domingo, 3 de febrero de 2013

PREMIOS FLASHBACK 2013: UNA NOCHE PARA LA NOSTALGIA


El Flash-Back es una Figura Retórica utilizada tanto en el Cine como en la Literatura El Flash-Back consiste en alterar la secuencia cronológica de los hechos que se están narrando, trasladándose repentinamente al pasado donde se suceden acontecimientos anteriores al presente de la acción”


Flash Back, en realidad, es mucho más. Si lo sabré yo. Y, redundando, para hablar de Flash Back, debería hacer un Flash Back y exponer como conocí a Antonio Busquets (la cabeza pensante detrás del sello Flash Back).

Paul Naschy junto a Miguel Ángel Plana
 
Todo comenzó, para ser precisos, mucho antes de conocer a Antonio. Andaba yo, por aquel entonces, en tratos con un amigo cuyo padre fue uno de los distribuidores cinematográficos más importantes de Valencia (si no el único). Ambos teníamos la ambición de realizar una película, una película como las que nos gustaban, las que habíamos visto de niños en una sala de barrio de sesión triple y contínua (probablemente suministradas por su viejo). Básicamente lo que nos tiraba era el terror, y sobre todo el fanta-terror autóctono. ¿Por qué no recuperar ese espíritu con las posibilidades de ahora (hablamos de finales de los noventa)? Claro está, que no podían fallar en ese proyecto nuestros ídolos y fetiches de aquella época, por muy viejos que ya estuvieran, así, en plan homenaje. Desde Paul Naschy hasta Patty Shepard (la mayoría ya no están con nosotros -¡Dios bendiga a Jack Taylor!-). La película nunca llegó a hacerse, pero el reconocimiento, el aprecio y la amistad que cultivé durante todos estos años con aquella maravillosa gente (en especial, mi tercer padre, Carlos Aured) ha enriquecido mi vida de una manera que hará que ninguno de ellos se haya desvanecido en realidad.


En aquel momento desconocía si había material en el mercado que se ocupara de analizar este tipo de películas y hablara de sus artífices, así que, mientras preparaba la película fui hablando con unos y otros y pensé en la posibilidad de publicar todo ese material. Pero, ¿dónde?. Ahí entra Antonio. Y “Flash-Back”. Mientras me ocupaba de mi suministro mensual de cómics en mi tienda favorita, me topé con aquella portada colorida donde se hablaba de mi adorado Godzilla. La hojeé al descuido. Todo era obra de un tal Antonio Busquets. Y el tío era de Valencia. Y me pillaba cerca de casa. ¡Coño!, si además ponía forma de contacto. La cosa estaba hecha. Así, de momento, surgió (con la colaboración inestimable de Carlos Aguilar) el ya mítico número 3. Y por supuesto, fue el comienzo de una larga amistad.


Tras esa colaboración inicial, como siempre sucede con proyectos tan osados, la revista tuvo que cerrar. Pero no el sello “Flash-Back”. Han sido muchos años juntos, muchas experiencias compartidas, muchas aventuras fallidas, pero siempre estaba allí “Flash-Back”. Detrás de la nueva revista heredera “Halloween”, las proyecciones del desaparecido cine Xerea y sus maratones terroríficos de fin de semana. La Primera Semana de Cine Fantástico Español de Valencia (“a ver si levantamos la película de una vez”), que tampoco tuvo todo el apoyo institucional que hubiéramos deseado. Otras entrevistas, charlas, conferencias, programas de radio, Sitges...

Unos jovencísimos Busquets y Plana durante unas charlas que el segundo dio en el Politécnico de Valencia sobre la obra de Portabella (en el medio)

Ese tráfago de actividades titánicas en pro de la cultura popular (que es la CULTURA en mayúsculas, en definitiva) no ha abandonado nunca a mi amigo Antonio. “Flash-Back” ha estado en candelero más de veinte años (y esperamos que lo siga estando otros veinte más, o treinta). Detrás de exposiciones maravillosas, de libros dedicados a los grandes genios de la historieta española... Pero Antonio decidió que había llegado el momento de hacer un alto en el camino, de mirar (sin añoranza) atrás y de enfrentar el jodido futuro, y, coño, ¿por qué no?, conceder unos premios “Flash-Back” (o lo que es lo mismo, a nosotros también, a todos los implicados en aquel lejano proyecto que venía a llenar un vacío editorial del que fuimos pioneros).


Todo el evento se ha desarrollado en el marco de la XXI Semana Cultural de Alzira (en colaboración con el Ayuntamiento de esta hermosa localidad valenciana, y de la falla PlaÇa Malva, con la que Antonio y “Flash-Back” ya han colaborado en otras ocasiones). Los días: del 31 de Enero al 10 de Febrero. La gala de los Premios tuvo lugar el día 2 de Febrero, con la presencia de destacadas figuras de la cultura local y autoridades, así como todos los premiados y homenajeados, compañeros del largo viaje recorrido por “Flash-Back” y otros miembros representativos de la cultura de nuestra ciudad del Turia. Desde el periodista Rafa Mari hasta algunos miembros del equipo técnico oscarizado por los efectos de “El laberinto del fauno”. Toda una amena y entretenida ceremonia donde hubo mucho humor y mucho talento.


Además de la ceremonia, “Flash-Back” inauguró tres exposiciones (una de ellas, ya veterana, ha recorrido todo el país). Dos de ellas dedicadas a dos de los premiados (uno de los cuales inaugura también un premio con su nombre). “Hacedor de Cuentos: el arte de Guillermo del Toro” es la más veterana en la trayectoria de “Flash-Back”. No hay que perdérsela. Como tampoco hay que perderse “2ilustresilustra2: Mo Caró y José Luis Macías”.



Si el diseñador gráfico Mo Caró es el futuro, José Luis Macías es el pasado, pero pasado en activo. Sigue pintando con la misma ilusión que en sus comienzos, en cualquier parte, trozo de madera o papel, que se le ponga por delante. Pero para la gente de mi generación quedan en la retina y la memoria sus inolvidables ilustraciones en muchos de los cuentos que leíamos de niños, e incluso en las incombustibles novelas de bolsillo de ciencia-ficción de la editorial Valenciana.
 
 
La gala concluyó con la presentación de “El artificio”, película de nuestro amigo José Enrique March, que ya ha recorrido numerosos festivales y cosechado numerosos éxitos. Protagonizada y producida por una de las figuras más representativas de la contracultura valenciana, Enrique Belloch. Ambos fueron premiados y homenajeados. Sin embargo lo más emotivo será en el cierre de la semana, donde concluirá todo con una charla entorno a la figura de Belloch y su época, y donde se proyectará, por primera vez, su último film “Sólo es una noche” (que sufrió diversos avatares desde su realización hasta que finalmente verá la luz). Por otro lado, “El artificio” es una muy recomendable cinta sobre el amor al cine, de cine dentro del cine, de la memoria, de la impostura, y mucho más...


Como dato adicional, entre las actividades programadas está la presentación del llibret de la falla co-patrocinadora, el miércoles día 6, editado como libro más bien, y dedicado al mundo del cómic. Libro en el que también ha colaborado Antonio Busquets y “Flash-Back” (también encargado del guión de la falla) y al que un servidor ha hecho una aportación simpática con un artículo, casi de vidas paralelas, titulado “Spider-mangel”.
 
 
Ah, y se me olvidaba lo más importante, por supuesto. Mencionar a todos los premiados. Los premios no están especialmente organizados en categorías, pero lo cierto es que ha habido de todo. En cine nos encontramos con los ya mencionados José Enrique March y su film, y la figura de Enrique Belloch. En el apartado musical se rindió tributo a Alfonso Aguado (lider de la mítica banda satírica “Los inhumanos” -de la que el propio Busquets formó parte en sus inicios-). También, a mitad de camino entre el apartado cinematográfico y el artístico, está el reconocimiento al equipo de efectos especiales de “El laberinto del fauno” (quizá el más trasnochado de todos ellos). Hay que decir que el premio lo recogió uno de los integrantes del equipo, José Manuel Meneses que fue galardonado a su vez por el cortometraje “Vencidos” (que se proyectó en la ceremonia y fue muy aplaudido), ambientado en el universo de “Star Wars”.

Imagen del cortometraje "Vencidos" de José Manuel Meneses

Como reconocimiento a toda una vida dedicada a la ilustración y la pintura, se le otorga también el premio a José Luis Macías, y se crea un premio en su honor que, a su vez, se entrega a la joven promesa del diseño gráfico Mo Caró (cuya exposición de influjos cinematográficos y televisivos fue todo un éxito). El matrimonio formado por Cristina Durán y Miguel Ángel Giner fueron los galardonados en el apartado cómic por su obra biográfica, corajuda y con tintes didácticos. En el apartado empresarial también José M. Rodríguez, socio y editor de TYRANNOSAURUS ENTERTAINMENT & BOOKS, una -todavía- joven editorial de libros y productora audiovisual independiente, pero con un gran pasado ya a sus espaldas, gracias a la frenética e imparable presentación de productos, títulos, proyectos (ya realidades) y mucho pero que mucho esfuerzo detrás también fueron galardonados y aplaudidos. Así como Alejandro Noguera en el apartado, llamémosle, de cultura oficial, que no oficialista, como responsable de la gestión del Museo de L'iber y sus soldados de plomo, un entrañable lugar para niños y adultos, con exposiciones fijas y ocasionales. Una auténtica delicia y un esfuerzo enorme. Finalmente la figura del escritor, realizador, y antiguo director de la extinta Mostra de Cinema del Mediterráni, Lluis Fernández fue premiada por servir de coartada cultural a todos los que allí nos encontrábamos con su magnífico ensayo sobre los “freakies”.
 
 
 
 
El trofeo con el que se agasajó a los premiados tenía más un valor testimonial y de reconocimiento que crematístico, tan grande en su sencillez con el logo “Flash-Back” y el nombre del premiado enmarcados entre materiales de los que se fabrican a menudo los sueños.

M.A. Plana

No hay comentarios: