viernes, 30 de abril de 2021

A LA VENTA "SUCESOS EN LA IV FASE" EN DVD


El mercado francés de Home Video nos trae Sucesos en la IV fase (1974) en DVD. Con 3 interesantes documentales referentes a su producción y a la carrera de su director Saul Bass. Película inclasificable dentro del género de la Ciencia Ficción. Obviamente pertenece a este género, pero hunde sus raíces en otros géneros, como el terror o el documental científico. El argumento nos sitúa en un desierto de los Estados Unidos donde se está dando una extraña serie de sucesos protagonizado por las hormigas. Existe una invasión de estos insectos y lo que es mas grave: parece que esta invasión obedece a unas pautas inteligentes.



Sucesos en la IV fase es una obra minimalista pero llena de un poder visual incon en DBD. mensurable, con una serie de imágenes surrealistas y lisérgicas que se quedan impregnadas en la retina de los espectadores y que nos enfrentan a ese nuevo mundo, desconocido hasta ahora por nosotros, el mundo de las hormigas como especie inteligente que lucha por su supremacía en el planeta.



Tras un extraño fenómeno astronómico, ingenieros, místicos y astrónomos de todo el mundo se ponen a estudiar las consecuencias. Pero el efecto pasó inadvertido salvo para un biólogo inglés llamado Ernest D. Hobbs, catedrático del instituto de Colorado. Observa que en un valle de Arizona la hostilidad entre dos especie de hormigas ha cesado, han comenzado a organizarse y de repente sus depredadores habituales desaparecen del entorno, lo que puede dar lugar a un inevitable incremento en la población de hormigas. Por este motivo sugiere construir una estación experimental en el lugar donde se han observado los hechos. Estará dotada de equipo sofisticado. Le acompañará solamente un experto en criptografía, el doctor James R. Lesko del centro oceanográfico de San Diego. Tras desalojar la zona de habitantes dará comienzo el experimento y nos adentraremos en la segunda fase. Los hechos se encadenan con una secuencia lógica. Planteada como un documental, la historia explica y demuestra cómo las hormigas serían las dueñas del mundo si estuvieran en igualdad de condiciones intelectuales con el ser humano. Único largometraje que dirigió Saul Bass, reconocido por ser el autor de algunos de los mejores títulos de crédito de la historia del cine.