lunes, 13 de febrero de 2012

ADIÓS A FRANK BRAÑA


El actor Frank Braña, un histórico del cine de acción y de los «spaguetti-westerns», con más de 200 películas a lo largo de su carrera, ha fallecido hoy en Madrid a los 77 años.

Según ha informado la entidad de gestión de artistas e intérpretes AISGE, a la que pertenecía el actor, Braña murió la pasada madrugada en el hospital Puerta de Hierro Majadahonda a causa de una insuficiencia pulmonar. Braña será enterrado mañana en el cementerio municipal de Collado-Villalba, localidad en la que residía.


Nacido en Pola de Allande (Asturias) en 1934, se dedicó desde los once años a los oficios de pastor y minero hasta que le llegó la ocasión de trabajar de chófer en Madrid, donde se enteró de unas pruebas para trabajar de especialista en el cine.

Se estrenó con un pequeño papel de en «Café de chinitas» (1960), de Gonzalo Delgrás, pero pronto comenzó a popularizarse e intervino en películas junto a Clint Eastwood en «La muerte tenía un precio» y «Por un puñado de dólares», cintas que se rodaron en la Almería de los años sesenta. Participó en toda la filmografía de Juan Piquer, excepto en "La isla del Diablo" (1994). También participó en películas con Charlton Heston, William Holden y Sergio Leone.


En «Rey de Reyes», la superproducción sobre Jesucristo, desarrolló su primer papel como especialista para escenas de acción. A finales de los años sesenta y durante la década siguiente rodó varias películas de Rafael Romero Marchent, como «Garringo», «Manos torpes», «Un dólar de recompensa» o «El lobo negro», entre otros títulos.

La silicosis, herencia de sus años en la mina, le impidió desarrollar su trabajo con normalidad y se alejó definitivamente de los largometrajes en 2004, después de participar en «Tiovivo 1950», de José Luis Garci.



Ya sólo nos queda disfrutar de su extensa filmografía, su autobiografía "Frank Braña, morir con dignidad en el cine", publicada en el Festival Internacional de Cine de Autor de Lugo por Manuel Curiel y su última entrevista, realizada por Jorge Juan Adsuara para el libro "Juan Piquer Simón. Mago de la serie B". Descanse en paz.

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA

1961: Los corsarios del Caribe (E. Martín). 1963: Brandy (J. L. Borau). Los conquistadores del Pacífico (J. M. Elorrieta). Rififí en la ciudad (J. Franco). 1964: Por un puñado de dólares (S. Leone). Fuerte perdido (J. M. Elorrieta), La tumba del pistolero (A. de Ossorio). Jandro (J. Coll). 1965: La muerte tenía un precio (S. Leone). El secreto del capitán O’Hara (A. Ruiz Castillo). El último mohicano (H. Reinl). 1966: El precio de un hombre (E. Martín). El bueno, el feo y el malo (S. Leone). Ringo de Nebraska (A. Román). Comando de asesinos (J. Coll). Oro maldito (G. Questi). 1967: El halcón y la presa (S. Sollima). Cazador de recompensas (T. Valerii). Dos hombres van a morir (R. Romero Marchent). 1968: Hasta que llegó su hora (S. Leone). Cara a cara (S. Sollima). Sugar Colt (F. Giraldi). 1969: Manos torpes (R. Romero Marchent). Golpe de mano (J. A. de la Loma). 1970: La muerte de un presidente (T.Valerii). El bosque del lobo (P. Olea). Un par de asesinos (R. Romero Marchent). 1971: El más fabuloso golpe del Far West (J. A. de la Loma). Necrophagus (M. Madrid). Los leopardos de Churchill (M. Pradeaux). Llega Sartana (G. Carnimeo). Nicolás y Alejandra (F. J. Schaffner).1972: Los fríos senderos del crimen (C. Aured). El secreto de la momia egipcia (A. Martí). 1973: Santo contra el Dr. Muerte (R. Romero Marchent). La tumba de la isla maldita (J. Salvador). El ataque de los muertos sin ojos (A. de Ossorio). 1974: Metralleta Stein (J. A. de la Loma). Tarzán y el tesoro Kawana (J. Truchado). El clan de los inmorales (J. G. Maesso). Los cazadores (P. Collinson). 1975: Kilma, reina de las amazonas (M. Iglesias Bonns). Las alimañas (A. de Ossorio). 1976: Tren especial para Hitler (A. Payet). Perros callejeros (J. A. de la Loma). 1977: Viaje al centro de la Tierra (J. Piquer Simón). 1979: Supersonic Man (J.Piquer Simón). 1980: Misterio en la isla de los monstruos (J. Piquer Simón). Buitres sobre la ciudad (G. Siragusa). 1981: Los diablos del mar (J. Piquer Simón). 1982: Mil gritos tiene la noche (J. Piquer Simón). 1983: Los nuevos extraterrestres (J. Piquer Simón). Hundra (M. Cimber). 1984: Goma dos (J. A. de la Loma). Guerra sucia (J. Piquer Simón). Flecha negra (J. Hough). 1985: Yo, el Vaquilla (J. A. de la Loma). Tex e il signore degli abissi (D. Tessari). 1987: Luna de lobos (J. Sánchez Valdés). Slugs, muerte viscosa (J. Piquer Simón). 1988: Oro fino (J. A. de la Loma). 1989: La grieta (J. Piquer Simón). 1991: La mansión de Cthulhu (J. Piquer Simón). 1996: Manoa, la ciudad de oro (J. Piquer Simón). El escarabajo de oro (V. J. Martín). 1999: El invierno de las anjanas (P. Telechea). 2004: Tiovivo c. 1950 (J. L. Garci).

No hay comentarios: