Suno Navarro, Sheila Esteve y Jesús Fernández.
Suno tiene cuarenta y tantos (prefiere no
decir la edad exacta).Estudió filología y turismo, aunque no acabó ninguna de los dos carreras. También tiene una especialidad
universitaria en dirección y producción de cine. Ha sido profesor
de After effects y de efectos especiales. Además, ha dado muchos cursillos
sobre cortometrajes y charlas de cine.
- ¿Cómo empezaste en el mundo del cine?
El cine siempre me llamó la atención y ya de niño hacía mis
pinitos con la cámara de súper-8 de mi madre, con la cual hice un
fan film sobre
Battlestar Galáctica, a los 13 años y uno sobre
Star
Wars a los 14.
- ¿Cuáles han sido tus anteriores trabajos?
Bueno, he realizado una docena de cortos, el más reciente
Episodio Cero, un corto muy crítico con el universo Star Wars,
he realizado una serie infantil de marionetas
Taronia, una
webserie de humor ácido llamada Capitalismo Sésamo, e incluso tengo
un largometraje fallido llamado
Gavá Rock City, una comedia
musical, que por diferentes circunstancias no tuvo el acabado final
necesario para ser distribuido.
Luigi Cozzi, Caroline Munro y Armando Valcauda en 1979.
- ¿Cómo surge la idea de realizar una película homenaje a
"Star Crash, choque de galaxias" de 1978?
Aunque era una idea que me venía rondando la cabeza, todo empezó
en el Festerror de Lloret de este año. Aquella noche, el estreno de
nuestro corto
Episodio Cero fue un fiasco y volví pensando de
Lloret que tenía que hacer algo distinto, algo innovador que
consiguiera llegar a ese público ochentero que ha sido abandonado
por el cine actual. Justo aquella noche había conocido a Caroline
Munro, así que pensé ¿por qué no un
remake de Star Crash? Es una
apuesta muy arriesgada, pero al cine no subvencionado, al cine que se
hace en garajes y pequeños estudios no nos queda otro camino que el
riesgo.
- En 1981, se estrenó "Star Crash II, Huida de la tercera
galaxia" de Bitto Albertini. Esta vez potenciando el carácter
erótico en su argumento y con menos presupuesto. ¿Has contado
también con este film para desarrollar el guión?
Esta película fue una pequeña decepción para mí, porque yo
esperaba encontrarme más “cartoon” Star Crash y en realidad era
una película erótica. Aún así si que me sirvió para tener claro
como sería el erotismo de nuestra protagonista.
- ¿Cuál es el argumento de la película?
He respetado mucho el hilo general de
Star Crash de Luigi Cozzi.
El emperador del primer círculo de estrellas, Delib III encarga a
dos contrabandistas espaciales, Stella Star y Akton que averiguen el
paradero de unas naves perdidas en la frontera de las estrellas
fantasma. Y en ese camino, y acompañados por el robot Elle, viajan
hasta Amazonia y otro planeta misterioso. Lo que hace nuestra
película es contarnos de donde vienen los personajes. Sabremos por
fín el origen de Stella Star, cómo conoció a Akton, por qué se
rebela el conde Zarth Arn (en nuestra peli se pronuncia Zarán), las
amazonas y su reina tienen un papel destacado. Y hay ciertos
homenajes a la película original.
- El cine fantástico español, se ha mostrado siempre con el
planteamiento límite de sus propuestas, aunque es rico en
ambientación. ¿Donde se ruedan los interiores y exteriores de la
película?
Mentiría si dijera que no hemos hecho localizaciones, pero muchas
las hemos filmado, o las vamos a filmar para usarlas de fondo en
vídeo-composición. El grueso de la película se filmará sobre una
pantalla verde. Luego integraremos a los personajes y a los elementos
3d en estos vídeos que ya tenemos filmados.
- El diseño de producción es fundamental para que el
espectador se sumerja en un tiempo del futuro. ¿Es complicado y
laborioso encontrar los materiales y construir los elementos para el
atrezzo?
Yo tenía claro que el
remake o tributo no podía tener el mismo
aspecto setentero que la original, y hemos hecho un diseño de
producción basado en el
steam punk, y en muchos elementos hemos
tenido que usar mucho la imaginación, transformar una carraca
infantil en un mando de nave, o coger pistolas de agua y
transformarlas en arcabuces espaciales. Soy muy asiduo de los grandes
bazares de todo a cien, donde he encontrado muchas cosas, pero
también de algunas tiendas de venta y alquiler de disfraces de
Londres, en donde hemos encontrado el grueso del vestuario, que luego
hemos arreglado. Nos hemos basado en la idea “No construyamos nada
que ya esté hecho y podamos transformar”.
Esta es una película con mucho atrezzo y vestuario. No sólo las
pistolas, los asientos, las consolas, todo se está fabricando,
incluso la cabina de la nave de Stella y Akton a tamaño natural.
- Los efectos especiales son también parte fundamental del
tipo de películas de esta índole. Los creados para la película
original fueron muchos y diversos (matte-paintings, cromas,
rotoscopio, stop-motion...). ¿En vuestra producción se utilizarán
efectos CGI ó también váis a emplear efectos tradicionales?
Básicamente vamos a usar, croma,
matte painting, 3d e integración
de 3d en vídeo-composición. Algún efecto tradicional también habrá
como explosiones o humo. Tenemos la suerte de tener con nosotros a
Jesús Fernández, nuestro Armando Valcauda, que es un auténtico
artista del 3d y la integración.
- Una producción de estas características necesita un
presupuesto muy holgado. ¿Existe alguna campaña de Crowdfunding?
¿Cuáles son las fuentes de financiación?
Ahora mismo llevamos gastados unos ocho mil euros, para todo el
vestuario, atrezzo, decorados, pruebas y una cámara Sony Alfa 7,
para poder rodar la película a Full HD 50p. Y creo que nos harán
falta otra cantidad similar para acabarla.
Personalmente, no creo en el
crowdfunding, aunque en su momento
fue algo extraordinario. Se pudieron filmar películas como
El
Cosmonauta, pero luego todo ha sido un abuso. He conocido gente que
ganaba un buen sueldo en empresas de publicidad, pero luego iba a un
crowdfunding para sacar 3 mil o 5 mil euros para un corto. Y yo
decía, si tú no crees en tu proyecto para poner dinero, ¿quieres
que lo pongan los demás? Este es uno de los males del cine español
en general, sólo hay unos pocos que arriesgan su dinero en estos
proyectos.
De momento, la fuente de financiación han sido los ahorros que yo
tenía para irme del país, y espero que un par de mecenas pongan el
resto. Luego, eso sí, tenemos un plan para recuperar el dinero, no
sólo en venta de derechos y venta directa de la película, sino
también de un
merchandising-on-demand muy especial, como figuritas
de 20 centímetros de los personajes, la banda sonora, un libro que
estamos haciendo contando cómo lo hemos hecho, todos nuestros trucos
y algunas cosas que se nos irán ocurriendo.
Presente, pasado y futuro de Star Crash en una foto. Con el gran Luigi Cozzi.
- ¿Qué consejos dio Luigi Cozzi tras vuestra reunión en el
pasado festival de Sitges?
Nos dijo que no intentáramos competir con Disney y su máquina de
hacer películas, que nos alejáramos del hiperrealismo de
Star Wars.
Y creo que lo hemos conseguido. Nuestro
Star Crash será más bien
una peli de piratas y aventuras. También nos dijo que los derechos
del nombre pertenecen a Columbia Pictures, o sea a Sony, de ahí el
título provisional
Las aventuras de Stella Star, aunque creo
que finalmente la vamos a poder llamar
Star Crash Tribute.
- Aparte de Cozzi, ¿Qué otros directores admiras?
Quiero hacer mención a Juan Piquer Simón, que me parece uno de
esos genios olvidados, un auténtico mago del fantástico, en un país
que no cree en ese género, lo nuestro es la comedia burda.
Y luego, aunque a algunos le de mucha rabia, creo que James
Cameron hace mucho por el cine, cada película suya es un avance de
la industria, aunque él no haya dejado de ser un artesano, que se
arremanga para controlarlo todo.
Siempre he contado que un viernes de diciembre de 1978 mi madre me
llevó a ver
La Guerra de las Galaxias y aquello cambió mi
vida. La ciencia ficción me llevó a la literatura, y la literatura
me hizo como soy. Aún me recuerdo de niño haciéndome un casco de
Darth Vader de cartulina. Sin embargo, 6 años después esto cambió.
Me sentí traicionado por Lucas al ver
El retorno del jedi y
empecé a ver películas de
Star Trek, (
Star Trek, the motion picture
es ciencia ficción en estado puro) y luego llegó
Star Trek: la
nueva generación, una de las mejores series de ciencia ficción en
muchos años.
- ¿Qué otras películas de cine fantástico te gustan?
Aquí podría hacerme el erudito y decirte
Blade Runner o el
Solaris de Tarkosky. Ambas las he visto y me han influenciado mucho.
Pero soy más del cine
spin-off trash. Me flipan las copias de
Star Wars que se han hecho, por ejemplo la japonesa
Los invasores del
espacio u otra menos famosa titulada aquí
Galaxias, año
2000. También otra película en la que participó Armando
Valcauda (el jefe de efectos de
Star Crash)
El humanoide. Y no
me puedo olvidar del
Flash Gordon de Mike Hodges, muy en estética
steampunk.
- ¿Existe algún autor literario del género que te gustaría
destacar?
Yo he leído mucho a Asimov y a Philik k. Dick pero me quedo con
Robert Heinlein, al que se le recuerda por la adaptación de "Tropas
del espacio" (que es para mí su peor novela). Pero tiene algunas
novelitas maravillosas como "Puerta al Verano" o "Forastero en tierra
extraña". Y también me gustaría destacar el humor ácido de
Stanislaw Lem. "Las aventuras del astronauta Tichy" me parecen de lo
mejor que se ha escrito como
space-opera.
Corellia, la reina de Amazonia, que interpretará la gran Nathalie le Gosles.
- La caracterización del equipo artístico que se observa en
las primeras imágenes de preproducción está muy lograda. ¿Cómo
fue la selección de los actores?
Ha sido bastante dura y difícil. Y empezamos equivocándonos
mucho. El primer casting no estaba a la altura. Pero luego, tras
charlar con una serie de gente que me aconsejó, fuimos encontrando
poco a poco, el perfil de actor/actriz que necesitábamos para cada
papel. Actores con mucho recorrido, con mucha solvencia
interpretativa y, sobre todo, con humildad y ganas de trabajar. Te
digo esto porque también fuimos rechazados y tratados como locos
(como Segura y Carbonell en
Obra maestra) por algunos actores y
actrices que nos prejuzgaron de antemano, sin ni siquiera leer el
guión o ver el diseño de producción, gente que está muy maleada
por la profesión, que han hecho dos anuncios o un secundario en una
serie y se creen estrellas. Es otro de los males de nuestro cine, la
falta de transparencia y humildad.
Sheila Esteve como Stella Star posa junto a su descubridor, Suno Navarro.
- Sin duda, Caroline Munro, en su papel de Stella Star, marcó
a toda un generación que acudimos a las salas por entonces o
visionó la película en vídeo y en televisión. Todavía posee esa
belleza y magnetismo que le caracteriza y que comprobamos
recientemente en el festival de cine de terror en Lloret de Mar. ¿Ha
sido difícil encontrar a Sheila Esteve, la nueva heroína sexy
intergaláctica para el papel?
Aunque suene a tópico, a Sheila la encontré por casualidad en
una estación de tren. Llevábamos dando muchas vueltas buscando a la
nueva Stella Star. Mi primera idea era una morena voluptuosa, más
voluptuosa que atlética, pero no la encontrábamos y empezamos a
barajar otras opciones. Hemos probado una Stella Star rubia, otra
peliroja e incluso una Stella negra, pero no acabábamos de encontrar
el perfil bueno. Las que daban el perfil interpretativo no daban el
físico y viceversa. En estas, que decidí ir a hablar con una amiga
mía actriz profesional para proponerle que hiciera la prueba, cuando
me encontré en la estación de tren de Gavá a Sheila Esteve. Y nos
montamos en el mismo tren y en mismo vagón. Y la abordé como un
desconocido. “perdone, señorita. ¿Es usted modelo o actriz? “
Le conté el proyecto, vino a hacer una prueba y ya no lo dudé. A
Sheila la estamos ayudando entre todos, ya que es una
rookie, pero
está trabajando duro para ser una Stella inolvidable. Como su
sonrisa. No la vais a olvidar.
El gran Txema Lorente interpretará al Conde Zarth Arn.
- La banda sonora compuesta por John Barry para el film
original es maravillosa. ¿Quién es el compositor musical de la
película? ¿utiliza instrumentos de orquesta o teclados?
Pues este es otro de los grandes descubrimientos del equipo. La
banda sonora la está componiendo Gaetano Malaponti, un fan de la
ciencia ficción, que nos ha dado ese sonido de piratas/
steampunk
que necesitábamos. Habrá teclados pero la banda sonora estará
orquestada.
- ¿Hay alguna fecha prevista para el estreno?
La película la rodaremos en marzo y, en principio hay seis meses
de postproducción, pero puede que se alargue porque somos pocos en
el equipo de post-po y porque queremos que haya una versión doblada
al inglés. Y lo que tengo claro es que no coincidiremos en el tiempo
con el nuevo
Star Wars, así que a igual retrasamos el estreno hasta
febrero de 2016.
- La película se proyectará en el circuito de festivales
nacionales?
Pues eso esperamos. Aunque mi experiencia personal en el mundo del
cortometraje me demuestra que la selección en los festivales muchas
veces no depende de la calidad del producto, sino del distribuidor o
del enchufe que tengas. En España no hace falta tener talento, sólo
contactos. Por eso tengo más fe en mover la copia internacional y
tenemos entre ceja y ceja llegar a alguna
Comicon o
Scificon
importante.
- Actualmente hay pequeñas distribuidoras que comercializan
dvds con películas independientes? ¿existe la posibilidad de
adquirir próximamente en un futuro la película en las tiendas?
Ese es uno de nuestros objetivos, que el público pueda comprar
nuestra obra y además para evitar la piratería, darles valores
añadidos. Hemos comprado el dominio
www.starcrash-tribute.com y desde
allí esperamos vender ediciones especiales de la película en dvd o
llaves usb, y como te he dicho antes todo tipo de
merchandising.
Más info
aquí.