lunes, 12 de abril de 2021

ADIÓS A ENZO SCIOTTI (1944-2021)

El cartelista italiano Enzo Sciotti nos ha dejado. Un artista excelente que desde su estudio, ubicado en un pueblo cercano a Roma, ha creado cientos de carteles  inmortales para films de Lucio Fulci, Joe D'Amato, Sam Raimi, Dario Argento o Lamberto Bava.  Descanse en paz.




Enzo Sciotti, uno de los carteles de películas de terror italianos más prolíficos y queridos de todos los tiempos, falleció a la edad de 76 años. Sciotti nació en Roma en una familia de pintores, incluido su padre, Emanuele Sciotti. Comenzó a dibujar y pintar a una edad temprana.  Cuando apenas era un adolescente, su familia envió por correo un retrato que hizo del entonces nuevo Papa Juan XXIII al Vaticano y el Papa de hecho escribió una carta a Sciotti, elogiándolo por su talento.  La industria del cine en Italia estaba en auge en la década de 1960 y la madre de Sciotti le consiguió un trabajo haciendo carteles de cine cuando solo tenía 16 años. Entre sus colegas había otros artistas de carteles de cine italianos legendarios, como Renzo Cenci y Ezio Tarantelli.




Más tarde, Sciotti y Tarantelli comenzaron su propio estudio de carteles cinematográficos.  Sciotti produjo muchos carteles de películas "tradicionales" destinadas sólo a Italia, pero fue más famoso por tres tipos específicos de carteles de películas.  El primero fue hacer carteles de terror para directores de cine de terror italianos, como Lucio Fulci, "El padrino del Gore. 







Además de las películas de terror italianas, otro tipo de cartel por el que se conocía a Sciotti eran los carteles de películas italianas para películas estadounidenses notables, como una de sus mejores, Blood Simple de los hermanos Coen. 







El área final de la historia de Sciotti por la que es más conocido fueron las carátulas de las cintas de VHS para algunas películas estadounidenses que se distribuyeron en Italia (principalmente películas de la Cannon). Sciotti también hizo las portadas de varios cómics de terror italianos. 

Antes de fallecer, Sciotti estimó que había dibujado carteles para más de 3.000 películas en sus más de seis décadas de trabajo en la industria cinematográfica, y para una generación de fans, habría sido casi imposible no ver el trabajo de Sciotti durante la década de 1980  y 1990.  Fue una verdadera leyenda del arte cinematográfico.