viernes, 2 de mayo de 2014

EXPOSICIONES DE CARTELES DE FRANCISCO FERNÁNDEZ ZARZA "JANO"




La Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) organiza la exposición “JANO. Rostros de cine. 20 carteles para el recuerdo”, como homenaje al genial cartelista JANO (Francisco Fernández-Zarza Pérez, 1922-1992). La inauguración tendrá lugar en la sede de la Fundación AISGE (C/Ruiz de Alarcón, 11, de Madrid) el martes 6 de mayo a las 19:00 h. La nota de prensa que avanza la exposición la presenta de este modo: “Se han seleccionado una veintena de afiches en los que se ponen de manifiesto las excelentes dotes de JANO tanto como retratista, como en calidad de caricaturista, dos de las facetas de su estilo más celebradas. Los de Lola Flores, José Sacristán, Francisco Rabal, Julia Gutiérrez Caba, Sara Montiel, José Luis Ozores, Ana Mariscal, Juan Luis Galiardo, Carmen Sevilla, Fernando Fernán-Gómez, Marisol, Analía Gadé, José Luis López Vázquez, Marujita Díaz, Alfredo Landa, Sonia Bruno, Paco Martínez Soria, María Luisa San José o Concha Velasco son algunos de los rostros que aparecen en los carteles de películas como “Historias de la radio”, “Atraco a las tres”, “Un rayo de luz”, “La ciudad no es para mí”, “Un rayo de luz”, “Segundo López”, “Mi último tango”, “Sonatas”, “No es bueno que el hombre esté solo”, “El fotogénico”, “El guardián del paraíso”, “La pandilla de los once”, “La casta Susana”, “Nunca pasa nada”, “La danza de los deseos”, “Sólo para hombres”, “El secreto de Mónica”, “Mañana será otro día”, “Una señora llamada Andrés”, “Préstame 15 días” o “Mis relaciones con Ana”. 20 carteles que muestran la evolución estilística de JANO y que constituyen una pequeña crónica de nuestra historia estética a través del cartelismo cinematográfico.”


Por otra parte, del 7 al 9 de julio se celebrará un curso de verano en la Universidad Complutense de Madrid, con el título de "Jano y el cartel de cine en España". Aproximación pluridisciplinar al cartel de cine realizado en España, fundamentalmente durante el periodo en el cual estuvo activo el más popular y reconocido de los artistas que desempeñaron esta labor en nuestro país: JANO (Madrid. 1922-1992). Autor de carteles de películas como “Bienvenido, Mister Marshall”, “Sed de mal”, “Calle Mayor”, “Los cuatrocientos golpes”, “La ciudad no es para mi”, “Bus Stop”, “Surcos”, “Pan, amor y fantasía”, “Duelo al sol”, “Historias de la radio”, “Johny Guitar”, “Atraco a las tres”, “Gigante”, “El séptimo sello” o “La dolce vita”, su firma se hizo ampliamente popular entre las décadas de los años cuarenta y setenta. En tal contexto, hay que señalar la producción de otros grandes cartelistas como Soligó, Raga, Peris Aragó, MCP o Mac, componiendo todos ellos un plantel de artistas –de estilos muy diversos- cuya labor se encuentra, en general, escasamente estudiada. De ellos, se propone una revisión tanto a nivel estilístico como estético e histográfico, señalando las particularidades de sus aportaciones singulares en cada caso, a partir del análisis comparativo de sus carteles. Importante patrimonio cultural de nuestro país, este curso se aproxima, además, a las problemáticas de su archivo, documentación, conservación y restauración.




 JANO Y EL CARTEL DE CINE EN ESPAÑA DEL 7 AL 9 DE JULIO

 Lunes, 7 de julio 10.30 h.
Rebeca Fernández Mellado. C.E.S. Don Bosco. Bibliotecaria Modelos de tratamiento documental del cartel de cine 12.00 h. Isabel Báez Aglio. Universidad Complutense de Madrid La conservación del cartel de cine 16.30 h. Mesa redonda: El cartel de cine como bien patrimonial Modera: Víctor Zarza. Participan: Rebeca Fernández Mellado; Isabel Báez Aglio; Paco Baena Palma

 Martes, 8 de julio 10.00 h.
Paco Baena Palma. Autor de los libros “Los Programas de Mano en España” (1994 y 2005), “El cartel de Cine en España” (1996) y “Soligó, más allá del tecnicolor” (2000) Soligó, Mac, MCP 12.00 h. Víctor Zarza JANO: estilo, trayectoria y significación 16.30 h. Mesa redonda: El cine español en los carteles de JANO Modera: Víctor Zarza. Participan: Enrique Cerezo. Productor cinematográfico; Fernando Rodríguez Lafuente. Director de ABC Cultural. Fundación Ortega y Gasset; Eduardo Rodríguez Merchán. Universidad Complutense de Madrid

 Miércoles, 9 de julio
 10.00 h. Raúl Eguizábal Maza. Universidad Complutense de Madrid Panorama del cartel de cine en España Clausura y entrega de diplomas Desde el día 1/07 hasta el día 15/07 tendrá lugar una exposición de carteles de JANO en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.



No hay comentarios: