jueves, 24 de abril de 2014

LA CRUZ DE SANT JORDI PARA MACARIO GÓMEZ "MAC"


El cartelista cinematográfico, conocido artísticamente como "Mac", nacido en Reus (Tarragona) y residente en Olesa de Montserrat, recibió ayer la Cruz de Sant Jordi "en reconocimiento a la calidad y la versaltilidad de una obra de proyección internacional, vinculada al recuerdo de películas míticas en la historia del cine".


La Cruz de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Cataluña. La distinción se creó en el año 1981 con la finalidad de distinguir las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, habían prestado servicios destacados en Cataluña.



Los carteles de Macario Gómez se caracterizan por la creatividad, el inconformismo y la armonia. En el año 2013 fue nombrado miembro de honor de la Académia del Cine Catalán.

¡Enhorabuena maestro!


EL EXTRAORDINARIO PACK DE LIBROS "THE MAKING OF STANLEY KUBRICK´S 2001: A SPACE ODYSSEY"

The Making of Stanley Kubrick´s 2001: A Space Odyssey son un conjuntos de libros de referencia para los amantes del cine y una celebración de la innovación técnica de los efectos especiales antes de la era digital, concebido por los mismos diseñadores del libro dedicado a la película Napoleón que nunca filmó Kubrick.

CONTENIDO DE LA CAJA:
Cuatro volúmenes de tapa dura con un estuche de metal, todos diseñados por M / M (Paris): 
Volumen 1: fotogramas de películas 
Volumen 2: Detrás de las escenas (incluyendo nuevas entrevistas con los actores principales, los diseñadores de producción de alto nivel y expertos clave de los efectos especiales) 
Volumen 3: Facsímil del guión original 
Volumen 4: Facsímil de 1965 con las notas de producción originales 
Portada de la caja pintada por Wayne Haag basada en 2oo1: una odisea del espacio 
Además de una pequeña sorpresa en cómic

Textos: Inglés
Precio: 500 Euros















Más info aquí.

"FRANKESTEIN Y EL MONSTRUO DEL INFIERNO" EN BLU-RAY



Frankenstein y el monstruo del infierno es la última película que dirigió el director británico Terence Fisher, así como una de las últimas obras producidas en la etapa clásica por la compañía Hammer, especializada en el mundo del terror.
El nombre tan estrambótico de la película, ya nos habla de la importancia tan carismática de la que ha gozado el relato de Mary Shelley en el cine. Y es que la figura del Prometeo moderno, ya fue explorada por el primer cine, y clásicas son las exploraciones que realizó la  productora norteamericana Universal  (aunque anteriormente,en el 1910 ya encontramos una primera adaptación, realizada por J. Searle Dawley) sobre el monstruo de Frankenstein, con Boris Karloff como principal responsable de la mayoría de interpretaciones. Esta fama y éxito de la que gozó el monstruo se desarrolló también en multitud de secuelas, que explotaban la figura del monstruo sin que el argumento fuera realmente de importancia, sino como un simple escaparate de maldad. Tenemos películas casi bizarras como la zíngara y los monstruos (donde se juntan más de una figura del horror en un más que particular cóctel) del año 1944 o de un año antes, Frankenstein y el hombre lobo (no hace falta especificar el argumento de la película). Esta vorágine de títulos también siguió durante los años cincuenta, y en especial por Terence Fisher, el director que magnificó de mejor manera el mito de Frankenstein. Y al igual que había sucedido con la película original (la primera película de Fisher sobre la obra creada por Shelley la tenemos en el 1957, un año antes de que el director recuperara otra figura clásica como la de Drácula) el propio Fisher explotó el mito en más de una ocasión. Así podemos encontrar obras como: La venganza de Frankenstein (1958), Frankeinsten de Creo a la mujer (1967), el cerebro de Frankenstein (1969), y la película que nos ocupa, Frankenstein y el monstruo del infierno (1974).
El argumento de su última película pues, debía estar más que trillado, por el simple hecho de que pocas ideas había ya que el director pudiera explotar. Así la película nos presenta un argumento cuanto menos especial, en el que el doctor Frankenstein finge su propia muerte en un manicomio, de donde realmente es el organizador de este, y donde viene a parar un ambicioso joven, que reactivará la creatividad del doctor.
frankenstein-et-le-monstre-ii-g
La película tiene una singularidad  notable, y es que estamos ante una película de Frankenstein en la que el propio monstruo no aparece como tal, o si aceptamos que aparece, convendremos en que lo hace en su forma más corriente o habitual. Olvidemos pues la imagen tradicional de costuras y tornillos, porque el único ser creado que aparece en la película es un diseño terrorífico que poco tiene que ver con aquel monstruo que nos entregaba la película de James Whale.
Lo que muestra la última película de Fisher es que los años de gloria habían pasado hace ya tiempo. La película está realizada en unos ya avanzados setenta, y el director parece no sentirse totalmente confortable en este ambiente nuevo. Trata de adaptarse, pero lo hace de una manera bastante simplona y perdiendo bastante de su propia esencia. En este sentido la violencia alcanza límites insospechados para un director como Fisher (que siempre se había dedicado a sugerir antes que a mostrar), y estamos ante una de las películas más sangrientas de la Hammer. Pero el propio director no sabe muy bien cómo colocar estas escenas de violencia explícita en el metraje. En algunos momentos del film (en sus escenas de cirugía) la película parece tiene momentos totalmente impostados, y que simplemente se recrean en la tortura y en el mal gusto porque así lo dictan las órdenes. Sí, es cierto que Fisher nos consigue incomodarnos en el asiento, haciendo que el espectador trate de no ver ciertas secuencias, o convulsionándole en su butaca, pero a costa de un precio bastante alto, y es la propia alma de la película.

Por otra parte, el guión de la película sólo consigue triunfar en los momentos en los que la pareja interpretativa masculina realiza sus disertaciones acerca del monstruo que están creando, y que a la postre nos hablan de la ética que se desarrolla detrás del mito. Fisher conoce el alma del monstruo, y no lo utiliza como monstruo de feria, no como muchos otros directores que únicamente trataban de asustar al espectador mediante la deformación monstruosa del personaje, sino que nos muestra el desarrollo moral de esta creación en algunos aspectos. Pese a todo, a Fisher le cuesta desarrollar este mensaje mediante el uso de un lenguaje visual, y por ello debe recurrir a multitud de cháchara literaria que se queda un tanto hueca. Aún todo, la película tiene algún diseño visual muy interesante, como la primera secuencia en la que el personaje interpretado por Shane Brian entra en el manicomio, y Fisher nos introduce una galería de insanos que tiene muchas semejanzas con el cine de Tod Browning y su galería de Freaks.
Trío interpretativo de lujo, con unos magníficos Peter Cushing, Shane Brian y Madeline Smith, que consiguen crear un casting de lujo para una película irregular pero siempre recomendable al tratarse de obra de Terence Fisher.

A la espera pues de conocer si lleva audio ó subtítulos en castellano.


domingo, 20 de abril de 2014

EXPOSICIÓN "STAR WARS" EN ALICANTE




Una niña que juega en la arena de la playa de El Postiguet es sorprendida por un Storm Trooper idéntico al muñeco que tenía en la mano. AT-ST entran por el puerto y se pasean por el emblemático paseo de la Explanada. Storm Troopers desfilando por la Avenida Alfonso el Sabio frente al emblemático Mercado Central. Todos ellos se dirigen a reunirse con Darth Vader, quien llega al Castillo de Santa Bárbara de Alicante escoltado en una Tie Fighter.

No es que el Imperio de Star Wars haya decidido conquistar Alicante. Así se desarrolla el original vídeo promocional de la exposición Toda la galaxia en el castillo. 35 años de coleccionismo que se inaugura hoy viernes a las 12 horas en el Castillo de Santa Bárbara. Organizada por el Ayuntamiento de Alicante y Esatur Servicios, se trata de una muestra de 20.000 objetos pertenecientes en su gran mayoría a la colección particular del vecino de Elda, Gaby Navarro.


Navarro comenzó a coleccionar figuras oficiales y no oficiales del universo de la Guerra de las Galaxias con tan solo cuatro años en 1977, cuando se estrenó la primera película de la saga cinematográfica de George Lucas. Desde hoy, y durante un año entero (su fin coincidirá con el estreno de la VII película en 2015, a cargo de Disney) podrá visitarse en cuatro salas del Castillo de Santa Bárbara de Alicante: la sala de la Taberna, Cuerpo de Guardia y Sala de vídeo y sótano.

Los objetos de Toda la galaxia en el castillo no habían sido exhibidos anteriormente, y está comisariada por el propio Navarro y por la asociación Spanish Garrison de la Legión 501. En ella podrán verse personajes a escala 1:1 como Han Solo, R2-D2 o el mítico Yoda, así como soldados de las tropas imperiales y accesorios como cascos y armas, también a tamaño real.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, destacó que es una de las exhibiciones sobre Star Wars más importantes de Europa y que contará con tres trajes originales de las películas, así como tres megadioramas de conocidas escenas de las películas: la batalla de Hoth de El imperio contraataca; la de Endor de El retorno del Jedi o la de Naboo de La amenaza fantasma. Valor señaló que estas "exposiciones populares" atraen "al castillo a miles de personas".

viernes, 18 de abril de 2014

"EL HOBBIT" VERSIÓN X



De todos es sabido que la película El Hobbit iba a contar con su correspondiente versión X, no nos extrañamos mucho. Tampoco levantamos la ceja al saber que su título sería The Knobbit, juego de palabras que podemos traducir libremente al español como El Badajobbit. Lo que sí resulta sorprendente con ganas es descubrir que el filme en cuestión está disponible gratuitamente enstreaming.

La iniciativa, toda una sorpresa dentro de una industria tan rapaz como la pornográfica, parte deWoodrocket, la empresa del productor canadiense Lee Roy Myers, autor de (entre otras) la versión jadeante de El gran Lebowski. La mayor innovación de Woodrocket, que se autodefine como "El futuro del porno", está en basar su financiación en los insertos publicitarios y el product placement, amén de por centrarse en las series y no en los largometrajes. Una visita a su web (ojo, el enlace es sólo para adultos)nos revela que el estudio también publica una guarriparodia de Juego de tronos titulada Game of Bones, y que entre sus estrellas se halla Stoya, ex pareja de Marilyn Manson y una actriz muy aficionada a las cosas de la ciencia-ficción y el fantástico en general (además de enemiga de la silicona y la cirugía plástica). 



En The Knobbit, cuyo primer capítulo se estrenó el 8 de abril, no interviene la susodicha Stoya, pero a cambio podemos citar que su comunicado de prensa promete "dejar a los espectadores con tanto pelo en las palmas de las manos como en las de los pies": la frase alude a una superstición anglosajona sobre el destino que aguarda a quienes se toquetean mucho. De la misma manera, los personajes han sido rebautizados para la ocasión con nombres como Dildo, Glandalf Ball'em (excusamos las adaptaciones a nuestro idioma). Sólo nos asedia una duda: si la ausencia de personajes femeninos en la novela original de Tolkien es tan clamorosa que Peter Jackson tuvo que sacarse de la manga a Tauriel (Evangeline Lilly) para aliviar el déficit, ¿qué harán los guionistas de esta serie al respecto, teniendo en cuenta que su público objetivo es hetero? Será que, con creatividad, no hay nada imposible.

martes, 15 de abril de 2014

JORDI GRAU: CONFIDENCIAS DE UN DIRECTOR DE CINE DESCATALOGADO


Si existe un ejemplo de carrera versátil en el cine español, ese es el de Jordi Grau. El abanico temático de la veintena de películas que ha rodado abarca desde la fantasía al drama, del llamado «Nuevo Cine Español» al «Fantaterror», desde los coqueteos con lo experimental hasta una de las películas españolas más taquilleras de la Transición. Hoy en día goza de la consideración de «director de culto» gracias a sus dos películas de género fantástico: Ceremonia sangrienta y No profanar el sueño de los muertos, circunstancia que Grau sobrelleva con su peculiar socarronería.


Estas Confidencias de Jordi Grau son una continua caja de sorpresas. En ellas nos relata sus vivencias con grandes clásicos de la industria, a los que conoce al dedillo, como Roberto Rossellini o su gran amigo Federico Fellini. Pero lejos de buscar la fama fácil de quienes se proclaman íntimos de las grandes figuras, lo hace desde el asiento más discreto de la platea.


En este libro seremos testigos de las entretelas en las que se sustenta su filmografía, a través de su mirada irónica, divertida e iconoclasta. El lector no encontrará comidillas con las que alimentar ciertos cotilleos, sino un abundante caudal de escenas y anécdotas que definen a los protagonistas de su universo cinematográfico con una sola pincelada.



Detalles:
    Alto 23 cm
    Ancho 16 cm
    Número de páginas 240
    Encuadernación Rústica con solapas
    Fotografías Ilustrado en B/N
    ISBN 978-84-96235-49-6
    Fecha de publicación: 20 Mayo 2014 

Nota: LIBRO EN PREVENTA. Se pueden realizar pedidos pero los envíos no se realizarán hasta el día 6 de mayo. Todos los pedidos en preventa incluirán un regalo sorpresa.

Más Información y Pedidos

sábado, 12 de abril de 2014

"SCANNERS" EN BLU-RAY Y DVD POR CRITERION


Con Scanners, David Cronenberg nos sumerge en uno de sus mundos de ciencia-ficción más terroríficos y emocionantes. Esta película resulta fenomenalmente horripilante y provocadora.  Una curiosa trama que analiza los límites del cerebro humano.

Los scanners son personas con poderosas habilidades telepáticas. Son el resultado de la aplicación de un medicamento a sus madres durante el período de gestación, para aliviar sus malestares. Uno de ellos, Cameron Vale (Stephen Lack), es capturado por dos guardias de la empresa ConSec, una empresa dedicada al armamento y a los sistemas de seguridad, cuando usa sus habilidades para agredir a una mujer que lo trata con desprecio en un centro comercial, provocándole convulsiones.



En la sede de ConSec , un scanner es asesinado durante una conferencia de prensa, por otro scanner, Darryl Revok (Michael Ironside), que consigue escapar después de matar a otras cinco víctimas. La ConSec deseaba explotar los poderes de los scanners para su beneficio. El Doctor Paul Ruth (Patrick McGoohan) es el jefe de la sección Scanner de la empresa, y decide infiltrar lo que parece ser una organización subterránea de scanners. Para ello elige a Cameron Vale, para después de convertirlo, enviarlo en busca de Darryl Revok y utilizar sus poderes telepáticos para lograr que los scanners se apliquen ellos mismos una droga llamada Ephemerol, que destruirá sus poderes telepáticos. La única pista que tiene es el nombre de Benjamin Pierce (Robert A. Silverman), un artista que había tratado de asesinar a su familia en su niñez. Al mismo tiempo, un nuevo ejecutivo, Braedon Keller (Lawrence Dane) se incorpora a la empresa ConSec.

Cameron Vale parte en busca de Brandon Keller y, después de visitar una exposición de pinturas de aquel, consigue su dirección y descubre que el artista vive aislado del mundo. Mientras tanto, Darryl Revok ha decidido eliminar a todos los scanners que no se le unan, y para tal efecto envía una partida de cuatro asesinos para que eliminen a Brandon Keller, cosa que logran, pero son a su vez neutralizados por los poderes de Cameron Vale. Con Brandon Keller agonizando, Cameron logra infiltrar su cerebro, obteniendo información para encontrar otros scanners. Continúa su búsqueda y llega hasta Kim Obrist (Jennifer O'Neill), que junto a otros dos scanners, han unido sus poderes telepáticos formando una comunidad telepática. Los asesinos enviados por Darryl Revok, logran sorprenderlos y todos son asesinados, excepto Cameron y Kim. Pero son eliminados finalmente por los poderes de Kim Obrist. Cameron Vale logra infiltrar un programa de Darryl Revok llamado Programa Ripe, y descubre que existe una partida de la droga Ephemerol, destinada a los scanners.



Kim y Cameron regresan a ConSec para informar al doctor Paul Ruth, y descubren que el nuevo ejecutivo, Brandon Keller, es un traidor, cuando asesina al doctor Ruth por órdenes de Revok. Cameron y Kim logran huir, y más tarde Cameron consigue infiltrar nuevamente los ordenadores del Programa Ripe. Brandon Keller decide eliminar a Cameron cuando este esté conectado al Programa Ripe, y ordena a sus ingenieros que programen la autodestrucción cuando ello ocurra, pero el plan falla y las instalaciones de ConSec explotan, matando a Keller.

Cameron y Kim deciden visitar al doctor Frane, que había sido quien había prescrito el Ephemerol a las madres embarazadas. Allí, Kim descubre que uno de las criaturas en gestación había logrado infiltrar su mente. Cuando abandonan el despacho del doctor, son nuevamente atacados por los asesinos de Revok, esta vez con dardos tranquilizadores. Cameron despierta en la oficina de Darryl Revok, y éste intenta convencerlo de unirse a él, contándole la verdad sobre los scanners y su historia, y de la necesidad de usar el Ephemerol para crear un ejército de scanners. Cameron lo rechaza y comienza una violenta pelea entre ambos a través del poder mental de cada uno.



Kim despierta más tarde y descubre que ambos se han destruido mediante la incineración, pero siente la presencia de Cameron y lo llama. Se acerca adonde estaba la chaqueta quemada de Cameron y descubre bajo ella el cuerpo incinerado de Revok. Cameron había logrado infiltrar el cuerpo de Revok antes de la incineración y había logrado intercambiar las mentes. Kim logra escuchar las últimas palabras de Cameron Vale, Hemos vencido. Pero queda en el aire la duda.



Características especiales:
-Nuevo master, restaurado con 2K de transferencia digital de cine, supervisado por el director David Cronenberg, con banda sonora mono sin comprimir en el Blu -ray.
-The "Scanners" Way, un nuevo documental sobre los efectos especiales de la película.
-Nueva entrevista con el actor Michael Ironside.
-The Ephemerol Diaries, una entrevista de 2012 con el actor y artista Esteban falta
-Extractos de una entrevista de 1981 con Cronenberg en el CBC The Bob McLean Mostrar Stereo (1969) , el primer largometraje de Cronenberg.
-Trailer.
EXTRA : un folleto con un ensayo del crítico Kim Newman.

domingo, 6 de abril de 2014

FIGURA ARTICULADA DE LEATHERFACE


Debido al aniversario de la película "La matanza de Texas", aparece la figura articulada Sideshow de Leatherface en 12", con un par de complementos para alegría de sus fans. 
Pedidos aquí.


sábado, 5 de abril de 2014

"THE HAUNTED WORLD OF MARIO BAVA"


La editorial Midnight Marquee Press anuncia para los próximos meses un nuevo libro dedicado al director italiano Mario Bava. Una nueva edición revisada y expandida de su autor Troy Howarth.

Mario Bava (San Remo, 1914 - 1980) fue un director de cine italiano, hijo del director de fotografía y escultor Eugenio Bava, y padre del también director Lamberto Bava. Pese a que había estudiado bellas artes, Mario Bava pronto se pasó al mundo del cine, comenzando como camarógrafo y más tarde pasando a director de fotografía. Como director de fotografía trabajó a las órdenes de directores como Jacques Tourneur. Después de dirigir algunos documentos musicales y algunas escenas de Caltiki, el monstruo inmortal o La batalla de Marathon, dirigió su primer film completo, La máscara del diablo, obra mítica del cine de terror italiano. Después de continuar en un par de films de terror con actores de la talla de Boris Karloff. Sus siguientes trabajos sirven para iniciar una nueva corriente cinematográfica, el Giallo. Generalmente se considera a Seis mujeres para el Asesino la primera muestra de esta corriente. Mario Bava y Dario Argento son los directores más represantativos de este género. Otro de sus clásicos es Bahía de Sangre, que puso de moda el cine de psicópatas. En sus últimos años vuelve al cine de terror y fantástico. Otra obra de culto de su autoría es Terror en el espacio, precursora del Alien de Ridley Scott. Su última película fue Shock, antes de fallecer de un paro cardíaco.


viernes, 4 de abril de 2014

"CINEFANIA MACABRA" Nº1


El papel. Algo en desuso, salvo que sirva como sobre para guardar CD o vaya a saber que formato de soporte digital. La revista de cine, otro animal en extinción. Las reglas son claras: una revista que no se vende, se extingue. Y también los cinéfilos están en extinción. Y no es solamente debido a factores culturales o económicos. Lejanas están las épocas en que una revista o un fascículo acaparaban un interés que hoy, la proximidad del dato y la profundidad del conocimiento que emanan la Internet, parecen haber liquidado. Pero felizmente la sabihonda Wikipedia no es infalible y, por el contrario, contiene errores que son arrastrados por profesionales en sus informes. Así que no tardaremos mucho en volver a apreciar la opinión de una autoridad en tal o cual tema, y de volver a valorar una revista en papel. Una revista como la que vd. ahora habrá hojeado y, debido a que su precio equivale a tan solo dos cafés en cualquier barsucho de ciudad, habrá adquirido. A partir de ahora vd. será un cófrade más de la logia secreta de los cinéfilos del papel. Aquellos que coleccionan y ven películas clásicas, rarezas, cine bizarro, psicodélico y todas las variantes y escalafones del terror. Y que encuentran en Macabra, la revista de Cinefanía, esa publicación que pulsa la nota precisa cuya armonía desde hace años ninguna otra entona.




Pedidos aquí.

miércoles, 2 de abril de 2014

"HORRORVISIÓN" Nº 10


Horrorvision llega a su número 10 con un especial dedicado al padrino del Gore Herschell Gordon Lewis con una entrevista exclusiva, despiece de sus películas y un póster dedicado a el, arte de Raziel Dead.

Además entrevistas a James Sizemore, Mike Hostench, Uncle Acid & the deadbeats, Arrow Video, Blood Red Water, y las secciones de siempre Monstruos en la Piel, Arte Infernal, Miss Muerte, Coleccionista de Engendros, Pixel Muerto, Aborto y Costilla y mucho más...

Más Información

martes, 1 de abril de 2014

NUEVA EDICIÓN EN BLU-RAY DE "MI NOVIA ES UN ZOMBIE"


Francesco Dellamorte es el cuidador del cementerio de Buffalora, un pueblo del norte de Italia. Dellamorte vive una vida solitaria apartado del mundo; su único amigo es Gnaghi, un pequeño, feo, lisiado y mudo compañero con el que comparte su ronda diaria por el cementerio. Desde hace algún tiempo, los muertos enterrados en el cementerio de Buffalora reviven debido a una súbita y misteriosa epidemia. Dellamorte tendrá que impedir que los muertos invadan el mundo de los vivos, algo que el resto de los humanos piensa que es sólo parte de su imaginación...

Impresionante nueva edición del clásico de culto MI NOVIA ES UN ZOMBIE (Dellamorte, Dellamorte), dirigido por Michele Soavi en 1994. Contiene un Blu-ray 2D, 2 Blu-rays con la película y los extras, un DVD, la banda sonora, un libro y un poster. Lástima que carezca de audio o subtítulos en castellano. Disponible en Amazon.