lunes, 4 de noviembre de 2013

PRESENTACIONES DE CINE EN EL FANTASTI´CS 13




Noviembre es el mes del fantástico, la ciencia-ficción y el terror en Castellón. Con un estupendo cartel diseñado por el artista Julio Gracia "Sari", la librería Argot recogerá en su sala de actos, una docena de presentaciones literarias y mesas redondas de elevado interés. Se impartirán dos talleres (de microguión y microcuento) en la Universidad Jaume I. Y la noche del día 2 de Noviembre habrá una sesión con los cortometrajes finalistas de la IV Muestra Fantasti´CS y una posterior entrega de premios en el teatro del Raval.
El evento ha sido organizado por la librería Argot y el Cine Club Museo Fantástico con el patrocinio del Hotel Castellón Center, Jot Down, Miskatonik Center, Filmin, La Fundación Dávalos Fletcher, La Universitat Jaume I y el Exmo. Ayuntament de Castelló.



Dentro de las IV Jornadas literarias de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror de Castellón, FANTASTI´CS 13, el pasado sábado día 2 de noviembre estuvo dedicado al cine de género. Un coloquio sobre el cambio climático y su traslado al mundo del cine, la tertulia sobre un próximo proyecto de un interesantísimo documental sobre Godzilla y la presentación en exclusiva de cuatro libros convirtieron la librería Argot de la ciudad en el centro de las miradas de todos los aficionados del mundo.



Tertulia Cambio Climático: Juanma Velasco y Juan Vicente Centelles.

Debido a las publicaciones de género Fantástico, de Ciencia Ficción y de Terror que emulando a Julio Verne predicen un Apocalipsis planetario, pensamos que esta será una tertulia valiosísima para todos los participantes en las Jornadas y para el público general de nuestra ciudad por tener el punto de vista de un escritor, geógrafo de formación y apasionado del clima, que nos mostró todo lo que se esconde detrás de los discursos como los del catastrofista Al Gore. Un material perfecto para crear nuestra nueva novela, o el guión de nuestra próxima producción. Como El día de mañana de Ronald Emerich, película, a todas luces, ideal para el tema.







Presentación del próximo documental  "Godzilla & Hiroshima" a cargo de su director Jonathan Bellés.

Jonathan Bellés, productor y director de cine castellonense, está sumergido en el universo ‘Kaiju Eiga’ cuyo término deriva del japonés y que significa películas de monstruos. Como indica el título de su proyecto, ‘Godzilla e Hiroshima, los albores del Kaiju Eiga’, pretende descubrir los inicios de este género cinematográfico que surgió a finales del siglo pasado.

Este proyecto tiene dos vertientes, por un lado, Jonathan Bellés parte de la base de su propia investigación doctoral llevada en la Universidad Politécnica de Valencia, en la que se licenció en Bellas Artes. La segunda vertiente de este proyecto, es la producción y realización de un documental sobre el género y la figura metafórica que representa Godzilla.

Jonathan nos explicó varios detalles como la importancia de la música en estas películas, la creación del sonido de Godzilla utilizando un contrabajo con reverberación, las impresionantes y meticulosas maquetas que se utilizaron... Y sobretodo el culto de este monstruo en Japón.

Vimos en exclusiva, parte las entrevistas realizadas al escritor Carlos Aguilar y Ángel Sala, director del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, gran entendido en el tema. A su vez, Jonathan nos explicó que tenía ya apalabrada una entrevista con Haruo Nakajima, el actor que se metía dentro del traje de Godzilla, único superviviente de la saga de películas; y varias entrevistas más que le llevarán a los USA, a Alemania y a Japón.




Miguel Ángel Plana hizo una introducción al magnífico libro dedicado a Terence Fisher, escrito por Joaquín Vallet.


Presentación del libro Terence Fischer, a cargo de su autor, Joaquín Vallet.

Vinculado a la ya legendaria productora Hammer Films, para la que dirigió sus mejores películas, Terence Fisher fue un cineasta despreciado en su momento hasta que, en las últimas décadas, su obra se ha visto notablemente revalorizada y situada en el exacto lugar que merece. El cine de Fisher va mucho más allá de su aparente marco genérico. Sus ambivalentes imágenes y los vericuetos de su guión ocultan una serie de líneas temáticas que van desde la reflexión social hasta la psicológica, pasando por un tratamiento del miedo y el sexo que llegó a revolucionar el cine de terror en su momento imponiendo unas constantes de las que, a día de hoy, todavía se sirve el género. Esta mono­grafía, la primera publicada en castellano sobre Terence Fisher, explora toda su filmografía, prestando especial atención a su primera etapa como director y analizando minuciosamente cada una de sus películas.



El autor, Joaquín Vallet, comentó que le ha sido bastante difícil localizar y visionar las películas de Fisher de su primera época, el estilo de la mítica productora inglesa Hammer comparado con su competente en aquellos años, la Amicus. Los actores de la productora, Peter Cushing y Christopher Lee o la interesante carrera de otros realizadores de la casa como Freddie Francis y Don Sharp.






Presentación de Spanish Posters & Art from Classic Monster Films de Carlos Benítez

Spanish Posters & Art from Classic Monster Films es un libro que reúne en sus páginas de forma cronológica los más importantes programas, pósters y objetos de propaganda que se editaron en la época en España para promocionar los más memorables films fantásticos y de terror. Si bien los carteles anteriores a la guerra civil son rarezas muy difíciles de encontrar, se ha podido incluir alguna pieza gracias a la colaboración de coleccionistas y publicaciones sobre el tema. También se incluyen algunas carteleras de vestíbulo y curiosidades. Pero el gran protagonista es el pequeño gran superviviente: el programa de cine, un manejable artículo de propaganda que se repartía en los vestíbulos de las salas y que el autor lleva coleccionando desde hace más de treinta años. Muchos de ellos reproducían el cartel original, mientras otros ofrecían fotomontajes, escenas del film e incluso retratos de los protagonistas de la cinta. Prácticamente hay programa de todos los títulos estrenados en España –salvo pequeñas pero dolorosas excepciones- hasta su casi total desaparición a principios de los setenta. También hay algunas muestras de programas y carteles sudamericanos que ha estimado que enriquecen la selección. En total más de 200 imágenes a todo color que nos ayudarán a dar un paseo imaginario por aquellos cines y a respirar la historia del mejor cine de terror y de sus inmortales estrellas.

Carlos explicó que su afición por el coleccionismo cinematográfico viene de familia ya que su padre se dedicaba a la compra y venta de antigüedades. Los celos entre los coleccionistas y las anécdotas que han surgido para conseguir cada programa de su gran colección.




Presentación del libro Double Feature: La residencia y ¿Quién puede matar a un niño? de Montse Rovira y Carlos Benitez.

Dentro de la colección Double Feature que ha iniciado Tyrannosaurus Books dedicada a comentar dos películas relacionas en forma de programa doble. Carlos Benitez y Montse Rovira se han encargado de analizar las dos obras cinematográficas del director Narciso Ibáñez Serrador: La residencia y ¿Quién puede matar a un niño? Para ello las han contextualizado dentro del panorama del género en España, han examinado secuencias y diseccionado la ficha artística y técnica, contando también con entrevistas a algunas de las actrices participantes en ambos filmes. El libro contiene además un apéndice dedicado a La culpa, el último largometraje, en esta ocasión para televisión, dirigido por Ibáñez Serrador.

Montse y Carlos, son una pareja de Barcelona que dirigen con gran éxito la página web Serendipia Naschy. Este es su primer libro juntos y vinieron a Castellón muy ilusionados.
Montse comentó diferentes aspectos como lo atrevida que fue La residencia en su momento, mostrando escenas de lesbianismo y fetichismo, Carlos, a su vez, nos recordó que en la película ¿Quién puede matar a un niño? no se muestra el origen del mal que convierte a los infantes en asesinos. Ambos lamentaron que Narciso Ibáñez Serrador no hubiera aumentado su filmografía por aspectos económicos del concurso televisivo Un, dos, tres, responda otra vez. También comentaron la importancia de las dos películas en la historia del cine español. 




Presentación Los mundos perdidos de Willis O’ Brien a cargo de su coordinador Jorge Juan Adsuara y dos colaboradores, Miguel Ángel Plana y Salvador Sáinz.

En el juego de la ilusión y la magia iniciada por Mélies se adentraron otros profesionales que crearon asombrosos efectos visuales. Uno de ellos fue el norteamericano Willis O´Brien. Comenzó a trabajar para la Edison a principios del siglo pasado en algunos de los cortometrajes de esta compañía, The Dinosaur and the missing link, Morpheus mike o The ghost of slumber mountain entre otros, para las que crea diversas criaturas prehistóricas. En esta última utilizó la técnica denominada “stop-moption” para animar sus creaciones. O´Brien diseñaba y el especialista en efectos de origen mejicano, Marcel Delgado modelaba sus criaturas. Más tarde creó toda una gran variedad de dinosaurios para El mundo perdido (The Lost World, 1925. Harry O. Hoyt) en la que utiliza por primera vez diseños en 3 dimensiones.
En 1933 diseñó junto a Byron Crabbe “La octava maravilla del mundo”, el impresionante gorila, King Kong. O´Brien creó toda una serie de maravillosos dibujos del gorila, que sirvieron como bocetos para el diseño de la criatura. Esta fue la primera película sonora en la que se utilizó la técnica del “stop-motion”. El increíble realismo alcanzado por O´Brien con sus efectos para King Kong (Merian C. Cooper & Ernest B. Shoesdack) crearon todo un mito en torno al gigantesco simio. El trabajo de O´Brien fué tan maravilloso que las imágenes nos causan una gran fascinación aún vistas hoy en día. La película causó gran impacto en un profesional que tiempo después se convertiría en asistente de O´Brien, Ray Harryhausen, otro genio y sucesor de su arte fallecido este año 2013 y a quién va dedicado el libro.

Salvador recordó el día que vio por primera vez King Kong en la sala de un viejo cine y su pasión por el séptimo arte desde entonces. Miguel Ángel hizo incapié en recordar que aunque la técnica del stop-motion es tan antigua como el cine, O´Brien la perfeccionó y sus discípulos, como Ray Harryhausen, la continuaron hasta nuestros días. Por su parte, Jorge dijo que no había ningún libro en castellano dedicado a este gran técnico en efectos especiales y lamentó que no estuvieran en la presentación los dieciocho colaboradores del libro.




Para acabar la tarde, la foto de rigor con todos los autores que presentaron sus libros. De izq. a der.: Salvador Sáinz, Montse Rovira, Carlos Benitez, Miguel Ángel Plana, Jorge Juan Adsuara y Joaquín Vallet.



La noche del sábado acabó cuando el jurado de la IV Muestra de Cortometrajes de Cine Fantástico y de Terror de Castellón, FANTASTI´CS 13. Compuesto por Jorge Juan Adsuara, Carlos Benitez, Juan Vicente Centelles, Santiago Estruch y Miguel Ángel Plana, comunicó el fallo correspondiente a la presente edición y proyectó en el Teatre del Raval a los cinco finalistas: Horizonte, Y la muerte lo seguía, Ratas, Hibernation y Eutana S.A.  

Finalmente, el ganador fue Y la muerte lo seguía al obtener la mayoría de los votos de los miembros del jurado.



Jorge Juan Adsuara y Juan Vicente Centelles, coordinadores del FANTASTI´CS 13, entregan el Premio al Mejor Cortometraje de esta edición a Verónica Sanz en representación del director Ángel Gómez.




Y la muerte lo seguía es un western clásico con pinceladas de horror sobrenatural. Es el relato de una búsqueda obsesiva y una venganza en el que todos los personajes son víctimas de su propio destino. Narrado en flashback por un misterioso indio, la acción discurre entre los elementos clásicos del género: caballos, bares, pistolas, etc., hasta desembocar en un desenlace sorprendente, inhabitual en este género. Con un arranque que cuestiona las verdades y mentiras que subyacen en los relatos del Oeste americano, adornados de pistoleros casi inmortales, la trama propone una interacción entre el mundo real y el imaginario, como catarsis para el personaje principal.

Y la muerte lo seguía es un cortometraje que pretende hermanar el cine clásico de western con elementos sobrenaturales y un desenlace sorprendente virado hacia el horror puro. Lo que no deja de ser una historia de terror narrada en formato western. En esta tesitura radica la mayor originalidad del cortometraje.





No hay comentarios: