miércoles, 28 de noviembre de 2018

TERCERA EDICIÓN DEL LIBRO "DE NARCISO IBÁÑEZ MENTA A NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR. SCRAPBOOK"


Con motivo de la entrega del Goya de Honor 2019 a Narciso Ibáñez Serrador "Chicho", la editorial Museo Fantástico publica una nueva edición del libro "De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador. Scrapbook". Que propone humildemente, mostrar de manera gráfica, la pasión que nos merece el trabajo de dos leyendas del mejor cine, teatro y televisión hecho en España y Argentina. El orgulloso y talentoso padre (Narciso Ibáñez Menta) y su hijo, el brillante Narciso Ibáñez Serrador (alias Chicho), a través de viejas, pero buenas fotografías y textos de época.
En el año 1997, Gustavo Leonel Mendoza tuvo su primer encuentro con Narciso Menta durante el Festival de Cine de Mar del Plata, donde vio una película en la que actuaba (“La bestia debe morir”), allí logro entrevistarlo para un documental sobre el género de terror en Argentina.


La vida y las relaciones humanas tienen links, un hecho conduce a otro. Gracias a este documental sobre Narciso, que se ha visto en el Festival de Cine Fantástico y Terror de Sitges (2009), en el Buenos Aires Rojo Sangre y el “Fantasti'CS” de Castellón, donde conoció a su coordinador, Jorge Juan Adsuara, quién le propuso este “Scrapbook” desde su colección personal. A él, le agradece esta hermosa oportunidad.
Narciso Ibáñez Menta y Chicho, son dos leyendas que hicieron maravillas audiovisuales en hispanoamérica, de una manera absolutamente profesional, y que hasta ahora, en aquellas películas o capítulos que han quedado y podemos disfrutar, siguen manteniendo la frescura y vigencia de sus realizaciones.


En este "Scrapbook", figuran varios desconocidos programas de televisión, obras teatrales y cinematográficas de Argentina y España, muchos de ellos, ya desaparecidos, o porque se grababan en vivo y no se registraban, o en el peor de los casos, ya no existen, a causa de pobres manejos de archivos, errores técnicos, incendios, inundaciones, robos, reutilización del material, etc.
Las obras que figuran en este ejemplar, como las versiones televisivas de Narciso Ibáñez Menta hechas en Argentina: “El fantasma de la ópera”, “El muñeco maldito” y “El hombre que volvió de la muerte”, etc, (todas desaparecidas); Estas “Obras maestras del terror”, luego Chicho las lleva a España, para convertirse en “Mañana puede ser verdad”, “Estudio 3”, e “Historias para no dormir”.


El libro, muy bien diseñado, con una fantástica portada creada por el artista Jairo Guerrero, muestra imágenes y textos de una determinada fracción de una época, (entre los años 1925 y 1970). En algunos de estos programas, obras de teatro y películas, padre e hijo trabajaron juntos, siendo los pioneros en la televisión en Argentina y España, con Ibáñez Menta actuando y Chicho escribiendo, actuando y dirigiendo…



Gustavo siempre fue un buscador de tesoros, sobre todo en tiendas de libros usados. La mayor parte de las imágenes, proviene de una colección que pudo conseguir de un fanático coleccionista, que recortaba en diarios y revistas acerca de lo que amaba: el trabajo de estos dos grandes del arte, y quizás para su propio regodeo personal o quizás de alguna manera previó, para ser mostrada en un futuro a los lectores de este libro. También hay entremezcladas, varias muestras de su colección privada, que no es poca, además de las imágenes de "Narcisín" a todo color y las de Chicho en "Aprobado en inocencia", pertenecientes a la colección de Carlos Benítez de Serendipia Naschy y Miguel Ángel Plana.


DE NARCISO IBAÑEZ MENTA A NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR. SCRAPBOOK

Coordinación: Gustavo Leonel Mendoza
Textos: Carlos Benítez, Ángel Gómez, Miguel Ángel Plana
Colaboradores: Jorge Juan Adsuara, Leandro D'Ambrossio, Matías Gil, Raúl Manrupe y Graciela Restelli
Maquetación: Clara Ribes
Portada: Jairo Guerrero

Edición rústica a todo color
Nº Páginas: 245
Tamaño: 21 x 27 cm
Tapas: 300 gr. en brillo
Papel: couché 180 gr. en mate
Encuadernación: cola pur
ISBN: 978-84-608-7520-8


Pedidos: www.argot.es