jueves, 9 de junio de 2016

EXPOSICIÓN DEL CÓMIC VALENCIANO EN EL IVAM


El Instituto de Arte Moderno, IVAM, abre sus puertas, de nuevo, al cómicvalenciano con la exposición VLC Valencia Línea Clara, que repasa un tipo de arte muy representativo de los creadores de las últimas décadas del siglo XX y que dio como resultado la reconocida escuela valenciana, marcando toda una época.

Así desde el día 9 de junio al 2 de octubre, podremos descubrir el trabajo que durante la última mitad del pasado siglo realizaron grandes nombres de la ilustración. Y es que desde los años 60 y 70, cuando surge un momento creativo nunca antes visto, conocemos la labor de grupos como el Equipo CrónicaRealidad, que se formaron al amparo de la industria del tebeo valenciano de las décadas de los 40 y 50 con cabeceras como JaimitoPumby, el TBO de Editorial Valenciana, llegando a marcar la tendencia de la ilustración y la apertura a un nuevo concepto del arte, con un tinte de cómic que hasta el momento no había sido sacado a la luz. Con todo este bagaje y con las influencias que llegaban del exterior, donde el cómic era el exponente de la contraculturalidad y modernidad, dio como resultado la gran industria de la ilustración en nuestra ciudad.


Nombres como Miguel Calatayud, Sento Llobell, Micharmut, Manel Gimeno, Mique Beltrán o Daniel Torres toman protagonismo a lo largo de los últimos 70 y la década de los 80 con títulos ya míticos del cómic de la escuela valenciana como TrincaEl VíboraBésame MuchoCairo o Complot. Todos ellos contribuyeron a que la reivindicación de la antigua industria del tebeo en su unión al arte de vanguardia, llenara de admiración al resto de Europa creando un cómic de autor muy particular que influenció en el resto de creadores e ilustradores del país.
Gracias a la exposición VLC. Valencia Línea Clara, podremos repasar el momento de creación que vivió nuestra tierra gracias al cómic, acercándonos a la trayectoria de siete de los primeros espadas en estas lides, creando una marca que aun perdura en el tiempo y que sigue teniendo el reconocimiento, tanto nacional como internacional, de los creadores e ilustradores de la actualidad.

No hay comentarios: