miércoles, 17 de julio de 2024

"FREAKS" (1932) EN SITGES


¡La 57ª edición del Festival de Sitges se acerca! Del 3 al 13 de octubre, celebraremos el legado de Freaks de Tod Browning. ¡No te lo pierdas! 


En 1931 el director había alcanzado un gran éxito con Drácula. Decidió volver a la Metro-Goldwyn-Mayer y hacer otra película. En ese momento su amigo Harry Earles, un enano alemán, le sugirió la idea de adaptar el cuento corto de Tod Robbins, Espuelas (Spurs, 1923), acerca de la venganza de un enano, artista de circo, hacia la trapecista que intentó quedarse con su dinero casándose con él. Earles pasa a protagonizar la película en el papel de Hans, el enano protagonista. Durante el rodaje Browning amplió el número de intérpretes con deformidades físicas reales que desfilarían en la pantalla, de manera tal que estos se convierten en el verdadero centro de la historia, simplemente mostrando en escenas cotidianas su forma de vivir.



La película fue un completo fracaso en su día. El público de entonces no supo entender los mensajes que transmitía y se cebó con la morbosidad de sus imágenes. 
 



Una película que conserva una belleza única. Esa combinación entre lo extraño, lo irrisorio, lo oscuro... se aleja de manera abismante de lo que conocemos del cine de hace ocho décadas atrás.

Si aún no la han visto, tienes la oportunidad en Sitges de verla en pantalla grande. Nunca viene mal una película antigua a nuestro repertorio de lo moderno, y mejor si es un título de culto.