sábado, 6 de junio de 2009

Homenajes a JORGE GRAU, a RICHARD LYNCH y nuevos libros sobre Zombies y La Mujer en el Fantástico. Todo ello en Estepona 2009


Jorge Grau Solá, nacido en Barcelona el 27 de octubre 1930, director y guionista, con tan sólo dos incursiones en el cine de terror, rodadas en régimen de coproducción con Italia, Ceremonia sangrienta (1972) y No profasnar el sueño de los muertos (1974). Recibirá el Premio Especial del Jurado en el próximo Festival de Cine Fantástico y de Terror que se celebrará en la ciudad malagueña de Estepona del 7 al 12 de septiembre de 2009.


En un año en que la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona centra su mirada en la figura de los zombis como eje temático - que dejarán sentir su presencia a lo largo certamen en proyecciones paralelas, exposiciones y publicaciones monográficas - se hacía imposible obviar el rango de clásico que ostenta uno de los filmes de mayor culto de cuantos integran el podio de las obras de referencia dentro de la cinematografía patria protagonizada por muertos vivientes: No profanar el sueño de los muertos.En esta décima edición, Estepona hace entrega del Premio Especial del Jurado por tan brillante e imperecedera cinta a su legítimo autor, el cineasta Jorge Grau.



La edición DVD lanzada hace poco por Blue Underground de dos discos de No profanar el sueño de los muertos en el mercado internacional supera bastante la edición simple española (aunque la película no contenga pista de audio en castellano). No obstante se rumorea que Jorge Grau ha rodado recientemente otra entrevista para la próxima edición española, esta sí más completa, de la película en su 35 aniversario.

1.85:1
DD5.1 y DD2.0 Inglés
Extras:
Introducción de Jorge Grau
Entrevista con Jorge Grau en español con subtítulos en inglés (20 minutos)
Escena alternativa de inicio
Trailers
Spots de TV
Spots de radio
Galeria de posters y fotos



El director oficiará un pase especial de No profanar el sueño de los muertos. Su colaboración como prologuista en el monográfico sobre muertos vivientes de Angel Gómez titulado Zombis, la patología del horror (Calamar Ediciones), que se presentará en riguroso estreno dentro de las actividades paralelas del festival, le convierten en una de las figuras más destacadas en Estepona durante la próxima edición.


El veterano Richard Lynch, uno de los actores de carácter de mayor trayectoria en el género fantástico y de terror, ha confirmado su asistencia a la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror para recoger el codiciado Unicornio de Oro honorífico. El inolvidable villano de películas como Cromwell, Rey de los bárbaros, Invasión USA o Visiones, 13 años después recogerá durante la Ceremonia de Inauguración del festival este emblemático galardón reservado a figuras de consolidado prestigio dentro del género fantástico. Lynch, además de ser indiscutible protagonista de la apertura de este evento, tendrá la oportunidad de co-presentar junto a sus autores dos de las películas que compiten este año en la Sección Oficial a concurso que cuentan con la solvente presencia del actor: The Rain, de Douglas Schulze (donde comparte protagonismo con el desaparecido David Carradine) y Laid to rest, un excelente slasher dirigido por Robert Hall.

El debut fílmico de Lynch tuvo lugar en 1973, en el clásico El Espantapájaros, ganadora del Grand Prix en el festival de Cannes. Su interpretación en el filme dio un impulso a su carrera que le llevó hasta Hollywood, donde ha trabajado en cine y televisión durante más veinte años. Entre sus películas más destacadas hay que citar Los implacables: Patrulla Especial, Espías sin identidad, Crimen y castigo o The Ninth Configuration. Su carrera en los últimos años ha continuado estrechamente vinculada con el cine de género, apareciendo en filmes tan reseñables como Mil Máscaras contra la Momia Azteca (Jeff Burr, 2007), el celebrado remake de Halloween de Rob Zombie (2007) o la sátira robótica Chrome Angels (Leigh Scott, 2009).

En recientes declaraciones al periódico SUR: El terror, contemplado desde la perspectiva del ensayo, es el eje central de las dos obras que el escritor Ángel Gómez Rivero prepara para su publicación. La primera es el macrolibro 'Cuando yo era lobo' para alberto Santos Editor, con quien Gómez Rivero ya editó 'El Vampiro reflejado'. Se trata de un amplio estudio sobre la figura del hombre lobo en la historia del cine, si bien existen algunas concesiones a la literatura.


El libro tendrá, en principio, más de 500 páginas. «He querido ser casi exhaustivo y reflejar todo lo que se ha hecho en el cine y todo lo que yo siento respecto a su figura», «No es una guía, sino un ensayo que pretende profundizar sobre el tema», aclaró. El libro incluirá una introducción del autor en la que habrá referencias literarias, así como algunos relatos breves sobre licantropía también escritos por el autor.
El segundo ensayo llevará por título 'Cine Zombie' será editado por Calamar, responsable de la publicación de 'Casas Malditas. La arquitectura del horror'. 'Cine Zombie' girará en torno al fenómeno de los zombis, aunque desde una perspectiva mucho más amplia que la limitada a la al 'gore'. «Parece que la línea que más éxito tiene es la de la película de zombies con sangre y vísceras, pero quiero abordar otras cuestiones», afirmó. Así, el escritor destacará la «poética» que, en su opinión, contienen cintas como 'Yo anduve con un zombie' (Jacques Tourneur, 1946). También recordó otro de sus favoritos, 'White zombie' (Victor Halperin, 1932), protagonizada por Bela Lugosi y considerada generalmente como la película que inauguró el género.

La editorial prevé lanzar dos ediciones. La primera de ellas, con portada del algecireño Víctor Jerez, sería una tirada limitada a 1.000 ejemplares para su distribución en la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona en septiembre de 2009. La segunda edición estaría dirigida a la venta al público en general en librerías especializadas, Internet y grandes superficies.

Gómez Rivero también prepara de forma paralela una colaboración con la revista 'Scifiworld', especializada en terror y ciencia ficción. La publicación editará un libro sobre el actor español Paul Naschy. La obra constará de dos partes, la primera de las cuales consistirá en una extensa entrevista realizada por un periodista al actor, con el que ha conversado a lo largo de varios días. La segunda parte será una filmografía comentada, que estará a cargo del escritor algecireño.
El autor también anunció que proyecta presentar una edición especial de su novelas 'Lágrimas de papel', para lo cual ha iniciado conversaciones con la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz y con el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras. El libro iría acompañado de un DVD del corto basado en la obra.

La figura femenina será abordada en el libro titulado La mujer en la sombra: Lo femenino en el cine fantástico y de terror. Un trabajo coral que ha sido escrito por ocho autoras cuyas aportaciones recorren el sinuoso camino para indagar en la claves de la feminidad en dos géneros que han tenido en ella su contrafuerte y su talón de Aquiles. Un camino repleto de personajes, directores, películas y series de televisión que conforman el bagaje de la ciencia ficción y del horror cinematográfico.


El rol de la mujer en el cine fantástico y de terror de Jacques Tourneur, de David Lynch, de Hitchcock. Heroínas televisivas como Cutie Honey y Helena Cain. Las secundarias memorables de clásicos de terror como El Exorcista o Las colinas tienen ojos. Las joyas como armas de poder, las mad doctors en el cine de Jess Franco... son algunos de los lugares comunes en los que Sara Roma, Sara Martín, Vanesa Bocanegra, Ana Umbría, Nekane Parejo, Agustina Salvador y Lakshmi Iglesias nos introducirán desde las páginas del libro, prologado por la reputada escritora Espido Freire y con una magnifica ilustración de portada a cargo de la renombrada dibujante Cris Ortega.

Las publicaciones "Cine Zombie" y "La Mujer en la Sombra" se repartirán de manera gratuita, hasta agotar existencias, entre los asistentes a la presentación de los mismos dentro de los actos paralelos de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona.