Hoy celebramos el 50 aniversario de Jaws, Tiburón (Steven Spielberg, 1975). Una película que cambió el Séptimo Arte para siempre.
Una de las claves del éxito de Tiburón (Jaws) fue su montadora Verna Fields quien, previamente, había llevado a cabo tal función en, entre otras, Loca evasión (The Sugarland Express), también de Steven Spielberg; American Graffiti, de George Lucas; y ¿Qué me pasa, doctor? (What's Up, Doc?), Luna de papel (Paper Moon) y Una señorita rebelde (Daisy Miller), las tres de Peter Bogdanovich.
Como recuerda un artículo de Los Angeles Times publicado en julio de 1975, cuando este último le pidió que montara Por fin, el gran amor (At Long Last Love) y Fields le contestó que no podía porque iba a trabajar en Tiburón, Bogdanovich se puso a llorar de frustración.
La legendaria montadora, cuya carrera había empezado en el campo del montaje de sonido en filmes como Mientras Nueva York duerme (While the City Sleeps), de Fritz Lang, El Cid, de Anthony Mann, o El héroe anda suelto (Targets), de Bogdanovich, no montó más películas tras Tiburón ya que fue contratada por el estudio productor del largometraje, Universal Pictures, para convertirse en su vicepresidenta de producción, trabajo que ejerció hasta su muerte en 1982 a la temprana edad de 62 años.
Roger Kastel (1931-2023) el artista que inmortalizó el famoso e icónico cartel de Jaws en 1974 (Tiburón, 1975) y que también pintó el de Empire Strikes Back (El imperio contraataca, 1980). El original pintado a mano se extravió y nunca fue encontrado. Puede valer una fortuna.
JAWS
Estrenada en los USA, el 20 del junio de 1975
Dirección: Steven Spielberg
Guion: Peter Benchley y Carl Gottlieb
Basada en la novela de: Peter Benchley
Música: John Williams
Director de fotografía: Bill Butler
Montaje: Verna Fields
Diseño de producción: Joseph Alves Jr.
Efectos especiales: Robert A. Mattey
Intérpretes: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss
Premios Oscar de la Academia a Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora.


















