lunes, 15 de junio de 2009

Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador en Valladolid


Homenaje a uno de los grandes de la televisión. Y del cine, del teatro, de las historias de miedo... Chicho Ibáñez Serrador (1935, Montevideo, Uruguay) fue el protagonista de la primera edición de la Semana Internacional de Cine y Ficción para Televisión de Valladolid, Seminci TV.


El que fuera rey Midas de la pequeña pantalla recibió un homenaje durante la gala inaugural del festival, en el que 10 telefilmes optaron al máximo galardón y en el que las diferentes cadenas presentaron sus novedades de ficción.El creador del inmortal Un, dos, tres... responda otra vez --programa que se mantuvo durante 22 años de forma ininterrumpida-- participó en una mesa redonda para hablar de unas de las cosas que más le gustan y de las que más sabe: el miedo.


El artífice de las televisivas Historias para no dormir define el miedo como «un principio morboso que da placer si uno está viendo la tele o leyendo un libro, porque se siente a salvo». Este fue uno de los argumentos que enarbolaró Ibáñez Serrador en la mesa redonda, que compartió con otros reyes del suspense, como Juan Antonio Bayona (El orfanato), Enrique Urbizu (La caja 507), Koldo Serra (Bosque de sombras), Jaume Balagueró y Paco Plaza (Rec).


APAGAR LA TELE / Una de las últimas ocasiones en las que Ibáñez Serrador regresó a la pequeña pantalla fue en el 2007, cuando coordinó para Tele 5 el ciclo Películas para no dormir. En aquella ocasión, el director, actor y guionista aseguró que la televisión actual le entretiene y también le indigna. Para el segundo caso, ofreció su receta personal: «La cura es tan simple como apagar el televisor». Tres años antes, Ibáñez Serrador volvió a ser noticia por el regreso de Un dos, tres a TVE. La cadena, sin embargo, borró de un plumazo el espacio por falta de audiencia. «Me han dado una patada en el culo después de 40 años», aseguró entonces el padre de la criatura.


Una mesa redonda "terrorífica", como la calificó la actriz Nieve de Medina, compuesta por diferentes directores de cine y actores recordó el trabajo de Narciso Ibáñez Serrador, considerado "maestro de maestros" de la televisión española y cuya herencia ha llegado hasta la actualidad.

Directores como Jaime Alonso de Linaje, Koldo Serra, Juan Antonio Bayona, Paco Plaza o Jaume Balagueró; actores que trabajaron con Chicho como Manuel Galiana o Nieve de Medina y el crítico Roberto Cueto participaron en una mesa redonda sobre Ibáñez Serrador dentro del homenaje que la Seminci TV de Valladolid le ha preparado.

Cueto agradeció el homenaje porque es el "perfecto ejemplo" del poso que "ha dejado Chicho" quien supuso "una leyenda urbana de la televisión". "Recuerdo aquella puerta que chirriaba y daba miedo", señaló.



Además, aseguró que "Mis temores favoritos" fue "un proyecto único" en la televisión española por la labor divulgativa que llevó a cabo Chicho Ibáñez Serrador con "mucho sentido del humor" en una época en que la televisión "generaba una especie de memoria colectiva" que hoy "se ha perdido". "Sólo teníamos un canal o, como mucho, dos".

Cueto reivindicó el género del terror "como algo lúdico", al igual que hizo Ibáñez Serrador, quien "trajo cierto cosmopolitismo" a la televisión española. Paco Plaza aseveró que Ibáñez Serrador fue "uno de los grandes iconos" cuya influencia fue "definitiva". Además, agradeció a Chicho Ibáñez que le hubiese descubierto que el terror "es una de las emociones más fuertes que se pueden sentir". Nieve de Medina señaló que "fue un lujazo" trabajar con él, ya que "sabe muchísimo de interpretación". Además, durante unos minutos recordó algunas anécdotas de los rodajes con Narciso Ibáñez Serrador.


Manuel Galiana, visiblemente emocionado, destacó "El último reloj", dentro de las "Historias para no dormir", porque la gente que lo vio "no lo ha olvidado". comentó que el rodaje duró dos días y lo grabó entre función y función de teatro. "Acabé histérico", añadió. También aseguró que Chicho, aunque era serio a la hora de trabajar, "se divertía en el rodaje. es un hombre total, un tipo especial y posiblemente irrepetible, un genio auténtico", aseveró. Jaume Balagueró comentó que en el homenaje ha participado gente de una generación "posterior y mucho más joven" por la "gran herencia" que ha dejado, algo que "no pasa siempre. es un señor que "se quiere divertir y que con él se diviertan los demás".