jueves, 22 de octubre de 2015

GEORGE LUCAS Y EL MUNDO DEL CINE FANTÁSTICO


Para George Lucas el cine fantástico se apoya fundamentalmente en lo sobrenatural y en la mitología. “Se trata de contar historias basándose en metáforas y analogías. No pretende cuestionar la Ciencia, ni habla de cuestiones científicas. Simplemente son metáforas sobre la condición humana”, asegura el director de La guerra de las galaxias. Pero definir y enmarcar este género no resulta nada sencillo. ¿Una película como El planeta de los simios pertenece el género fantástico o al de ciencia ficción?, se pregunta en voz alta George Lucas. La respuesta es que tiene mucho de ambos porque los géneros, con el tiempo, se han ido fusionando. “Lo importante es construir unas reglas y respetarlas y el público tiene que aceptarlas porque lo que quiere, en definitiva, es introducirse en mundos imposibles. Para mí el género fantástico es más popular y la Ciencia Ficción más intelectual”, explica.

El documental George Lucas y el mundo del cine fantástico es una verdadera clase magistral sobre el cine fantástico dirigido por Laurent Bouzereau y en la que George Lucas explica todas las claves de este género, repasando su historia y comentando cuáles son sus películas favoritas.

A lo largo del documental George Lucas establece los pilares sobre los que se asientan todos estos films.“Estos largometrajes tratan de ideas y de sentimientos más que de algo físico y real. El cine fantástico puede ser poético o terrorífico y también increíblemente hortera”, dice. Como ejemplo de lo poético cita, por ejemplo, títulos como El ladrón de Bagdad de Michael Powell o La Bella y la Bestia de Jean Cocteau o incluso El séptimo sello deIngmar Bergman. George Lucas confiesa que se aficionó al género fantástico gracias a libros como El mago de Oz o a las novelas de Julio Verne. Más tarde vio películas como Las minas del rey Salomón, 20.000 leguas de viaje submarinoo Planeta prohibido que le marcaron para toda la vida. Habla con mucho cariño de los efectos especiales creados por Ray Harryhausen en filmes como Jason y los argonautas que tanta influencia tuvieron en la saga de La guerra de las galaxias y reflexiona diciendo que “hasta los años cincuenta las películas de Hollywood eran más fantásticas que realistas. Luego, el cine se volvió más psicológico”, añade con cierta tristeza.

Idioma: Inglés con subtítulos en español

Día: 2 de diciembre de 2015
Cineteca (Matadero) Madrid
Hora: 20.30
Entrada libre hasta completar aforo