martes, 16 de junio de 2009

La mayor exposición que se ha mostrado nunca sobre TARZÁN, este verano, en Paris






















Para todos los que podáis visitar la ciudad estas vacaciones y os guste Tarzán, no dudéis en acercaros a ver esta exposición abierta del 16 de junio al 27 de septiembre de 2009.


Roger Boulay, antropólogo, especialista del arte de Oceanía, es el comisario de esta exposición. También fue el comisario de la exposición "L'aristocrate et ses cannibales : le voyage en Océanie du comte Festetics de Tolna, 1893 - 1896" (El aristócrata y sus caníbales: el viaje a Oceanía del conde Festetics de Tolna, 1893 – 1896) presentada en 2007 en la museo quai Branly.

He venido a través de las épocas, surgiendo del pasado vago y distante, de la caverna del hombre primitivo…”
Tarzán pensaba en la fragilidad de la frontera entre lo primitivo y lo civilizado”.
Edgar Rice Burroughs


Esta exposición, consagrada a un ícono de la imaginería popular, propone al público descubrir los caminos de la creación del héroe, y desciframiento del mito que encarna.


Si Edgar Rice Burroughs es el padre absoluto del personaje de Tarzán, todos aquellos que lo pusieron en escena (en el tebeo, cine, cartel, figura, disco, juego, etc.) se refieren a imágenes y representaciones colectivas que fundan algunos de los mitos más fuertes de nuestro siglo.


La muestra, que presenta las diferentes adaptaciones de dibujantes de cómics como Harold Foster o Brune Hogarth, exhibe además extractos de las más populares películas del mito, que inmortalizó en más de una docena de películas entre 1932 y 1949, el actor y antiguo campeón olímpico de natación Johnny Weissmuller, del que se pueden contemplar numerosas fotografías en la exhibición.


Bourrough mezcló en Tarzán las aventuras, las hazañas y la reflexión sobre la sociedad, la naturaleza y la evolución, como evidencia su especial interés por el darwinismo teorías que se publicaron cuando nació el escritor contra el creacionismo vigente durante siglos.

Sonidos de la jungla envuelven el recorrido a modo de banda sonora creada especialmente para la ocasión, en la que se distinguen clamores inquietantes, chillidos de monos enloquecidos, el incesante ulular del viento y lejanas cascadas de agua, que recrean el hogar de este atleta en simbiosis con la naturaleza.



La exposición recorre los orígenes y la naturaleza de Tarzán, como personaje y como mito (desde Saturnin Farandoul, documental de 1914, hasta Greystoke en 1983), y rescata al personaje como héroe contemporáneo de la protección de la naturaleza.


Musée du quai Branly

quai Branly,37

75007 – Paris

Tel. : 01 56 61 70 00

martes, miércoles y domingo : 11h – 19h

jueves, viernes y sábado : 11h – 21h