lunes, 12 de noviembre de 2012

EL CORTOMETRAJE "AMOR SACRO" GANA EL FANTASTI´CS 12

 
Después de visionar y juzgar el centenar de cortometrajes recibidos. El jurado de la presente edición de FANTASTI´CS compuesto por David García (Shock Ediciones), Santiago Estruch (Director de cine), Miguel Ángel Plana (Crítico de cine), Jorge Juan Adsuara (Coordinador del Fantcast) y Juan Vicente Centelles (Coordinador de las Jornadas Fantasti´CS 12). Destacan los cortometrajes finalistas siguientes:

- La Apuesta de Pascal, de David Galan
- La Cruz, de Alberto Evangelio
- Amor Sacro, de Javier Yañez
- Fábrica de Muñecas, de Ainhoa Menéndez
- El Llanto, de Saúl Gallego

Otorgando el premio de Mejor Cortometraje FANTASTI´Cs 12 a:

- Amor Sacro, de Javier Yañez



Lucía (Manuela Vellés) es una joven novicia. Al parecer, su vocación hacia Dios, ha venido por la muerte accidental de su novio. En su última etapa del noviciado, empieza a recibir en su celda, las visitas de una extraña persona, que parece ser su antiguo y fallecido novio, aunque las apariencias pueden engañar. Además, todo se ve envuelto con el misterio que acompaña al convento, y que una compañera de Lucía, descubrirá a través de una antiguo diario.


La ambientación, esta muy conseguida, y consigue meternos de lleno en el misterioso convento, y sentirnos acompañados de su soledad. En cuanto a los efectos especiales, nadie diría que se ha tenido un presupuesto limitado, pues aunque sean pocos los que se han podido introducir, están muy bien conseguidos, y ya los quisieran para sí, muchos de los largos que se estrenan en nuestro país. Sin duda, un esfuerzo personal que ha valido mucho la pena.


La película, lamentablemente, ha contado con pocos medios, pues es una idea, que bien se merece un largo. Aún con todo, el film, se levanta con orgullo, pues el resultado, esta por encima de la media de este tipo de trabajos. Y no solo porque se erija en torno a un genero como el terror y el fantástico, pues la película no solo aborda estos temas, sino que podemos ver mucho más a través de lo que se nos muestra, como es el amor incondicional, a pesar de las apariencias (los créditos finales, son muy reveladores).



Fantasti´CS nace en la ciudad de Castellón, en la librería Argot, hace tres años con la intención de acercar la literatuta de género fantástico, de terror y de ciencia-ficción al lector medio, dando cobertura desde el primer año al apartado de la creación literaria, presentaciones de libros, talleres de guión cinematográfico, (ambos realizados en la Universitat Jaume I de Castellón) y la Mostra de Curtmetratges, la cuál se ha celebrado este año su seguna edición dentro de las jornadas y que sin el apoyo de la Concejalía de Cultura no hubiera sido posible realizar.

El pasado sábado día 10 de noviembre, tuvo lugar en los bajos de la librería Argot de Castellón, las presentaciones programadas de cuatro interesantes libros.


En primer lugar, Sergio Mars presentó "La ley del trueno" y realizó una interesantísima conferencia acerca de la Fantasía épica desde finales del siglo XIX hasta nuestros días en el cine y la literatura.

Fantasía heroica o fantasía épica es un subgénero del género fantástico, principalmente de la literatura, y también presente en la historieta, el cine fantástico y los juegos de rol, caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval, antiguo, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico.


Más tarde, Jorge Juan Adsuara y Miguel Ángel Plana presentaron el libro "Juan Piquer Simón. Mago de la serie B". El existoso libro que ya va por su segunda edición,  analiza a través de varios colaboradores, la vida y la obra de este director de culto. Aunque nunca se podrá incluir entre los directores más reputados ni elogiados por la crítica, su filmografía de serie B —o serie Z para algunos— consiguió, además de respetables taquillas con algunas de sus producciones, una importante repercusión entre ciertos círculos underground amantes del «cine basura».

Piquer Simón, sin embargo, también fue apreciado por un sector crítico que valoró su condición de rara avis: su cine apostaba por la creación de un tejido industrial, por la proyección internacional —sus películas eran rodadas en inglés— y por un culto a los efectos especiales. De hecho, J. P. Simon, como también se le conocía, consideraba su ópera prima, ‘Viaje al centro de la tierra’, la primera producción española con efectos especiales.

El film que le reportó mayor fama fue ‘Mil gritos tiene la noche’: una incursión en el gore a partir de la cual, sus producciones lograrían recaudaciones más que considerables. Aunque tuvo éxito comercial, lo que no recibió esta cinta —y probablemente, su director nunca buscó— fue el reconocimiento crítico. Pero Piquer Simón no era profeta en su tierra y fuera de nuestras fronteras cosechaba más fama que aquí.


Seguidamente, Pedro Molina, presentó el libro " Dibujar con las técnicas profesionales" y nos deleitó con sus conocimientos sobre el cine de animación español, su evolución a lo largo de la historia y sus últimos éxitos como la película "Tadeo Jones". Su paso por los estudios de animación y sobre todo, de su frustante proyecto "Tombatossals".

Pedro Molina Caudet es un ilustrador y animador con más de treinta años de experiencia como dibujante y director, que ha trabajado dentro de los mejores estudios nacionales e internacionales de animación, tales como Moro, Filmax, Hanna Barbera, Walt Disney, CUA o Excalibur Animación. Se trata de uno de los pocos libros publicados en castellano que da a conocer técnicas, estilos y métodos de dibujo de una forma sencilla pero profesional y tratando de cubrir un hueco en el mundo editorial para los dibujantes e ilustradores. Trata de ser un libro riguroso y serio que interese a dibujantes ilustradores y animadores.


Por último, el escritor Santiago Posteguillo presentó "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote".
                                 
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.


Las Jornadas de Fantasti´CS se ha convertido en un evento de referencia para congregar a todos los aficionados al cine y a la literatura fantástica, de terror y de ciencia-ficción.

 Público asistente a las presentaciones de loslibros en la librería Argot.

 El Teatro del Raval de la ciudad de Castellón, un lugar ideal para las proyecciones de los cortometrajes del Fantasti´CS.

 La sala repleta de público dispuesto a disfrutar de los cortometrajes seleccionados.

Juan Vicente Centelles, Coordinador del Fantasti´cs 12 y portavoz del jurado,leyendo el Acta que otorga  elpremio de esta edición a "Amor Sacro".
 
Hay que agradecer al Exmo. Ayuntamiento de Castellón, a la Concejalía de Cultura, a D. Vicente Sales, a Casasruralesbenca.es, a www.filmin.es, a Librería Argot, a Jorge Juan Adsuara del Fantcast y a Juan Salvador Miravet de Rapier Esgrima Escénica. El apoyo recibido para la celebración del evento. La organización ya se ha puesto en marcha para el FANTASTI´CS 13.

No hay comentarios: