martes, 28 de julio de 2015

A LA VENTA EL NÚMERO 3 DEL FANZINE "COLOSSA"


Nuestro amigo David García Sariñena (Premio Fantasti'CS14 a su trayectoría en el mundo del fandom), anuncia la venta por pedido del número 3 de su fanzine Colossa. El primer fanzine español dedicado al genio del stop-motion Ray Harryhausen.

Un número especial de 44 páginas en formato DIN A3 dedicado exclusivamente a la película de Kin Kong (Merian C. Cooper / Ernest B. Schoedsack, 1933). Trae contenidos tan apetecibles como una galería fotográfica del filme, un repaso a lo sucedido en aquel fantástico rodaje o un resumen a la carrera profesional de Willis O'Brien, responsable de la animación de Kong y mentor de Harryhausen. La portada ha sido creada en exclusiva por el gran López Espí.

5€ más gastos de envío.

Más info y pedidos: fanzinemonsterworld@hotmail.com

TRES PELÍCULAS DEL TERROR DE LOS AÑOS 60 EN BLU-RAY

Resen edita en Blu-ray tres muestras del mejor cine de terror de la década de los 60:


Rasputín (1966), una producción británica dirigida por Don Sharp y con Christopher Lee, Barbara Shelley y Richar Pasco de protagonistas.

A principios del siglo XX, en la Rusia zarista, Rasputín, un monje de origen campesino con mirada salvaje, demuestra su misterioso poder salvando la vida de una mujer y pidiendo vino y mujeres a modo de compensación. Pronto Rasputín usará su encanto maléfico y sus poderes para transformarse en un ser manipulador y violento. Cada vez más feroz, más sensual y más tortuoso, el monje de modales rudos se adentrará en la sofisticada clase alta de la sociedad rusa hasta tratar a la misma zarina.



La comedia de los horrores (1963), bajo la dirección de Jacques Tourneur y con Vicent Price, Peter Lorre y Boris Karloff completando el reparto.

Cuando el propietario de una empresa de pompas fúnebres, un alcohólico sin escrúpulos, considera que el negocio va mal porque los clientes escasean, decide que hay que resolver el problema. Para ello, él y su ayudante, un inepto ladrón que tuvo que abandonar su oficio, utilizan los métodos más disparatados para aumentar el número de defunciones.



El baile de los vampiros (1967), debut de Roman Polanski en Estados Unidos protagonizada por Sharon Tate, Jack MacGowran y el propio Polanski.

El doctor Abronsius y su ayudante Alfred, viajan por Transilvania para confirmar una teoría que afirma la existencia real de los vampiros y que tropieza con el escepticismo de sus colegas de la Universidad de Könisberg. Se detienen en una posada, cuyas paredes y ventanas están cubiertas de ristras de ajos, pero tanto los parroquianos como el posadero afirman que no existe ningún castillo por los alrededores y justifican la presencia de los ajos como un motivo ornamental típico de la región. El rapto de la hija del posadero y la vampirización de éste proporcionan a los protagonistas pistas suficientes para llegar al castillo.

"CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL: DE LOS ORÍGENES A LA EDAD DE ORO (1912-1983)"


Nuestro amigo y colaborador, el escritor y director de cine Joaquín Vallet (Joseph Losey, Diccionario de películas: El cine de Terror, Terence Fisher, Los mundos perdidos de Willis O'Brien, El universo de Orson Welles...) nos comunica que el próximo mes de septiembre, y por parte de Ediciones T & B, aparecerá el libro Cine fantástico y de terror español: De los orígenes a la edad de oro (1912-1983), coordinado por Rubén Higueras.

El libro pretende dar cuenta de las particularidades concretas de una amplia selección de largometrajes pertenecientes al cine fantástico y de terror español con el objeto de reflejar las tensiones y contradicciones presentes en el seno de una producción de capital importancia para la industria fílmica española y el legado cultural de nuestro país. Al mismo tiempo, se aspira a dilucidar cuáles han sido las aportaciones de la cinematografía española al imaginario y la poética fantástica universal. Para ello, más de cuarenta autores examinan más de trescientos cincuenta títulos representativos de nuestro cine fantástico y de terror de manera individual, ubicando cada obra en su contexto histórico y pronunciándose sobre su valor artístico. Este volumen inicial abarca desde 1912 a 1983, fecha de irrupción de la conocida como “Ley Miró”. El segundo volumen, tiene prevista su aparición a final de este año, y comenzará a partir de 1984 y finalizará en 2015.

Autores: José Abad, Manuel Aguilar, Roberto Alcover Oti, Ramón Alfonso, Gerard Alonso i Cassadó, Daniel Ausente, Carlos Benítez Serrano, Óscar Brox, Gerard Casau, Juan Manuel Corral, Carlos A. Cuéllar Alejandro, Carlos Díaz Maroto, José Ángel de Dios, Albert Galera, Roberto García-Ochoa Peces, Sergi Grau, Pablo Herranz, Rubén Higueras Flores, Montserrat Hormigos Vaquero, Diego L., Ramón Monedero, José Francisco Montero, Carlos Morcillo Mira, Marco Antonio Núñez Cantos, Rubén Pajarón Pereira, David G. Panadero, Israel Paredes Badía, Pilar Pedraza, Luis Pérez Ochando, Juan Andrés Pedrero Santos, David Pizarro, Javier Pulido, Hilario J. Rodríguez, Javier G. Romero, Montse Rovira Centellas, Ángel Sala, Diego Salgado, José Luis Salvador Estébenez, Adrián Sánchez, Jordi Sánchez-Navarro, Rubén Sánchez-Trigos, José Manuel Serrano Cueto, Carlos Tejeda, John Tones, Javier G. Trigales, Joaquín Vallet Rodrigo.

lunes, 27 de julio de 2015

DOCUMENTAL ONLINE "HOLLYWOOD, ENTRE LA PARANOIA Y LA CIENCIA-FICCIÓN"


De la mano de cineastas y guionistas como George Lucas, Steven Spielberg, Vivian Sobchack o David Scarpa analizan este género específico del cine norteamericano desde su desarrollo histórico, sus películas más famosas y sus vínculos con la realidad.

Contenido disponible aquí hasta el 30 de julio de 2015.

A LA VENTA "LOS NUEVOS BÁRBAROS" EN BLU-RAY



Blue Underground contínua con sus lanzamientos tan esperados en Blu-ray. Esta vez toca una de las más famosas películas italianas del sub-género post-apocalíptico. Una de tantas que aparecieron sin vergüenza, emulando, plagiando, copiando a la saga Mad Max.

Castellari ya nos había regalado 1990 Los guerreros del Bronx, y más tarde la continuación Fuga del Bronx. La escasez de medios, un guión algo mediocre y otras limitaciones más no fueron motivos suficientes para convertirse en una cinta de culto en los video-clubs. De todas formas, la película es una de las exploitation más decentes de la época.





EXTRAS:
Comentario en audio del coguionista y director Enzo G. Castellari
Conversaciones con Enzo G. Castellari y Fabrizio De Angelis
Entrevista con Fred Williamson
Tralilers
Galeria de pósters y fotocromos

domingo, 26 de julio de 2015

ANULADA LA CAMPAÑA CROWDFUNDING PARA "ALIEN IDENTITY"


La productora Real Soneto Films tenía la intención de traer de vuelta a Newt, la niña protagonista de Aliens, el regreso (James Cameron, 1989), en una fan movie interpretada por la actriz original Carrie Henn en un papel de una joven con un pasado sin duda inquietante y un futuro incierto.


El escritor y director Adam Soneto llevaba detrás del proyecto durante años y parece que por problemas legales no se llevará a cabo.

Tras los sucesos ocurridos en compañía de Sigourney Weaver y considerando los eventos de Alien 3: Resurrection (David Ficher, 1992) como una pesadilla (la muerte del robot Hicks y la propia de Newt debido a la crionización), el regreso de Newt en este proyecto era más que interesante.


Entre las muchas personas extraordinarias que se unieron al proyecto, destacaban: el ganador del premio Emmy de Maquillaje Especial y Diseñador de Criaturas, Brian Sipe (Terminator: Génesis, X-Men: Días del futuro pasado, Star Trek: En la oscuridad...), el célebre artista conceptual y consultor de proyectos, Neville Page (Prometeus, Avatar, Star Trek, Falling Skies...), el galardonado con un Saturn, escritor / director Marc Zicree, (Star Trek Nueva Generación: Fase II, Star Trek DS9, Sliders, Babylon 5...); y muchos nombres más que se iban anunciando.


Pero después de haber sido contactados por el departamento legal de la 20th Century Fox, Realm Soneto Films deja definitivamente la idea y se mueve hacia adelante con su nueva aventura Ciencia-ficción original, Triborn.

Según Sonet: "Cuando decidimos hacer esta película no esperábamos desde el principio que esto podría suceder. Fox permitió que se realizaran otras películas de fans en los universos de Alien / Predator y estábamos convencidos que ellos nos permitieran hacer lo mismo. Aunque queríamos hacer una película homenaje spin off en el universo de Alien y reunir miembros del elenco original para jugar con nuevos roles, entendemos que se trata de la propiedad intelectual de Fox y queremos respetar sus deseos. Por lo tanto, pacíficamente retiramos el guión y el diseño de producción de Alien Indentity, y vamos a crear nuestro propio contenido original, que creo que es el mejor de todos modos. Nos damos cuenta de que algunos fans se sentirán decepcionados por esto, pero estamos contentos de que nuestro talento en la fan movie va a continuar con los papeles de los personajes originales en nuestro nuevo proyecto Triborn, aventura de ciencia ficción, que hemos venido desarrollando. Agradecemos a todos los fans por su apoyo y los invitamos a unirse a nosotros en una nueva aventura".


Realm Soneto Films es una productora con sede en Los Angeles especialista en los géneros de la fantasía y la ciencia-ficción.
Para obtener más información acerca de TRIBORN visita su sitio web, www.TRIBORNmovie.com


A LA VENTA LA BANDA SONORA ORIGINAL AMPLIADA DE "A.I., INTELIGENCIA ARTIFICIAL" DE JOHN. WILLIAMS


La-La Land Records, Warner Bros. y WEA presentan con orgullo la ampliación de la banda sonora original de A.I. Inteligencia artificial del maestro John Williams (Star Wars, Tiburón, Hook, El imperio del sol, La lista de Shilder...), una película de ciencia-ficción nominada al Oscar, protagonizada por Haley Joel Osment, Jude Law y Frances O'Connor, y dirigida por Steven Spielberg.

La legendaria colaboración Spielberg-Williams da a luz a una nueva partitura magistral -compleja, lírica y profundamente inquietante-. Considerada una de las obras más conmovedoras y espectrales de la carrera del Sr. Williams, esta pieza asombrosa finalmente tiene el tratamiento de lujo que siempre ha garantizado con esta impresionante presentación de 3 discos CD.


Editado, montado y masterizado por Mike Matessino, con la colaboración del compositor Williams y el director Spielberg, esta versión de edición limitada de 3.000 unidades se presenta con la música de la película en dos CDs, con un tercer disco de música adicional. Además viene con un librillo de notas exclusivas de Jeff Bond con anécdotas de la película, mientras que el diseño de Jim Tito redondea este trabajo del genial compositor que será atesorado por todos los amantes de la música de cine.

www.lalalandrecords.com

REEDICIÓN DE LA BANDA SONORA ORIGINAL DE "KRULL" COMPUESTA POR JAMES HORNER


Tras la lamentable desaparición de James Horner, la casa La-La Land Records presenta del reconocido compositor (Star Trek II: la ira de Khan, Aliens, Cocoon, Lobos humanos, Humanoides del abismo, Braveheart, Willow, Apolo XIII, Titanic, Leyendas de pasión, Una mente maravillosa, La máscara del Zorro... ), la partitura cinematográfica remasterizada de Krull, una producción de Columbia Pictures de 1983 protagonizada por Ken Marshall, Lysette Anthony y Liam Neeson y dirigida por Peter Yates.

Anteriormente agotada, esta reedición de 2 discos es una de las bandas sonoras más sorprendentes del señor Horner. La compuso cuando apenas tenía 29 años y fue felicitado por la propia London Simphony Orchestra tras la grabación, pues aunque fue el compositor más joven que trabajó con los maestros, supo estar a la altura e incluso superar a otros consagrados compositores.

Para muchos aficionados es una de sus composiciones más completas tras Titanic (la banda sonora más vendida de todos los tiempos con 30 millones de ejemplares).
Producida por Ford A. Thaxton y remasterizada por James Nelson, cuenta con bonus tracks. También incluye un librillo de 16 páginas con notas exclusivas de Jeff Bond y un diseño de Mark Banning. Esta reedición está limitada a 2000 unidades .

$24,99
www.lalalandrecords.com

"THE ILLUSTRATED HISTORY OF DON POST STUDIOS"


Nos llega en el mercado de importación el libro que detalla la historia de Don Post Studios desde su creación en 1938 hasta su cierre en 2012. Fue la empresa responsable de la creación de la famosa máscara de Halloween de goma y fue a la vanguardia del fenómeno "Kid Monster" de la década de 1960 y 70 . Don Post Studios era un líder en la industria de Halloween durante más de 7 décadas y también incursionó en el trabajo de los efectos especiales para la industria del cine desde 1947 hasta 1988.
En casi 600 páginas y con unas medidas de 25x 21 cm., se convierte en una verdadera antología y guía definitiva de esta compañía.

A LA VENTA "DARK STAR: H.R. GIGER'S WORLD"


Dirigido por Belinda Sallin, el documental incluye entrevistas con el propio Giger, junto con Carmen María Giger, Stanislav Grof, Hans H. Kunz, Leslie Barany, Paul Tobler, Tom Gabriel Fischer, Carmen Scheifele de Vega, Mia Bonzanigo, Andreas J. Hirsch, Marco Witzig, Sandra Beretta y Muggi III.

Sinopsis:
¿Quién es el artista H. R. Giger? ¿Qué clase de persona está detrás de los seres terroríficos e inquietantes que ha creado?
Dark Star: HR Giger World es un recorrido visual con y sobre el diseñador internacional, pintor controvertido, escultor, arquitecto, ganador del Premio de la Academia, y creador del personaje ALIEN.

Un documental de reciente producción que realiza un vistazo dentro de su mente freudiana. La obra de Giger nos molesta, debido a su enorme lapso de tiempo evolutivo... Nos muestra, con toda claridad, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

sábado, 25 de julio de 2015

ESTRENO DEL TRAILER OFICIAL DE "VAMPYRES" DE VÍCTOR MATELLANO


El próximo día 25 de septiembre tendrá lugar el estreno de Vampyres, la última película dirigida por Víctor Matellano con un guión propio y del fallecido director y guionista José Ramón Larraz. Está interpretada por Caroline Munro, Marta Flich, Almudena León, Christian Stamm, Verónica Polo, Anthony Rotsa, Víctor Vidal, Luis Hacha, Alina Nastise, Remedios Darkin, Lone Fleming y May Heatherly.

La película, cuenta como un grupo de jóvenes artistas acampan en un bosque junto a un lago. Hasta la zona llega también un hombre joven con un oscuro pasado. Es una zona en la que está desapareciendo gente. La clave estará en un misterioso caserón cercano, en el que habitan dos extrañas mujeres...

Ya está disponible el trailer oficial de Vampyresuna producción de Artistic Films junto a Fonofox Servicios Audiovisuales.

EXPOSICIÓN DE LIBROS POP-UP DE CINE EN VALLADOLID


Una exposición reúne en Valladolid un centenar de libros desplegables relacionados con el cine entre los que se incluyen los 30 editados de este tipo pertenecientes a la saga de Star Wars, así como otros relacionados con películas históricas o superhéroes.

La muestra, que ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, pertenece a la colección privada del matrimonio formado por Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, que se compone de más de 2.000 títulos.

La exposición, que se puede visitar hasta el 30 de agosto bajo el título De la Guerra de las Galaxias a Star Wars. Libros desplegables de película, se ha realizado para Valladolid y se adelanta al estreno, el 19 de diciembre, de la última entrega de la saga iniciada en 1977 por George Lucas.

A lo largo de estos 38 años se han editado una treintena de libros desplegables en torno a sus personajes y sus mundos que constituyen el eje central de esta exposición que amplía sus contenidos al cine en general, aunque con un especial acento en los géneros de la ciencia-ficción y la fantasía.

En ellos se pueden ver personajes, escenarios e incluso algunos cuentan con luz y hasta sonido, ha destacado Gutiérrez Baños, quien ha señalado que a la muestra le falta la dimensión del movimiento, por lo que se ha editado un vídeo para poder mostrarlo.



Entre los libros pop-up dedicado a Star Wars destacan los dos títulos publicados por Matthew Reinhart, un "ingeniero de papel" que trabaja en Nueva York y es, junto a Robert Sabuda, el mayor autor de best-sellers de la actualidad. En la exposición se puede disfrutar de dos ediciones limitadas a 500 ejemplares, firmadas por el propio Reinhart, que incorporan un desplegable extra, no incluido en la edición normal. También sobresalen los primeros títulos desplegables de Star Wars, publicados por Random House.

Entre los libros desplegables sobre otras películas de ciencia ficción y fantasía, destacamos dos dedicados a Star Treck,. También está representada en papel Dune, película basada en la obra literaria de Frank Herbert, Y también se encuentran Superman y Batman. Spiderman, Hulk y los X-Men.

En la muestra también se incluye un título emblemático de este tipo de libros como The Great Movies, Live!, firmado por Ron Van der Meer y editado en 1987, que se presenta por primera vez en España.

PARTE DE SU COLECCIÓN

Ana María Ortega ha incidido en que la exposición hace que puedan "disfrutar más" de estos libros, ya que los pueden compartir con más gente en una muestra que no es la primera que desarrollan en Valladolid pero sí la única que han dedicado al cine.

Por su parte, Álvaro Gutiérrez Baños ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que la muestra no pretende "aglutinar" un conjunto de libros, sino contar algo como la evolución de estos desplegables casi en el último siglo, ya que hay ejemplares que datan de los años 30.

El coleccionista ha añadido que la historia que se puede recorrer es la de los nombres propios de los ingenieros de papel, que trabajan junto a guionistas y los ilustradores para crear estos libros.


En el caso de Star Wars y Matthew Reinhart, de quien tienen un ejemplar dedicado, Gutiérrez ha contado como anécdota que fue el propio George Lucas el que tuvo que dar permiso para hacer el primer libro, que salió al año siguiente del estreno de La Guerra de las Galaxias.

A estos ejemplares se suman los de otras películas de ciencia ficción, que evolucionaron a raíz de Star Wars, y otros de clásicos como Casablanca o de terror relacionados, por ejemplo, con Alfred Hitchcock.

En cuanto a su colección, Álvaro Gutiérrez ha explicado que tienen más de 2.000 títulos y ahora son "más selectivos" a la hora de comprar por cuestiones de espacio.

Los ejemplares los han adquirido de diversas formas, inicialmente mediante viajes en los que visitaban a libreros, pero ahora ya las nuevas tecnologías permiten hacerlo a través de Internet en subastas o mediante listas a las que hay que apuntarse, ya que hay ediciones limitadas. En el caso de los de Star Wars ha añadido que hay libros que pueden alcanzar 3.000 euros, ya que no se compite con coleccionistas sino que con los fans de la saga.

martes, 21 de julio de 2015

EDICIÓN DEL LIBRO "SERIE B" DE MIGUEL ÁNGEL Y ALEX PLANA


El escritor y crítico cinematográfico Miguel Ángel Plana nos presenta su último trabajo: Serie B. Esta vez en narrativa y en compañia de su hijo Alex Plana. 
Miguel Ángel es director del programa de radio La claqueta metálica y colaborador del programa La puerta secreta en radio 4G de Valencia. Sus textos han aparecido en diversas publicaciones especializadas en cine de culto como Exhumed, Fantastic Film NeutronMonster World... También ha colaborado en los libros colectivos Juan Piquer Simón. Mago de la serie B, Los mundos perdidos de Willis O'Brien y es autor del libro Carlos Aured. Nostalgia y pasión. Todos ellos de la editorial Museo Fantástico.


Cuando mi hijo era pequeño, como todos los hijos, y pequeños, disfrutaba con las historias que su padre le narraba por las noches para irse a dormir… Y de ahí pasamos a las películas, con cierta predilección por la serie b americana fantástica, lo que le llevó a pedirme que me inventara historias en ese sentido. El siguiente paso fue escribirlas. Con los años, las historias se fueron haciendo más complejas, y pasaron de ser amables y suaves a algo más tétricas y duras. Finalmente fue él mismo el que pasó a contármelas y escribirlas igualmente. Esta recopilación selecciona algunos de aquellos esfuerzos. Por parte de ambos.
E incluso, a veces viene bien, contártelos a tí mismo. Cuéntate un cuento cuando todo lo que te rodea parece carecer de sentido, cuando todo lo que creías saber o comprender se vuelve loco y las explicaciones de antaño no bastan. Cuéntate un cuento.
Como nos cantaba “Celtas cortos”: “Cuéntame un cuento y verás qué contento me voy a la cama y tengo lindos sueños…”…, o pesadillas….
Bienvenidos a… estas historias.

M. A. Plana


Serie B

PVP:13,00 €
Autores: Miguel Angel Plana y Alex Plana
Ilustración de la portada: Jairo González
Páginas: 148
Identificador Phantom: 1183294703396
Número colección: 0025
Pedidos aquí.

lunes, 20 de julio de 2015

PACK "HORROR CLASSICS" EN BLU-RAY


Tras varios años recibiendo multitud de peticiones de los aficionados a los estudios Warner Bros. Parece que por fin el estudio ha decidido remasterizar sus fondos de la productora británica Hammer films en Blu-ray, coincidiendo con la triste desaparición este año de Christopher Lee.

El pack incluye los films Dracula Has Risen From The Grave (1968), The Mummy (1959), Taste the Blood of Dracula (1970), y Frankenstein Must Be Destroyed (1969).

El primer pack de esta colección saldrá en octubre con un precio estimado de $54.96, aunque también podrán adquirirse los títulos por separado. Esperemos que sean distribuidas en nuestro país dobladas al castellano.

KIT KING KONG POLAR LIGHTS


Una de las figuras de las películas más emblemáticas de todos los tiempos cobra vida de nuevo con un nuevo kit de resina del modelo de King Kong. El kit representa la victoriosa lucha de King Kong en la película clásica de 1933. Kong se muestra golpeándose el pecho tras derrotar a un Tyrannosaurus Rex. Cuenta con un verdadero realismo en todos sus detalles, gracias al gran trabajo del escultor Gabriel Márquez. De 20 centímetros de altura aproximada.






domingo, 19 de julio de 2015

EXPOSICIÓN "GARBANCITO DE LA MANCHA" EN EL MUSEO DEL CINE DE GERONA


Este año se celebra que Garbancito de la Mancha, el primer largometraje europeo de animación en color, fue producido y estrenado hace ya 70 años en Barcelona. Una productora y distribuidora catalana, Balet y Blay, y un dibujante e ilustrador de origen valenciano, Arturo Moreno, se embarcaron en la aventura de crear una ambiciosa y costosa película de animación en plena postguerra y enmedio de dificultades y penurias de todo tipo.



Para la realización del largometraje se construyeron unos estudios en el barrio barcelonés de Vallcarca. Allí trabajaron cerca de 90 profesionales, que hicieron más de 300.000 dibujos con un presupuesto desorbitado de 3.800.000 Pts. La película fue un éxito de público, de crítica y económico. Marcando una cita importante en la historia del cine de animación, no sólo catalán, sino también europeo.


La exposición que se puede disfrutar en el Museo del Cine de la ciudad de Gerona, está dividida en tres sectores. El primero pretende sintetizar el desarrollo de la indústria del cine de animación de Cataluña, y destaca las principales producciones desde sus inicios hasta el momento actual. El segundo ambiente se centra en Garbancito de la Mancha y los hechos históricos que propiciaron su realización, así como su proceso de producción, los profesionales que participaron, su promoción y todas las circunstancias que la envolvieron. Finalmente, se analiza la carrera de Arturo Moreno (1909-1993), su realizador. Un ilustrador, animador y caricaturista de referéncia que gozó de una larga y fructífera trayectória profesional. Moreno fue conocido durante muchos años como "el Walt Disney español", pero su figura es polifacética y va más allá de la simple realización de una película de aninación. Fue dibujante bumorístico infantil y de adultos.




Garbancito es un joven huerfano que tiene una granja cerca de un pequeño pueblo. Sus amigos son Chirili, Kiriki y la cabrita Peregrina, pero también están los típicos envidiosos que no paran de molestarlo: Pelanas, Manzanas y Pajarón. Un día, el pueblo donde vive Garbancito es amenazado por la bruja Pelocha y el gigante Caramanca, que rapta a sus amigos Chirili y Kiriki. Gracias a la ayuda de una hada, que le da poderes y una espada mágica, Garbancito libera a sus amigos de las garras de los malvados y es recibido como un héroe por los habitantes del pueblo.



La producción de Garbancito de la Mancha tuvo que superar muchos problemas derivados sobretodo de la poca experiencia de la productora y los realizadores en la producción de cine de animación, y también de las graves deficiencias de todo tipo de materiales y servicios en el periodo que fue realizada (1943-1945), que coincide con la postguerra española y la Segunda Guerra Mundial.



Por ejemplo, en España no había ningún fabricante a quien comprar tres toneladas de planchas de acetato necesarias para hacer los dibujos de la película. Los tuvieron que adquirir en Suiza y trasladarlas a Barcelona en un tren, que estuvo perdido durante un mes a causa del bombardeo de una estación francesa por donde tenía que pasar. Tampoco existía en el país ningún laboratorio donde poder revelar la película en color, por lo consiguiente, los negativos se tuvieron que enviar a Londres, que también era bombardeada por la aviación alemana.



La productora Balet y Blay hizo una llamada a los alumnos de las académias de dibujo, bellas artes e instituciones similares de Barcelona para que se presentaran a unas pruebas de selección para trabajar como dibujantes en la película. En total se crearon unos 350.000 dibujos en 427 días de trabajo entre 1943 y 1945.



José María Blay tenía una visión plenamente moderna de lo que era un lanzamiento al mercado de una película. Lo consideraba como un producto de consumo más y estaba dispuesto a sacar el máximo rendimiento posible. Con el soporte del régimen, consiguió el interés de la prensa, que le dedicó amplios reportajes. El día del estreno, el 23 de noviembre de 1945, en el cine Fémina de Barcelona, se convirtió en un acto social muy relevante.

Diversos fabricantes de productos infantiles consiguieron la licencia y el mercado se llenó de muñecos, álbums de cromos (en diversas ediciones), fotogramas montados en cartulina, películas de cine NIC, juguetes... es decir, lo que hoy se llama merchandising.



Tras el éxito del film, la productora realizó Las alegres vacaciones (1948). Prácticamente el mismo equipo de dibujantes se puso a trabajar en el proyecto el año 1945. El resultado fue inferior en calidad e interés. El argumento, basado en los viajes de los personajes que visitaban diversos lugares de España, no resultó atractivo para los jóvenes espectadores.

El hecho que a mitad de producción del film se quemara el estudio en un gran incendio y que se destruyó gran parte del material, complicó mucho el rodaje. Se rehicieron muchos dibujos con el cansancio lógico de los dibujantes por el trabajo repetitivo y monótono.