Tiburón fue el segundo largometraje de Steven Spielberg, su primer éxito de taquilla a gran escala y uno de los proyectos más agotadores que jamás haya dirigido. A veces, el rodaje de la película de 1975 en el Océano Atlántico hizo que el cineasta de entonces 27 años temiera que su propia carrera se hundiera en el fondo del mar junto con su tiburón que siempre funcionaba mal. En esta parte de la entrevista extraída del nuevo libro "Spielberg: The First Ten Years", el autor y cineasta Laurent Bouzereau comparte con el ganador del Oscar todos los aspectos de la ahora clásica película, desde posibilidades alternativas de reparto (Lee Marvin, Jon Voight y Jeff Bridges entre ellos) a la casi revuelta que enfrentó por parte del equipo, y la disculpa que le hace al equipo de efectos especiales que construyó el Gran Blanco mecánico. Algunas de sus historias son francamente cómicas, como los esfuerzos del director por asegurar los derechos de una rima sucia que el actor de Quint, Robert Shaw, robó de una lápida irlandesa, y un concepto de créditos iniciales descartado que él llama "una de mis malas ideas".
El libro, que empieza con la película para televisión Duel de 1971, fue tan aclamada y popular que se estrenó en cines, hasta su primera película solo para cines, The Sugarland Express, pasando por los megaéxitos En busca del arca perdida (1981) y E.T. El extraterrestre de 1982. “Cuando estaba escribiendo el libro, necesitaba encontrar, ¿cuál es el tema real de esos primeros 10 años?” dice Bouzereau. “Lo que descubrí es que todas esas películas son una variación de ‘hogar’. En Duel, tienes a un hombre perseguido por este camión asesino. Puede que nunca vuelva a casa. The Sugarland Express trata sobre esta pareja que intenta llegar a casa y reunirse con su hijo para poder tener un hogar. Tiburón trata sobre un hombre que deja Nueva York para formar un nuevo hogar en Amity Island, y ¿qué cantan cuando están en el bote persiguiendo al tiburón? 'Muestrame el camino para volver a casa…' “Luego vas a Encuentros en la tercera fase, sobre un hombre que se va de casa. 1941 trata sobre el ataque a la patria. Raiders trata sobre un hombre que prácticamente no tiene hogar. Y terminamos con, 'E.T. llamar a casa’. Así que se lo expliqué exactamente como te lo estoy diciendo a ti, y me dijo: ‘Supongo que nunca he estado lejos de casa’”.