Una oportunidad única. La presencia en Valencia, esta tarde, del genio del maquillaje y los efectos especiales ha sido una gran sorpresa. Tras efectuar una Masterclass, en el Ateneo Mercantil de la ciudad, para explicar sus trabajos más recordados en el cine, respondió a algunas preguntas del público y recogió el Premio Internacional del Festival FITIV.
Los simios de 2001: Una odisea del espacio, la sangre que recorre los pasillos del hotel de El resplandor. La cara desfigurada de Eduardo Noriega en Abre los ojos, una de las serpientes gigantes de Conan, el bárbaro. La cabeza del androide Ash de Alien, el octavo pasajero. El Comepiedras, el dragón blanco Fújur y la tortuga Morla de La historia interminable. Criaturas de película y momentos del cine que tienen un nombre en común: Colin H. Arthur (Surrey, Inglaterra, 1943), el artista que comenzó como escultor en el londinense museo de cera de Madame Tussauds y que se ha convertido en uno de los grandes maestros del maquillaje y los efectos especiales. Estuvo afincado desde hace décadas en España, donde ganó un Goya por La grieta, precisamente de nuestro valenciano Juan Piquer.
Amigo personal de otro mago de los efectos especiales: Ray Harryhausen, juntos trabajaron en El viaje fantástico de Simbad, Simbad y el ojo del tigre y Furia de titanes.
Colin Arthur ha trabajado en películas de Stanley Kubrick, Ridley Scott, David Lean, Steven Spielberg, Richard Lester, Sam Peckinpah, John Milius, Wolfgang Petersen, Richard Fleischer, John Badham, José Ramón Larraz, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Juan Piquer y Víctor Matellano.
En la actualidad, Arthur, que ha esculpido sueños y pesadillas de celuloide, sigue dando vida a personajes en el Museo de Cera de Madrid.

.jpg)


