domingo, 22 de febrero de 2009

Desaparece nuestra última sala del centro de la ciudad





Que el cine atraviesa un momento complicado es un secreto a voces difícil de esconder. Más aún si analizamos el avance del informe que todos los años efectúa el Ministerio de Cultura sobre la recaudación de las salas españolas. En el caso de la provincia de Castellón llama la atención que por primera vez en la actual década la cifra de espectadores baja del millón situándose en 887.180 en el año 2008.

La caída en el número de espectadores en el último año viene marcada por la crisis económica y, especialmente, por la piratería -descargas en Internet o top manta- pero contrasta con el hecho de que la provincia mantenga abiertas más salas que hace seis años.El aumento del precio de las entradas ha compensado el descenso en espectadores. Pero la recaudación ha bajado casi 1,4 millones menos de euros que el año pasado.


Pero Castellón ha vivido en los últimos años un cierre continuo de salas, especialmente aquellas históricas y situadas en el centro de la ciudad. Sí que se mantienen y abren nuevas salas en los complejos de ocio y centros comerciales de las afueras como Cine Box (14), en la Salera o Neocine (10), en el Puerto Azahar del grao.


Azul, Saboya, Avenida, Astoria, Casalta, Condal 2, Goya, Rex, Rialto, Casalta o ABCD... son nombres históricos que, por desgracia, han pasado a mejor vida en las dos últimas décadas. Hoy en día no queda ni uno de esos cines en el centro de la capital de La Plana. Los últimos cines que bajarón el telón fueron los ABCD, ubicados en la zona de Rafalafena. Curiosamente, estos fueron los últimos que abrieron en la ciudad como alternativa al cierre de salas en el centro histórico. Pero tampoco han podido aguantar y ha sido a principios de este año cuando se clausuró la multisala. El cierre de esta multisala obligó a las instituciones a trasladar la Filmoteca Valenciana al Espai dÁrt Contemporani.