sábado, 27 de febrero de 2016

NÚMERO 3 DEL FANZINE FREAKLAND


Robert Ramos tiene preparado el número 3 de su fanzine FREAKLAND. 100 páginas con portada, lomo y contra portada a todo color. Interiores en glorioso B/N
Regalo en su interior y sorteo en los primeros 75 números de un miniposter de AQUARIUS ¡FIRMADO!

Más info y pedidos aquí.

miércoles, 24 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN DEL CORTOMETRAJE "XMILE" DE MIGUEL ÁNGEL FONT


El próximo miércoles día 2 de marzo a las 20'00 horas, tendrá lugar la presentación oficial del cortometraje de ciencia ficción Xmile de Miguel Ángel Font.

Se proyectará un making of del rodaje, habrá una charla con el equipo y se efectuará el estreno del videoclip Sonríe de Miguel Ángel Font.

Lotelito
C/ Barcas n° 13
46002 Valencia

martes, 23 de febrero de 2016

REEDICIÓN DEL LIBRO "RODANDO POR EL MUNDO. MIS RECUERDOS Y TRUCAJES CINEMATOGRÁFICOS" DE EMILIO RUÍZ DEL RÍO


Por fin se reedita "Rodando por el mundo. Mis recuerdos y trucajes cinematográficos" de Emilio Ruíz del Río. Un libro de Éride ediciones que estuvo muchos años agotado y que revela uno de los secretos mejor guardados del cine: el arte del truquista Emilio Ruiz del Río.

A lo largo de su carrera, que abarca más de 500 películas, recurrió a todo tipo de trucajes: cristales pintados, cristales combinados con espejos, maquetas pintadas en chapa de aluminio y maquetas corpóreas, tanto fijas como móviles (trenes, puentes levadizos, barcos). Directores como David Lynch, Richard Lester, Juan Piquer, Enzo Castellari, Fernando Trueba o Guillermo del Toro contaron con él para títulos tan conocidos como Dune, Conan el Bárbaro, Viaje al centro de la Tierra, Supersonic Man, La niña de tus ojos o El laberinto del fauno.

Desgraciadamente, Emilio ya no está entre nosotros. En septiembre de 2007 falleció a la edad de 84 años, mientras se llevaba a cabo la fase de montaje del documental El último truco, de Sigfrid Monleón, dedicado a su arte en los efectos visuales en el cine.



Con él se perdió a una auténtica leyenda en su campo, donde fue admirado a nivel internacional. Gracias al esfuerzo de sus familoares, podemos disfrutar en una versión ampliada y a color de este libro prologada por David Trueba.






Pedidos e información: emilio.ruizdelrio@gmail.com

jueves, 18 de febrero de 2016

SEMANA DEL CINE DE TERROR ESPAÑOL EN TVE2


El programa de la televisión española, Historia de nuestro cine de la 2, prepara para la semana que viene un mini ciclo de cuatro películas de terror más representativas del cine español.


El programa, presentado por Elena S. Sánchez, repasa, con la ayuda de varios expertos, las películas de la historia del cine español desde los años 30 hasta finales del siglo XX. Cada día se emite una película de diferentes etapas: los lunes es el turno de la década de los 30 y 40, los martes de los 50 y 60, los miércoles de los 70, los jueves de los 80 y los viernes de los 90. Además, se emite un coloquio semanal sobre diversos aspectos del cine español de todos los tiempos.


El mini ciclo queda así: el lunes 22 de
 febrero, La residencia (Narciso Ibáñez Serrador, 1969), el martes 23, La noche de Walpurgis (León Klimovski, 1971), el miércoles 24, Angustia (Bigas Luna, 1987) y el viernes 26, Los sin nombre (Jaume Balagueró, 1999).



 A la carta podrás ver el programa y las películas aquí.

miércoles, 17 de febrero de 2016

DISPONIBLE "I AM YOUR FATHER" EN DVD Y BLU-RAY


Darth Vader es considerado el mejor villano de la historia del cine. Su silueta, su respiración, sus movimientos, todo lo que rodea a la figura del icónico personaje es reconocido a nivel mundial. Todo menos algo. David Prowse, el hombre detrás de la máscara. A sus 80 años David esconde una de las historias más increíbles que se pueden contar.


Nuestra aventura empieza cuando un joven director de cine, decide viajar a Londres para proponerle a David Prowse algo que nunca hubiera imaginado: Volver a rodar una secuencia de la mítica trilogía. Una secuencia que se le prohibió rodar en su momento, y que impidió que el rostro de Prowse fuera tan reconocido como los de sus compañeros de reparto, Harrison Ford, Carrie Fisher o Mark Hamill. El objetivo es acabar con una gran injusticia, atendiendo así a miles de fans que defienden que esa escena siempre debió interpretarla David Prowse. De una manera simbólica y sin ningún ánimo de lucro, el director, ayudado por un grupo de entusiastas fans, intentará devolver a Prowse el reconocimiento que nunca tuvo.

martes, 16 de febrero de 2016

LLEGA EL "KRONOMONSTRUO" N° 5


Con el subtitulo de "Monstruos del Terror", llega la quinta entrega de "El Kronomonstruo", esta vez centrado en el año 1970, a través de sus 52 páginas podemos disfrutar de la variedad de géneros y formatos que ya empezaban a pulular por nuestro país con la segunda época de las publicaciones mexicanas de Novaro, la obertura al mercado norteamericano por parte de Vértice y la continuación de entradas de cómics de países como Francia, Italia e  Inglaterra. Además, el propio mercado nacional empezó ha surcar nuevos formatos y géneros con sus magazines, fanzines y colecciones de bolsilibros, de quién se llevaba la palma Bruguera. La ciencia ficción, la fantasía, el terror, todos los géneros que tanto nos gustan se fusionaban dando vida a obras carismáticamente atemporales, ya fuese en forma de relato, de cómic o de novela gráfica. Superhéroes, vaqueros, detectives, científicos, policías, aventureros ... todos, absolutamente todos, tarde o temprano se topaban con lo insólito, lo misterioso y lo terrorífico. Sin duda, en 1970 empezó una corriente ascendente en lo que ha aparición de colecciones, series etc con monstruos y seres extraños se refiere. Vamos a disfrutarlo. Y con esta quinta entrega, la primera entrega del suplemento "Cromo Monstruos", repasando los primeros 92 cromos de 210 de la colección de 1986 "Monstruos".

Pedidos aquí.

EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA DE "TURBO KID" EN BLU-RAY, DVD Y VHS


De entre todas las películas estrenadas el pasado año en España Turbo Kid sin duda llamó la atención a los nostálgicos del Cine de los 80, adoradores de lo retro y amantes del frikismo. Una propuesta tan especial merecía un lanzamiento en formato doméstico que le hiciese justicia y A Contrarriente Films le dedicará la edición más llamativa de la distribuidora hasta la fecha.

El 19 de abril de 2016 tendremos a la venta en nuestro país Turbo Kid - Turbo Edición Limitada, una caja para coleccionistas con la película en Blu-ray, DVD, VHS y un CD con la BSO "Chronicles of the Wasteland" de Le Matos. Habéis leído bien, se incluirá por primera vez una cinta VHS real a modo de regalo exclusivo friki-retro para los fans.

La caja será limitada y se harán unicamente 997 unidades numeradas (en honor a que la película transcurre en 1997), siendo su precio recomendado de 29,95 €. Más adelante estará disponible una edición sencilla de Turbo Kid en Blu-ray.

Como contenidos adicionales se incluirán 42 minutos de extras repartidos entre: Cortometraje "T de Turbo" / Entrevista a los directores / Páramo sangriento: cómo se hizo Turbo Kid / Agradecimientos de los directores / Teaser / Tráiler.


Es el año 1997. Es el futuro. La tierra ha sido devastada por la lluvia de ácido y el agua se ha convertido en un bien escaso. The Kid, un chico que deambula por este paisaje desértico con su bicicleta BMX, tendrá que luchar contra el poderoso Zeus para rescatar a su amiga Apple, que ha sido secuestrada.

lunes, 15 de febrero de 2016

EVENTO "STAR FANS WARS" EN BARCELONA



El sábado 20 de febrero tendrá lugar en las salas Texas de Barcelona, un evento que todo fan de Star Wars y las películas de los setenta y ochenta no debe perderse.

Jose Gracia con sus libros Herederos de una galaxia y La guerra de las galaxias. Scrapbook.

Texas Cinemes
Bailén, 205
Entrada única: 6 €

domingo, 14 de febrero de 2016

PROGRAMA SLASHER EN PHENOMENA



El próximo viernes día 26 de febrero a las 22.40 horas, la sala Phenomena de Barcelona anuncia la proyección de dos clásicos del slasher: Mil gritos tiene la noche (Juan Piquer, 1982) y Demons (Lamberto Bava, 1985).


Programa Doble: Mil gritos tiene la noche + Demons

El concepto de terror nocturno cambiará tras este programa doble que derrocha casquería y sangre a litros. Primero un asesino en serie se dedicará a despedazar a sus víctimas, bajo la dirección de Juan Piquer Simón, y después los espectadores de un cine verán como varios de ellos se transforman en criaturas demoníacas por culpa de Lamberto Bava.

Mil gritos tiene la noche
Int. Christopher George, Lynda Day George, Frank Braña, Edmund Purdom
Dir. Juan Piquer Simón, 1982 · España · 90' · 35mm · Doblada

Diversos crímenes están ocurriendo en una Universidad de Estados Unidos. Una chica aparece asesinada sin cabeza, otra, ahogada en la piscina con el cuerpo brutalmente destrozado... La policía no logra encontrar al criminal así que introducen a una mujer policía haciéndose pasar por profesora de tenis para que investigue y descubra al autor de tan atroces asesinatos. Días después, una periodista que también llevaba el caso, es asesinada y otras chicas son encontradas con su cadáver terriblemente mutilado.



Demons 
Int. Urbano Barberini, Natasha Hovey, Karl Zinny, Fiore Argento
Dir. Lamberto Bava, 1985 · Italia · 88' · 35mm · Doblada

Dos jóvenes deciden ir al preestreno de una película de terror y viven una auténtica pesadilla al quedarse atrapados en el cine con los demás espectadores. Pronto descubrirán que las terribles cosas que ocurren en la película comenzarán a traspasar la pantalla y vivirán el horror en la propia sala de cine que se verá inundada de horribles criaturas.

Sala Phenomena Experience
C/ Sant Antoni Maria Claret, 168
08025 Barcelona
Tel. 93 252 77 43
e-mail: info@phenomena-experience.com

ADIÓS A TUNET VILA

CUANDO LAS TUMBAS RESULTAN ALEGRES


    Nos hemos ido enterando por diversos foros que el gran Tunet Vila falleció anoche.  Lo cierto es que ningún medio oficial parece haber confirmado la noticia, o haberse hecho eco.  Tan sólo fans y freakies.  Es una lástima que el mundo de la historieta siga tan mal considerado en nuestro país.  Lo cierto es que era bastante mayor.    De nombre Antonio Vila López, según los informes burocráticos, y nacido en Barcelona en 1932, este singular personaje ha utilizado diversos seudónimos a lo largo de su variopinta carrera.  Raymond Rabatsa, Tunet McVila o Elton Ed Vila.  Pero pasará a la historia con el de Tunet Vila.    Sin embargo, su faceta artística más conocida es la de  traductor, rotulista y dibujante de cómic, faceta artística que reflejaría su amigo, el mítico Carlos Giménez, en su serie “Los Profesionales”, encarnándolo en el personaje de Toni Tano.


En los años setenta era seguidor de tres líneas editoriales.  Dos de ellas relacionadas con el trabajo de Vila.  Vértice publicaba los superhéroes Marvel, y, amén de encontrarme con el talento de Vila, como traductor, rotulista...era también corriente encontrarme con las grandiosas portadas de López Espí.    En cierto modo, el uno es indisociable del otro, pues uno de los primeros trabajos de López Espí fue el de ayudante de Tunet, y éste posteriormente le fue presentando en diversas editoriales.  Los cómics de género, terrorífico, también formaban parte de mi lectura habitual infantil.  Algunos números de Vértice contenían unas escuetas viñetas de ultratumba: Tumbita. Luego estaba Don Furcio Buscabollos y su fámula/yegua Isabelita, creación de Cifré, y publicada en la contraportada de “Jabato color” (el de aventuras era el tercero en discordia de mi infancia, y en concreto, más de Jabato que de Trueno).


Pero repasemos antes algunas de las curiosas actividades que llevó a cabo este genial artista.
A finales de los años setenta, y tras abandonar Vértice, produjo medio centenar de fotonovelas de Corin Tellado, para la editorial Rollán.


Tampoco el mundo del cine le fue extraño.  Trabajó como actor, guionista, bailarín, atrezzista, etc... en diversas producciones, en especial, a mediados de los años sesenta, y sobre todo en spaghetti-westerns.  Debutó en 1965, llevando el vestuario y ejerciendo un rol en “Oeste Nevada Joe”, de Iquino.  Su último film fue “Cineastas contra mangantes”, un ejercicio documental (que obtuvo el Goya aquel año) de Carlos Benpar, amigo de Tunet, y con el que más veces colaboró.




Como todos los grandes de la historieta española, Tunet Vila empezó en los años cincuenta.   En “Selecciones ilustradas”.  En el suplemento de la revista titulada “La prensa”, llamado “A todo color”, Tunet dio vida a dos de sus personajes más populares, y después reciclados en Vértice: “Pito, el soldado pequeñito” y “Super Chupete”.  “Pito”, incluso fue más importante que “Tumbita”.  La creación de “Tumbita” casi pasó desapercibida.  Crea el personaje para su distribución en el mercado internacional. Pero ninguna de sus doscientas tiras vio entonces la luz.  El personaje fue vendido a Estados Unidos, donde recibió el nombre de Mortimer y contó con guiones de Abel Julian y dibujos de Roger Raymond (sobrino de Alex).   A partir de los años 70, las tiras originales fueron compradas por Vértice para ilustrar los reversos de las portadas y las contraportadas de sus traducciones de los cómics de Marvel. Poco después, Tunet Vila empezó a trabajar directamente para esta editorial como rotulista y aportando nuevas tiras de “Tumbita”.



A principios de los 80, y durante un par de meses, realizó a través de una agencia española los textos e ilustraciones de una enciclopedia cultural encargada por el Gobierno de  Sadam Hussein. Por esas mismas fechas también trabajó brevemente para Disney Europa, la cual abandonó por disputas con la jefatura.  Para finales de la década ya sólo colaboró con Bruguera ilustrando pasatiempos y cuentos.   Y, tras cerrar la editorial, se pasó a Astri para ilustrar cuentos infantiles.

M.A. Plana

sábado, 13 de febrero de 2016

INICIO DEL RODAJE DEL CORTOMETRAJE "BEHIND" DE ÁNGEL GÓMEZ


Todas las noticias relacionadas con el trabajo cinematográfico de Ángel Gómez causan gran seguimiento. No es para menos, su carrera de cortometrajista le ha valido diversos premios y reconociemtos en festivales de todo el mundo.



Por ejemplo, el corto La última víctima quedó finalista en 2012 y su último trabajo Y la muerte lo seguía ganó en el Fantasti'CS de Castellón en el año 2014. Esta semana, cuando ha anunciado que Behind arranca y sus fechas de rodaje son los días 20,21,22 y 23 de febrero con un reseñable elenco compuesto por su actriz fetiche Macarena Gómez (Musarañas), Lone Fleming (La noche del terror ciego), Javier Botet (La cumbre escarlata), Víctor Clavijo (Verbo) y Ruth Díaz (Aparecidos). La alegría y la expectación ha sido creciente en las redes sociales. 


En el equipo técnico acompañan a Gómez el director de fotografía Pablo Rosso ([REC]) como, el compositor Óscar Araujo (Carne de neón) en la banda sonora o Raúl Cerezo (8) como productor ejecutivo.


Arianne, una madre divorciada, obsesionada con la idea de que su bebé caiga en manos de su ex marido, conoce durante un cumpleaños infantil a Leonor, una anciana que le dice estar viendo a un hombre de aspecto terrorífico pegado a su espalda.
Al volver a casa con su hijo, la sugestión, el miedo, y esos diablos de la mente contra los que lucha sin descanso, harán que esa madre, emocionalmente afectada por una dolorosa ruptura y el temor a perder a su hijo, viva una noche de auténtica pesadilla.
Los recovecos de la mente pueden convertirse en un laberinto poblado de monstruos, pero el instinto maternal es siempre más poderoso que los miedos más profundos.


Un cortometraje financiado en crowdfunding que sin duda dará que hablar a todos los espectadores y aficionados al género de terror tras su visionado en los próximos festivales.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HEREDEROS DE UNA GALAXIA" EN BARCELONA


jueves, 4 de febrero de 2016

INAGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "MAKING MOVIES" EN MURCIA

















Mesa Redonda e inauguración de la Exposición "Making Movies. Un viaje detrás de las cámaras".
Viernes, 5 de febrero.
Mesa Redonda, Salón de Actos del Museo a las 18:30 h.
Inauguración Exposición, Sala José Nicolás Almansa a las 20:00 h.
La muestra podrá visitarse hasta el 4 de marzo, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.
Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia (España).
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)