jueves, 26 de julio de 2012

CARTEL Y NOTICIAS DE LA XIII SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN


Mario Vaquerizo, amigo de la Semana desde hace muchos años y visitante habitual, es el protagonista del cartel de la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Convertido en un vampiro moderno que toma como referencia al Drácula recreado por Francis Ford Coppola en su película de 1992, el cantante y periodista posa delante de un espejo en un salón del Palacio de Aiete (eso sí, sin reflejo).

El diseño del cartel, como en los últimos años, es obra del estudio Ytantos. La fotografía es de José Luis López de Zubiria, responsable de la imagen de la mayor parte de los pósters de la Semana desde sus inicios. El vestuario y caracterización de Mario han sido coordinados por Pili & Mili, con la colaboración de PYM y la sombrerería Après la pluie!


La mítica productora Universal cumple 100 años y el Teatro Victoria Eugenia, también. Y por ello la Semana ha decidido dedicar un ciclo especial para sumar ambas efemérides.

La productora fundada por Carl Laemmle fue la primera que apostó claramente por el género fantástico y de terror en el Hollywood de los años 30 y 40. Títulos legendarios como Drácula (1931), El doctor Frankenstein (1932), La momia (1932), El hombre invisible (1933), Satanás (1934), La novia de Frankenstein (1935), El hombre lobo (1941) y decenas más alumbraron una nueva iconografía del género, legando a la historia del cine algunos de los títulos más importantes de la historia del cine de terror y mostrando por primera vez en la pantalla a algunos personajes surgidos de la literatura y/o el folclore popular.

La Semana dedicó en el 2000 una completa retrospectiva y un libro a este periodo, por lo que el ciclo de este año se centrará (aunque habrá una muestra representativa de los clásicos de los años 30) en otros títulos de la productora, que a lo largo de la historia también ha legado a la posteridad películas inolvidables como El increíble hombre menguante (1957), Tiburón (1975), E.T., el extraterrestre (1982) o Regreso al Futuro (1985).

El ciclo se desarrollará en su mayor parte en el también centenario Teatro Victoria Eugenia, que volverá a ver en su pantalla alguno de estos títulos.


El conde Drácula, personaje creado por el escritor irlandés Bram Stoker partiendo de diversas leyendas centroeuropeas y de un personaje histórico, será el protagonista de otra exposición de la Semana.

Coincidiendo con que se dedica a este gran mito del género fantástico el cartel de este año, y recordando que sus seguidores llevan 23 años visitando el Teatro Principal y demás escenarios de la ciudad cada vez que llega el otoño (algunos de ellos ya se han quedado a vivir aquí), este año se rinde homenaje al vampiro más célebre de la historia de la literatura y el cine con esta exposición que a través de materiales diversos (carteles, fotografías, libros, cómics…) de la colección de Luis Gasca, así como de sus archivos de cine, nos acercaremos al universo del conde inmortalizado por Bela Lugosi, Christopher Lee y otros grandes actores.

El conde Drácula, inspirado en Vlad III, el Empalador, nacido como Vlad Draculea y conocido como Vlad Tepes, príncipe de Valaquia (sur de Rumanía) entre 1456 y 1462 y famoso por su crueldad, cobró fama mundial en 1897 gracias a la novela de Stoker, quien también tuvo en cuenta a la hora de engendrarlo diversas leyendas populares centroeuropeas sobre la fascinante figura del vampiro.

Exposición realizada gracias a
Colección Luis Gasca-Gipuzkoako Foru Aldundiaren bilduma
Archivo de Cine Luis Gasca

XIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián
Del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012
Más info aquí.

No hay comentarios: