sábado, 19 de diciembre de 2020

NOVEDAD EDITORIAL:"DRÁCULA. EL LIBRO DEL 90 ANIVERSARIO"

La editorial Notorius anuncia para el próximo año otro de sus excelentes libros sobre el Séptimo Arte. Esta vez, una volúmen para conmemorar el 90 aniversario del estreno de Drácula (Tod Browning, 1931). Escrito mano a mano por tres escritores especializados en el cine fantástico y de terror: Jesús Palacios, Adrián Sánchez y Joaquín Vallet. 



El conde Drácula es uno de los más grandes monstruos del cine, para muchos el más grande. Se debe al escritor irlandés Bram Stoker, que al escribir sobre las leyendas vampíricas rumanas, ideó al rey de los vampiros, el príncipe de las tinieblas: Drácula.
 
Y aunque algunos aspectos del personaje están basados en Vlad III "El Empalador" (Príncipe de Valaquia del siglo XV), en realidad la novela no tiene relación histórica con su vida. Aunque bueno, también hay quien dice que este, una vez acabadas las batallas, tenía por costumbre cenar rodeado de los empalados cadáveres del ejército enemigo, y hasta mojar de vez en cuando pan en la sangre de estos. También cuenta la "leyenda" que, ante tal show, algún que otro invitado acababa vomitando. 



El conde se traslada desde su castillo en Europa oriental hasta Londres, donde piensa instalar su nueva residencia. Allí, una noche y con forma de murciélago, muerde en la yugular a la joven Lucy Weston y la transforma en una vampiresa. Después, Drácula empieza a interesarse por el cuello y la sangre de Mina Seward, a quien empieza a consumir poco a poco. Preocupado por el aspecto de su hija, el doctor Seward se pone en contacto con el especialista Van Helsing, quien llega preparado para identificar el origen del mal que acecha el domicilio de los Seward y acabar con el temible vampiro antes de convierta a Mina en una no-muerta como él.






Programa de la película "Drácula" (1931), de la Universal, en español. Se reconoce al actor Carlos Villarías, y se destaca el hecho de "Totalmente hablada en español". La versión con Bela Lugosi no se estrenó hasta muchos años después.




Ese mismo año, además, se estrenó otra película sobre el conde, la versión en español: Drácula. Esta última rodada con el mismo guion pero con distintos actores tanto hispanoamericanos como españoles (Carlos Villarias), pudiéndose observar en la misma, por tanto, distintos acentos según el intérprete en cada momento. Como curiosidad el rodaje tenía lugar el mismo día en los sets de la Universal, filmándose durante el día la versión inglesa y durante la noche la versión en español. A pesar de utilizarse el mismo guion se pueden encontrar diferencias en la intensidad de cada momento durante el transcurso de la película, la duración de la misma y en muchos otros matices, lo que inevitablemente lleva a un debate comparativo entre ambas. 



La película iba a estar protagonizada previamente por Lon Chaney, pero este falleció a causa de un cáncer y finalmente fue sustituido por el actor que había interpretado al conde en la obra de teatro homónima en 1927: Béla Lugosi. La película puede considerarse una precuela de la historia de la novela y tiene una secuela: La hija de Drácula (1936).


PVP. : 29,95€