lunes, 23 de abril de 2012

LLEGA EL FANT 18 A BILBAO



El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 18, ha desvelado los nombres de los integrantes del jurado experto encargado de valorar, a partir del 4 de mayo, la Sección Oficial de largometrajes y la sección FANT en Corto, que este año incluirá dos sesiones (5 y 9 de mayo), la segunda, dedicada exclusivamente a cortometrajes vascos. En esta ocasión, el jurado estará compuesto por el guionista Jorge Guerricaechevarria, el actor Alex Angulo y la crítica de cine, Desirée de Fez.

Esta edición tendrá continuidad uno de los galardones de referencia de FANT, el Premio FANTROBIA que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico. En esta ocasión, el galardonado será el director catalán Kike Maíllo (Barcelona, 1975), que con su primer largometraje ‘Eva’, consiguió tres galardones en la última edición de los Premios Goya, por los mejores efectos especiales, al mejor actor de reparto y como mejor Director Novel.

‘Eva’ aborda el tema de la inteligencia artificial y se sitúa en el futuro, en el año 2041, en un mundo en el que conviven los humanos con robots de apariencia humana. Está protagonizada por un ingeniero cibernético que recibe el encargo de crear un niño robot. ‘Eva’ en su insólito, e inédito hasta el momento, acercamiento del cine español al tema de los robots cuenta una intimista historia de personajes, todo ello aderezado con unos espectaculares efectos especiales. Su director, Kike Maíllo presentará su película al público del Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT 18, el 9 de MAYO, a partir de las 19.45 horas, en los cines Golem, y recogerá el premio en la gala de clausura del festival, que se celebrará el viernes, 11 de MAYO.


Además, Kike Maíllo, junto con Lluís Castells, responsable de los efectos especiales (y digitales) de ‘Eva’, y entre otras, de la película ‘El orfanato’ de Alejandro Amenabar, ofrecerán una Master Class sobre efectos especiales, el mismo día 11 de MAYO, entre las 16.00 y 18.00 horas en el Centro Municipal de Abando – Barrainkua. En la sesión de trabajo, especialmente dirigida a estudiantes de Escuelas de Cine, Audiovisuales, Bellas Artes o profesionales del sector, se abordará el trabajo de dirección de una película con efectos especiales, y la creación y gestión de los mismos. El curso es gratuito, pero las plazas son limitadas. La inscripción puede realizarse a través del mail: fanteskola@fantbilbao.net.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT 18 ha programado para este año una sección oficial con siete largometrajes internacionales y 26 cortometrajes a concurso, la mitad de ellos de realizadores vascos que optarán al nuevo galardón de mejor cortometraje Vasco. Además, el festival rendirá tributo a maestros como Roman Polanski y Richard Fleischer con la proyección de Repulsión, La semilla del diablo y El estrangulador de Bostón y rescatará clásicos imprescindibles del género fantástico estatal como La llamada y La semana del asesino.


Para esta edición se ha programado, además, la primera Phenomena Experience en Bilbao, con una sesión doble que incluirá la proyección de El Resplandor y Terroríficamente muertos, y se presentará el documental Superheroes del norteamericano Mike Barnett, que retrata a gente ordinaria, que vestida de superhéroe lleva a cabo actos de extraordinaria valentía y gentileza. Nuevamente los cines Golem de la Alhóndiga serán la sede principal del festival y acogerán las sesiones de cine y el acto inaugural, que tendrá lugar el día 4 de mayo, a partir de las 19.45 horas, con el estreno del primero de los largometrajes de la sección oficial, El Callejón, del realizador Antonio Trashorras, que presentará su película acompañado de la actriz protagonista, la cubana Ana de Armas.


Junto a esta película competirán The Divide del director Xavier Gens, uno de los máximos exponentes de la nueva ola de terror francés; Hobo with a shotgun del realizador Jasón Eisener; la americana Bellflower, una épica y romántica historia de amor del director Evan Glodell, que se ha convertido en la sensación del cine independiente americano tras pasar por el festival de Sundance; Fase 7, primer largometraje del director y guionista Nicolás Goldbart; Livide de los directores Julien Maury y Alexandre Bustillo, y el estreno absoluto de Devoured, un thriller psicológico de terror protagonizado por Marta Millans, ópera prima del prometedor director texano, Greg Olliver.
Como ya es tradición, el film que resulte elegido por el jurado como mejor película de la sección oficial se proyectará de nuevo el 11 de mayor en los cines Golem.


Al igual que en ediciones precedentes, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha organizado una serie de actividades paralelas a las proyecciones cinematográficas. Del 2 al 15 de mayo podrá visitarse la exposición ‘FANT: I love clicks’, que incluye un total de 35 carteles de películas míticas del género fantástico y de terror, pero protagonizados por los famosos muñequitos de Playmobil. La muestra se repartirá entre el Centro Municipal La Bolsa del Casco Viejo, y en el hall del Hotel Abando, el Café Bar ART y el restaurante Domenicos, colaboradores especiales de esta edición de FANT.

La idea de estas versiones es de los valencianos Mauro Solbes y Aarón Mira, que empezaron vistiendo algunos clicks con trajes de Moros y Cristianos y terminaron caracterizándolos de todo tipo de personajes para su web www.iloveclicks.es. En este caso, personajes como el padre Karras de ‘El Exorcista’, ‘E.T.’ o Neo de ‘Matrix’ se convierten en esta muestra, en pequeños seres articulados de plástico.

Por otro lado, y bajo el slogan ‘¡Menos estampas idílicas! ¡Más feísmo, miedo y asco!’, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT 18 ha organizado, en colaboración con la revista AUX.magazine y BilbaoCentro, un concurso de escaparates, al que podrán presentarse los comercios asociados a esta entidad, que mostrarán decoraciones fantásticas o terroríficas durante toda la primera quincena de mayo.

Así, la organización del festival ha emplazado a los comercios del centro de la Villa a sumarse a la fiesta del cine fantástico decorando sus escaparates de la forma más original posible. La inscripción permanecerá abierta hasta el 2 de MAYO, a través de BilbaoCentro, por medio del correo electrónico: atención@bilbaocentro.com y/o en el teléfono 94 416 66 66.