viernes, 18 de febrero de 2011

VIDEO DE LA ENTREGA DEL BAFTA HONORÍFICO A SIR CRISTOPHER LEE


Emotiva entrega del BAFTA HONORÍFICO en la gala de los premios de la Academia de Cine y Televisión británica, los BAFTA, en Londres, el pasado Domingo día 13 de febrero a Sir Cristopher Lee por parte del director Tim Burton.

El premio BAFTA es muy importante, ya que pone al Sr. Lee en la compañía de las personas que le han precedido en el premio: Charlie Chaplin, Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Sean Connery, Elizabeth Taylor, Julie Christie, John Barry, de Stanley Kubrick , Anthony Hopkins, Terry Gilliam, Judi Dench y la destinataria del año pasado, Vanessa Redgrave.

El premio es aún más notable porque es la primera vez que un actor en el género de terror le han dado este gran honor. Es algo que eludieron superestrellas del pasado en el género, como Lon Chaney, Boris Karloff y Vincent Price. Por supuesto, los directores del género, como Spielberg, Lucas y Cameron, se han cargado de honores, pero lamentablemente los actores de terror no han sido tan afortunados.

Dado que el Sr. Lee cumplirá 89 años el próximo mes de mayo, "¡ya era hora!" que los británicos le dieran el justo reconocimiento a su carrera.

A continuación el texto de la introducción de Tim Burton, seguido por el discurso de aceptación de Christopher Lee:


TIM BURTON:

El ganador de este premio es una electrizante presencia en la pantalla, cuya obra me ha gustado desde que era un niño. Desde entonces, he tenido el privilegio de trabajar con él varias veces, a partir de Sleepy Hollow, que se estaba elaborado a partir de la inspiración de su herencia en la gran pantalla. Debido a sus 1, 98 metros de altura, físicamente se eleva sobre los que le rodean, de la misma manera sus personajes ponen a todos en la sombra.

El rango de las actuaciones de su carrera es realmente sorprendente: desde Sherlock Holmes a Lord Summerisle en El hombre de mimbre, de Rasputín, a Rochefort, en Los Tres y Cuatro Mosqueteros hasta llegar a Jinnah, el fundador de de Pakistán, una de las mejores interpretaciones de su carrera.

En los años 50 y 60, fue definitivamente el Conde Drácula, así como el monstruo de Frankenstein y La Momia, dándole su propio toque de los monstruos clásicos de la pantalla. En los años setenta, fue Francisco Scaramanga, el adversario de James Bond en El hombre de la pistola de oro. Más recientemente, apareció como el villano Conde Dooku en las precuelas de Star Wars, y apareció como Saruman en las de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. No voy a mencionar todas las películas que ha hecho, porque estaríamos aquí toda la noche, pero él ha desarrollado la reputación de ser uno de los actores más dedicados y decididos de varias generaciones.

El año pasado trabajó con Martin Scorsese en Hugo Cabret y actualmente está programado para repetir su papel de Saruman en la fantasía próxima, El Hobbit. En medio de todo esto, se las arregla para hacer el trabajo con UNICEF y el registro de Óperas y álbumes de heavy metal. No sé si alguno de ustedes tienen ellos, pero ¡son buenos!

En 2009 fue nombrado caballero por sus numerosos logros y en la edad de 88 años ¡todavía sigue haciendo cosas asombrosas!

Los clips de las películas de la carrera de Lee incluyen Drácula, El hombre de mimbre, El hombre de la pistola de oro, Drácula vuelve de la tumba, El Señor de los Anillos, las precuelas de Star Wars, y varias películas de Burton, sobre todo Charlie y la fábrica de chocolate y La novia cadáver. Sólo dos de las muchas películas se destacaron: la de su propio desempeño, Jinnah, donde juega a ser el líder de Pakistán, (y que recibió casi ninguna distribución de ningún tipo en América) y su nueva película, con Colin Farrell.

CHRISTOPHER LEE:

Me siento un poco como el hombre que dijo: no puedo esperar a escuchar lo que tengo que decir, pero voy a hacer mi mejor esfuerzo.

Sabios y generosos miembros de la comisión, mis colegas de la pantalla, muchos de los cuales están involucrados en esto (señala el premio BAFTA) ... Muchas gracias a todos. Este es un realmente un gran honor. Un gran honor. Hay dos cosas que realmente lo hacen tan grande. El hecho de que este reconocimiento fue elegido a mí por mis compañeros, y en segundo lugar, que lo recibo de uno de los grandes directores de nuestro tiempo. (Tim Burton abraza a Cristopher Lee).

Creo que hubo un periódico esta mañana que dijo que yo, probablemente, iba a llorar, algo que no hago muy a menudo, en las películas, en cualquier caso. Pero es un momento muy emotivo para mí. Estoy agradecido de que no sigo los pasos del gran Stanley Kubrick, cuyo premio fue póstumo. Y me gustaría decir (mira a su premio) ... Dios mío ... esto es sin duda la imagen más nítida que jamás haya tenido.

Gracias.

Gracias.

www.bafta.org