viernes, 31 de octubre de 2014

PREMIOS FANTASTI'CS 2014


Antonio Busquets (Valencia, 1964)

Editor de la revista "Flash-back" y posteriormente de "Halloween", lleva más de 20 años de comisionado y coordinador de exposiciones en festivales de cine, salones y eventos. Precisamente, el número 3 de "Flash-back", dedicado al fantaterror español, crea un antes y un después entre todos los aficionados al cine "de culto". Con textos de los escritores Carlos Aguilar y Miguel Ángel Plana, hoy profesionales. A través de Flash-back producciones, Antonio también organiza anualmente la gala de los Premios Flash-back, dedicada a premiar las personalidades más destacadas del cine, el cómic, la ilustración, la música y la cultura popular. Nos presentará en este Fantasti'CS, sus nuevos proyectos con ediciones Babylon.



David García (Zaragoza, 1973)

Editor y director del  fanzine "Monster World". Colaborador en diversos fanzines y publicaciones relacionadas con el género fantástico y de terror, entre las que se encuentran  "Data""Cineguias MP""El buque maldito""Amazing Monsters" "Scifiworld". Colaborador de la Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellón (Fantcast) para la cúal escribe en varios catálogos, llegando a coordinar el perteneciente a la VI edición. Ha escrito igualmente para los libros colectivos "Juan Piquer Simón, Mago de la serie B" y "Los mundos perdidos de Willis O'Brien" editados por Museo Fantástico (en 2012 y 2013 respectivamente) y en el apartado audiovisual dirige en 2008 el documental "Gritos de terror en el tren, los secretos de rodaje de Pánico en el transiberiano" proyectado en la sala Brigadoon del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges (2009) entre otros certámenes.  En 2006 recoge el premio especial  otorgado en la IX Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Cáceres al fanzine "Monster World" en reconocimiento a su aportación por difundir el cine de género. Miembro del jurado  del festival de cine de Zaragoza en su 16° edición (2011) y de la III Muestra de Cortometrajes Fantásticos de Castellón, Fantastic´CS (2012). En 2012 comienza una nueva aventura editorial formando junto a Julio Sari y Jesús Bernal: la editorial independiente SHOCK ediciones, publicando, además de "Monster World", el cómic "Bizarro presenta", el primer fanzine on-line digital dedicado al maestro del stop-motion Ray Harryhausen, "Los tesoros de Colosssa". En el Fantasti'CS 2014 presenta el fanzine "Fantastic Cult Classics" y"El último guión", su primer cortometraje.


Manuel Valencia (Valencia, 1968)

En 1989 crea el fanzine "2000 maníacos" y pronto se convierte en un referente. Ante la necesidad de llevar al papel sus inquietudes relacionadas con el cómic, el cine fantástico, el cine de terror e incluso del cine "X". Aparece asiduamente dos veces al año, tiene una tirada de 3000 ejemplares y es considerado como el fanzine activo más veterano de España. Valencia, autor también de varios libros, ni mucho menos tira la toalla y manifiesta que seguirá otros 25 años más.

jueves, 23 de octubre de 2014

FANTASTI´CS14 PRESENTARÁ EN PRIMICIA NACIONAL LA NOVELA "LA ROPAVEJERA. EL GÉNESIS DEL MAL" Y EL CÓMIC "LA ROPAVEJERA. El ÚLTIMO SECUESTRO".


La primera novela histórica que escribe Ramón Cerdá en la que se sumerge en el enigmático personaje de Enriqueta Martí se centrará en intentar dar respuestas a la vida de esta vampira. "¿Tiene justificación lo que hizo la vampira del Raval?" Posiblemente no tenga una justificación moral, pero seguro que sí tiene una justificación práctica, en definitiva: una explicación. Nadie puede acumular tanta maldad dentro de sí sin un auténtico motivo", apunta Cerdá quien añade que "puedo garantizar que nunca se había tratado de manera tan cruda al personaje de Enriqueta Martí", una vampira que hizo estragos en el barrio del Raval de Barcelona a caballo de los siglos XIX y XX. 



LA ROPAVEJERA. EL ÚLTIMO SECUESTRO

Se trata de una novela corta ilustrada que forma parte del proyecto cinematográfico del cortometraje LA ROPAVEJERA que en estos momentos se encuentra en el circuito de festivales. El ejemplar reseñado es uno de los pocos de prueba que se han editado hasta la fecha, no estando disponible la edición definitiva hasta mediados de 2015, cuando salga a la venta junto con la película y algunos otros complementos.

La novela es una especie de prólogo del corto cinematográfico e ilustra el que (como dice el título) fue el último secuestro de Enriqueta Martí antes de ser detenida ese mismo año de 1912.
Enriqueta Martí es conocida como la vampira de Barcelona o la vampira del Raval, a la cual se le achacan muchas de las desapariciones y crímenes de niños de la época, además de proxenetismo por prostitución infantil y la comercialización de sangre, grasa y otros despojos de los cuerpos de los niños que, tras ser utilizados sexualmente, eran asesinados para este otro fin.

En la historia hay mucho de mito por descubrir, y a pesar de lo que se dice, no llegó a ser condenada por todos los crímenes, entre otras cosas porque falleció durante su encarcelamiento provisional. Guión: Nacho Ruipérez. Dibujo: Miguel Fuster.



domingo, 19 de octubre de 2014

FIESTA "TRUCO O TRATO" CON LOS CAZAFANTASMAS EN FANTASTI´CS 14



Ghostbusters, la comedia sobrenatural que se convirtió en referente de la década de los 80, cumple 30 años desde su estreno y lo celebrará con el rodaje de la tercera entrega en 2015. "Cazafantasmas es aún una de las franquicias más queridas de nuestro estudio", dijo en un comunicado Rory Bruer, presidente de distribución mundial para Sony Pictures. "Tuve la suerte de trabajar en el estreno de la cinta en 1984, así que me emociona ver que aún conecta con el público de todo el mundo", añadió. La tercera película será satisfactoria para los fans. Nueva York les necesita de nuevo 

Una versión restaurada de este clásico vió de nuevo la luz en más de 700 salas estadounidenses este pasado verano, y se ha lanzado un Blu-ray especial en honor del 30 aniversario que incluye conversaciones entre el director, Ivan Reitman, y uno de los protagonistas, Dan Aykroyd. "Ya sea en la gran pantalla o en casa, es una película genial para experimentarla una y otra vez", apuntó Bruer.



La película, todo un fenómeno cultural, recaudó cerca de 300 millones de dólares en todo el mundo y permaneció en el número uno de la taquilla estadounidense durante siete semanas. El estudio no se va a detener ahí a la hora de seguir sacando provecho de la franquicia. En marzo se anunció que la tercera parte se empezará a rodar a comienzos de 2015, aunque ya sin Reitman tras las cámaras. El cineasta tomó la decisión poco después del fallecimiento de Harold Ramis, uno de los icónicos "cazafantasmas" junto a Bill Murray y el propio Aykroyd. "La gente se va a llevar una alegría enorme cuando la hagamos finalmente", dijo Reitman en abril. "Tenemos un guión muy bueno que depende de Bill y Dan muy poco. No es un remake. Esas películas son geniales y no hay que hacerlas de nuevo. Es una continuación. Nueva York les necesita de nuevo. La cinta será satisfactoria para los fans", afirmó. 



Cazafantasmas, candidata a dos Óscar (efectos visuales y canción original), trata sobre un grupo de científicos especializados en fenómenos paranormales que tras ser expulsados de la universidad por sus particulares experimentos deciden montar un negocio para atrapar espectros en Nueva York. El AFI (Instituto del Cine de EE.UU.) colocó a la cinta en el puesto 28 dentro de la lista de las 100 mejores comedias de la historia. Un gran legado El legado del filme, a partir del cual se crearon numerosas adaptaciones para la televisión, el mundo de los videojuegos e incluso del cómic, dejó una banda sonora para el recuerdo, frases célebres como "Who You Gonna Call?" (¿a quién vas a llamar?) y una plataforma hacia el estrellato para sus actores, especialmente aprovechada por Murray y su humor socarrón. Originalmente concebido por Aykroyd como un proyecto junto a su íntimo amigo John Belushi, ambos provenientes de la cantera de cómicos del programa Saturday Night Live, el borrador original proponía una historia con saltos en el tiempo y viajes a otras dimensiones, algo que se salía del presupuesto manejado por Reitman. 






A pesar de ser una película neoyorquina, se rodó principalmente en Los Ángeles Se barajaron los nombres de John Candy y Eddie Murphy para completar el equipo de Cazafantasmas, pero los planes cambiaron tras la muerte de Belushi y las dudas que mostraron Candy y Murphy sobre el guión. Para el papel de Ramis también se tuvieron en cuenta nombres como los de Christopher Walken, Christopher Lloyd o Jeff Goldblum. El reparto finalmente se completó con Ernie Hudson, Rick Moranis y Sigourney Weaver, que venía de proclamarse como heroína de la ciencia ficción con Alien. Cazafantasmas, a pesar de ser una película eminentemente neoyorquina, se rodó principalmente en Los Ángeles, sobre todo las escenas interiores, como la que simula desarrollarse en la biblioteca pública de Nueva York y las que tienen lugar en el cuartel de los protagonistas, en realidad una estación de bomberos abandonada de la urbe californiana.

Tienes una cita con los Ghostbusters Costa Este el Viernes 31 de octubre. De 18.00 horas a 20.00 h. en la librería Argot de Castellón. En la calle San Vicente y alrededores.

miércoles, 15 de octubre de 2014

SEGUNDA SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES PARA "FANTASTI´CS 14"


Naiara lucha por salir de un trastorno causado por recientes problemas familiares. Incapaz de hacer una vida normal, de relacionarse con el resto y encerrada en su propia casa como si de una prisión se tratara, decide abandonar su medicación. Es entonces cuando aparecen los fantasmas del pasado.



España 1950, Cinta Galán ha sido elegida para intrepetar una película. El único requesito es que pase la prueba de maquillaje.



Francis acoge en su casa a un grupo de supervivientes de una misteriosa lluvia, fuera se ha desatado la locura y el contacto directo con el agua caída de la lluvia transforma a las personas y la vuelve irracionales y violentas, es una especie de virus del pánico. 



Sara se prepara para salir a cenar con una amiga. De pronto, siente que no está sola en casa. 



Una guerra entre dos grandes potencias está arrasando un planeta. Ambos bandos mantienen a sus respectivos satélites de comunicación orbitando.



Vega es una chica que quiere sentirlo todo. Una noche su amiga Esther le propone asistir a una fiesta que promete ser brutal. Sin saberlo ambas se adentrarán en un "sabbat" al que deberán sobrevivir.



Un par de enmascarados irrumpen en el piso de dos jóvenes, atándolas y amordazándolas con la intención de torturarlas y grabarlo todo con una cámara de video en plan “snuff movie”, pero finalmente las cosas no saldrán como ellos tenían planeado.

lunes, 13 de octubre de 2014

TALLER DE GUIÓN DE CINE FANTÁSTICO, CIENCIA-FICCIÓN Y TERROR "FANTASTI´CS 14"


El próximo lunes día 17 de noviembre, tendrá lugar el taller impartido por Verónica Segoviano de 17 a 20 horas en la Aula HA0007AA de la Facultat de Ciéncias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I de Castellón. Gratuito hasta completar aforo.

Más info.

viernes, 10 de octubre de 2014

SPOT DEL "FANTASTI´CS 14"



Spot de las IV Jornadas Literarias y Muestra de Cortometrajes de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror de Castellón, Fantasti'CS 14. Que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre.

Con la estimable colaboración de la actriz castellonense Sonia Martell y bajo la dirección de Jorge Juan Adsuara, el spot hace un claro homenaje a la película Creature From the Black Lagoon. Dirigida por Jack Arnold en 1954.

El sábado 8 de noviembre en el Fantasti'CS 14, es el día dedicado al cine de género. Se presentarán los libros de cine en la librería Argot. Por la noche, en el Teatro del Raval,  se proyectarán los cortometrajes finalistas y se entregarán los Premios Fantasti´CS 14 al mejor corto y a personalidades destacadas del mundo cinematográfico y editorial.



jueves, 2 de octubre de 2014

PROGRAMACIÓN DE "FANTASTI´CS 14"



PROGRAMACIÓN (PROVISIONAL) DE "FANTASTI´CS 14"

Tras el éxito de las jornadas FANTASTI´CS13, se plantea un nuevo encuentro entre reconocidos escritores de ámbito nacional, editores y cinéfilos en Castellón durante los meses de octubre y noviembre de 2014. Las jornadas tienen diversas sedes, como el Teatro del Raval y la Universitat Jaume I, aunque la mayor parte de actividades se realizan en librería Argot por su ubicación en el centro de la ciudad.

FANTASTI’CS 2014  contará con un ciclo de cine con cortometrajes, conferencias, y presentaciones de libros de los escritores nacionales más representativos de los géneros que abarcan las jornadas. Se abordarán temas de interés, tanto para el aficionado y el lector medio, como para el profesional. Para ello se ha invitado a editores, escritores, guionistas y productores de reconocido prestigio dentro del panorama actual, que nos acercaran la realidad de la literatura y el cine de género.

Este año, como novedad, se entregarán los Premios Fantasti´CS al mejor cortometraje de la Muestra y en el apartado de homenajes, a tres personalidades que han sido clave en la historia del fandom  español dedicado al cine de género y que continuan en activo. Antonio Busquets y su "Flash-back", David García con el "Monster World" y Manuel Valencia con el "2000 maníacos", tres publicaciones representativas con más de veinte años de existencia a sus espaldas.

NOVEDADES FANTASTI´CS 14:



LA ROPAVEJERA. EL GÉNESIS DEL MAL

La primera novela histórica que escribe Ramón Cerdá en la que se sumerge en el enigmático personaje de Enriqueta Martí se centrará en intentar dar respuestas a la vida de esta vampira. "¿Tiene justificación lo que hizo la vampira del Raval?" Posiblemente no tenga una justificación moral, pero seguro que sí tiene una justificación práctica, en definitiva: una explicación. Nadie puede acumular tanta maldad dentro de sí sin un auténtico motivo", apunta Cerdá quien añade que "puedo garantizar que nunca se había tratado de manera tan cruda al personaje de Enriqueta Martí", una vampira que hizo estragos en el barrio del Raval de Barcelona a caballo de los siglos XIX y XX. Autor: Ramón Cerdá.


LA ROPAVEJERA. EL ÚLTIMO SECUESTRO

Se trata de una novela corta ilustrada que forma parte del proyecto cinematográfico de LA ROPAVEJERA que en estos momentos se encuentra en el circuito de festivales. El ejemplar reseñado es uno de los pocos de prueba que se han editado hasta la fecha, no estando disponible la edición definitiva hasta mediados de 2015, cuando salga a la venta junto con la película y algunos otros complementos.

La novela es una especie de prólogo del corto cinematográfico e ilustra el que (como dice el título) fue el último secuestro de Enriqueta Martí antes de ser detenida ese mismo año de 1912. Enriqueta Martí es conocida como la vampira de Barcelona o la vampira del Raval, a la cual se le achacan muchas de las desapariciones y crímenes de niños de la época, además de proxenetismo por prostitución infantil y la comercialización de sangre, grasa y otros despojos de los cuerpos de los niños que, tras ser utilizados sexualmente, eran asesinados para este otro fin.

En la historia hay mucho de mito por descubrir, y a pesar de lo que se dice, no llegó a ser condenada por todos los crímenes, entre otras cosas porque falleció durante su encarcelamiento provisional. Guión: Nacho Ruipérez. Dibujo: Miguel Fuster.




El fanzine "Fantastic Cult Classics". Como su propio nombre indica, se trata de una nueva colección dedicada a exaltar aquellos títulos cinematográficos de auténtico culto en números monográficos de 36 páginas y en formato DIN A4. Para inaugurar este primer número nada mejor que todo un clásico de nuestro cine de terror patrio como"Pánico en el Transiberiano", dirigida por el artesano Eugenio Martín en 1972 con el fantástico dúo Peter Cushing y Christopher Lee como principales protagonistas. Este primer número incluye la entrevista realizada a Eugenio y publicada anteriormente en el número 2 (2ª época) de Monster World, convenientemente actualizada y ampliada con unos módulos sobre el elenco técnico y artístico. Además, se incluyen galerías  y fotografías inéditas de rodaje. Autor: David García.




Las siniestras armonías de la sordidez desgrana todas y cada una de las obras cinematográficas realizadas hasta la fecha por Rob Zombie, desde La casa de los 1000 cadáveres hasta Lords of Salem, incluyendo Los renegados del Diablo, las dos entregas de Halloween y su largometraje de animación The Haunted World of El Superbeasto, además de adentrarse en sus proyectos fallidos y acercarse a demás aspectos de su persona y su carrera en el mundo del cómic y de la música.
Un ensayo que analiza pormenorizadamente todos los aspectos de este creador polifacético y que descubre sus constantes, sus filias, sus fobias y sus influencias. Autor: Daniel Rodríguez.


El estreno de La matanza de Texas cambió de manera radical y definitiva el devenir del cine de terror, convirtiéndose en un nítido ejemplo de lo que el género ha constituido temática, narrativa y formalmente en su periodo moderno. Cuatro décadas después de su realización, La matanza de Texas continúa influyendo en nuevas generaciones de cineastas e infundiendo terror a aquellos espectadores que se acercan a ella por primera vez merced al intenso estado de sugestión en el que Hooper sume a su público mediante la conjunción de un inteligente uso del montaje, unas imágenes con un look decididamente insalubre y sucio, la adopción de rasgos formales más propios del cine documental que del de ficción y una banda sonora conformada por incómodos efectos sonoros, entre otros recursos que el presente libro examina con minuciosidad. Autor: Rubén Higueras.


El ciudadano Briser 751 se siente muy afortunado por vivir en una ciudad rodeada de un campo de fuerza protector. Mientras allí él disfruta de su trabajo como electrotécnico, de los concursos, juegos y muchos caprichos, al igual que cientos de miles de ciudadanos, en el exterior, un fenómeno llamado Bliz ocurrido siglos atrás ha convertido el aire en irrespirable y ha mutado todas las formas de vida existentes, volviéndolo todo hostil e inhabitable. Sin embargo, su vida idílica se va a ver truncada por un acontecimiento fatal, que le hará poner en duda todo en lo que ha creído hasta entonces. 
Mientras, en el exterior, Gabriel, que ha sido dado por muerto, viaja con Nisso, ignorando que está a punto de enfrentarse a la situación más dura de su vida, y esta vez solo. 
Segunda entrega de la Saga Universo Luminion, pero no la última, en la que nos volvemos a sumergir en este fascinante mundo y en el que, junto con muchos de los entrañables personajes de la primera parte y otros nuevos, vamos a encontrar más acción, más tensión y un final épico. Autor: Jaime Blanch


"Carlos Aured, nostalgia y pasión" es al mismo tiempo una biografía y una autobiografía.  Lo primero porque retrata la vida y la obra de un cineasta español.  También es parte de la biografía del autor, que le conoció y fue su amigo.  Juntos colaboraron en diversos proyectos fallidos.  El libro tiene un subtítulo, un subtítulo  que es el espejo de una época y una manera de hacer cine en nuestro país.  Por sus páginas desfilan muchos de los personajes que construyeron (filmaron) los sueños y pesadillas de los españoles del tardofranquismo y la transición.  Españoles ávidos de evasión y epidermis.  Es el celuloide de una industria desaparecida, de lo que podía haber sido y no fue. Carlos Aured es un reflejo en ese espejo.  Su caso es, en parte, el de otros cineastas.  Algunos con mayor fortuna, otros no tanta.   Incluso algunos se han convertido en leyenda.  Pero todos son parte importante de la historia cinematográfica, le pese a quién le pese, de nuestro país. Autores: Miguel Ángel Plana, Carlos Benítez y Ángel Gómez.


«La ciudad de los muertos» de El Cairo no es un barrio cualquiera, sino el cementerio más grande del planeta, un colosal océano de huesos en el que viven cientos de niños abandonados y en el que acaba de instalarse el emisario de unas fuerzas más antiguas que el hombre, las arenas del desierto y las órbitas caprichosas que trazan los astros en sus ciclos de locura. 
Esta es la historia de un plan para arrasar el mundo, de una llave de plata escondida en una tumba de Barcelona, de un viaje en coche hacia de los límites la cordura… y de cinco miserables que intentarán frustrar los designios del primer motor del caos, de la antítesis de la creación, del necio sultán de los demonios, del que roe, gime y babea en el centro del vacío final.

Extraños Eones es una audaz vuelta de tuerca al núcleo de los Mitos de Cthulhu. Con el lenguaje duro y el pulso vibrante al que nos tiene acostumbrados, Emilio Bueso se supera en una historia perversa que demuestra por qué se ha convertido en el autor llamado a revolucionar la literatura de terror española. Autor: Emilio Bueso.


Pocos fanzines han sido tan prolíficos e influyentes como 2ooo Maníacos. Con 25 años en el candelabro y 47 números a sus espaldas son todo un hito, ya no solo para el fandom, sino para cualquier publicación libre. La que ahora es una revista realizada con imprenta y a todo color, comenzó como lo hacían todos los fanzines en los ochenta, y todos los que los hemos hecho sabemos que los elementos imprescindibles para realizar un fanzine, además de, muy importante, tener algo que contar, es tener…

… pegamento, tijeras, máquina de escribir y hacer   fotocopias (a ser posible de calidad)

Y es que los seguidores del cine fantástico, al igual que los del cómic, la música o los movimientos musicales (eso que los medios bautizaron como tribus urbanas) han sido dados a realizar sus propias publicaciones, principalmente por no haber en el mercado revistas que pudieran dar al aficionado lo que buscaba, en su propio idioma y de forma especializada. Intentos hubo, por  supuesto. Sin ir más lejos y en cuanto a cine fantástico solo hay que recordar a la que todavía sigue siendo, en opinión de muchos, la mejor publicación sobre el tema, Terror Fantastic, pero tras su desaparición, y  a pesar de que hubo otros intentos de corta vida y en gran medida carentes de interés, en los ochenta había tal sequía informativa que se hizo apremiante que los mismos aficionados se pusieran las pilas, y es  así como surgen  los primeros fanzines sobre el tema. V.V.A.A.


Esta noche arderá… quizá sea la apuesta más atrevida de su autor. Retomando ciertos elementos, icónicos en su temática y estilo, nos plantea una nueva aventura donde subyacen dilemas respecto a la condición y posición del ser humano en un Universo que le viene muy grande, el de un niño asustado jugando con cerillas muy cerca de las cortinas.  En el marco de la Trans-taiga, una de las carreteras más largas y solitarias del planeta, que surca inhóspitos bosques canadienses, acompañaremos a Mac, el protagonista no electo (él mismo no desea tal honor) de esta historia. Mac tendrá que sacar agallas de flaqueza y vencer las neurosis de su pasado para superar toda una situación extraída del mejor cine de serie B (contrabandistas, conspiraciones, terror que copula con ciencia ficción) pero con aspiraciones de gran novela de género. Mac se ha metido en ese problemón (digno de series como Fringe o Expediente X) por acción de los otros dos grandes elementos de la trama: su amor por una mujer (Perla, el único ancla con la realidad de un tipo con dependencia de sustancias y muchas trabas emocionales) y la mera casualidad; el azar puñetero que nos mete en problemas que parecen pensados sólo para nosotros por parte de un dios caprichoso al que le gusta jugar con muñecas drogadas. Autor: Emilio Bueso.

Debate sobre la Ciencia ficción y sociedad. ¿Cultura o contracultura? Con Sergio Mars, Mª Carmen Castillo, Jaime Blanch.
 Libros y películas como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner) de Philip K. Dick, Un mundo feliz de Aldous Huxley, La máquina del tiempo de H.G. Wells, 1984 de Orwell entre otros, han abierto en los lectores y los espectadores sus mentes hacia futuros muy reales en los que la sociedad era dominada por las máquinas o por castas superiores, generando sistemas organizativos mundiales basados en el consumo y la dominación de las masas. En otras ocasiones invasiones extraterrestres o viajes en el tiempo han puesto al borde de la extinción a la humanidad.
La ciencia ficción se malinterpreta en muchas ocasiones tildándola de vana y de género menor, aunque el futuro y véase a Julio Verne y sus 20000 leguas de viaje submarino o De la Tierra a la luna, han demostrado que la Ciencia Ficción no es otra cosa que llenar la realidad de hipótesis poco probables.




"Los Forajidos del Aire", un romance científico de George Griffith de 1895. Cápside Ediciones.
"Hasta los terribles acontecimientos de 1899, pocos en Europa conocían el nombre de Max Renault. Al hombre de la calle le preocupaba más la creciente tensión bélica entre Gran Bretaña, Rusia y Francia, que podía estallar en cualquier momento en forma de guerra continental a gran escala. Pero como líder del Grupo Autónomo Nº 7, Max Renault estaba a punto de embarcarse en una campaña de terror como el mundo nunca había conocido. Gracias al secreto de la navegación aérea, arrancado por la fuerza de las confiadas manos de los colonos de Utopía, él y sus seguidores llevarán al terrorismo anarquista a cotas jamás soñadas, bombardeando desde las alturas inexpugnables del cielo con igual facilidad ciudades, flotas y ejércitos. Porque de no alzarse en su contra un nuevo poder, capaz de plantarles cara en su propio elemento, el mundo estará inerme ante la brutalidad de Los Forajidos del Aire."

Avance editorial:


LA SONRISA DEL LOBO (EL DOCUMENTAL)

En 1968, daba comienzo la unión entre Paul Naschy y su personaje mas emblemático Wadelmar Daninsky. Desde entonces y hasta la actualidad, Paul y Waldemar, siempre han estado unidos.
40 años después y de las garras de Daninsky, vamos a adentrarnos en la fantástica y misteriosa ciudad de Toledo, para revivir con Paul, todas aquellas oscuras y terroríficas películas y así, poder vivir con él, aventuras y desventuras en la sonrisa del lobo…
Tras el repaso a cinco décadas y 15 películas del sangriento y bello Danisnky, la luna llena vuelve a ocupar su lugar en el cielo y con ello, nuestro licántropo por excelencia, Paul Naschy, nos abandona. Dejándonos, eso sí, el recuerdo de haber sido parte de su historia como el más grande hombre lobo que nos ha dado el mundo del cine. Dirección: Javier Perea.


ACTIVIDADES FANTÀSTI'CS14







Dia
Hora Inicio
Hora Fin
Actividad




01/10/2014
12:00
13:00
Rueda de prensa en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Castellón de Fantàsti´CS14
02/10/2014
19:00
20:00
Presentación del libro "Desde la penumbra" de Mº Carmen Castillo. Unaria Ediciones
02/10/2014
20:00
22:00
Proyección de cortometrajes seleccionados de la V Mostra de Curtmetratges Fantàsti`CS14 en los pases de la Filmoteca del Teatro del Raval. Se proyectará el cortometraje "SUBTERRÁNEO", con una duración de 14´20´´, dirigido por Miguel A. Carmona y producido por Álvaro Begines de www.lamiradaoblicua.es, la película "Au bout du conte", con una duración de 107´, dirigida por Agnès Jaoui y al finalizar la película, el cortometraje "KU", con una duración de 14´59´´, dirigido y producido por Tony Morales de Haunted Town Pictures.
03/10/2014
22:00
0:00
Proyección de cortometrajes seleccionados de la V Mostra de Curtmetratges Fantàsti`CS14 en los pases de la Filmoteca del Teatro del Raval. Se proyectará el cortometraje "FLASH", con una duración de 7´00´´, dirigido y producido por Alberto Ruíz Rojo de La Susodicha Producciones, S.L.U., la película "Au bout du conte", con una duración de 107´, dirigida por Agnès Jaoui  y al finalizar la película, el cortometraje "NO TIENE GRACIA", con una duración de 14´50´´, dirigido por Carlos Violadé y producido por Carlos Violadé y Julio Vergne, de Labalanza Producciones, S.L.
09/10/2014
20:00
22:00
Proyección de cortometrajes seleccionados de la V Mostra de Curtmetratges Fantàsti`CS14 en los pases de la Filmoteca del Teatro del Raval. Se proyectará el cortometraje "Mr. DentonN de Iván Villamel", con una duración de 9´, la película "L'extravagant voyage du jeune et prodigieux T.S. Spivet", con una duración de 105´, dirigida por Jean-Pierre Jeunet y al finalizar la película, el cortometraje "Tin y Tina de Rubin Stein ", con una duración de 12´00´´
10/10/2014
20:00
22:00
Proyección de cortometrajes seleccionados de la V Mostra de Curtmetratges Fantàsti`CS14 en los pases de la Filmoteca del Teatro del Raval. Se proyectará el cortometraje "Blink de Diego Latorre", con una duración de 15´00´´, la película "L'extravagant voyage du jeune et prodigieux T.S. Spivet", con una duración de 105´, dirigida por Jean-Pierre Jeunet y al finalizar la película, el cortometraje "Paraiso Beach de Bikton Kero", con una duración de 14´00´´
16/10/2014
20:00
22:00
Proyección de cortometrajes seleccionados de la V Mostra de Curtmetratges Fantàsti`CS14 en los pases de la Filmoteca del Teatro del Raval. Se proyectará el cortometraje seleccionado por el Fantasti´CS 14 titulado "Hogar dulce hogar" de Carlos Carpallo, la película "Carrie", con una duración de 100´, dirigida por Kimberly Peirce y al finalizar la película, el cortometraje seleccionado por el Fantasti´CS 14 titulado "A veces viene" de Felix Llorente.
17/10/2014
20:00
22:00
Proyección de cortometrajes seleccionados de la V Mostra de Curtmetratges Fantàsti`CS14 en los pases de la Filmoteca del Teatro del Raval.  Se proyectará el cortometraje "El miedo en el rostro" de Joaquín Vallet, la película "Carrie", con una duración de 100', dirigida por Kimberly Peirce y al finalizar, el cortometraje seleccionado por el Fantasti'CS 14 titulado "Icons of fear" de Alejandro Fernández.
31/10/2014
18:00
20:00
FIESTA TRUCO O TRATO: Arrancan las jornadas Fantàsti´CS14 en HALLOWEEN con los GHOSTBUSTERS COSTA ESTE ven con tu disfraz a cazar fantasmas, seguro que lo pasamos genial fotografiándolos. Para los más pequeños tendremos a Tània Muñóz, contadora d´històries y muchos, muchos caramelos. Concurso fotográfico con premios de un lote de libros a la fotografía más original.
06/11/2014
20:00
22:00
Proyección de "Sólo los amantes sobreviven" de Jim Jarmusch y los cortometrajes seleccionados de la V Mostra de Curtmetratges Fantàsti`CS14 "Sabbat" de Luis Calderon y "Angélica" de Antonio Cuesta en los pases de la Filmoteca del Teatro del Raval.
07/11/2014
20:00
22:00
Proyección de "Sólo los amantes sobreviven" de Jim Jarmusch y los cortometrajes seleccionados de la V Mostra de Curtmetratges Fantàsti`CS14 "La cañada de los ingléses" de Víctor Matellano y "Dragonet Tales: Primus" de Ferrán Brooks en los pases de la Filmoteca del Teatro del Raval.
08/11/2014
12:00
13:00
Presentación del libro "La Ropavejera. La génesis del mal" a cargo de Ramón Cerdá y presentación del cómic "La Ropavejera. El último secuestro" a cargo de Nacho Ruipérez y Miguel Fuster.
08/11/2014
13:00
13:45
Presentación del fanzine "Fantastic Cult Classics" a cargo de David García.
08/11/2014
17:00
17:40
Presentación del libro "Rob Zombie. Las siniestras armonías de la sordidez" de Daniel Rodríguez Sánchez. Presentación de las novedades de Tyrannosaurus Books a cargo de José M. Rodríguez.
08/11/2014
17:40
18:20
Presentación del libro "Carlos Aured, nostalgia y pasión" de Miguel Ángel Plana, Carlos Benítez y Ángel Gómez. Ediciones Museo Fantástico.
08/11/2014
18:20
19:00
Presentación del libro "La Matanza de Texas.Tobe Hooper (1974)" de Rubén Higueras Flores. NAU Llibres.
08/11/2014
19:00
19:40
Presentación del fanzine "2000 Maníacos"  número 47. Especial 25 aniversario. A cargo de Manuel Valencia.
08/11/2014
20:00
23:00
Proyección del documental "La sonrisa del lobo" que repasa la carrera del actor, guionista y director Paul Naschy, por Javier Perea. Duración 47´y Proyección de los cortometrajes finalistas y ganador de la V Mostra de Curtmetratges Fantàsti`CS14 en el Teatro del Raval, con posterior entrega de premios. Patrocina Excmo. Ayuntamiento de Castellón.
17/11/2014
17:00
20:00
Taller de Guión de Cine Fantástico, Ciencia Ficción y Terror. Impartido por Verónica Segoviano. Aula HA0007AA Facultat de Ciències Humanes i Socials Universitat Jaume I de Castelló.
20/11/2014
18:00
20:00
Taller de escritura de Ciencia Ficción. Impartido por Rosario Rario. Aula HA1005AA Facultat de Ciències Humanes i Socials Universistat Jaume I de Castelló.
22/11/2014
11:30
12:30
Presentación del libro "Los forajidos del Aire"  un romance científico de George Griffith de 1895. Cápside Ediciones.
22/11/2014
12:30
13:30
Presentación de "Extraños Eones" y "Esta noche arderá el cielo" de Emilio Bueso en Valdemar y Salto de Página.
22/11/2014
17:00
18:00
Debate sobre la Ciencia ficción y sociedad. ¿Cultura o contracultura? Con Sergio Mars, Mª Carmen Castillo, Jaime Blanch.
22/11/2014
18:00
19:00
Charla sobre la Ciencia Ficción antes de la 1ª Guerra mundial.
22/11/2014
19:00
20:00
Presentación de la novela "La Esperanza de Luminion" por Jaime Blanch.
22/11/2014
20:00
20:30
Lectura acta del concurso de microrelatos Fantasti'CS14 y presentación del libro recopilatorio de las jornadas Fantasti'CS13.


Librería Argot
Calle San Vicente, 16
12002 Castellón de la Plana

Teatro del Raval
Calle Compte Pestagua, 38
12004 Castellón de la Plana

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO