miércoles, 30 de mayo de 2012

ÉXITO DEL LIBRO "JUAN PIQUER SIMÓN. MAGO DE LA SERIE B"

Sin duda el libro Juan Piquer Simón. Mago de la serie B, continua cosechando un gran éxito entre los lectores y la crítica especializada. El pasado fin de semana, un nuevo programa de radio dedicó unos minutos al libro que editó el pasado mes de febrero, la VIII Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellón, FANTCAST. Los periodistas y críticos cinematográficos Jerónimo Martín y Juan Orellana comentaron a través de Pantalla grande, la edición del libro.


Pantalla Grande es un programa de radio dedicado a la crítica de la actualidad cinematográfica. Cada fin de semana repasa los estrenos de cine más relevantes y presenta reportajes y noticias relativos a los hechos más importantes ocurridos durante la semana en relación con el séptimo arte. Desde la cadena Cope, durante una hora y media la madrugada de los sábados, ofrece un análisis crítico tanto de la forma como del fondo de las películas. El tono del programa está lleno de buen humor, con concesiones a la broma surrealista, pero los temas son tratados con seriedad y con una inequívoca adhesión a los criterios propios del ideario católico de la cadena. El perfil del espectador es el público familiar, no especialista, que le gusta el cine y quiere asomarse a la cartelera y a la actualidad con un criterio sano e inteligente.




Visita la página web del programa aquí.
Descarga el podcast aquí.

martes, 29 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN "DRÁCULA, UN MONSTRUO SIN REFELEJO. CIEN AÑOS SIN BRAM STOCKER (1847-1912)"


Comisariada por el editor Jesús Egido, se centra tanto en la figura del escritor irlandés Bram Stoker de quien se conmemora durante el 2012 el centenario de su muerte, como en el universo de su más célebre creación literaria, Drácula, así como de las fuentes que la originaron y de su posterior y aplastante influencia en diferentes ámbitos culturales, desde los más eruditos hasta las expresiones más conocidas de la cultura popular.



Drácula, un monstruo sin reflejo analiza de manera exhaustiva el nacimiento y recorrido de un mito moderno a través de una extensísima bibliografía, carteles, cómics, obras de arte, películas, un ciclo de conferencias y un ciclo de música. La muestra comienza estudiando los orígenes de la superstición de los vampiros, presente en casi todas las culturas desde la Antigüedad, así como su influencia en el arte, para centrarse posteriormente en la figura de Bram Stoker y el proceso de creación de su novela gracias a una abundante bibliografía, entre la que destaca la presencia de una primera edición de Drácula, editada en Londres en 1897. Además, la exposición muestra la presencia de Drácula en ámbitos como el cine, a través de las diferentes adaptaciones de las que la novela fue objeto por parte de productoras como la Universal o la Hammer o en cómics como Vampirella. Las ediciones españolas de la novela, los ensayos sobre el autor y su obra, así como documentación diversa como cartas, fotografías, etc. conforman un proyecto expositivo que se amplía con un ciclo de conferencias realizado en colaboración con la UIMP, un ciclo de proyecciones y una serie de conciertos llevados a cabo por la Coral Polifónica Follas Novas en los que se interpretarán obras de Ligeti, Messiaen, Debussy o Prokofiev, entre otros, en un espectáculo inspirado por el relato El invitado de Drácula.

Comisario: Jesús Egido Coordinación: Eduardo Riestra, Silvia Longueira Más info aquí.

viernes, 25 de mayo de 2012

EDICIÓN EN DVD DE "GORGO" (1961)


En las costas de Irlanda un volcán erupciona y provoca un movimiento de las placas del fondo del mar. Como resultado un monstruo prehistórico de 20 metros de altura despierta de su letargo. La terrible criatura prehistórica es capturada y puesta en un circo londinense como una atracción más. Pero es en realidad una cría, y su madre, mucho más grande y terrible, acudirá al rescate.


Primera aparición de un monstruo prehistórico que se encargó de destruir Londres antes de incorporarse al cine japonés, donde llegaría a enfrentarse al mismísimo Superman. Se mueve dentro de las pautas más tradicionales del género, pero tiene un considerable poder de convicción dentro de su tono eminentemente populista. Los efectos especiales son simples pero muy efectivos. En 1954 nacía de la mano de Ishiro Honda el monstruo "Godzilla", pero un año antes Eugéne Lourié ya había dirigido "El monstruo de tiempos remotos" del que probablemente se influenció Honda. Y en 1961, Lourié dirigió esta "Gorgo", que viene a ser una mezcla entre Godzilla, King Kong y todos esos monstruos agigantados que poblarón las pantallas. "Gorgo", ya a color, es una delicia de película con momentos bastante bien elaborados y su visionado es recomendado.


Director: Eugene Lourie
Guionista: Daniel Hyatt, John Loring
Actores: Martin Benson, Gunnar Ekjolfsson, Lawrence W. Schneph, Bill Travers, Thomas Duggan, Vincent Winter, Dervis Ward, Bruce Seton, Howard Lang, Joseph O'Conor, Barry Keegan, John Teasy, Robert Arfinnsson, William Sylvester, Maurice Kaufmann, Basil Dignam, Christopher Rhodes
Musica: Angelo Francesco Lavagnino
Duración: 77 min.
Edición: Llamentol

LOS ORÍGENES DEL CINE: EL PRIMER MAGO DEL CINE (1896-1912)

Divisa reúne el trabajo del pionero George Méliès en un pack de seis DVD que incluyen casi 200 cortometrajes. Un trabajo exhaustivo de 25 años de búsqueda y restauración para lograr esta joya para estudiosas y cinéfilos. Como extras, el mediometraje de Georges Franju El gran Méliès, un par de trabajos de Segundo de Chomón, un libro y un documental. Se corresponde con las dos ediciones europea de Lobster y estadounidense de Flicker Alley de:

-Georges Méliès: The First Wizard of Cinema (1896-1913) [5 DVD] 2009.
-Georges Méliès encore. [1 DVD] 2010.

Los contenidos del libro son los de The First Wizard of Cinema. Aquí tenéis un comentario en español sobre estas maravillas que recopilan todo lo conservado del inventor de la fascinación cinematográfica. El mediometraje de Franju es una auténtica maravilla. Lógicamente, ninguna de las películas de san Georges necesita subtítulos. Algunas llevan el comentario que redactó para su comercialización en Estados Unidos y que lee su nieta Madelaine Mathête-Méliès.

- Incluye libro de 80 páginas a color que contiene textos de Norman McLaren y John Frazer sobre Mélis y su arte y sobre la restauración.
- Índice de los cortometrajes, con datos sobre los mismos y clasificados alfabéticamente para su fácil localización en cada DVD.
- "El gran Méliès" (1953), de Georges Franju.
- Filmografía.
- Las rosas mágicas (1906), de Segundo de Chomón.
- Excursión a la Luna (1908), de Segundo de Chomón.

¡Ya disponible! 39,95 €



http://www.divisared.es/

VERSUS EDITA "20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO" (1916)


Estrenada el 24 de diciembre de 1916. 20.000 leagues under the sea supuso un verdadero acontecimiento en aquellas fechas navideñas. Los ejecutivos de Universal, con Carl Laemmle a la cabeza, habían invertido un abultado presupuesto de 200.000 dólares en la confección de una película que, por primera vez en la historia del cine, ofertaba espectaculares secuencias submarinas. Tales escenas, rodadas en las cristalinas aguas de las Bahamas, se debieron a la pericia de los hermanos Williamson, George y Ernest, quienes habían ideado una cámara especial y sumergible. El público de entonces quedó fascinado por las aún hoy efectivas tomas subacuáticas, que incluían la lucha a muerte de unos buzos contra un tiburón y un pulpo gigantesco.


Curiosamente, el filme adaptaba dos de las más conocidas obras de Jules Verne, 20.000 leguas de viaje submarino y La isla misteriosa, unidas ambas mediante el personaje emblemático del Capitán Nemo, aquí un vengativo y justiciero príncipe hindú de luenga barba, tal y como dicta la novela, en busca de su hija secuestrada años atrás. De esta forma, la pericia adquiere un cariz melodramático y exótico -del que carecía la célebre versión firmada en 1954 por Richrad Fleischer para Disney- donde se fusionan elementos tan dispares como inherentes al universo del cine de aventuras: la venganza como motor de acción, el reconocible paraje de la isla desierta, las sugerentes y peligrosas profundidades marinas, protagonismo de etnias enigmáticas a ojos occidentales... 20.000 leagues under the sea cumplió su objetivo y satisfizo a un público impresionable pero exigente, maravillado con los prodigios que el departamento de efectos especiales había manufacturado con esmero (impresionante la primera aparición del feroz submarino Nautilus).


El propio director del filme, el escocés Stuart Paton, que con ésta firmaba su decimosexta película, redactó el guión y compartió labores de producción con el legendario Carl Laemmle, cuyo hijo, en poco más de una década, alcanzaría la inmortalidad financiando grandes clásicos del fantástico -Drácula (1931), Frankenstein (1931), La momia (1932)...-.

Javier G. Romero (Catálogo FANTCAST, II Muestra de Cine Fantástico de Castellón. Abril 2005)



Más info: http://www.versusent.es/

AVANTGARDE SPANISH CINEMA

Avantgarde Spanish Cinema es una colección de cortos editada por Tema Distribuciones que va destinada a todo tipo de público. Una muestra de los trabajos de seis directores en un DVD, por cada director habrá una media hora, lo que hace un total de tres horas aproximadas de programa que se puede gozar del tirón o en pequeñas dosis, a elección. Pero eso no es todo, ya que también se incluirá un segundo disco de extras con making of, entrevistas… Una sesión inolvidable cuyo primer volumen está ya casi a disposición y que incluirá los siguientes trabajos y directores (salvo cambios de última hora):
David Muñoz : Barcelona Venecia, Container y La Mañana Maldita. Estupendos cortos surgidos de la privilegiada mente de David Muñoz, co-director de la multipremiada Brutal Relax.

Jordi Romero : Space Monsters + dos micros: Ketchup y Un descafeinado infermal. Terror ochentero y dos pequeñas dosis de locura para el director revelación del próximo festival de Sitges con el corto Zona de caza.

Sergio Colmenar: Sabrina y Néstor. Dos piezas impecables. Tan distintas como cautivadoras. Tan personales que en Néstor, que cuenta con la participación de la estrella porno Salma de Nora, el protagonista es el propio director.

Zoe Berriatúa, Quédate conmigo. Con la actriz Macarena Gómez. Ciro Altabás : Manual del amigo imaginario y DVD (dos auténticos despliegues de ingenio).

Iván Ruiz Flores : Dulce (un cuento mágico y agridulce) y La culpa del otro, de una sordidez espeluznante.

En resumen: CINE con mayúsculas. Con la pasión y la ilusión en cada fotograma. No se puede pedir más.

    Dani Moreno y David Muñoz, dos de nuestras jóvenes promesas.

Más info: avantgardespanishcinema@hotmail.es http://www.facebook.com/AvantgardeSpanishCinema#!/AvantgardeSpanishCinema

domingo, 20 de mayo de 2012

HOMENAJE A LONE FLEMING Y EUGENIO MARTÍN EN EL "SHOOTS 2012"


DOS NUEVAS INCORPORACIONES AL SALÓN DE LA FAMA DE SCIFIWORLD TENDRÁN LUGAR DURANTE LA ENTREGA DE PREMIOS DE SHOTS 2012

La actriz Lone Fleming, todo un icono del fantaterror español conocida por protagonizar títulos como "La noche del terror ciego" de Amando de Osorio o "Viaje al centro de la Tierra" de Juán Piquer Simón. Y Eugenio Martín, mítico realizador español que ha aportado al fantástico patrio títulos como "Pánico en el Transiberiano" protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee o "Una vela para el Diablo" serán los homenajeados de este año en SHOTS 2012, sumando así sus nombres al Salón de la Fama de Scifiworld, junto al de Paul Naschy, Álex de la Iglesia, Colin Arthur y Ángel Sala.

El acto tendrá lugar durante la entrega de premios de SHOTS 2012, que será presentada por la actriz Laura de Pedro. El jueves 31 de mayo , a las 19 horas en los Cines Gólem Madrid. Entrada Gratuita.

SHOTS 2012 cuenta con el patrocinio de ESET y La Cruzada Entertaiment el hacer posible esta nueva entrega de SHOTS y también a nuestros colaboradores Energy System, Generación X, Wacom, y a nuestros coordinadores de la gala, los chicos de Factoría de Terror.



Más info pulsa aquí.

miércoles, 16 de mayo de 2012

LA REVISTA "SCIFIWORLD" CUMPLE 50 NÚMEROS


SCIFIWORLD SE CONVIERTE EN LA PRIMERA REVISTA ESPAÑOLA DEDICADA AL CINE FANTÁSTICO EN ALCANZAR ESTA CIFRA

CONTENIDOS:

- Actualidad
- Estrenos
- The Killer Queens of Scifiworld. Una nueva sección en la que la fotografa Malize Evans homenajea un film de género
- Menú Fantástico
- SFW en corto: Chuzos de punta
- Quiosco fantástico. Un repaso a las revistas de cine fantástico españolas
- Las 50 mejores películas de género fantástico de Scifiworld. Nuestra redacción elige sus películas favoritas en un top 50 único
- Edgar Allan Poe: Terror gótico a 24 fotogramas por segundo
- Maestros del fantástico: John Landis
- Panzer 88. Adelantamos en exclusiva todos los detalles de una película destinada a convertirse en cult movie
- Cómics: El incal
- Spanish Horror Icons: La noche de Walpurgis
- En el tubo catódico de la Dra. Zora G: La conquista del espacio
- Cine Asiático: Far East Film Festival 2012 - Videodrome: Jigoku / House
- En serie: Buffy Cazavampiros
- La máquina del tiempo: El exorcista II (El hereje)
Y además: Entrevistas con Carlos Sisi, Peter Briggs, Gary Kurtz, Aaron Mason y Timothy Michael Wynn; Listas de las mejores 50 Bandas sonoras, Libros, y Cómics de género fantástico; y nuestras secciones habituales con la actualidad de Home Video, Literatura, Cómics y BSOs.

A partir del día 18 en tu quiosco habitual.

www.scifiworld.es

VUELVE EL CIRCO DE LOS HORRORES


Bienvenido al circo de los horrores, un espectáculo dirigido y creado a caballo entre el teatro, el circo y el cabaret. Teatro porque cuentan una historia y utilizan un guión, circo porque usan esta técnica para realizar y contar sus historias mimadas y acrobáticamente desarrolladas. Cabaret por lo sensual de algunos de sus números, por la relación e interacción con el público, el contacto directo, el humor adulto, fresco e inteligente. Con esa temática pícara, que te hace pasar un buen rato.


Todo comienza en una noche de tormenta sobre el cementerio de los horrores. A lo lejos se oye un tren que se aproxima, entre silbatos, vapor y el chirriar de sus frenos. De este desciende un singular pasajero, con su maleta en la mano. Parece perplejo y confundido, y es que es evidente su equívoco en la parada seleccionada… se ha apeado justo a la entrada de un antiguo cementerio que le hiela la sangre. Imágenes de piedra, gárgolas y lápidas, aullidos de lobos y gritos desgarrados terminan por acongojar a nuestro personaje que comienza su interminable huida perseguido por las mil y una bestias del circo del os horrores, que buscan convertirte en uno de ellos.

Circo de los Horrores en LatinoAmerica: LIMA (PERÚ) Del 10 al 20 de mayo Jockey Club

Circo de los Horrores en España:
ZARAGOZA
Del 11 al 27 de mayo
Via Universitas

VALENCIA
Del 1 al 24 de junio frente Palau Reina Sofia

CASTELLÓN
Del 7 al 17 de junio Recinto ferial.

VENTA DE ENTRADAS

CAITICKETS tel. 902 221 200

EL CORTE INGLÉS

www.circodeloshorrores.com

martes, 15 de mayo de 2012

STAR WARS THE ULTIMATE VISUAL GUIDE


Conincidiendo con el próximo 25 de mayo, día conmemorativo de los estrenos de la saga galáctica. Vuelve a las librerías la guía visual STAR WARS, ampliada y retocada con nuevo material. Una de las novedades es una sección dedicada a la serie de animación THE CLONE WARS. La guía te permite hacer un recorrido por el universo de Star Wars, desde miles de años antes hasta el día de hoy. También te permite conocer a los personajes, explorar los perfiles de los Jedi, los Sith, los rebeldes, y los extranjeros; revisar los guiones de cine, y, llegar más allá de las continuas aventuras de Star Wars en los cómics, programas especiales de televisión y novelas.












Textos: Inglés
Año aparición: 2012
EAN: 9781409383215
Precio: $ 25

IV EDICIÓN DE "XARRADES EN CURT"


LA FALLA LEPANTO ORGANIZA SU IV FESTIVAL DE OBRAS AUDIOVISUALES

La IV Edición arranca este año un poco más tarde de lo habitual, pero volvemos, y eso es lo importante. Como las anteriores ediciones, nos hemos propuesto reunir obras de diferentes estilos y procedencias y acercarlas al público asistente a Xarrades en Curt. En esta nueva edición contamos con nuevos patrocinadores, nuevos premios y nuevas secciones... Poco a poco iremos desvelando todos los detalles. De momento, mira nuestras bases y envía tu trabajo. La cuenta atrás ya ha comenzado.

DESCARGA: BASES IV EDICIÓN XARRADES EN CURT

domingo, 13 de mayo de 2012

EL CRYPTSHOW FESTIVAL 2012 ¡TE NECESITA!


¡La sierra ya ha empezado a girar! El Cryptshow Festival 2012 está en marcha y necesitan más almas para alimentar la gran máquina y que no se detenga nunca. Si quieres ver los engranajes del mejor festival de fantástico y de terror independiente del momento,echando una mano, alístate como alma voluntaria. No tengas miedo y no dudes en ponerte en contacto con ellos, no muerden.



¡El Cryptshow Festival 2012 a celebrar a mitad del mes de julio, te necesita! Cryptshow Festival: apología del terror, la fantasía y la ciencia ficción.

http://cryptshow.com/

sábado, 12 de mayo de 2012

NÚMERO 1 DEL FANZINE "LOS TESOROS DE COLOSSA"


Primer número del fanzine "Los tesoros de Colossa" con la participación de artistas dibujantes que, desinteresadamente, han creado un especial tributo en forma de ilustraciones para homenajear la figura del gran genio llamado Ray Harryhausen.

Bob Eggleton, Woody Welch, Frank Diezt, Julio Sari, Domingo Lizcano, Sanjulian, Jorge Aguirre y Calibos, autor de la maravillosa portada, han colaborado en este numero de 36 paginas. El primer fanzine digital español dedicado a la figura y el arte del maestro del Stop- Motion Ray Harryhausen. Diseñado por Javier G. Romero y David García.

Pinchando aquí podéis descargaros la publicación en PDF.

Aquí podreís ver la publicación.

II MUESTRA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE ZARAGOZA


Se anuncia la II Muestra de Cine Fantástico y Terror de Zaragoza, con proyecciones y actividades de lo más terroríficas del 15 al 17 de junio de 2012 en el Centro Cívico “Teodoro Sanchez Punter” del barrio zaragozano de San José. El cartel es obra de los chicos de Cinemascomics.com, que han querido mostrar una imagen tan significativa de la ciudad como es el León, de una forma amenazante cerniéndose sobre la silueta de la Basílica del Pilar. En palabras del director del Festival de Cine de Zaragoza, José Luis Anchelergues: “Nuestra pretensión no es que esta actividad genere un Festival, sino una Muestra que tanto para el aficionado al género como para el público en general pase unos días terroríficamente divertidos en el C.C. Teodoro Sánchez Punter, disfrutando de las proyecciones y las actividades que estamos preparando, esperando repetir el éxito del año pasado”.

       Fotografía de la ganadora al mejor Zombie de la edición anterior

Este año la muestra volverá a contar con el Concurso de Cortos con efectos especiales “Segundo de Chomon”, que organiza Asociación Cultural Bente d’Abiento, convocatoria que termina el 30 de mayo de 2012 y cuyos cortos seleccionados se proyectarán durante la Muestra. Podéis consultar las bases en el siguiente enlace, certamensegundodechomon.wordpress.com. Entre los eventos organizados, seconvoca "La noche en blanco Zombi", la Zombie Walk de Zaragoza, donde todo aquel que lo desee podrá acudir disfrazado de “Caminante”, en un evento cargado proyecciones y grandes sorpresas. El Festival de Cine de Zaragoza volverá a contar este año con la colaboración desinteresada de la Revista Scifiworld, Cinemascomics.com, Monsterworld y la ya mencionada Asociación Cultural Bente d’Abiento.

lunes, 7 de mayo de 2012

RUGGERO DEODATO EN EL FESTERROR 2012


Uno de los invitados para esta edición de Festerror que empieza este sábado 12 de mayo, será Ruggero Deodato. Artífice de la controvertida y polémica Holocausto Caníbal, versión Uncut que no pudo ver la luz hasta el año pasado. La película, que se proyectará en el Festival, es un film siempre recordado por sus raciones de gore y violencia y por secuencias de muertes de animales sin trampa ni cartón.


Puedes consultar la programación del Festerror que se celebrará en la localidad de Lloret de Mar (Gerona),  aquí.


YA SE PUEDE RESERVAR EL LIBRO "FXRH" SOBRE RAY HARRYHAUSEN


Ya está a punto de imprimirse el libro FXRH. Compilación de los cuatro números de la revista FXRH de la década de 1970, junto con un considerable material nuevo y el fruto de las reuniones con Ray Harryhausen. La obra tiene una estimación de 256 páginas + 4 cubiertas en tapa blanda a color en unas medidas aproximadas de 23x16 cm. Ya se puede reservar aquí por $ 49.95 + gastos de envío (EE.UU.: Priority Mail y precios medianos de correo disponibles; Internacional: Priority Mail y tasas de primera clase disponibles).

En 1971, Ernest Fariño y Calvin Sam se unieron para crear y publicar el primer fanzine dedicado por completo al stop-motion del maestro de Ray Harryhausen. El primer número de FXRH hizo su debut como una publicación de 26 páginas offset, con engrapado lateral y una impresión original de sólo 300 copias. Ahora bien, este libro de edición limitada de tapa blanda combina los cuatro números que aparecieron en total e incluye:

- Amplia cobertura de los Fairy Tales que filmó Ray en 16mm, incluyendo frame blowups- El análisis técnico de los efectos en Valley of Gwangi - Detallado filmbook de Jason and the Argonauts- La entrevista de 1971 con Ray y Charles Schneer en el Teatro Nacional de Cine
- La famosa parodia de Sam Calvino "jiggling rock"
 - Las creaciones aéreas Ray Harryhausen corsé
- Analisis de secuencias, fotograma a fotograma
- Una entrevista, en exclusiva con Charles Schneer
- La cobertura de la entonces nueva película de Ray: The Golden Voyage of Sinbad
- Una entrevista exclusiva con Kerwin Mathews realizada por Mark "Star Wars" Hamill
- Las primeras películas experimentales en 16 mm de Ray Harryhausen
- El reparto completo y los créditos de las películas de Ray
- Trivial Plus, editoriales, datos, cifras, dibujos animados...
Además:

Todo el material presentado al igual que las revistas originales en el momento en que salió, con una cubierta nueva del retrato de Ray Harryhausen en 2012. Realizada por el galardonado artista Mark Maddox.
Una cuenta en curso de las pruebas y tribulaciones de la producción de FXRH - uno de la primera animación de efectos visuales y fanzines.
Sam Calvino escribe sobre la reunión con Ray en la ciudad de Londres en 1971.
Una extensa carta de Jim Danforth en respuesta al número FXRH # 4 (nunca se imprimió, porque nunca hubo la edición # 5).
El nuevo material que cubre la carrera de Ray en los años intermedios, incluyendo su premio más merecido de la Academia y su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
¡Y mucho más!

La tirada está limitada a 1.000 copias, y como resultado de apoyos individuales y las ventas de librerías, más la revisión de copias, aproximadamente 530 ejemplares del libro ya se han contabilizado. Si la demanda de las ediciones anteriores de libros sobre Ray Harryhausen se han agotado, este libro FXRH acabará también "desapareciendo" a las pocas semanas de salir a la calle. No tengas una decepción y compralo antes de que se agote.

jueves, 3 de mayo de 2012

CARTEL E IMAGEN DE SITGES 2012


SITGES 2012: EL FIN

Sitges 2012 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya dedica su imagen a un concepto icónico en el género de la ciencia-ficción:
El fin del mundo.

Pocas coyunturas históricas han sido tan propicias para reflexionar sobre la caducidad del todo. 2012, año de crisis económica y espiritual, de los nuevos brujos de cuello blanco que nos guían sonrientes al desfiladero, del retorno a la espada de Damocles nuclear, del finis hominis romano grabado en la roca de un templo maya. Y todo registrado en un aparato de 4X2cms.

El fin del mundo como lo conocemos ha estado presente en la literatura, el cómic y el cine durante todas las épocas y desde diferentes enfoques. Centrándose unas veces en las propias catástrofes que causan un hipotético apocalipsis, o en el día después y la odisea de los supervivientes, la ficción ha imaginado cientos de paisajes para el Armagedón: desde desastres naturales, sociales, guerras nucleares o invasiones extraterrestres. Por ello, Sitges quiere convertir esta idea tan cinematográfica e indeleblemente atrincherada en el imaginario popular, en el marco conceptual de su 45ª edición.
Asimismo, el festival quiere destacar que el signo de los tiempos nos conduce a un apocalipsis retransmitido en directo, a través de testigos infinitos e interconectados, armados con cámaras en sus dispositivos de telefonía móvil, vinculando la cada vez más clara relación del género con lo inmediato. Quién iba a decir a los grandes maestros preocupados por el devenir del medio cinematográfico que en el futuro, cada persona llevaría encima una cámara de cine… que el mundo se fundiría en una red eterna y retroalimentada de creadores de imagen en movimiento. Sitges no podía ser ajeno a este fenómeno, por lo que las cámaras con teléfono (sí, lo hemos dicho bien), también serán protagonistas de Sitges 2012.
Para ir ambientando la fiesta del fin del mundo, Sitges rescatará alguna joya oculta de cine apocalíptico, así como propuestas recientes que están renovando este subgénero de anticipación.


Y ya que algunos interpretan el finis hominis como un cambio, un nuevo principio, desde la programación se aportarán elementos de reflexión cinematográfica que sirvan de plataforma hacia el infinito para este nuevo hombre-cine que auguran los menos pesimistas: celebraremos el 20º aniversario de una película emblemática estrenada en Sitges como es Reservoir Dogs, y sobre la figura de Tarantino como generador de una nueva corriente que ha renovado el llamado cine de culto, diseñando una retrospectiva y una publicación en torno a todo este concepto.

El cartel de la 45ª edición del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha sido realizado por China, la agencia de publicidad del festival, en colaboración con Inocuo Design, el pionero estudio barcelonés de diseño, fotografía e ilustración. El público podrá observar la imagen en una gran lona de 4 metros, expuesta en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona entre el 3 y 6 de mayo.

miércoles, 2 de mayo de 2012

III CERTAMEN "SEGUNDO DE CHOMÓN" DE CORTOMETRAJES CON EFECTOS ESPECIALES

La asociación cultural Bente D´Abiento nos acaba de facilitar las bases a concurso del III Certamen "Segundo de Chomon" de cortometrajes con efectos especiales que se celebrara el día 16 de Junio dentro del marco de la 2ª Muestra de cine fantástico y de terror de Zaragoza.

La Asociación Cultural Bente d’Abiento, convoca en colaboración con otras entidades públicas y privadas, su III Certamen “Segundo de Chomón” de Cortometrajes con Efectos Especiales. En esta edición, contamos nuevamente con la colaboración del Festival de Cine de Zaragoza, por lo que alguno de los presentados al Certamen podría ser seleccionado para el citado festival siempre y cuando cumplan los requisitos que se especifiquen en las bases del mismo.


BASES
PRIMERA: La participación en el Certamen de Cortometrajes está abierta a todas aquellas personas físicas, que presenten uno o varios cortometrajes de temática libre en los que se hayan utilizado efectos especiales. No se admitirán ni videoclips ni trailers.

SEGUNDA: Las obras se presentarán a concurso en formato en DVD-Vídeo, PAL, o preferiblemente PAL Widescreen en cualquiera de los siguientes formatos: wmv, avi o mpg. Independientemente del formato de producción, su duración máxima será de 20 minutos. Cada obra deberá presentarse en un soporte DVD independiente.

TERCERA: La fecha límite de recepción de las obras será el 30 de mayo del 2012 bajo la referencia y dirección siguiente:

III Certamen de Cortometrajes “Segundo de Chomón”
Talleres V. Longares
C/ Luis Antonio Oro Guiral (antiguo Teniente Catalán) 14
50.005 Zaragoza

CUARTA: Las obras deberán ser enviadas en sobre cerrado y el disco DVD etiquetado con el título de la obra y su duración, junto con la correspondiente ficha de inscripción (que será facilitada por la organización electrónica a quien así lo solicite a la dirección de correo electrónico del certamen) donde se recogerán todos los datos personales del autor o autores (apellidos y nombre, dirección, teléfono, etc.) y a la que se acompañará fotocopia del DNI o de Residente. El correo de la organización es certamensegundodechomon@gmail.com

QUINTA: La participación en este concurso implicará la cesión dentro del ámbito del Certamen de los derechos de difusión de las imágenes enviadas, y en ningún caso se devolverán las obras recibidas, que quedarán depositadas en el archivo de la organización.

SEXTA: Sólo concursarán cortometrajes y guiones que utilicen el idioma castellano en los diálogos o en los subtítulos.

SEPTIMA: No podrán concursar cortometrajes que ya lo hicieron en las anteriores ediciónes de este certamen

MÁSCARA DE HOMBRE-PEZ A ESCALA 1.1


El diseñador de maquillaje especial Jeremy Bohr, ha creado una máscara de Hombre-pez a escala 1:1 y de 360° con resina. A la mente vienen recuerdos de las películas L’isola degli uomini pesce (1979) o de su continuación, The fishmen and their queen (1995), ambas dirigidas por Sergio Martino. Ideal para fiestas de Halloween o cortos de serie Z. Está disponible por $230.00.



NAVES MISTERIOSAS EN BLU-RAY DE IMPORTACIÓN


Imagina un enorme invernadero vagando en la inmensidad del espacio como última muestra de lo que una vez fue un planeta lleno de vida. Imagina que formas parte del escueto grupo de humanos encargado de mantener en funcionamiento los sistemas,… imagina por último una orden desde la tierra que anula el proyecto y ordena la eliminación de tal tesoro flotante. ¿Qué harías en esa situación?. El clásico de la ciencia-ficción de los 70 vuelve a la vida de la mano de Masters of Cinema.


En los extras, con audio sólo en inglés (incluye un audiocomentario compartido por el director Douglas Trumbull y el protagonista Bruce Dern), el documental The Making of Silent Running, rodado en el insólito set de este clásico: el USS Valley Force, un portaaviones que participó en las guerras de Corea y Vietnam, que fue reciclado como plató de rodaje. Además incluye una pista de FX y música aisladas, y subtítulos también en inglés (sólo para sordos) únicamente en la película, Eureka! edita esta maravilla en UK.

Una auténtica pena que los extras tampoco estén subtitulados, pero es un mal menor. Da gusto recuperar a lo grande una película tan engañosamente pequeña.


No dudes en visitar la página del director, verdadero maestro de las técnicas cinematográficas y los efectos especiales de todos los tiempos: http://douglastrumbull.com/

martes, 1 de mayo de 2012

CINE INSANO


Próximamente saldrá a la venta CINE INSANO. El libro hace un repaso a las películas más perturbadoras de la historia del cine. Un nuevo lanzamiento de T&B Editores escrito por Luis Miguel Carmona.

Luis Miguel Carmona nace en Madrid, 1962. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en guión cinematográfico por el Aula Jovellanos (1984). Guionista en diversos programas de televisión, entre otros "Pero ¿esto qué es?" (TVE, 1987) y "V.I.P.S." (Tele 5, 1989). También realizó guiones para cortometrajes, radio ("Sesión de Farde", SER, 1988), y espectáculos teatrales, como los celebrados por el actor Pepe Durán. Actor en distintos shows televisivos como "¡Qué gente tan divertida!", (Tele 5, 1993) y en comedias realizadas a través de la productora TYVE (1986). Guionista de la productora de cine y televisión VIDEOMEDIA durante 1993. Autor de relatos de suspense y misterio en la revista de actualidad semanal "Teleprograma" (1994). Crítico musical especialista en bandas sonoras de las revistas nacionales Cinerama (1992-2002), Estrenos Video (2000-2002), Estrenos Cine (1999-2002), DeViDeo (2001-2002), Rosebud (1998-2000) y Música de Cine (1994) así como colaborador en la británica Legend (1994-2002). Conferenciante de música y cine en distintos seminarios sobre el tema (1995-1998). Crítico de cine y música de cine de la revista mensual de de actividad cinematográfica Preview (1995-1996). Redactor jefe y articulista de la revista de actualidad musical y cinematográfica Musica de cine (1996). Crítico de cine, televisión y música en el portal de Internet Filmomanía, la mayor base de datos cinematográfica de habla hispana puesta en funcionamiento en Valencia en el año 2000.

En 1995 se edita su primer libro, Rober De Niro: de hombre a monstruo, extenso recorrido biográfico sobre la figura del insigne actor americano. A este seguirían Nombres de la Banda sonora (1996), único diccionario existente que analiza biografía, discografía y filmografía de todos los compositores de música de cine; y España erótica: historia del cine clasificado "S" (1996), un documento sobre el cine para adultos exhibido durante la transición española, firmado con el pseudónimo de Joe Krankol. En el año 2002 publica Un paseo por la alfombra roja, esencial recorrido por la historia del Oscar, con sus ceremonias, anécdotas, ganadores y derrotados. Además ha escrito el Diccionario de compositores cinematográficos y ¿Qué hace una estrella como yo en una película como esta?, publicados por T&B Editores. También ha sido colaborador en el apartado de bandas sonoras de los libros: James Bond: la obra definitiva del agente 007, de Juan Tejero (1997); Paul Newman: el galán indomable, de Javier Cortijo (2000); y Duke, la leyenda de un gigante, de Juan Tejero (2001).

FANZINE "AMAZING MONSTERS" Nº 9



Nuevo número del Amazing Monsters de Chaparra Entertainment. Fiel a su cita con el Saló del cómic de Barcelona,llega su número nueve con interesantes contenidos:

- Cannon Films,Beyond Infinity Films,entrevistas a Lloyd Kaufman y al luchador Mexicano Huracán Ramírez

- Tebeos de Furillo y los Hermanos Gustà,

- Las últimas producciones de Adrián Cardona,(Cop Models),J.Oskura Nájera,(Metal Creepers),J.O.Romero,(Zona de Caza),Carles Hortolà,(Clenchas de Cortex),

- Entrevista a Julián Lara en Los Angeles

- Entrevista a Pablo Llorens por su nuevo cortometraje "Molecular Zombi"

- El cómic "Tomb of Dracula" de Marvel comics, artículo escrito por Jesús Bernal

nfo@chaparraentertainment.com.