domingo, 13 de julio de 2014

PRÓXIMO LIBRO BIOGRÁFICO DEL PIONERO EN ANIMACIÓN STOP-MOTION, HERBERT M. DAWLEY


Pionero Mucho antes de King Kong y Mighty Joe Young, el maestro del stop-motion  Willis O'Brien se unió con el productor Herbert M. Dawley para crear The Ghost of Slumber Mountain. Para el cine mudo fue un gran éxito, pero la relación entre los dos hombres degeneró en una amarga rivalidad que casi descarriló la producción de El mundo perdido, el primer largometraje de O´Brien. Ahora, el escritor Stephen Czerkas ha pasado años investigando la pelea O'Brien / Dawley y ha desenterrado la evidencia alarmante que desafía la visión largamente sostenida de que Dawley era el villano y O'Brien a la víctima.


Herbert Dawley vivió desde 1880 hasta 1970. Era un hombre con una pasión extraordinaria por la vida lleno de creatividad, amor y amistades de por vida. Su visión artística única fue parte integral en todo lo que él estuvo implicado con el diseño. Nacido con un talento mecánico y una mentalidad artística innata, Dawley fue fundamental, no sólo en la industria del automóvil en ciernes como diseñador para Pierce-Arrow, también fue un pionero de la animación stop-motion para las películas mudas. Como artista, él era a la vez un pintor y un escultor. Un titiritero maestro de marionetas, actor, escritor y director de más de cien obras de teatro.


La participación de Dawley con los dinosaurios comenzó en 1917 con la realización de su primera película, The Ghost of Slumber Mountain, que se distribuyó a los cines en 1919. La película fue un éxito enorme de taquilla. El sueño de Dawley cumplido de crear el efecto de la ilusión de ver los dinosaurios que vivían realistas para la pantalla, la historia del cine con los dinosaurios en ellos no habría comenzado como lo hizo, y películas clásicas como la versión muda en 1925 de El mundo perdido o King Kong en 1933 nunca hubieron sido producidas. En un giro del destino, Dawley continuó trabajando sin acreditar en el cine. La nueva información en esta biografía corrige ese desafortunado error y restablece el  lugar apropiado de Dawley como el pionero importante de la animación stop-motion que él era. Una filmografía de las muchas películas que él produjo y que demuestran una vez más su importante contribución a los efectos especiales en el cine.


Después de diez largos años de investigación, esta biografía sobre el Mayor Herbert M. Dawley está casi terminada y se espera que esté disponible a finales de este año. El libro consta de 300 páginas llenas de fotografías inéditas, la mayoría de los cuales se publican por primera vez, a partir de los libros de recuerdos personales de Dawley. La información que recrea su vida se basa en material de diversos archivos, sus propios recortes de periódicos, cartas personales y diarios, así como entrevistas con amigos que todavía lo recuerdan como su "Amado Maje." Además del libro, habrá una colección en DVD de sus películas "perdidas", incluyendo el largometraje Moonbeam, varios cortometrajes de animación, pruebas de color para una serie de animación sin terminar, y diversos makings-off.

No hay comentarios: