El documental Carlos Cardona. Un ibicenco en Hollywood de José Luis Mir, profundiza en la biografía de Carlos José Cardona Tur, que emigró a Estados Unidos en 1920 con un sueño: hacer cine. Tras algunos años recorriendo diversas ciudades, por fin llegó a Los Ángeles y se instaló en Hollywood. Desde los primeros días comenzó a trabajar como extra en algunas producciones, hasta que, por fin, en 1925, encontró su oficio definitivo en la industria cinematográfica: los efectos especiales. Fue parte del equipo técnico de la primera versión de Ben-Hur (Fred Niblo, 1925) y de la de King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933), a las que siguieron otras muchas películas. Carlos Cardona volvió a la isla de Ibiza en su jubilación.
Con los años fundó su propia empresa, los Cardona Studios, y en la década de los 40 dio un giro a su vida y creó la Cardona Company. Con ella se pasó al mundo de la invención, desarrollando proyectos civiles y militares. Regresó a Ibiza en 1969.
José Luis Mir es un cineasta ibicenco nacido en 1965 en Sant Antoni de Portmany. Ha dirigido varios documentales históricos y costumbristas sobre Ibiza y Formentera. Algunos de sus trabajos destacados incluyen Ibiza vuelo 602, Pitiüses 1936-1939 y Elmyr de Hory. El arte de la falsificación.
SITGES- Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
Brigadoon
Q&A José Luis Mir (director)
Del 9 al 19 de octubre


