martes, 3 de mayo de 2011

HOMENAJE A PAUL NASCHY: ZINEMASIERRA


Jacinto Molina Álvarez (6 septiembre 1934- 30 noviembre 2009), más conocido con el nombre artístico de Paul Naschy, además de su popular faceta como actor de cine de terror, fue productor, director de cine, guionista, escritor de novelas, dibujante e ilustrador, entre otras cosas.

En los años 60 y 70 arrancaría su brillante camino en la gran pantalla, como gran artífice y creador. Era un momento muy complicado por las connotaciones político – sociales del momento en España, y por la escasez de medios tecnológicos de los que hoy disponemos, construyendo su cine de una manera casi “artesanal”.

Representará, a lo largo de su extensísima carrera, los monstruos más clásicos del cine de terror: Jorobado, Psyco-killer, Mr. Hyde, La Momia, Frankenstein, el Exorcista, Jack el destripador, el conde Drácula y el Hombre lobo. También creará dos personajes propios: El licántropo Valdemar Dadinsky y el brujo medieval Alaric de Marnac.

Participó en más de 100 películas y series, 39 como guionista y 14 como director, no sólo de terror, sino también en cine policiaco y de aventuras. Una gran mayoría de sus películas traspasarían nuestras fronteras convirtiéndolo en un actor de culto a nivel internacional.

Paul Naschy y Lozoya

Este mito y leyenda del cine de terror español tuvo una estrecha relación con la Sierra Norte, y concretamente con el pueblo de Lozoya, donde trabajó y vivió.

Los padres de Paul Naschy adquirieron una finca en los años 40 llamada “la Granja”. Su padre, cazador y pescador, se escapaba a la finca siempre que podía y Jacinto pasó su vida en las tierras de Lozoya.
En su vivienda se gestaron y rodaron muchas de sus películas como Agonizando en el crimen (1967),“La noche de Walpurgis (1970), El espanto surge de la tumba (1972) o El aullido del diablo (1987), al margen de otras muchas que, por localización, pasaba por la finca para rodar.

Pionero del fantaterror en nuestro país, el pueblo de Lozoya y la MSCSN, le rinde un merecido homenaje al vecino de la sierra, al mito, a la gran figura internacional, y a nuestro más conocido hombre lobo: Paul Naschy.

Agradecimientos: al ayuntamiento de Lozoya, y a la familia de Paul Naschy, en especial a su hijo Sergio Molina, que sin su ayuda y colaboración, este homenaje no hubiera sido posible. Se compondrá de varios actos de lo más interesantes, por un lado la Exposición Más allá del hombre lobo, que exhibirá carteles, fotos, dibujos y objetos personales del actor que se celebrará en el Centro Comarcal para el Empleo y Turismo de Lozoya (C/ Cuatro Calles s/n) y que se podrá visitar durante los fines de semana del 14 de mayo al 5 de junio.

Pero además de la interesante exposición tenemos las siguientes actividades:

- DIA 14 DE MAYO:

18 horas: Encuentro -inauguración de la exposición.

19 horas: Concierto acústico de Cripta.

20 horas: Proyección de El hombre que vio llorar a Frankenstein.


- DIA 20 DE MAYO: 20 horas: Proyección de El espanto surge de la tumba.

- DIA 27 DE MAYO: 20 horas: Proyección de El retorno del hombre lobo.

- DIA 3 DE JUNIO : 20 horas: Proyección de El carnaval de las bestias.

LUGAR: Centro Comarcal para el Empleo y Turismo (Antiguo Cuartel) de Lozoya.

EXPOSICIÓN Paul Naschy “Más allá del hombre lobo”: Del 14 de mayo al 5 de junio. Carteles, dibujos, fotografías y objetos personales de Naschy. Horario: Fines de semana (consultar)

DIRECCIÓN: C/ Cuatro Calles s/n. 28742. Lozoya del Valle. Madrid

SERVICIO DE INFORMACIÓN: 918689528 y cultura@mscsn.org

CONTACTO PARA MEDIOS: Fernando Aguilar

ACCESOS: Por la N-I, hasta el Km. 69. Desvío hacia Rascafría-Lozoya. 15 Km. más por la M-604 hasta LOZOYA DEL VALLE. Autobuses diarios desde Madrid, Continental-Auto, en el Intercambiador de Plaza de Castilla. Línea 194.