lunes, 23 de enero de 2023

ADIÓS A EUGENIO MARTÍN


Hoy a fallecido Eugenio Martín a la edad de 97 años. Tuvo una vida larga, pero nunca es suficiente. Una figura clave dentro del fantaterror. Suyos son títulos como "Pánico en el Transiberiano", "Una vela para el Diablo", "Hipnosis", "La última señora Anderson", "Aquella casa en las afueras", "Sobrenatural" etc...

Eugenio Martín, director de cine nacido en Ceuta pero muy vinculado con Granada, donde estudió Derecho y pasó la mayor parte de su juventud. En 1953, fundó el Cine Club Universitario de la UGR. Está considerado como uno de los mejores autores del cine de género europeo de los sesenta y setenta, con películas de culto a nivel mundial como “Pánico en el Transiberiano” (1972) o el wéstern “El precio de un hombre” (1966), por citar solo algunas de las más populares. Eugenio Martín pudo realizar en su tierra el wéstern “El desafío de Pancho Villa” (1972), protagonizado por Telly Savalas y producido por Philip Yordan, guionista del clásico film del Oeste “Johnny Guitar” (1954), afincado en España por la época.

 Una auténtica pena. El fantaterror se viste hoy de luto. Mucho ánimo para Lone Fleming en estos duros momentos. Descansa en paz Eugenio.