lunes, 30 de marzo de 2009

Crónica del FANTCAST 09





















La verdad es que la pasada edición de FANTCAST ha estado a buen nivel y ha logrado sortear los problemas financieros que últimamente son habituales en eventos culturales similares. Dichos problemas han motivado la ausencia de ilustres invitados y actividades alternativas, pero el público percibe los resultados y ello nos llega de orgullo.


Una de las bazas por las que ha apostado la organización este año ha sido el estupendo catálogo monográfico sobre Amando de Ossorio que ha coordinado David García y su equipo del "Monster World". Sin duda, uno de los mejores estudios sobre este director, ilustrador, técnico y escritor maldito. Prueba de ello, es que este catálogo se convierte en un serio adelanto del libro AMANDO DE OSSORIO. EL ÚLTIMO TEMPLARIO, que se publicará próximamente a nivel nacional.


Otro acierto del Cine-Club Museo Fantástico ha sido editar conjuntamente con Antonio Garrido, un número especial del fanzine DATA dedicado al cuarenta aniversario del estreno de la película EL PLANETA DE LOS SIMIOS. Un proyecto que ha estado "hibernado" durante un año debido, como siempre, a los problemas económicos de una editorial.





Otra publicación alternativa que se distribuyó con éxito durante los días de celebración de este FANTCAST fue el NEXUS 7 MAGAZINE, como complemento a la proyección del film STAR TREK, LA PELÍCULA dirigida en 1979 por Robert Wise. La revista NEXUS 7 MAGAZINE es editada por los amigos del club Star Trek de Madrid. Estos a su vez, nos invitaron a la WEEKEND TREK que tendrá lugar durante los primeros días del mes de octubre próximo.


Gracias a la Aula de Cinema de la Universitat Jaume I de Castellón, pudimos volver a visionar en unos gloriosos matices de blanco, negro y grises, ULTIMÁTUM A LA TIERRA, dirigida en 1951 nuevamente por Robert Wise. Los clásicos del fantástico nunca mueren. Prueba de ello son los continuos fracasos de las nuevas versiones que fabrica Hollywood.

A diferencia de otras manifestaciones cinematográficas saturadas, el carácter humilde pero certero nos ayuda a ser mejores y más competitivos. Apostar por esta experiencia es darle esa fuerza, ese empuje, esa magia, esa esencia que ha hecho de FANTCAST su identidad propia.



Sin duda, FANTCAST 09 marcará un antes y un después en la historia de esta pequeña Muestra. El cariño de la ciudad, el aumento de público, de colaboradores, de patrocinadores... son apoyos que percibimos y agradecemos. Ello motiva lo suficiente para que año tras año continúe la lucha. No obstante, durante la magnífica cena de clausura (esos cafés que ya echamos de menos) ya se preparaban los ciclos para el año que viene porque eso sí, la ilusión nunca decae.

Nos volvemos a ver en el FANTCAST 2010

J.Adsuara






.