En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y la leyenda germánica de Doctor Faustus(que ha servido de inspiración a muchos autores también).
Estuvo casado con Eva Švankmajerová, pintora surrealista, ceramista y escritora mundialmente conocida, que falleció en octubre de 2005. Eva colaboró en varias de las películas de Švankmajer, Faust, Otesánek y Alice.
En su Decálogo, el cineasta checo Jan Svenkmajer nos recuerda que entre el sueño y la realidad solo hay un sutil movimiento físico: el de cerrar o abrir los ojos, pero que, sin embargo, abre los postigos de la vigilia hacia lo maravilloso. Su cine brota en ese pasaje en el cual todas las fronteras se disuelven y cualquier cosa puede animarse repentinamente.
T&B Editores
259 páginas
259 páginas
17 €