jueves, 14 de julio de 2011

PEOR... ¡IMPOSIBLE! XIII


En esta edición, que se desarrollará del 29 de agosto al 3 de septiembre, el serial cinematográfico tendrá este año como protagonista indiscutible la proyección de «Las aventuras del Capitán Marvel». El ciclo proyectará dos capítulos diarios durante las seis jornadas que durará «Peor... ¡Imposible!», completando los doce episodios que componen «Las aventuras del capitán Marvel», el serial dirigido en 1941 por John English y William Witney y protagonizada por Tom Tyler.


El formato del serial cinematográfico englobaba todo tipo de géneros, desde ciencia ficción y aventuras de superhéroes -entre ellas las adaptaciones de cómic eran muy populares- a cine de terror, misterio o western. Se componía de entre doce y quince capítulos de veinte minutos de duración cada uno que acababan en suspense, con el fin de dejar al espectador intrigado y conseguir un público fiel que llenara las salas de cine semana a semana. La trama se resolvía con un «más difícil todavía» que dejaba al héroe ante un peligro aún más tremendo que la semana anterior y se resolvía de manera no siempre limpia: faltaban planos o el montaje era diferente», advierte el director. El cine serial nació a principios del pasado siglo -en 1907- y se prolongó en el tiempo hasta los años cincuenta con la aparición de la televisión, que adaptó el formato al nuevo medio, de manera que «uno de los últimos seriales cinematográficos se pasó como una producción televisiva más», según Parrado, quien añadió que «después de la desaparición del serial, se convirtió en formato de culto».


En 1941 se convirtió en el primer super-héroe en ser llevado a la gran pantalla por Republic Pictures, en un serial de doce capítulos titulado "The Adventures of Captain Marvel", dirigido por John English y William Witney, y protagonizado por Tom Tyler en el papel del mortal más poderoso de la tierra y Frank Coghlan Jr. en el papel de su alter-ego Billy Batson.

El joven Billy Batson se encuentra en una expedición científica en Siam, donde recibe de manos de un mago llamado Shazam el poder de convertirse en un superhéroe llamado Capitán Marvel.


El Capitán Maravilla utiliza sus poderes para combatir contra el Escorpión, ser malévolo que planea reunir los lentes del legendario Escorpión Dorado, que le permite nada más y nada menos que transformar materias inertes en explosivos para destruir el mundo y metal vil en oro.



El director de la muestra, Jesús Parrado, avanzó que, «si bien la programación aún no está cerrada, la XIII edición de «Peor... ¡Imposible!» va a estar dedicada al cine que asusta, a películas que consiguen introducir el miedo en el público, aunque vistas por los espectadores actuales -datan de los años sesenta y setenta- se convierten todas ellas en comedias».

No hay comentarios: