jueves, 29 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO THE TWILIGHT ZONE EN SITGES 2011


SCIFIWORLD PRESENTA, EN COLABORACIÓN CON EL SITGES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA, EL LIBRO DEFINITIVO SOBRE LA MÍTICA SERIE CREADA POR ROD SERLING.

¿Quién no recuerda a William Shatner a bordo de un avión siendo acosado en pleno vuelo por una extraña criatura que tan solo parece ver él? ¿Quién no sintió un estremecimiento al descubrir que los presuntos alienígenas que acechaban a la granjera interpretada por Agnes Moorehead eran en realidad unos terrícolas intentando sobrevivir en un planeta de gigantes?

Todas estas situaciones y muchas, muchísimas más tuvieron lugar durante los memorables cinco años que duró la emisión de "The Twilight Zone" (La Dimensión Desconocida), sin duda el más influyente serial fantástico que jamás haya sido emitido por televisión.

"THE TWILIGHT ZONE" es el primer libro en lengua española que recoge de manera detallada la historia de esta maravillosa serie, incluyendo una semblanza de su creador y principal guionista, el legendario Rod Serling, así como información exhaustiva sobre otros reputados guionistas que participaron en la misma (Richard Matheson, Ray Bradbury, Charles Beaumont), sus realizadores (entre ellos Jacques Tourneur, John Brahm, Mitchell Leisen y Richard Donner), el largometraje "En los límites de la realidad" (producido por Steven Spielberg y John Landis), los guiones inéditos, la música de la serie, las nuevas versiones realizadas en las décadas de los 80 y del 2000, su influencia en la televisión y el cine posteriores, y su peso en la cultura popular.


"THE TWILIGHT ZONE" se presentará en el SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el día 9 de octubre a las 13:30 horas en la Sala Tramuntana dentro del espacio Sitges Forum. El evento contará con la presencia de sus autores Jordi Ardid, Álex Barba, Tomás Fernández Valentí, Sergi Grau, Joan Renter y Lluís Vilanova.

El libro se podrá adquirir durante el SITGES 2011 y llegará a las librerías a partir del 17 de octubre.





CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Tamaño: 170 x 240 mm
Páginas: 432
Imágenes: Más de 350 fotografías en B/N
Cubierta: Rústica con solapas de 300 grs.
Encuadernación: cosida
Páginas interiores: 135 grs. mate
PVP: 25 €

SITGES 2011: BRIGADOON TRAE A LUIGI COZZI, JEAN ROLLIN, JUAN PIQUER, SEBASTIÁN D´ ARBÓ Y JOSÉ MARÍA OLIVEIRA

Esta nueva edición de SITGES 2011 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se planta con una sección Brigadoon llena de nombres propios.

Tras clásicos como Starcrash (1979) o Contamination-Alien arriva sulla terra (1980), el realizador italiano Luigi Cozzi aterriza en Brigadoon para recibir el Premi Nosferatu a toda una carrera dedicada al género fantástico y, de paso, presentar su última película hasta la fecha, el documental Roma fantastica (2010).



El desaparecido realizador francés Jean Rollin (1938-2010) tendrá un espacio de honor en Brigadoon con un recuerdo a sus títulos más emblemáticos, Le viol du vampire (1967) o Les raisons de la mort (1978), la recuperación de su interesante film La nuit des horloges (2007), y el estreno de su última película La masque de la Méduse (2010) junto al documental sobre su figura Jean Rollin, le rêveur égaré (2011), dirigido por Damien Dupont e Yvan Pierre-Kaiser. Sin olvidarnos del también fallecido Juan Piquer Simón y la proyección de su clásico por excelencia: Mil gritos tiene la noche (1982).












Las flores del miedo (1972) y Los muertos, la carne y el diablo (1973), dos títulos malditos de nuestra cinematografía y dirigidos por José María Oliveira, verán la luz, tras muchísimos años soterrados, para deleite de los fans de las obras más oscuras del Fantaterror.

8, 70m2, Agustín del futuro, El espectador, Grasman, Hojas, Inquietos, La granja, Luz, New order, Sabrina, Sonia, Under the apron y Versus forman los cortometrajes seleccionados del Premi Brigadoon Paul Naschy.




En el apartado de estrenos, entre otras, nos encontramos con Mr.Bricks: A heavy metal murder musical, la nueva producción de Troma; The orphan killer, la última sensación dentro del género slasher; Last caress, merecido tributo al giallo desde tierras francesas; las cintas nacionales Carne cruda y Cop models, mission: Turbozombies o las zombificadas Bong of the dead, Eaters o Morituris.
















Dentro del documental podremos ver la última producción de Sebastián D’Arbó, El misteri de Fassman; The terror group, un interesante repaso al actual cine de terror nacional con la aparición de los realizadores Jaume Balagueró, Nacho Cerdà, Paco Plaza o J.A. Bayona o On Vampires and other Symptons, donde Celia Novis nos introduce en la vida y obra del realizador catalán José Ramón Larraz.



Los apartados de Imagen D.E.A.T.H., CineAsia o Asian Trash Cinema, junto a Japan Mandes (donde podrá verse la esperadísima Horny house of horror), I love the video nasty list!, y la colaboración un año más con FIB Cortos (donde se proyectará una selección de cortometrajes, con títulos como Il garibaldi sensa barba, Pionner, Los 4 mcnifikos, L’accordeur, Animal beatbox) completan una programación variada, oscura y brutal.









Pulsa aquí para ver la programación completa de Brigadoon 2011


Jack Daniel’s Sitges Zombie Walk 2011

Viernes 14 de octubre

El 14 de octubre se celebrará la Jack Daniel’s SITGES Zombie Walk 2011, que comenzará a las 20.30h en el Edificio Miramar (*), con la participación de los protagonistas de la película Juan de los Muertos en el pistoletazo de salida y recorrerá Sitges hasta finalizar en el Passeig de la Ribera.

Tras la marcha zombie se celebrará una fiesta gratuita en la playa (a partir de las 22h en el Passeig de la Ribera) con la actuación de Los Tiki Phantoms, presentados por FIB (Festival Internacional de Benicássim) y DJ Niño (The Pinker Tones). La fiesta continuará en la calle 2 de mayo, con la participación de los locales de la zona y de Jack Daniel's.

Y para los más cinéfilos una nueva maratón La Noche + zombie en el Cine Retiro a la 1h de la madrugada con títulos como DeadHeads, World of the Dead: The Zombie Diaries o Exit Humanity, entre otros.

Jack Daniel's Sitges Zombie Walk será posible gracias al patrocinio de Jack Daniel's, FOX - The Walking Dead, Editorial Planeta/Minotauro, FIB (Festival Internacional de Benicássim) y Gòtic.

* A partir de las 12h se instalará un set de maquillaje gratuito en el Edifici Miramar (plazas limitadas).

LLEGA EL NUEVO "MONSTER WORLD"


El próximo numero de Monster World rinde homenaje al género Zombie, pero con un rasgo especial: Una pincelada mediterránea. El zombie nacional y
el italiano se dan cita en las páginas de este número que toma un nuevo rumbo. David Gracía y sus colaboradores continuan con un formato más reducido que el habitualy 64 páginas a las cuales tenemos que dar la bienvenida a un viejo amigo que ha aportado su profesionalidad y experiencia en la facturación final: Javier G. Romero, fundador y director de la mítica Quatermass, ha sido el responsable del diseño y la maquetación, todo un lujo, dándole al fanzine, el aire ideal que necesitaba. También recuperan la numeración original en un numero que sirve de transición a esta nueva época.


En portada, La noche del terror ciego en el 40 aniversario de su estreno: qué mejor forma de empezar un especial que con los zombies autóctonos por excelencia. Un extenso repaso a la cinematografía del cine Zombie nacional he Italiano donde, por supuesto, no podía faltar Jorge Grau y su indispensable título de culto No profanar el sueño de los muertos, con una extensa entrevista realizada por Diego López.


LA CRISIS ACABA CON LA MOSTRA DE VALENCIA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ACCIÓN Y AVENTURA


La programación de la 33ª edición estaba casi cerrada con homenajes a Sigourney Weaver y Richard Donner, un encuentro con Vigalondo y un ciclo de música de cine.



La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció este miércoles que la Mostra de Cine de Valencia se suspende por el tiempo que sea necesario, debido a las dificultades para alcanzar el prestigio que siempre ha buscado y, en especial, ante la necesidad de recortes presupuestarios en la Administración local.

El ahorro durante 2012 podría ascender a 1,7 millones de euros, según la alcaldesa. Los valencianos tendrán que pasar sin los homenajes a Sigourney Weaver y Richard Donner, el encuentro con Nacho Vigalondo, el ciclo de música de cine a cargo de grupos valencianos y la extensión del Festival Phenomena de Barcelona. Estos eran algunos de los atractivos programados para la 33ª edición del certamen de cine, que debía celebrarse la próxima primavera en la ciudad.

Barberá plegó la alfombra roja ante la indignación de la oposición en el Consistorio valenciano, sobre todo el grupo socialista, que recriminó la "falta de interés" del equipo de gobierno municipal para que el festival siguiera adelante.

Ni siquiera el giro del festival hacia el género de acción y aventuras, con un primer certamen tematizado en octubre de 2010, ha salvado a la Mostra de su caída definitiva. Pese a la buena aceptación del cambio y los esfuerzos del ex director del festival, Salomón Castiel, por hacer una programación atractiva e incrementar el público asistente, las famélicas arcas municipales han devorado lo que quedaba de un evento cultural con más de 30 años de existencia.

El propio Castiel fue el primer sorprendido por la suspensión: "Mentiría si digo lo contrario". Recibió la noticia durante su reunión con el vicealcalde Alfonso Grau y la acogió con naturalidad. "Hoy día con la crisis económica que sufre el país, y lógicamente los ayuntamientos, se puede entender".

A Castiel, en cambio, le molesta que se insinúe que su dedicación al festival valenciano era testimonial. El hecho de tener "prácticamente cerrada" la programación de la próxima edición y la decisión de crear el certamen de aventuras para sacar a la Mostra del declive en que se encontraba demuestran que "mi compromiso era total", asegura Salomón Castiel, quien añadió que "creo que eso no es dedicarle poco tiempo a la Mostra".

A pesar de haber roto la relación contractual con el Ayuntamiento de Valencia, "hemos trabajado 20 personas todo el verano". Castiel dejó el pasado mes de julio la gestión del certamen para ser el nuevo director de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga, aunque mantuvo la dirección artística del festival.

Con todo, dice marcharse de Valencia dejando "unas buenas relaciones con el Ayuntamiento". No así con otros sectores, cuya enemistad viene de largo. Pero esa es otra historia que Salomón Castiel se guarda en su regreso a Málaga.

Este festival cierra como no podía ser de otra forma, desde hace años son conocidas las polémicas con sus anteriores directores. Recordemos a José Antonio Escrivá o el mismo Juan Piquer.

martes, 27 de septiembre de 2011

NUEVA TEMPORADA DE CINE BASURA


Cine Basura arranca su nueva temporada esta semana, en Canal + Xtra, dispuestos a seguir divirtiendo a sus fans con su peculiar manera de entender el cine. Os confirmamos ya el invitado de este Viernes 30: Albert Monteys. El dibujante de la revista El Jueves, famoso por su genial Para ti que eres joven, será entrevistado por Paco Fox y Viru y después comentará con ellos la película El regreso de la cosa del pantano, una cutrada del grandísimo Jim Winorsky que no os podéis perder. Y como siempre, el programa será retransmitido de manera gratuita en streaming a través de Plus.es. ¡Diversión para todos!


Tenéis una cita con Monteys, Paco y Viru Viernes a las 22:45 en streaming en La web de Cine Basura del Plus, y a partir de las 23:00, también en Canal + Xtra, para disfrutar los audiocomentarios del trío y disfrutar con las bromas y ocurrencias de todos los fans, ya que como siempre, podéis participar a través del chat con vuestros propios comentarios. Os adjuntamos además el pequeño vídeo promocional que los chicos grabaron con el mismísimo John Waters, el rey de la basura



Además, os adelantamos una gran noticia: Canal + Xtra estará en el Festival de cine fantástico de Sitges, y allí tendrá lugar una sesión de Cine Basura en directo, en la Sala Tramuntana, con entrada libre hasta completar aforo. La cita será el sábado 8 a las 21:00 y se proyectará la película S.O.S Invasión, que también será emitida por el canal de TV. Tendremos también invitados de lujo. ¡No os lo perdáis!

lunes, 26 de septiembre de 2011

LOS HOMBRES LOBO EN EL CINE


El hombre lobo, ese ser sanguinario y a la vez racional que aún en nuestros días sigue suscitando una fascinación sorprendente, ha encontrado en el cine el espejo ideal para reflejarse. Este libro realiza un completo recorrido por las diferentes visiones que ha transmitido el Séptimo Arte sobre el licántropo, desde las primeras aportaciones en el cine mudo, pasando por la primera versión oficial del mito, El hombre lobo humano, hasta las versiones más recientes como Underworld o Van Helsing. Carlos Díaz Maroto ha colaborado en diferentes medios especializados en cine fantástico. Profundo conocedor de la materia, editó su propio fanzine, Sueño del Fevre, y ha publicado numerosos libros, entre los que destacan Batman, de Bob Kane a Joel Schumacher (1999) y Cine de vampiros: una aproximación (2000).

PRECIO: 16.32€
Colección: CINE JAGUAR
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 78-84-95537-83-6
Nª de páginas: 240



www.edicionesjaguar.com

sábado, 24 de septiembre de 2011

PALMARÉS DE LA XII SEMANA INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE LA COSTA DEL SOL - ESTEPONA


La película norteamericana “La sombra de los otros” se hace con el primer puesto en el palmarés en la XII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol - Estepona.


El realizador Douglas Shulze obtiene el galardón como mejor realizador por la cinta “Mimesis”.

En una animada Gala de Clausura presentada por el showman Alonso Caparrós, la Semana Internacional de Cine Fantástico y de la Costa del Sol - Estepona, con destacada presencia en su Sección Oficial a concurso de cintas de marcado carácter independiente, ha otorgado el Unicornio a la Mejor Película a un film que se mueve en los mimbres del cine comercial, La sombra de los otros, dirigida a cuatro manos por Mans Marlind y Bjorn Stein y protagonizada por la veterana Julianne Moore. La película será distribuida en nuestro país por Aurum.

El actor Kevin Sorbo, a quien este año el festival dedicaba un homenaje por toda una carrera ha visto recompensada por parte del Jurado su labor interpretativa por su intervención en el largometraje What If? de Dallas Jenkins.


El filme argentino Malditos Sean, de Fabian Forte y Demian Rugna se alzó con los premios de Mejor Guión y Mejor Fotografía.

Las restantes categorías técnicas, que corresponden a Mejor Banda Sonora y Mejores Efectos Especiales fueron a parar, respectivamente, a dos españoles: Diego Navarro obtuvo el galardón por la partitura compuesta para Mimesis mientras que Rubén Vallés se alzaba con el premio a los mejores efectos especiales por Carne Cruda, de Tirso Calero.



Este año, los premios en la categoría de cortos de ficción se saldó con el premio de Mejor Cortometraje para 8, del director Raul Cerezo, mientras Quédate Conmigo, de Zoe Berriatúa, obtenía el premio de Mejor Guión de Cortometraje.


El premio a la Mejor Serie de Género Fantástico fue a parar a manos de Juego de Tronos, emitida en España por Canal +.

El Unicornio de Plata al Mejor Dibujante de Comics recayó en Juan Rubí y Carlos Jiménez, integrantes de DKiller Panda, por el cojunto de su obra y aportación al género fantástico.

La X Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona ha sido patrocinada por la Fundación Fuerte, el Hotel Fuerte Estepona Suites Spa y el Ayuntamiento de la localidad malagueña.

XII Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona.

http://www.fantasticestepona.com/

19 al 24 def Septiembre de 2011

LA PELÍCULA "LA COSA" (THE THING) CIERRA LA PROGRAMACIÓN DE SITGES, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA


El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya cierra su programación con el anuncio de The Thing (2011) como película de clausura. La esperada precuela del clásico de John Carpenter, esta vez llevado a cabo por el director novel Matthijs van Heijningen Jr., será la encargada de cerrar los 10 días de festival. La película investiga los hechos ocurridos en la base noruega vecina a la norte-americana donde se desarrollaba la historia de 1982, desvelando así lo que en aquella se mostraba sólo en pistas, y contestando a esperadas preguntas, como la naturaleza del alienígena que siembra el terror en la Antártida.


Por otra parte, el festival sigue presentando en su programación grandes firmas del cine contemporáneo como los últimos films de Francis Ford Coppola Twixt, un film de terror en 3D; Kevin Smith con su visión aterradora del fundamentalismo religioso en Red State o el retorno de una pareja descubierta en Sitges con A l’intérieur hace unos años, Alexandre Bustillo y Julien Maury que presentarán su nuevo trabajo Livide.


Sección Oficial Fantàstic en Competición:

Another Earth: una historia de redención entorno al personaje de una joven traumatizada por una tragedia de su pasado y que encontrará en un extraño fenómeno, como la aparición de una réplica de la Tierra en una órbita cercana, la respuesta a sus innumerables interrogantes. Este film de Mike Cahill fue una de las triunfadoras de Sundance 2011.

The Divide: Xavier Gens, director de Frontieres, vuelve con el apocalipsis como bandera para mostrar la relación entre un grupo de supervivientes de una explosión en Nueva York que se encierra en un búnquer esperando que la pesadilla acabe. Un film de ciencia ficción con ecos de paranoia post 11-S.

Hell: Roland Emmerich apadrina este thriller postapocalíptico dirigido por Tim Fehlbaum que anuncia la barbarie de una sociedad que sólo cree en la supervivencia tras un desastre que ha convertido el planeta en un verdadero infierno de temperaturas insoportables.

Livide: los controvertidos directores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury (A l’intérieur) vuelven ahora con una libre versión de los cuentos infantiles y un homenaje en toda regla al cine clásico de horror desde la Hammer al cine del mismísimo Mario Bava.

Lobos de Arga: la licantropía y el humor se unen en esta producción española dirigida por Juan Martínez Moreno con un trío de ases: Carlos Areces, Gorka Otxoa y Manuel Manquiña. El cine español recupera así una temática clásica como la del hombre lobo con un fino toque paródico que implica que estemos ante una digna sucesora de El bosque del lobo o las películas de Paul Naschy.

Red State: Kevin Smith vuelve a dirigir un film distante a sus anteriores (Persiguiendo a Amy, Clerks) retratando con destellos del cine de Rob Zombie la América profunda a través de una secta. Un grupo de adolescentes se encuentra con unos fundamentalistas religiosos, hecho que provocará una violenta lucha cuando los SWAT intervienen. Estupendas interpretaciones a cargo de John Goodman, Michael Parks y la oscarizada Melissa Leo.

Saint: siguiendo la estela de la ganadora de la pasada edición, Rare Exports: A Christimans Tale, el director Dick Maas (famoso por films de culto como El ascensor o Amsterdamned) presenta a San Nicolau como el protagonista de este film de terror adolescente que conecta con el mejor cine de género de los años 80.

The Woman: el polémico novelista Jack Ketchum, junto al director Lucky Mckee, vuelve con la actriz de Offspring Pollyanna McIntosh en un film donde una familia “corriente” tendrá secuestrada a una salvaje en una bodega de su finca. Una reflexión entorno a los mecanismos internos de violencia en el seno de una familia típica americana.


Sección Oficial Fantàstic Panorama:

Apollo 18: el español Gonzalo López-Gallego (El rey de la montaña) presenta un falso documental sobre un viaje a la Luna, gráficamente tan espectacular que la misma NASA ha tenido que informar que no les han proporcionada nada de material para completar el film. Un Paranormal Activity en clave de ciencia ficción.

Detention: presentada en SXSW con gran éxito de crítica y público, Joseph Kahn describe los malos momentos de la adolescencia a partir de una comedia descarada, sanguinaria y con algunos toques de ciencia ficción que muchos han definido como el Scream de las nuevas generaciones.

Extraterrestre: después de presentar Los cronocrímenes en el 2007 (los americanos ya han comprado los derechos para el remake) Nacho Vigalondo vuelve con esta comedia con trasfondo de ciencia ficción que se revela como uno de los films más originales, divertidos y redondos del año.

The Innkeepers: el director de la magnífica The house of the devil, Ti West, vuelve a la carga con un film lleno de suspense, sustos y alguna que otra carcajada donde los protagonistas intentarán demostrar con una grabadora y una linterna que un hotel está encantado.

Pouler aux prunes: Los creadores de Persépolis, Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, vuelven a la carga con una nueva adaptación de un cómic de Marjane Satrapi. Un reputado violinista iraní intenta encontrar sin éxito un nuevo violín en esta emocionante historia a medio camino entre la animación y la imagen real.

Twixt: Francis Ford Coppola dirige a Val Kilmer en un film de asesinatos, fantasmas y alguna otra sorpresa, basado en un propio sueño del director donde incluso se atreve a introducir como personaje al mismísimo Edgar Allan Poe. Visualmente vanguardista Coppola incluso llega a utilizar la tecnología del 3D de forma interactiva.

Verbo: el debut en el largometraje de Eduardo Chapero-Jackson se plantea como una propuesta arriesgada y valiente, en una historia donde la ciencia ficción se mezcla con una argumento de tribus urbanas juveniles que no disgustaría para nada al propio Gus Van Sant. La ópera prima más innovadora del cine español contemporáneo que cuenta con Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui y Najwa Nimri en el reparto.


Sesión Especial:

The Artist: el festival de Sitges quiere tener presente a uno de los “films acontecimiento” del año dirigido por Michel Hazanavicius. The Artist es una fantasía inolvidable entorno al cine mudo que se convierte con derecho propio al mejor homenaje que el séptimo arte se ha hecho a sí mismo. Destacar el impresionante trabajo Jean Dujardin que le valió el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes.

Intruders: con el reciente pase como película inaugural en el Festival de San Sebastián, la nueva película de Juan Carlos Fresnadillo es un estudio de los terrores infantiles en formato thriller oscuro que no renuncia a momentos marcadamente fantásticos y de terror.

El Monje: brillante adaptación de una de las novelas fundacionales del género gótico (admirada por el propio Buñuel), Dominik Moll se adentra en la historia de un monasterio del siglo XVII donde un monje encuentra el camino del demonio. Cuenta con un elenco estelar como Vincent Cassel, Geraldine Chaplin y Sergi López.

Gantz y Gantz: Perfect Answer: Kei y Masaro son atropellados por un tren. De repente se encuentran en una habitación con más gente y que una bola gigante que preside el espacio les invita a participar en un juego macabro. El ganador obtendrá un premio muy buscado: volver a la vida. Adaptación en dos largometrajes de los más de treinta volúmenes del manga de Hiroya Oku con personajes de carne y hueso siguiendo la nueva moda del cine japonés al realizar adaptaciones de sus populares novelas gráficas.


Ya podéis encontrar toda la programación por días, cines y horas aquí.

BARBARA STEELE EN SITGES 2011


Nacida en Birkenhead (Inglaterra, el día 19 de Diciembre de 1938, poco podía imaginar esta jovencita de enormes ojos oscuros cuando interpretaba uno de sus primeros papeles que a la postre sería su film más famoso, y el que iba a marcar toda su carrera. Se trata de su personaje de bruja en la Máscara del Demonio, de Mario Bava, que llegaba tras unos cuantos papeles secundarios. Tras él Barbara continuaría una carrera centrada en el género de terror. Sólo un año después, rodaba con Roger Corman el Péndulo de la Muerte, una de las famosas adaptaciones de Poe que realizó el director. De vuelta a Europa, mezcla el género de terror (mayormente en Italia) con otros registros como el drama o la comedia, con directores de la talla de Fellini.






Tras seis años en los que no participó en ningún largometraje (cinco, si contamos un telefilm), vuelve a las pantallas de la mano de dos principiantes que con los años alcanzarían el estrellato: Jonathan Demme primero, en Caged Hearts; y el canadiense David Cronenberg después, en su film de debut, Vinieron de Dentro de... Tras ellos, más films de terror, entre los que destaca su participación en Piraña, de Joe Dante. Durante los 80, sus apariciones se reducen a dos teleseries, en las que ella misma participa como productora, llegando a ser nominada para un Emmy.




Sus apariencias durante los 90 no fueron mucho mayores, y solo cabe destacar su colaboración con el director Fred Olen Ray. Barbara es la scream queen por excelencia, y todo un mito del cine fantástico, solo comparable a gente como Price, Cushing, Lugosi, Karloff... todos ellos hombres. Afortanadamente se olvidó de ser pintora y puedo unirse a esta lista, para disfrute de los aficionados al género.



El encuentro con sus fans, se efectuará el próximo viernes, día 14 de octubre, en la sala Tramuntana del hotel Meliá Sitges a las 12.30 horas.



jueves, 22 de septiembre de 2011

LIBRO LA NUEVA ERA DE LA CIENCIA FICCIÓN (1971 - 2011)


Supermán también es el protagonista en la portada de la siguiente novedad, La nueva era de la ciencia ficción (1971-2011) De "La Guerra de las Galaxias" a los Superhéroes publicada por T&B Editores y escrita por el veterano Javier Memba. Cuando en 1968, Stanley Kubrick,lleva a sus espectadores más allá de Júpiter en 2001, una odisea del espacio se inicia uno de los principales caminos por los que discurrirá la ciencia ficción a partir de ahora: la space opera. Star Wars, Star Trek o la saga Alien son tres buenos ejemplos de estas producciones totalmente ambientadas en un espacio inimaginable en épocas anteriores. Tampoco cabía imaginar en esas cintas pretéritas la nueva concepción del alienígena que impone Steven Spielberg en Encuentros en la tercera fase (1977) y E.T., el extraterrestre (1982). El marciano ya no es ese trasunto del comunista que fuera en la edad de oro del género. Antes al contrario, es un ser entrañable que despierta curiosidad. Son tantos los cambios radicales que experimenta el género que hasta aquellas científicas encantadoras, que acababan enamorando a los hombres que no las querían en las misiones, dan paso a las chicas soldado como la teniente Ripley (Sigourney Weaver) de la saga Alien o la Sarah Connor (Linda Hamilton) su homóloga en la de Terminator. Esa rebelión de las máquinas apuntada por James Cameron en esta última es uno de los asuntos más genuinos de la nueva era del cine de ciencia ficción. En ella, el ciborg se convertirá en el nuevo enemigo de los humanos. Su relación con ellos inspirará títulos como Blade Runner (1982). Esta sobresaliente cinta de Ridley Scott también será la precursora del cyberpunk, junto a la realidad virtual, una de las constantes del género en los años 90. Y, ya en el tercer milenio, el género retomará un camino apuntado por Superman (1978) y Batman (1989): el de los superhéroes.

martes, 20 de septiembre de 2011

NUEVA EDICIÓN DE "MIL GRITOS TIENE LA NOCHE" EN DVD


Aparentemente la película ha sido lanzada de la misma transferencia de Grindhouse DVD de los EE.UU., pero el disco de Arrow está casi a la par con la edición de la película. Enmarcado en su relación de aspecto correcta de 1.66.1, la imagen es fuerte, con muy pocos daños. Los negros parecen bastante oscuros, sin definición mucho más, pero esto se parece reflejar en la fotografía original de Juan Mariné.


Dos pistas de audio ofrece la película una en Inglés y otra en Español. Además de la lengua diferente del doblaje, la variación más significativa entre los dos es la banda sonora, la edición en Inglés incluye temas de la biblioteca de la CAM, mientras que la versión en español fue compuesta expresamente (con el dinero expresamente puesto por Piquer) por el compositor Librado Pastor. Su banda sonora es muy elegante y la pieza para piano que suena en los créditos de apertura es muy hermosa, a pesar de la crudeza de la música CAM electrónica en la pista de Inglés se suma a la rareza ecléctica de la película en su conjunto (hay subtítulos en Inglés en el DVD pero se puede jugar con el audio en español).


Aparte del spot de televisión maravillosamente eficaz (30 segundos) -"Pieces: Es exactamente lo que usted piensa que es!" - Video Arrow no ha incluido ninguna de las características extra del DVD lanzado por Grindhouse en EE.UU. hace un par de años, sino que han creado su propio conjunto de contenido adicional:

"Pieces Of Jack: Las experiencias de un actor de la slasher español" (18 minutos) es una entrevista divertida con el actor estadounidense que reside en Madrid y que habla sobre su carrera trabajando en España, con directores como Jess Franco, Juan Piquer etc... así como la película en sí. Taylor también hace una introducción, que se ha convertido en un componente regular de los DVD de Arrow. El resto de las características no incluyen a nadie directamente involucrado en la película principal.


El comentario de audio con Tony Timpone y Calum Waddell de la revista FANGORIA también es muy interesante. Mientras ellos discuten, la conversación se adentra más en la experiencia teatral y la distribución de películas de cine de explotación de los ochenta (hay algunas pepitas interesante de trivial por ejemplo, cómo se estrenó Ferox caníbal y Basket Case, que Dick Randell escribió chistes para Milton Berle...


"Las piezas de la deconstrucción: Mirando hacia atrás en un Gorefest Grindhouse" (22 minutos) los cineastas Spiegel Scott (Intruder) y Howard S. Berger (Original Sins), además de los escritores Michael Gingold y Santos Jr. Ellin discuten la película. Hay algunas ideas en este maravilloso Featurette ya que pone la película en salas de cine estadounidenses en su contexto - Berger recuerda haber visto un anuncio de periódico de piezas dispersas que lo impulsó a ir a verla, Ellin Jr. la vió en un teatro de la calle 42, etc.. Pero a los 22 minutos, el Featurette se hace un poco largo, pero es una característica digna adicional para el disco, agradable de ver y da un punto de vista diferente sobre el contenido extra.


Estreno en cines USA: 23 de Septiembre de 1983
Director: Juan Piquer Simón
Guión: Dick Randall y John Shadow
Actores: Christopher George, Ian Sera, Lynda Day George, Edmund Purdom, Jack Taylor,
Lanzamiento DVD: 5 de Septiembre de 2011
Duración: 82 minutos
Aspecto: 1.66.1 Anamorphic Widescreen
Calificación: 18 (UK)
Sonido: Dolby Digital Mono en Inglés / Dolby Digital Mono en Español
Subtítulos: Inglés
Editora del DVD: Arrow Video
Región: Region 0 PAL (UK)
Precio: £15.99

EL ACTOR KEVIN SORBO HOMENAJEADO EN LA SEMANA INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE LA COSTA DEL SOL


La XII edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona sigue añadiendo a su rincón de la fama carismáticos invitados que hará las delicias de los fans. Además de los homenajeados Jess Franco y Miguel Angel Vivas, el hercúleo Kevin Sorbo, presencia destacada del cine de acción y fantástico durante l 90, quien hará acto de presencia en el evento para recoger el Premio Unicornio de Honor.

Sorbo estará en la localidad malagueña para atender a sus fans dentro de la Legendary Fan Convention que tendrá lugar en el Hotel Fuerte Estepona Suites Spa, los próximos 21 y 22 de Septiembre, y también asistir al homenaje que la organización del festival ha preparado en su honor y que tendrá lugar mañana Miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Kevin Sorbo presentará dentro de la convención dos premieres europeas, el drama romántico de tintes fantásticos “What If?” y el thriller “Coffin”, dos títulos con los que el actor afirma su presencia dentro del género.

Las proyecciones de Secciones Oficial e Informativa se extienden a Málaga, en el Centro Cultural de Diputación, donde se proyectará el primer bloque de Cortometrajes de la Sección Oficial, la película “Chromeskull: Laid to Rest 2” y la cinta de animación “Perfect Blue” dentro del homenaje al desaparecido cineasta japonés Satoshi Kon.

En Estepona, en el Centro Cultural Padre Manuel tendremos más animación nipona de la mano de “Colorful” y los clásicos “It came from Outer Space” e “Invasores de Marte”. La Sección Oficial renanudará sus pases a partir de las 21:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos. “Mimesis” del norteamericano Douglas Schulze y la cinta española “Amania” de Oscar Martinez, completarán las actividades de la jornada.

XII Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona

www.fantasticestepona.com

LIBRO VEN Y MIRA


Todas las publicaciones de La Semana de Cine fantástico y de Terror de San Sebastian siempre se han caracterizado por su original y arriesgada temática. El libro que edita este año el festival no es una excepción.

Tras el cristal, La naranja mecánica, Irreversible, Holocausto caníbal, A Serbian Film… El cine fantástico y de terror cuenta con docenas de títulos que, en su momento, por ser capaces de posar la mirada sobre lo impensado o lo insoportable, se entendieron como nocivos para la sociedad en que se gestaron.

A partir de las obras y los nombres propios que se han permitido mirar lo que otros ni siquiera vislumbran, Ven y Mira sitúa, gestiona y analiza ese cine considerado amoral, molesto y a contracorriente, al tiempo que trata de responder cuáles son las prerrogativas y las obligaciones de los artistas y si es legítimo, desde la otra parte, prohibir y condenar una obra de ficción.El libro es un completo recorrido por las sendas vedadas del cine a partirde sus imágenes y discursos más extremados, aquellos que lo han hecho grande y "peligroso".

El volumen contiene artículos de Daniel Ausente,Jorge de Cascante,Jordi Costa,Ruben Lardin, Jesús Palacios,Joan Ripollès Iranzo,Nelson de la Rosa y Frank G. Rubio.

lunes, 19 de septiembre de 2011

BICHOS PELUDOS Y NEGROS CABREADOS. EL CINE DE EXPLOITATION DE WILLIAM GIRDLER


Introducción

"Bichos Peludos y Negros Cabreados. El Cine Exploitation de WILLIAM GIRDLER" es un repaso a la carrera de este genio olvidado de Kentucky que, a lo largo de 7 años, realizó nueve películas, exploits inexcusables (como 'Abby', de 1974, la versión negra de El Exorcista, o 'Grizzly', de 1976, un versión de Tiburón donde la bestia era un enorme oso grizzly) siempre dentro de la acción y el terror.


Sobre William Girdler

Girdler aseguraba que mientras los primeros y vergonzantes trabajos de Spielberg o Friedkin estaban escondidos en los archivos de la escuela de cine, los suyos estaban a la vista de todo el mundo. Y es que Girdler, autodidacta, empezó su carrera al poco de cumplir los 25 con 'Asylum of Satan' (1972), fundando su propia productora Studio One Pictures para atacar más tarde la blaxploitation y el thriller con trabajos como 'Sheba, Baby' (con Pam Grier) o 'Project: KILL' (con Leslie Nielsen) antes de decantarse por el eco-terror de la mencionada 'Grizzly' y de 'Day of the Animals'. Su última película fue la extraña 'The Manitou', de 1978, basada en una novela de Graham Masterton y protagonizada por Tony Curtis y Susan Strasberg, y que el propio Girdler defendía como una mezcla entre El Exorcista y La Guerra de las Galaxias.



Desaparecido a los 30 años, en 1978, en un accidente de helicóptero en Manila, dejando tras de sí una envidiable carrera de subproductos que, sin embargo, jamás defraudaron a nadie económicamente, William Girdler fue un auténtico guerrillero dispuesto a hacer cine para entretener al público y nada más. Un tipo incansable y presumido, pero con los pies en el suelo; capaz de conseguir que una peli de $100,000 ingresara más de 4 millones en su primer mes ('Abby').



En "Bichos Peludos y Negros Cabreados. El Cine Exploitation de WILLIAM GIRDLER", el lector descubrirá a un personaje fascinante, además de conocer todos los entresijos de las producciones de sus películas, en una crónica única de la manera de hacer del cine de exploitation americano de los años 70.


Objetivo

Nuestro objetivo es el de conseguir el dinero solicitado para arrancar una nueva etapa editorial. Este dinero se empleará para costear la edición del libro y los gastos de envío derivados.

"Bichos Peludos y Negros Cabreados. El Cine Exploitation de WILLIAM GIRDLER" es el primer libro de TyrannosaurusBooks tras un parón editorial de casi dos años (su anterior publicación "BIKER FILMS. Historia del Cine Biker" se publicó en diciembre de 2009), y representa el primero de muchos en una nueva etapa donde se pretende dar salida a otros proyectos siempre con el cine exploitation y grindhouse como principal protagonista, en tiradas exclusivas muy limitadas y numeradas.

Para una editorial pequeña y autofinanciada como lo es Tyrannosaurus Books, poder dar a conocer un libro antes de imprimirlo y, de alguna forma, conseguir las pre-ventas suficientes para llevarlo a cabo, nos ayuda a conocer de antemano qué interés puede despertar, qué tirada deben tener libros similares y, sobretodo, nos pone en contacto de primera mano con los lectores y en definitiva nuestro público.

Las tiradas de nuestros libros no acostumbran a exceder los 100 ejemplares (numerados), se venden a través de internet y en aquellas ferias o convenciones en las que estamos presentes; por lo que cada libro en un producto único. En el caso de "Bichos Peludos y Negros Cabreados. El Cine Exploitation de WILLIAM GIRDLER", al tratarse de un tema tan específico, era necesario encontrar una plataforma desde la que llegar previamente a sus lectores potenciales que, con sus 'reservas', ayuden a financiar su publicación.


Sobre el autor del libro

"Bichos Peludos y Negros Cabreados. El Cine Exploitation de WILLIAM GIRDLER" está escrito por Marc Gras, autor de libros como 'ALICE COOPER. Sangre, Serpientes y Guillotinas', 'ZOMBIES. Muertos Vivientes en la Cultura Popular', 'BIKER FILMS. Historia del Cine Biker' o 'PUNK: Tres Décadas de Resistencia', entre otros. A lo largo de los años, Marc ha escrito, diseñado o ilustrado para revistas como Rock Estatal, Fangoria, Easyriders, Pack de So, Fandom... y fanzines como Amazing Monsters, Horrorvision o Mudhoney, entre otros. También ha sido el director, guionista y productor del documental 'Troma is Spanish for Troma', sobre la influencia del cine Troma en el underground español. Actualmente es el coordinador de la Linea Troma de Friki Films, labor que realiza paralelamente a la escritura de libros y a la realización de proyectos audiovisuales, a la vez que continúa su colaboración con Troma Entertainment (y que abarca ya cerca de 15 años).

Ficha Técnica del Libro:

TÍTULO: "Bichos Peludos y Negros Cabreados. El Cine Exploitation de WILLIAM GIRDLER"

AUTOR: Marc Gras

EDITA: Tyrannosaurus Books

PÁGINAS: 144, ilustradas

FORMATO: 148 x 210 mm. Portada a color (300 gr) con laminado mate. Interior (90 gr) en blanco y negro.

ENCUADERNACIÓN: Fresada.

Sigue el proyecto aquí.