lunes, 6 de febrero de 2023

EL MERCADO FÍSICO DE LA CIENCIA FICCIÓN Y EL TERROR


Es curioso comprobar como en el mercado estadounidense, prácticamente todas las películas de culto de género fantástico y de ciencia ficción y otras de serie B, se encuentran editadas con una nueva remasterización en Blu-ray.

   Los pocos filmes que quizás no sean tan conocidos y que no han sido distribuidos para el mercado doméstico están disponibles como dominio público en diferentes lugares (archive, YouTube, dailymotion...). He incluso, algún aficionado las tiene a la venta en eBay. 

   A todas luces, hay que defender el formato Blu-ray que se está convirtiendo para muchos en refugio de las películas que las grandes plataformas de streaming no quieren. O que sí quieren y tienen, pero que acaban eliminando de su oferta al cabo de cierto tiempo. Por ello, el cinéfilo o coleccionista cuida su videoteca, así evita que cuando el servicio de streaming de turno elimine de su catálogo esa película no puedan volver a verla.

   Lo cierto es que, en unos pocos años, cada vez será más complicado encontrar ediciones en formato físico de ciertas películas, aunque es obvio que habrá otras que seguirán disfrutando de nuevas ediciones porque la demanda seguirá existiendo.

   Un ejemplo de ese resurgir en la edición en DVD y Blu-ray en nuestro país, son las nuevas ediciones de filmes del fantaterror. Una apuesta que está ofreciendo varias editoras con resultados muy satisfactorios.