La película La amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971) narra como un satélite del gobierno se estrella en las afueras de un pequeño pueblo de Nuevo México – y en cuestión de minutos, todos los habitantes del pueblo están muertos, excepto un bebé que llora y un anciano abandonado. El satélite y los dos supervivientes son enviados a Wildfire, un laboratorio subterráneo ultrasecreto equipado con un mecanismo de autodestrucción nuclear para evitar la propagación de infecciones en caso de brote. Al darse cuenta de que el satélite trajo de vuelta un organismo letal de otro mundo, un equipo de científicos del gobierno corre contrarreloj para comprender el virus extraterrestre –cuyo nombre en código es “Andrómeda”– antes de que pueda acabar con toda la vida en el planeta.
Los cuatro días posteriores en la película están relacionados con la recuperación de la sonda y la formación de un pequeño grupo de científicos especializados en un laboratorio secreto de guerra biológica en el sur de Nevada. Su trabajo es averiguar qué es este nuevo organismo y cómo pueden contenerlo, caracterizarlo, controlarlo y destruirlo antes de que destruya toda la demás vida en el planeta.
La película es diferente a casi todas las películas anteriores o posteriores debido a su representación muy realista de los laboratorios científicos y los procedimientos de cuarentena. Los actores y actrices de la película no eran realmente muy conocidos incluso cuando la película se estrenó en 1971. Esta falta de familiaridad favorece a la película, ya que los personajes resultantes pueden aportar una calidad científica muy realista y creíble a la película.
Antes de escribir Westworld y Jurassic Park, Michael Crichton desdibujó por primera vez la línea entre ciencia ficción y hechos científicos con esta obra. Dos años después de la publicación de la novela, Robert Wise (Ultimátum a la Tierra, The Haunting) dirigió la adaptación cinematográfica, una emocionante mezcla de docudrama clínicamente realizado y sorprendentes imágenes de ciencia ficción que marcaron el comienzo de un nuevo subgénero: el thriller biológico “del virus asesino”.
Con la ayuda de innovadores efectos visuales de Douglas Trumbull (2001: Una odisea del espacio; Naves silenciosas) y una inolvidable banda sonora de música electrónica de vanguardia de Gil Mellé (El centinela), el clásico de suspense de Wise todavía nos persigue hasta el día de hoy, y se presenta aquí en una impresionante restauración 4K del negativo original.
CONTENIDO DE LA EDICIÓN LIMITADA 4K ULTRA HD
Restauración 4K del negativo de cámara original de Arrow Films
Presentación Blu-ray Ultra HD 4K (2160p) en Dolby Vision (compatible con HDR10)
Audio mono original sin pérdidas
Subtítulos opcionales en inglés para sordos y personas con dificultades auditivas
Comentario de audio del crítico Bryan Reesman
A New Strain of Science Fiction, una apreciación del crítico Kim Newman
The Andromeda Strain: Making the Film, un featurette de archivo de 2001 dirigido por Laurent Bouzereau y que incluye entrevistas con el director Robert Wise y el guionista Nelson Gidding
Un retrato de Michael Crichton, un featurette de archivo de 2001 dirigido por Laurent Bouzereau y que incluye una entrevista con el autor Michael Crichton
Galería Cinescript, aspectos destacados del guion de rodaje anotado e ilustrado de Nelson Gidding
Tráiler, anuncios de televisión y anuncios de radio
Galería de imágenes
Folleto ilustrado para coleccionistas con escritos de Peter Tonguette y material de archivo seleccionado
Funda reversible con ilustraciones originales y recientemente encargadas por Corey Brickley












