aplaudirán, como aplaudimos nosotros a este genio llamado José Sanchis que, rectificando las palabras iniciales de este -ya lo había avisado- demasiado apresurado escrito,… me equivocaba: no se ha ido, nunca lo hará. Él, Pumby y el resto de la alegre troupe de Villa Rabitos siempre estarán con nosotros gracias a esas historietas plasmadas en miles y miles de maravillosas planchas que una vez fueron simples hojas de papel en blanco…

“A todos esos maravillosos amigos, seres alados o no, diminutos o grandes, que nos acompañan en este planeta y que han sido, salvo honrosas excepciones, acosados, diezmados, perseguidos, cazados, torturados y… ¡No más, por favor! Al humanizarlos en mis historietas dejan de ser irracionales y al animalizarnos para aproximarnos a ellos quiero rendirles mi homenaje de admiración y afecto”.


(“Dedicatoria de todas mis obras”. Josep Sanchis Grau).

Antonio Busquets
Valencia, a 3 de Agosto de 2011