Filmax lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de D. Julio Fernández Rodríguez, fundador del grupo Filmax y su presidente hasta 2010, ocurrido el lunes 17 de noviembre de 2025 en Miami, a los 78 años.
Nacido en A Fonsagrada, Lugo, inició su aventura en el mundo del cine en 1983, viajando a Hollywood para traer a España largometrajes que se convertirían en grandes éxitos. Pocos años más tarde adquirió la marca Filmax. Su visión y liderazgo fueron fundamentales para construir una de las empresas históricas del sector cinematográfico español, convirtiéndolo en uno de los principales estudios independientes del país con una gran impronta en el desarrollo de la industria audiovisual y del cine en España con trascendencia internacional.
Julio era un hombre apasionado, soñador y gran visionario, amante del cine, que imprimió su ilusión en cada proyecto. Su valentía para emprender, innovar y apostar por nuevas formas de hacer cine marcó el ADN de la compañía desde sus primeros pasos. Fruto de su legado, actualmente la empresa acuña con fortaleza el lema "Soñar es de valientes".
Su espíritu emprendedor y su compromiso incansable han dejado una huella imborrable no solo en nuestra empresa sino también en todos los que tuvimos el honor de trabajar a su lado y de conocerlo. Julio se consolidó como uno de los artifices de la nueva etapa de la industria audiovisual española en los años 90, siendo un referente en la producción de cine fantástico y de terror, como el sello de la Fantastic Factory, y películas de cine de animación, premiadas y reconocidas en todo el mundo.
A lo largo de su carrera produjo decenas de películas, fue miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, consejero de la directiva de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), presidente de la AEGACAT (Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña) y ha recibido numerosos reconocimientos como la Medalla Castelao del Gobierno de Galicia o las llaves de la ciudad de Barcelona y de Miami.
Agradecimiento por su dedicación, su liderazgo visionario y la valentía con la que impulsó cada proyecto. Su legado seguirá guiando a las nuevas generaciones del cine.
D E.P.
