miércoles, 9 de junio de 2010

FIMUCITÉ 2010


FIMUCITÉ 4, la edición de 2010 llega a ver la luz después de una gestación repleta de complicaciones. Todos los que han estado implicados en el proceso lo recordaran como un duro trance con final feliz.

En el texto de presentación de la anterior edición se hacía mención de la crisis económica mundial de pasada pero reconociendo que sin duda estaba ahí y que, como no podía ser de otra manera, el festival se había visto afectado por la coyuntura existente.

Este año la crisis ha pretendido cebarse con el evento, sin éxito. En circunstancias normales FIMUCITÉ 4 no hubiera podido materializarse. Sucede que el equipo, el staff que conforma el festival, no es normal. Han tenido la enorme suerte de crear una familia en la que todos sus miembros son plenamente conscientes de lo conseguido en apenas tres años y hasta qué punto el nombre de FIMUCITÉ es, a día de hoy, internacionalmente conocido dentro del ámbito de la música para el cine consolidándose como uno de los referentes mundiales dentro del ámbito.

Es mucho lo invertido: ilusión a raudales, esfuerzo, constancia, cientos de horas de trabajo durante ya cuatro años de gestión, más de 28 horas de música interpretada en vivo, grabada, filmada, editada, mezclada y masterizada después de meses de trabajo una vez finaliza cada edición. No olvidemos el trabajo de coordinación y creación literaria inmenso para sacar adelante las aventuras editoriales y la creación del FIMUCITÉ Channel para deleite de los aficionados en donde, aquellos que no pudieron ser testigos en directo de los conciertos, pueden visionar y escuchar con una increíble calidad de sonido e imagen fragmentos de los mismos y un largísimo etc.

Precisamente la plena consciencia del trabajo realizado y del enorme amor por FIMUCITÉ, es lo que ha hecho que la crisis no haya podido con el evento. Este año, la generosidad y entrega de todos los miembros del festival, desde el Tenerife Film Choir y su directora, hasta el último de sus representantes, posibilita su realización hasta el punto de convertirse, el propio festival, en su principal patrocinador, un hecho insólito en cuanto a gestión cultural se refiere, no ya en Canarias, sino en toda España. Por supuesto Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de nuestras dos principales ciudades, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna, continúan apoyando al festival de manera contundente. Una de las máximas del festival ha sido su progresiva expansión por la isla. Al fin y al cabo es el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, de toda una ínsula. Nos hace muy felices comprobar como, en la cuarta edición, se suman los Ayuntamientos de Adeje y Granadilla, esto es, del sur de Tenerife, regalándo la participación de los Coros Infantiles de las Escuelas de Música de Adeje y Granadilla, que suman un total de 40 maravillosas voces.

La edición nº 4 de FIMUCITÉ gira en torno a la figura de uno de los más grandes compositores de la historia del cine: John Williams.

Como no podía ser de otra manera, han querido centrarse en el trabajo resultante del tándem Williams – Spielberg, tal y como refleja de manera magistral el brillante cartel que este año ha creado el animador y dibujante Carlos Miranda, junto con las ilustraciones que acompañarán el concierto de clausura de este año.

Junto a Williams, el festival rinde homenaje en estrecha colaboración con el prestigioso sello discográfico Varèse Sarabande al 100 aniversario del nacimiento de un clásico, otro monstruo de la composición de música para el cine: Alex North.

El plantel de compositores de la 4ª edición de FIMUCITÉ este año es exquisito. Podremos disfrutar de la música de uno de los compositores franceses más brillantes del momento: Bruno Coulais y las partituras que ha escrito para grandes documentales de naturaleza. Carter Burwell, habitual creador de la música de los films dirigidos por los hermanos Coen, nos deleitará con su trabajo en el Teatro Leal de la Laguna acompañado por la Tenerife Film Ensemble, formación camerística de la Tenerife Film Orchestra (TFO). Por último, este año, el festival organiza un espectacular concierto temático de la música de una brillante serie de TV que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo: Battlestar Galactica. El compositor Bear McCreary y su banda junto con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), que este año se incorpora por primera vez al festival como orquesta invitada, nos prometen un espectacular concierto que hará las delicias de toda la audiencia de FIMUCITÉ.

Paralelamente a los conciertos en Auditorio o teatro y durante la presente edición, tenemos el gusto de anunciar la participación por primera vez en el festival de la Escuela de Música "Guillermo González" de la Laguna, junto con su Banda Sinfónica. También se suman la Banda la Fé de la Laguna que, junto a la Escuela nos deleitarán con un concierto al aire libre que promete ser recordado por mucho tiempo. La cantera de los músicos de la isla siempre ha sido un elemento a potenciar desde FIMUCITÉ y a través de estos conciertos "al aire libre" acercamos la música para el cine al público e invertimos e ilusionamos a las futuras generaciones de músicos profesionales de Tenerife. Por otro lado la Banda Municipal de Música de Santa Cruz interpretará, como ya lo hizo brillantemente el año pasado, un concierto también "al aire libre" con un atractivo y popular programa centrado en la figura del maestro Williams.

Como apertura del festival contaremos, otra año más, con la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife que interpretará el concierto de apertura de la 4ª edición en el recién restaurado Teatro Guimerá de Santa Cruz.

Junto con los conciertos, un total de seis este año, principal atractivo del festival, FIMUCITÉ organiza sus clásicos ciclos de proyecciones, uno en coordinación con la Filmoteca Canaria centrado en la obra de North y otro con Williams y Spielberg como protagonista que podrá visionarse en el "Espacio Cultural Cajacanarias". Como ya es tradición, el festival incluirá una serie de interesantes conferencias y mesas redondas destinadas a acercar al aficionado de la música para el cine y el melómano en general, a diferentes facetas de este fascinante mundo. La 4ª edición del evento presentará, nuevamente en conjunción con Filmoteca Canaria, su tercer volumen: "La Conexión Williams – Spielberg", escrito, tal y como escribo en el prólogo del mismo por: "Un nutrido y fantástico grupo de especialistas que nos llevará de la mano de este viaje literario, tras el cual, entenderemos mejor cuales son las claves que propiciaron el encuentro entre estos dos titanes, cómo se ha enfrentado musicalmente a cada proyecto el Sr. Williams a la hora de crear sus partituras, qué paleta de colores y trazos de pincel aplica el maestro a sus lienzos musicales, etc."

La activa colaboración de la Universidad de la Laguna en coordinación con el festival y las actividades paralelas que planteamos, ha posibilitado la obtención de créditos universitarios a todos aquellos alumnos que asistan a nuestras conferencias y mesas redondas.

Como ven, FIMUCITÉ, lejos de "menguar", continúa creciendo pese a la coyuntura que nos rodea. En ocasiones excepcionales las ganas y fe en un proyecto pueden más que todos los inconvenientes que las circunstancias nos quieran imponer. Esperamos que la 4ª edición del festival esté, como mínimo, a la altura de la tercera y que todos los aficionados y amantes del género vuelvan a vibrar este año con la magia y energía que desprende, cada año, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, FIMUCITÉ.

FIMUCITÉ 4 - BATTELSTAR GALACTICA CONCERT TRAILER (FIMUCITÉ 2010 Edition) from FIMUCITÉ 4 on Vimeo.