The Wizard of Oz, la versión animada, fue un cortometraje de ocho minutos de 1933 dirigido por Ted Eshbaugh. Curiosamente, la historia se acredita al “Coronel Frank Baum”. La caricatura también tiene otras tres distinciones: es la primera adaptación animada de Oz, la primera película de Oz en color existente, y la primera película de Oz con sonido. Y, como verás en un momento, tuvo un motivo que apareció más tarde en la película de MGM.
Al parecer, Frank Joslyn Baum, teniente coronel en el ejército de Estados Unidos e hijo del escritor L. Frank Baum, participó en la producción de la película y pudo haber estado involucrado también en el guión de la película, la misma que está inspirada libremente en la novela de 1900 de Baum (padre), The Wonderful Wizard of Oz.
Como vemos en la pieza, apenas se habla y casi toda la obra funciona como tantas otras de la época, fusionando la acción con arreglos de música clásica (en este caso creados por Carl W. Stalling).
El corto se hizo originalmente en Technicolor, pero debido a que se realizó sin la licencia adecuada de Technicolor Corporation, nunca fue estreno en los cines. Una auténtica joya que precedió a la película clásica de 1939.